« junio 2007 | Inicio | agosto 2007 »

martes, 31 julio 2007

EL HISTÓRICO DIRIGENTE SOCIALISTA VALENCIANO, JOAN LERMA, SE SACA DE LA MANGA UNA “OPERACIÓN EMBUDO” PARA INTEGRAR A JORGE ALARTE Y JORDI SEVILLA EN LA FUTURA DIRECTIVA DEL PSPV-PSOE

El actual portavoz del PSOE en el Senado, Joan Lerma, ex presidente de la Generalitat Valenciana, cree que el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, debe estar “en el futuro” en la dirección del PSPV-PSOE, aunque recordó que todavía “no se ha presentado a nada”. El histórico dirigente socialista valenciano se refirió así a la posibilidad de que Sevilla aspire a suceder a Joan Ignasi Pla en la secretaría general del PSPV, pese a que el ex ministro todavía no ha dado a conocer sus intenciones, como sí ha hecho el alcalde de Alaquás, Jorge Alarte. “Me parece positivo que Sevilla (Jordi) esté en la puja por colaborar a sacar al partido de la derrota. Y me parece positivo que también quiera estar el alcalde de Alaquás. Y si se me pregunta más, creo que deben estar los dos”, comentó Lerma, para quien ambos deben formar parte de la futura dirección. “No todos pueden ser una cosa, evidentemente, pero hay que contar con los dos”, manifestó.

El “lermismo”, árbitro de la crisis del socialismo valenciano. El senador Lerma asegura que tiene “una relación fluida» tanto con Sevilla, como con Alarte “y con mucha más gente que probablemente también querrá presentarse”. A su juicio el ex ministro ha hecho “un gran papel” en Administraciones Públicas y “puede hacerlo también en la Comunitat”. “Pero me decanto por integrar a los candidatos, son buenas opciones”, reiteró. Respecto a si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha señalado el camino a Jordi Sevilla, Lerma rechazó estas interpretaciones. A su juicio, el presidente “lo que dice es que le parece una magnífica idea que Sevilla se ocupe de los temas valencianos” . En su opinión, el caso de Sevilla no es comparable al de López Aguilar, candidato en Canarias tras pasar por el Ministerio de Justicia.

Lerma marca el calendario: primero detectar las causas de la derrota, después buscar candidatos. En cualquier caso, el senador insiste en que el PSPV ha demostrado en el último comité nacional que quiere reflexión “sin prisas”, ya que el 80% votó en contra de un congreso extraordinario para adelantar la sucesión de Pla. Este resultado, a su juicio, «no es ninguna bofetada» a nadie. “Jordi Sevilla no se ha presentado como candidato, todo es un proceso especulativo que va creciendo, en el que el PP también juega y procura marear a la oposición” , señaló. A su juicio, el comité nacional del PSPV dejó claro “que nadie busca responsables directos de la derrota, sino causas, y eso requiere más tiempo”. “Hay que buscar soluciones a las causas y, luego, el mejor candidato. No hay prisa por tener un nombre”.

¿Por qué volvió a ganar el PP en la Comunitat Valenciana...?. Lerma insistió en que la razón de la derrota no fue el candidato. “Hay que pensar en las razones políticas. La primera y fundamental es que cuando las cosas en general marchan bien la gente tiende a respaldar a los gobiernos”, señaló. “La segunda es que no hemos conseguido dar la imagen de que todo lo que se ha apostado y hecho en la Comunitat es responsabilidad nuestra. Esto es lo que más ha fallado”, agregó. Lerma aseguró que el crecimiento económico valenciano es positivo, aunque podría ser mayor. “Invierten poco en la modernización de la economía valenciana, tenemos sectores clave comprometidos y problemas agrarios serios”, expuso el portavoz socialista en el Senado. “Pero lejos de asumir su responsabilidad, el Consell ha jugado a echarle la responsabilidad al Gobierno de Madrid, han conseguido trasladar a la opinión pública esta situación”, agregó. Lo mismo ha ocurrido, a su juicio, con eventos como la Copa del América. “El impulsor no ha sido el señor Camps, pero se lo ha apuntado. Y quien ha pagado una buena parte de lo que se ha hecho es el Gobierno de España, pese a lo cual el Gobierno ha hecho poca gala de su apoyo”, lamenta Lerma. "O sea, la Generalitat se ha beneficiado de una situación positiva de la que ellos son corresponsables en todo caso, no responsables ni siquiera mayoritarios, y por eso han ganado las elecciones", concluyó.

julio 31, 2007 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (0)

GREENPEACE ESPAÑA PIDE QUE SE SUSPENDAN TODAS LAS MANIOBRAS MILITARES EN VERANO PARA IMPEDIR QUE SE PRODUZCAN INCENDIOS FORESTALES; POR ESTA CAUSA DESDE 1996 SE HAN CALCINADO 16.739 HECTÁREAS DE MONTE…

Greenpeace denunció ayer que en la última década las maniobras militares han calcinado más de 16.739 hectáreas de monte en España, provocando grandes incendios y afectando a espacios protegidos. Para Greenpeace, las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Defensa para evitar los incendios forestales en los polígonos de tiro e instalaciones militares "son insuficientes".
"Esto contrasta con la loable tarea que desarrolla este Ministerio en la lucha contra incendios con la recién creada Unidad Militar de Emergencia o la colaboración que algunos destacamentos están llevando a cabo en la vigilancia de incendios en Galicia", añadió la organización ecologista en un comunicado.

6% de la superficie quemada por negligencias militares. Según Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, las hectáreas arrasadas por el fuego causado por maniobras militares "suponen el 1 por ciento de la superficie afectada por incendios desde 1996, pero significa el 6 por ciento de la superficie quemada por negligencias y causas accidentales desde el mismo año". "No puede ser que un Ministerio público sea responsable de un porcentaje de incendios forestales, aunque sea pequeño. El Gobierno debe tomar medidas", manifestó Soto.

Campos militares en zonas de interés ecológico. Los montes Aquilanos, donde se encuentra el polígono de El Teleno (León), está declarado Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA); los municipios colindantes al campo de tiro de Na Burguesa, el pulmón verde de Palma, han solicitado la declaración de Parque Natural para la zona, y el monte San Cristóbal, también considerado el "pulmón verde" de Pamplona, es un Área Recreativa Natural. Se da el agravante de que en casos como el actual de Cerro Muriano, en Córdoba, o el que afectó a San Gregorio (Zaragoza) en 2004, los medios de extinción tienen prohibido el acceso a las instalaciones militares. Junto a la prohibición de realizar prácticas de tiro de junio a septiembre, Greenpeace señala como medidas imprescindibles asegurar la existencia de cortafuegos libres de material vegetal combustible en cada polígono, así como disponer de personal suficiente dotado con los medios adecuados, poner en conocimiento de los responsables de extinción las fechas y horas de los ejercicios de tiro y no utilizar fuego real o munición que pueda causar incendios.

julio 31, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

LA PELÍCULA ¿Y TÚ QUIÉN ERES? SOBRE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, DEL DIRECTOR ANTONIO MERCERO, SE ESTRENARÁ EN EL 21 DE SEPTIEMBRE EN ESPAÑA, COINDICIENDO CON EL DÍA MUNDIAL DE ESTÁ ENFERMEDAD DEGENERATIVA

El director de cine, Antonio Mercero, estrenará su próxima película, "¿Y tú quién eres?", el próximo 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial contra el Alzheimer, según anunció ayer en un comunicado la productora Mono Films.
El alzheimer, sus afectados y las personas que les rodean son los protagonistas de esta cinta, que supone el regreso de Mercero a la pantalla grande, cuatro años después de la premiada "Planta cuarta", en la que abordó el tema del cáncer infantil.

"¿Y tú quien eres?" tiene como rostros principales a Manuel Aleixandre y José Luis López Vázquez. Aleixandre da vida a Ricardo, al que su familia deja por vacaciones en una residencia. Allí, donde el mal se le hace más presente, conoce a Andrés (López Vázquez), con quien entabla amistad y evoca episodios de la juventud.Mercero ha explicado que decidió llevar al cine el problema del alzheimer después de ver morir de esta dolencia a un compañero de generación. El director asegura que ha tratado de retratar la enfermedad con "dolor, humor y amor".

julio 31, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (1)

lunes, 30 julio 2007

EL TRABAJO DE LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA GENERA UN INCREMENTO DEL 50% DEL PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB) Y SUBE LA RENTA PER CÁPITA EN 623 EUROS

La entrada de inmigrantes en España y su contribución en el desarrollo de la economía nacional ha permitido que entre 1996 y 2005, la renta per cápita haya mejorado en 623 euros por español, un 3% más, según un estudio sobre la “Inmigración y la Economía Española (1996-2006)” elaborado por la Oficina Económica de Moncloa.
El estudio, elaborado por el entonces director del organismo Miguel Sebastián, revela que en los últimos diez años, más de un punto porcentual del crecimiento medio anual se puede atribuir a la inmigración, es decir, el 30% del aumento del PIB en la última década. Este porcentaje es mucho mayor en los últimos cinco años (2000-2005), en los que la inmigración explica más del 50% del crecimiento económico. Informa Europa Press
En concreto, en el último lustro, del 3,1% del crecimiento medio anual del PIB español, el 1,6% lo explica la inmigración. De ellos, 0,4 puntos se deben a su impacto sobre la renta per cápita y 1,2 puntos al impacto sobre la población. De hecho, el estudio explica que sin el fenómeno de la inmigración, el factor demográfico se hubiera reducido y la renta per cápita habría caído una décima de promedio anual a lo largo de la última década y dos décimas en los últimos cinco años. Así, de los 4,7 millones más de habitantes que tiene España desde 1996, 3,6 millones son inmigrantes, el 76,5% del total.

España más rica por el aumento de inmigrantes. En cuanto a su impacto sobre el crecimiento económico, los inmigrantes han pasado de contribuir un 7% al crecimiento de la riqueza nacional (0,3 puntos sobre 4,1 puntos) entre 1996 y 2000 a casi un 40% en los últimos cinco años (1,2 puntos sobre 3,1 puntos). El estudio de la Oficina Económica de Moncloa revela también que en la actualidad, los inmigrantes aportan 23.402 millones de euros a los ingresos públicos (según datos de 2005), lo que representa el 6,6% de la recaudación total, y reciben 18.618 millones de euros, apenas un 5,4% del total de gastos de las administraciones públicas. Por tanto, la población extranjera es contribuyente neta a las arcas públicas por valor de 4.784 millones de euros, lo que representa prácticamente la mitad del superávit obtenido en 2005 por el conjunto de las administraciones públicas, que alcanzó el 1,1% del PIB. "En torno a la mitad del superávit total del año 2005 (9.933 millones de euros) se explica por la aportación directa de los inmigrantes a las arcas públicas", añade el estudio.

Los inmigrantes cotizan por 8.000 millones de euros y reciben 400 millones en concepto de pensiones. La clave, explica el Gobierno, radica en que los inmigrantes contribuyen, vía cotizaciones, en alrededor de 8.000 millones de euros (el 7,4% del total), mientras que sólo reciben 400 millones en pensiones (el 0,5% del total), dado que la mayoría de inmigrantes que trabajan en España aún no han llegado a la edad legal de jubilación.
En cuanto a la distribución de los ingresos fiscales por figuras tributarias, la población extranjera aporta el 3,2% de la recaudación total del IRPF (1.874 millones de euros en 2005), porcentaje escaso debido a que la población extranjera percibe un salario un 30% inferior a la media de los españoles, por lo que pagan menos a Hacienda por este concepto.

julio 30, 2007 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

LOS CINCO GRANDES BANCOS ESPAÑOLES SE EMBOLSAN CASI 8.000 MILLONES DE EUROS SÓLO POR EL CONCEPTO DE COMISIONES DE SERVICIOS, EN LOS SEIS PRIMEROS MESES DEL AÑO…

Los ingresos por comisiones netas de las cinco grandes entidades financieras españolas alcanzaron un importe de 7.971,69 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 12% respecto a los 7.101,39 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

El Santander, el que más beneficio saca de las comisiones. El Santander fue la entidad que alcanzó unos mayores ingresos, concretamente 4.154 millones de euros, un 18,9% más, pese a haber eliminado los ingresos por comisiones de servicios a todos los clientes particulares vinculados mediante al compaña “Queremos ser tu banco”.
El Santander fue la entidad que alcanzó unos mayores ingresos, concretamente 4.154 millones de euros, un 18,9% más, pese a haber eliminado los ingresos por comisiones de servicios a todos los clientes particulares vinculados mediante al compaña “Queremos ser tu banco”, más los colectivos de autónomos, comerciantes, estudiantes e inmigrantes.

BBVA, 2.286 millones al bote. Por su parte, BBVA elevó sus ingresos por esta partida en un 6,3% hasta los 2.286 millones de euros. El banco destaca que su evolución está afectada por las comisiones de fondos de inversión y pensiones, que se elevaron en un 0,5%, ya que en España el crecimiento de los recursos sigue centrado en las imposiciones a plazo y en América el negocio de las pensiones recoge el impacto de la mayor competencia.

La Caixa y Caja Madrid suben el 11,1% y el 15,6%, respectivamente. A continuación se situó “la Caixa”, con unas comisiones netas que sumaron 638 millones, un 11,1% más, como consecuencia, según explica la entidad, del aumento de la actividad comercial y una “adecuada” gestión de los precios, mientras que Caja Madrid aumentó los ingresos en un 15,6%, hasta los 450,60 millones de euros. La caja madrileña señala que este aumento estuvo motivado principalmente al segmento de empresas, con un 48,9% más, frente a 2,5% de crecimiento de las comisiones de particulares.

El Popular, prioridad a comisiones por avales. Esta entidad financiera alcanzó ingresos de 443 millones de euros en comisiones, lo que representa un crecimiento del 5,9%. La mejor evolución dentro de esta partida la mostraron las comisiones por la prestación de avales y otras garantías, que aumentaron un 11,7% como consecuencia de la rotación de operaciones a corto plazo, ya que el volumen de riesgo vivo se mantuvo en niveles similares. El banco también destacó el buen comportamiento de las comisiones de administración de activos financieros, que se incrementaron en un 8,8%, especialmente las correspondientes a la gestión de planes de pensiones y de carteras, que aumentaron un 12,4% y un 10,7%, respectivamente.

julio 30, 2007 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

domingo, 29 julio 2007

CON EL GOBIERNO SOCIALISTA DE RODRÍGUEZ ZAPATERO, ESPAÑA HA DUPLICADO EN AFRICA LAS DELEGACIONES DE COOPERACIÓN EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, AHORA PRESENTES EN 18 PAÍSES

Las oficinas españolas de Cooperación Internacional en África se duplicaron en tres años, desde 2004 a 2007, coincidiendo con la legislatura del gobierno socialista que preside, José Luis Rodríguez Zapatero.
En 2004, España estaba presente en nueve países africanos. Desde entonces hasta 2007 ha pasado a atender a otros nueve países. La información es del director general de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para este continente, Ricardo Martínez.

¿A quién pertenece África?. Malí, Níger, Etiopía, Sudán, Guinea-Conakry, Liberia, Gambia, República Democrática del Congo y Kenia son los Estados que han ganado la presencia de cooperantes españoles más recientemente. Antes de instalarse en estos países, la AECI ya tenía oficinas instaladas en Angola, Mozambique, Namibia, Guinea-Bissau, Sudáfrica, Santo Tomé, Senegal, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial.
Martínez ha explicado durante el curso de verano '¿A quién pertenece África?', organizado por la Universidad Complutense, que durante 2005 y 2006 se aplicaba un enfoque "multilateral" para la distribución de fondos a todos los países del África subsahariana. Esta medida permitió en los dos primeros años del Plan Director destinar más de 500 millones de euros a los Objetivos del Milenio, una iniciativa de la ONU que pretende erradicar la pobreza en el mundo para el 2015.

Sistema “bilateral” para la concesión de ayudas. Según ha explicado el director de la AECI, se opta por otro sistema "bilateral", en el que se están creando comisiones mixtas con socios concretos. "Acabamos de celebrar la primera reunión con Guinea-Bissau y antes de final de año lo haremos con Senegal, Malí, Níger y Etiopía", ha completado Martínez, quien ha remarcado los otros instrumentos que la AECI está poniendo en marcha para mejorar la calidad de las ayudas. Algunos de ellos son el seguimiento y la financiación de los proyectos dedicados a la lucha contra la pobreza, el género y el medioambiente.

Más incentivos a países que superen conflictos armados y ONGs más eficaces. También ha apoyado las ayudas a la creación de políticas públicas como "premio" a aquellos países que superen los "conflictos" y la delegación de objetivos a aquellas organizaciones no gubernamentales que sean más "eficaces". El director general de Cooperación ha explicado también que, aunque en el Plan Director establecido para el periodo 2005-2008 no se habla "expresamente" de África subsahariana, la "realidad nos lleva mayoritariamente" a esta zona.

julio 29, 2007 en SOLIDARIDAD | Permalink | Comentarios (1)

LA HIPOTECA INVERSA, PARA QUE LAS PERSONAS MAYORES OBTENGAN UN CRÉDITO CON EL AVAL DE SU VIVIENDA, TIENE TRES MILLONES DE CLIENTES POTENCIALES EN ESPAÑA

Casi tres millones de mayores de 65 años tienen interés en entrar en el mercado de la renta vitalicia y la hipoteca inversa en España, según la consultora Óptima Servicios Financieros. Un préstamo avalado con su casa en propiedad y al que harían frente los herederos del inmueble tras su fallecimiento en caso de que optaran a quedarse con la vivienda.
Aunque no hay datos oficiales, por ser productos muy recientes, unas 2.800.000 personas buscan un complemento a su renta personal con estos instrumentos financieros, dijo el consejero delegado de Óptima, Ángel Rodríguez Carreño.
"En España hay siete millones de personas mayores de 65 con vivienda propia, pero se da la paradoja de que, mientras el valor de su propiedad ha subido, no disfrutan de una renta equivalente a su riqueza", explicó el responsable de esta consultora.

Con la hipoteca inversa, se deja de ser propietario. La renta vitalicia y la hipoteca inversa son sistemas financieros que permiten a una persona seguir viviendo en la propia casa y disponer de una renta, aunque deja de ser propietario, explicó Rodríguez Carreño. En España no hay una conciencia de que se puede vivir con mayores ingresos sin perder el derecho a seguir en la misma vivienda, al contrario de otros países con mayor tradición como el Reino Unido, añadió. Otro reciente estudio de la Universidad de Barcelona apuntaba que el 44% de los españoles, de entre 50 y 64 años y con vivienda en propiedad, estaría dispuesto a contratar una hipoteca inversa con el aval de su hogar en caso de tener graves dificultades económicas para afrontar su vejez.

julio 29, 2007 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

sábado, 28 julio 2007

MÁS DE DOS MIL PERSONAS RECIBEN YA LAS AYUDAS PARA DEPENDIENTES Y FAMILIAS CUIDADORAS EN NAVARRA; NINGUNA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, CON EL PP EN EL GOBIERNO REGIONAL…

Un total de 2.051 personas están recibiendo ya las Ayudas para Personas Dependientes y Familias Cuidadoras, puesto en marcha por el Gobierno de Navarra el 1 de enero de este año, según informó ayer la consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo.
En la Comunidad Valenciana, con el PP en el poder de la Generalitat, todavía no se ha concedido ninguna de estas ayudas que por ley estatal deben iniciarse este año con prioridad para los ciudadanos afectados con mayor grado de dependencia.
Con el Programa Integral para Personas Dependientes y Familias Cuidadoras, el Gobierno de Navarra pretende completar la red de recursos y servicios que en la actualidad está disponible, y ofrecer así una mejor respuesta a las necesidades, tanto de las personas dependientes como de sus familias.

Ayudas más democráticas para personas dependientes. En concreto, sus tres fines fundamentales son dibujar la situación y el mapa real de la dependencia en Navarra, conocer las necesidades reales para diseñar e implementar los recursos y servicios más adecuados para las diferentes casuísticas, y mejorar la atención prestada y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Foral.
La novedad de esta ayuda es que, por primera vez, se tiene en cuenta la renta per cápita y el patrimonio de la unidad familiar de la persona dependiente, y no la de la unidad de convivencia de la familia cuidadora, tal y como se venía haciendo hasta ahora, lo que perjudicaba a las familias que convivían con personas dependientes, a juicio de la consejera, según informa el Gobierno foral.

Durante el primer semestre de este año se han presentado 6.976 solicitudes, de las que 3.734 ya han sido resueltas: 2.260 se han resuelto favorablemente y 1.116 negativamente, 83 se han dado de baja y 275 han quedado archivadas.
Otras 1.127 personas se encuentran en este momento en el proceso establecido al respecto. Por modalidades, el 82% de las solicitudes eligen la modalidad del entorno familiar, mientras que el 18% opta por la de contratar a una persona o servicio. De las 6.976 solicitudes registradas, 4.626 son mujeres, el 66% del total, mientras que los 2.350 hombres representan el 34%. Por edades, las personas mayores de 65 años suponen el 86%, y cabe indicar que los mayores de 80 años son 4.297 solicitudes, el 62%.

La geografía de la dependencia navarra. Por áreas geográficas, de las 6.976 solicitudes registradas, el 40% corresponde a Pamplona y su comarca, el 18% a Tudela, el 16% a Estella, el 10% a Tafalla, otro 10% a la zona noroeste de Navarra, y el 5% a la zona noreste. Hasta el momento se han concedido 2.260 solicitudes, de las que 1.373 han sido valoradas como grandes dependientes y 887 como dependientes severos. De las 1.373 valoradas como grandes dependientes, 1.115 personas han elegido la modalidad de cuidados en el entorno familiar y perciben una media de 489,05 euros mensuales, y 258 personas han optado por la modalidad de contratación de persona o servicio, y perciben una media de 637,62 euros mensuales.

Entre 400 y 500 euros al mes para cada beneficiario. En cuanto a los 887 valorados como dependientes severos, 773 han escogido la modalidad de cuidados en el entorno familiar y perciben una media de 402,89 euros mensuales, y otros 114 la de contratación de personal o servicio y perciben una media de 503,62 euros mensuales.
El Ejecutivo Foral ha destinado a estas ayudas 9.312.177 euros, y el presupuesto global comprometido para este año asciende a 16.872.361 euros.

julio 28, 2007 en SOLIDARIDAD | Permalink | Comentarios (0)

viernes, 27 julio 2007

LA MILITANCIA MÁS ULTRA DEL PP CATALÁN, CON EL PARLAMENTARIO EUROPEO ALEJO VIDAL CUADRAS DE CORNETÍN, SE ALEGRA DE LA DIMISIÓN DE JOSEP PIQUÉ

Las corrientes más ultras del PP catalán, con el parlamentario europeo, Alejo Vidal Quadras,  a la cabeza, se alegra de la dimisión de Jospe Piqué en la presidencia de los conservadores catalanes. Vidal Quadras anunció ayer que a partir de ahora tendrá una mayor implicación en el partido y "una relación más fluida" con la nueva dirección, lo que le llevará, dijo, a viajar más a menudo a Barcelona para "colaborar y aportar ideas". No tiene previsto abandonar su puesto en el Parlamento Europeo, matizó.

Vidal Quadras achaca a su compañero de partido Piqué un discurso "vacilante, inseguro, sin fuerza". Vidal-Quadras atribuyó la dimisión de Josep Piqué a su propio reconocimiento del "fracaso" al que había llevado el partido en los últimos años. Un fracaso electoral que Vidal-Quadras achacó al "discurso inseguro, vacilante y sin fuerza" de Piqué, que convertía al PP catalán en "una variante suave del pensamiento único nacionalista" catalán. "Con este cambio en la dirección el PP de Catalunya (PPC) recupera su verdadera naturaleza, porque hasta ahora estaba disfrazado de otra cosa. El PPC es un partido catalán y español, de centro derecha, defensor de las libertades, de la Constitución de 1978 y de una Catalunya inserida en el proyecto de España. El PP ha de ser esto enérgicamente y sin complejos", afirmó Vidal-Quadras.

Flores para el nuevo líder ultraconservador, Daniel Sirera. El histórico dirigente del partido en Catalunya y ahora eurodiputado se mostró convencido de que el nuevo presidente, Daniel Sirera, "comparte estos mismos principios, valores e ideas" y alegó que "ya desde sus primeras declaraciones y discursos" como el de ayer en la reunión ejecutiva en Barcelona "ha demostrado este cambio de concepto y de tono" respecto a Piqué. Vidal-Quadras explicó que los antiguos dirigentes del PP catalán que acudieron al acto de ayer a dar apoyo a Sirera, especialmente aquellos que siguen en la política activa como Jorge Fernández Díaz y él mismo, se pusieron "a disposición de Sirera para que sepa que para lo que necesite nos tendrá a su lado". Personalmente, dijo sentirse "aliviado" por este cambio de etapa en el PP catalán, en tanto que con la dirección de Piqué -dijo- "yo no es que estuviera alejado del partido, es que estaba prohibido".
"Sin llegar al nivel dramático mío, en el que he pasado de la muerte a la vida" para el PP catalán, otros antiguos dirigentes "también aumentan ahora su capacidad de colaborar y contribuir" con el partido en Catalunya.

El PP catalán deriva hacia la extrema derecha

julio 27, 2007 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (1)

EL SENADOR IÑAKI ANASAGASTI, AL LLAMAR A LA FAMILIA REAL “PANDILLA DE VAGOS” DICE QUE PRETENDE RECLAMAR EL CONTROL POLÍTICO AL REY JUAN CARLOS

El senador del PNV Iñaki Anasagasti aseguró ayer que con el artículo "El Bribón", que ha publicado en su blog y que ha sido objeto de diversas críticas, pretendía llamar la atención sobre la necesidad de que el Rey debe estar sometido a un "control político".

Contra el pacto de silencio en torno a la familia real española. Anasagasti explicó que quizás "se ha cogido el rábano por las hojas" respecto a su artículo, en el sentido de que se han destacado expresiones como que se refiriera a la Familia Real como "pandilla de vagos". No obstante, el senador peneuvista remarcó que, a su juicio, existe un "sentimiento latente" en una parte de la población respecto a que no puede haber un "pacto de silencio" sobre todo lo que rodea a la Monarquía.
El parlamentario nacionalista valoraba así que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, asegurase que la expresión "pandilla de vagos" referida a la Familia Real no es "en absoluto afortunada". A su vez, el secretario general del PP, Ángel Acebes, calificó de "impresentable" al senador peneuvista.

En España, a diferencia del resto de Europa, no hay debate abierto sobre monarquía o república
. En el artículo "El Bribón", Anasagasti critica el secuestro del semanario "El Jueves" por publicar en portada una viñeta de los Príncipes de Asturias desnudos, practicando el sexo y hablando de subvenciones por tener hijos. En su reflexión, el parlamentario utiliza expresiones como "pandilla de vagos" o "familia impresentable" al referirse a los miembros de la Monarquía española. A este respecto, Anasagasti aseguró a esta agencia que "hay que hacer declaraciones desafortunadas de vez en cuando para llamar la atención sobre un tema que está latente", que, a su entender, es la necesidad de someter al Rey a "control político". En este sentido, el senador nacionalista se lamentó del debate que sobre la monarquía existe en otros países, mientras que en España existe "un culto a la personalidad excesivo" en lo que se refiere a la Corona.


julio 27, 2007 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (2)