« mayo 2007 | Inicio | julio 2007 »

sábado, 30 junio 2007

EL GOBIERNO DE ZAPATERO DEJA UNA LLUVIA DE MILLONES DE EUROS PARA OBRAS E INFRAESTRUCTURAS DE AGUA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA: 42 MILLONES EN LA ALBUFERA, 21 EN PINEDO Y OTROS TANTOS EN SUECA…

ACUAMED, La sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Mediterráneo aprobó ayer la adjudicación de contratos, una “verdadera lluvia de millones”, destinados a ejecutar obras e infraestructuras hídricas en la Comunidat Valenciana. En total la inversión del gobierno socialista de Zapatero en estos programas para el campo valenciano asciende a 84 millones de euros, según indicó ACUAMED. Todas estas actuaciones han sido impulsadas por el Ministerio español de Medio Ambiente y declaradas de "interés general, prioritarias y urgentes".

42,2 millones caen en Favara, para el ecosistema de la Albufera. Acuamed ha adjudicado el contrato para las obras de la modificación de la acequia de Favara y el sistema interceptor de fluviales en el ámbito del Colector Oeste, incluido dentro del proyecto de reordenación de la infraestructura hidráulica de la huerta y de la red de saneamiento del área metropolitana de Valencia, a la UTE formada por Dragados y Drace Medio Ambiente, por un monto de 42,2 millones de euros.
Esta actuación forma parte del Programa AGUA-Albufera del Ministerio de Medio Ambiente con la finalidad de rehabilitar los ecosistemas de L´Albufera de Valencia, y reducir al máximo la entrada de nutrientes y de otros contaminantes al lago, con el fin de recuperar su estado original.Según aseguraron, la solución a este problema es una condición "previa y necesaria" para alcanzar los objetivos ecológicos, especialmente en el lago de L´Albufera. De no lograrse este objetivo, otras "costosas" actuaciones destinadas a incrementar los aportes hídricos al lago pueden resultar "ineficientes".

Para la planta de Pinedo, otros 21 millones de euros. ACUAMED también aprobó la ordenación y terminación de la reutilización de aguas residuales de la planta de Pinedo que también forma parte del Programa AGUA-Albufera y permitirá la reutilización óptima, en las condiciones de calidad "adecuadas", de los afluentes de la planta depuradora de aguas residuales de Pinedo (Valencia).
Dentro de este proyecto se han adjudicado tres contratos de obra y otro de asistencia técnica. El primer contrato se refiere a la redacción del proyecto y ejecución de las obras que contemplan la estación de impulsión y el tramo I de la conducción desde Catarroja a Benifayó, proyecto que ha sido adjudicado a FCC Construcción por 7,8 millones de euros. En el segundo contrato se adjudica para la redacción del proyecto y ejecución de las obras para el tramo II de la conducción desde Catarroja a Benifaió a la UTE formada por OHL y Ocide Construcción por 19,7 millones de euros.
En cuanto al tercer contrato, tiene por objeto la redacción del proyecto y la ejecución de las infraestructuras necesarias para la instalación de la Planta Piloto del filtro verde de las aguas depuradas en la estación de aguas residuales de Pinedo, así como la operación y mantenimiento de las infraestructuras durante tres años. En este caso se ha adjudicado a Romymar por 3,5 millones de euros.

La modernización de regadíos valencianos, también la paga el gobierno Zapatero. La sociedad estatal aprobó los contratos para la reparación y automatización del canal principal del Camp del Turia, que, desglosada en dos fases, tiene como finalidad reparar, modernizar y racionalizar la gestión del canal principal de la zona regable de la comarca de la provincia de Valencia.
La función del canal es transportar las aguas del río Turia desde el embalse de Benagéber hasta el regadío del Camp de Llíria, transportando el caudal necesario para satisfacer la demanda para riego de unas 24.500 hectáreas, distribuidas en los términos municipales de Losa del Obispo, Casinos, Llíria, Villar del Arzobispo, Marines, Olocau, Bétera y Pobla de Vallbona.

21 millones de euros a Sueca y 2,1 a la desalinizadora de Mutxamel. ACUAMED  también adjudicó a Prointec, por 2,1 millones de euros, la asistencia técnica a la dirección para la redacción del proyecto y ejecución de las obras para la construcción de la desalinizadora de Mutxamel. Recordaron que las obras de esta planta, que producirá 18 hectómetros cúbicos anuales de agua destinada al abastecimiento de Alicante, Campello y Mutxamel, fueron adjudicadas hace un mes por 55 millones de euros.
Además, el consejo de administración de Acuamed también autorizó la licitación del proyecto y ejecución de las obras de la ampliación de la capacidad de depuración de agua en Sueca y reutilización de aguas residuales de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Sueca, en Valencia, por un presupuesto base de 21 millones de euros.

junio 30, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

viernes, 29 junio 2007

LO PUBLICADO POR CONFIDENCIAL 7D EN OCTUBRE DE 2005, SOBRE LAS INTENCIONES DEL PRESIDENTE CAMPS PARA DERECHIZAR LA GENERALITAT VALENCIANA SE CUMPLEN AHORA: SUBE JUAN COTINO (OPUS DEI), SE CREA UNA CONSELLERÍA DEL AGUA, ETC, ETC…

El tiempo nos ha dado la razón. Y ánimos porque nuestras fuentes son certeras, claras, limpias y con autoridad cuando tienen algo que decir. CONFIDENCIAL 7D, en octubre de 2005, publico en exclusiva las intenciones, por aquel entonces, del presidente Camps de cambiar de arriba abajo la estructura de gobierno regional que había heredado de su antecesor, Eduardo Zaplana, con el ínterin de José Luis Olivas que pasó por la butaca presidencial sin pichar, ni cortar nada. Ayer, al conocerse el primer gobierno de Camps para la VII legislatura que comienza se han confirmado casi todos los extremos que publicamos hace más de año y medio. Se resumen en un "apriete a la derecha", tanto en la distribución de competencias, como en las caras de sus responsables. Además, este ejecutivo de Camps - como dicen fuentes internas del PP y críticas a la corriente “campista” – no parece que vaya a durar más allá de las próximas elecciones generales.

No todo lo que reluce es oro en el nuevo gobierno valenciano. De los 14 titulares de consellerías, 10 hombres y 4 mujeres, la mayoría tiene muchas cosas que esconder y un turbio pasado que les obliga a mantener una actitud de reserva para que no se remuevan las aguas. Qué no son trigo limpio, ¡vamos!. 

Apuntes a pie de foto. El conseller de Presidencia, Vicente Rambla (vicepresidente), para llegar a serlo le ha dinamitado el camino a su “colega” Alejandro Font de Mora por lo que dicen que “le espera a la salida...”. Los dos son de Castellón, aunque Font de Mora va diciendo que él es más de la tierra que Rambla. 
El Conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps  (vicepresidente), sigue impertérrito a pie del cañón, vigilando que nadie conozca la increíble pero cierta deuda histórica que ha generado la Generalitat en los 12 años de gobierno conservador: la primera de España en relación con el PIB.
Conseller de Bienestar Social, Juan Cotino ( vicepresidente) lleva 12 años detrás de hacerse con esta consellería. Cuentan a CONFIDENCIAL 7D, de muy buena fuente, que en 1995 tras la primera victoria de Eduardo Zaplana, éste obligó a José Sanmartín – que iba a Medio Ambiente – a ocupar el área de “Trabajo y Servicios Sociales”. “ Si no lo aceptas tú, Pepe – le dijo Zaplana a Sanmartín – la consellería se la quedará el Opus Dei” (sic). Hecho. 
Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores. Un alicantino desconocido en las “artes políticas”. 
Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora. Entre otras cosas, imputado en un caso abierto y a la espera de juicio por intentona de fraude electoral en 2003…
Consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró, alcoyana de la que ni se sabe lo que sabe, ni lo que puede hacer.
Conseller de Sanidad, Manuel Cervera, sube un escalón para llegar al “cénit” de la consellería que deja hecha unos zorros, el imprevisible Rafael Blasco (ver más abajo).
Consellera de Industria y Comercio, Belén Juste, empieza a cobrar los servicios prestados desde Feria Valencia, donde ha generado un boquete financiero de más de 300 millones de euros, en las obras de ampliación.
Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, que sabe todo de la trama del IVEX, incluso de que manos recibieron los millones pagados en negro al cantante  Julio Iglesias.
Conseller de Medio Ambiente, Agua, Ordenación del Territorio, Cambio Climático y Vivienda, Jose Ramón García Antón, es el mismo del accidente del Metro de Valencia que pudo evitarse con inversiones necesarias y suficientes en seguridad. Murieron 47 personas, el 3 de julio del año pasado.
Conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, sube escalón siendo hasta ahora secretario autonómico de Justicia.
Conseller de Gobernación, Serafín Castellano. ¡Cuidado! con los giros que da el personaje, “ahora aquí, mañana allá”, dice de él quien bien lo conoce dentro del PP por sus infidelidades.
Consellera de Turismo, Angélica Duch. Por mal que lo haga, lo hara siempre mejor que su precedesora, Milagrosa Martínez, ahora presdenta de Les Corts.
Conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, otra vez miembro “volante” del gobierno del PP, a la espera de cometidos electorales “inconfensables”.

 

 

junio 29, 2007 en A FONDO | Permalink | Comentarios (1)

LAS PERSONAS CIEGAS PODRÁN VOTAR EN SECRETO CON PAPELETAS EN BRAILLE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES, TRAS APROBARSE UNA REFORMA DEL REGIMEN ELECTORAL ESPAÑOL APOYADA POR EL GOBIERNO SOCIALISTA

El director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Xavier Grau, se felicitó ayer por la aprobación en el Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que permitirá votar a las personas ciegas que lo deseen en secreto con papeletas en braille.
La reforma supone un hito en la historia de la democracia española que permite por primera vez que los votantes ciegos puedan ejercitar su derecho al voto sin necesidad de acompañante.
La ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) venían pidiendo desde el año 2002 una "mayor accesibilidad" para las personas con discapacidad en los procesos electorales y que llevaban trabajando en ello con las administraciones desde 2004. En la Comunidad Valenciana, el diputado autonómico del PSPV-PSOE, Joaquín González, ha mantenido en las dos últimas legislaturas una intensa campaña de sensibilización para que el voto secreto alcanzara a las personas ciegas.

Los modelos sueco y alemán, referencia para el voto en secreto de personas ciegas. Si bien el procedimiento exacto por el que se optará para facilitar el acceso al voto secreto a las personas sordas y con discapacidad visual no está aún definido, el PSOE afirmó hoy que se basará en la utilización de sobres rotulados en braille y en papeletas ordinarias. Uno de los modelos de referencia puede ser el sueco, a través de sobres en Braille con la identificación del partido político que contengan una papeleta de uso general para todos los ciudadanos en el caso del Congreso de los Diputados, comunidades autónomas y ayuntamientos. Los invidentes deberán introducir en un sobre ordinario que encontrarán junto al rotulado en braille. El voto de la persona ciega será diferente al de las demás y se reconocerá a la hora de hacer el recuento.

Para el Senado, con plantillas. En el caso de las elecciones al Senado, el modelo, según CiU, será el alemán. Las personas ciegas y deficientes visuales dispondrán en su colegio electoral de una plantilla en braille con los nombres de los candidatos a esta Cámara que superpondrán en otra ordinaria para marcar en ella los nombres que deseen. La ONCE señaló que para las elecciones a la Cámara Alta éste es el único método que conoce y, en su opinión, puede tener pequeños problemas en los que habría que trabajar a la hora de marcar la opción elegida, pues si se mueve la plantilla es posible que se señale una opción diferente a la que se desea.


junio 29, 2007 en SOLIDARIDAD | Permalink | Comentarios (0)

CADA ABOGADO DE OFICIO ESPAÑOL ATENDIÓ UNA MEDIA DE 20 CASOS EN 2006, SEGÚN EL PRIMER INFORME DE JUSTICIA GRATUITA QUE DENUNCIA RETRASOS EN LOS PAGOS A LOS LETRADOS Y HORARIOS ESCASOS…

Los abogados de oficio despacharon en 2006 una media de 20 casos cada uno, según el "Primer Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita en España" presentado ayer por el Consejo General de Colegios de Abogados de España. De acuerdo con este observatorio, para dos terceras partes de los abogados de oficio los casos de justicia gratuita suponen menos de la cuarta parte del total de asuntos que han llevado durante el pasado año.

Se cobra tarde y hay poco tiempo para preparar la defensa. Los letrados de oficio dan un 6,1 de nota al funcionamiento del servicio de justicia gratuita, y la puntuación asciende entre quienes llevan más tiempo adscritos al turno de oficio. En cuanto a los casos de defensa ordinaria, la principal deficiencia de que se quejan los abogados son las retribuciones (honorarios escasos y retrasos en los pagos).
En el caso de los juicios rápidos, critican la falta de tiempo para preparar los casos y que se genera un alto grado de indefensión. Respecto a la asistencia y defensa de las víctimas de la violencia de género, los letrados critican las denuncias falsas, la falta de respeto a la presunción de inocencia y el desamparo de los hombres acusados.

Libre elección del abogado de oficio, un derecho en lista de espera...

junio 29, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

jueves, 28 junio 2007

LA GENERALITAT VALENCIANA DEL PP NO PAGARÁ NI UN DURO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO DE CONTROL EN EL AEROPUERTO DE MANISES: EL GOBIERNO DE ZAPATERO SE HACE CARGO DE LA FACTURA DE 35 MILLONES DE EUROS…

Le va a salir gratis a la Generalitat Valenciana que preside Francisco Camps del PP una obra aeroportuaria millonaria. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) construirá un Nuevo Centro de Control de Área Terminal en Valencia, Manises, que sustituirá al existe actualmente y que se pondrá en marcha en 2011, según han informado fuentes de Aena.

Las obras las paga el gobierno de Zapatero y empiezan ¡ya !.
El Nuevo Centro de Control, que supone una inversión de 35 millones de euros, de los que 17 corresponden a obra civil y 18 a su equipamiento técnico e instalaciones auxiliares, estará ubicado en terrenos del Aeropuerto de Valencia y dará respuesta al incremento de demanda de tráfico aéreo de los próximos años. Una vez concluida la fase de la elaboración de los requisitos técnicos y operativos que debe revestir dicha instalación, Aena ha encargado a la empresa Ineco la elaboración del proyecto constructivo, de forma que está previsto que la obra civil se licite antes de acabar el presente año.

El fruto de las inversiones del gobierno Zapatero en la Comunidad Valenciana

junio 28, 2007 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (1)

LA BUENA MARCHA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA INCREMENTÓ EN 10.000 EL NÚMERO DE NUEVOS RICOS EN 2006: HAY MÁS DE 158.000 ESPAÑOLES CON RIQUEZA SUPERIOR AL MILLÓN DE DÓLARES…

El crecimiento del PIB registrado en España el pasado año y la alta rentabilidad bursátil ha elevado un 6,1% el número de grandes patrimonios en España en 2006, según el Informe sobre la Riqueza en el Mundo presentado ayer por Merrill Lynch Banca Privada y Capgemini.
Según este informe, en España hay un total de 157.800 particulares que poseen una riqueza superior al millón dólares (excluyendo primera vivienda y consumibles), alrededor de 10.000 personas más que un año antes.
Han sido dos factores claves para este crecimiento en España: el aumento del PIB, que ha tenido un crecimiento sano y con superávit público, y la rentabilidad bursátil, una de las mayores de toda Europa, según consta en el informe.

El empleo y la inversión empresarial crecen y la inflación baja. "Ha habido una política fiscal moderada que también ha contribuido a ese crecimiento", señála el informe. En el resto de Europa el crecimiento también ha sido importante. Los grandes patrimonios en la región registraron el pasado año el mayor crecimiento desde el año 2000. Así, el número de particulares con altos patrimonios de Europa creció en 2006 un 6,4% y alcanzó hasta los 2,9 millones de personas cuya riqueza acumulada aumentó un 7,8%, y superó los 10 billones de dólares.

En todo el mundo hay 9,5 millones de “ricos”. A nivel mundial, en el año 2006 un total de 9,5 millones de personas (un 8,3% más que el año anterior), poseían activos financieros superiores al millón de dólares. Su riqueza aumentó un 11,4% alcanzado un total de 37,2 billones de dólares. También aumentó el pasado año el número de particulares con patrimonios muy elevados, aquellos con más de 30 millones de dólares en activos financieros netos. La cifra total se situó en 94.970, un 11,3% más que en 2005.

junio 28, 2007 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (2)

LA CIA DESCLASIFICA AHORA A MEDIAS TINTAS DOCUMENTOS QUE HACE 30 AÑOS FUERON PUBLICADOS POR LA PRENSA, COMO EL INTENTO DE ASESINAR A FIDEL CASTRO Y LA UTILIZACIÓN DE LSD PARA ALTERAR EL COMPORTAMIENTO DE CIUDADANOS

La CIA acaba de hacer público el documento, conocido en la jerga de la agencia de inteligencia norteamericana como "Las joyas de la familia". Son 693 páginas, que se pueden descargar desde internet. Aunque estos textos no lo cuentan todo. De ocho casos, uno aparece tan censurado que no es posible saber de qué se trata. La información contenida en los demás también ha sido fuertemente controlada. La Universidad George Washington explicaba ayer en su página web que las referencias a las actividades de espionaje de los activistas contrarios a la Guerra de Vietnam están más censuradas en el texto que acaba de ser divulgado que en una versión que había sido hecha pública en 1977.

La CIA intentó matar a Fidel Castro, sacan ahora a relucir los documentos, a traves de los gángsteres Johnny Rosselli (alias, El Guapo), Santos Trafficant y Momo Giancana -este último, el sucesor de Al Capone en Chicago- para que envenenaran al presidente cubano Fidel Castro. El acuerdo se llevó a cabo por medio de un empleado del excéntrico multimillonario Howard Hughes, con el pago de 150.000 dólares de la época -un millón ahora -, aunque Rosselli “se comprometió a hacerlo gratis”. El plan nunca fue puesto en práctica. También se detallan las actuaciones de la CIA en otros inbtentos para asesinar a dirigentes africanos como Patrice Lumumba , el padre de la independencia de la Republica Democrática del Congo, y de Rafael Trujillo, dictador de la Republica Dominicana

Seymour Hersh, el periodista de investigación norteamericano, ya publicó incluso con más información y detalle hace 32 años en el diario The New York Times esta documentación filtrada que procedía de un informe realizado por la agencia de espionaje de EEUU sobre sus actividades ilegales entre 1959 y 1973. Otros casos incluidos en el informe rozan la ciencia ficción. El más espectacular es la utilización de LSD -la droga alucinógena favorita de los músicos de la era de la psicodelia, a finales de los 60- para alterar el comportamiento de los ciudadanos. La CIA también explica en el documento cómo colaboró con la policía de Miami para espiar a personas en esa ciudad durante la Convención del Partido Republicano de 1971, en la que Richard Nixon fue reelegido como candidato a la Presidencia. Este capítulo, sin embargo, se encuentra tan fuertemente editado y censurado que resulta imposible determinar quién estaba siendo espiado.

junio 28, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

miércoles, 27 junio 2007

LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, CRISTINA NARBONA, RESERVA 148 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PARA CONCLUIR EL TRASVASE JÚCAR-VINALOPO DESDE EL AZUD DE LA MARQUESA QUE AVALA LA UE

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer en Elche que el Consejo de Aguas del Júcar aprobará el próximo viernes el inicio de las obras del único tramo del trasvase Júcar-Vinalopó pendiente de ejecución y que corresponde al comienzo del nuevo trazado desde el Azud de la Marquesa, como lo recomienda la Unión Europea.
El recorrido de toda la conducción tiene un presupuesto de 303,38 millones de euros, en cuya financiación participan la Unión Europea con 120,12 millones, el gobierno español, con 148,25 millones, y AcuaJúcar, con 35 millones obtenidos con un préstamo bancario que será repercutido a los usuarios del agua durante el periodo de explotación del trasvase.

Las alegaciones del gobierno regional del PP, fuera de plazo. Narbona hizo estas declaraciones tras presidir la firma de un acuerdo entre la sociedad estatal Acuamed y la Comunidad de Riegos de Levante para construir una nueva desalinizadora en la provincia de Alicante, que proporcionará entre 20 y 40 hectómetros cúbicos anuales de agua. La titular de Medio Ambiente indicó que las obras del citado tramo de la conducción Júcar-Vinalopó podrán comenzar "en pocos días" y destacó que su puesta en marcha se acomete una vez finalizada la correspondiente tramitación en el Ministerio, en la que se tuvieron en cuenta "las alegaciones que presentó la Generalitat y que habían llegado fuera del plazo estipulado".

Travase concluido antes de diciembre del 2008.
"El trasvase Júcar-Vinalopó está concluido al cien por cien en todos los tramos, salvo el que ahora comenzamos y que ha supuesto una variación de trazado avalada por la propia Comisión Europea, que aumentó incluso la financiación para ese tramo", afirmó Narbona. Con la puesta en marcha de estas obras ya estará en ejecución la totalidad del nuevo trazado desde el Azud de la Marquesa que, en principio, está previsto que concluya en diciembre de 2008.

junio 27, 2007 en SOLIDARIDAD | Permalink | Comentarios (0)

LOS ESPAÑOLES PAGARÁN MENOS IMPUESTOS EN 2008, SEGÚN LAS PREVISIONES DEL GOBIERNO DE ZAPATERO ADELANTADAS POR SU MINISTRO DE ECONOMÍA, PEDRO SOLBES

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció ayer que en la próxima legislatura se rebajarán el IRPF y el Impuesto de Sociedades. Tras clausurar la Asamblea General de Inverco, Solbes aseguró que "habrá rebaja" en dichos impuestos, y explicó que "es bueno devolver a la sociedad el dinero adicional que recauda el Gobierno "simplemente por la progresividad de ser una sociedad más rica o porque se amplía la base fiscal".

4.000 millones de euros menos de carga fiscal
. Solbes señaló que la última rebaja en IRPF y del Impuesto Sociedades "está en línea con lo esperado", y se mostró convencido de que se llegará a los 4.000 millones de euros de rebaja entre ambos. En referencia al informe de la OCDE que refleja que España es el único país de la UE donde los salarios han perdido poder adquisitivo de 1995 a 2005 (un 4%), el ministro de Economía explicó que el descenso de los sueldos medios en España se debe fundamentalmente a la incorporación de nuevos ciudadanos al mercado laboral. Según el ministro, se está produciendo una "situación de mejora" de la renta relativa, "lo que no quiere decir que haya un grupo de ciudadanos con niveles de renta inferiores, que evidentemente baja la media". "Han entrado muchos más ciudadanos con niveles de sueldo inferiores y da la sensación de que desciende cuando uno calcula las medias", concluyó.

junio 27, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

EL SENADO ESPAÑOL QUIERE QUE LA VACUNA CONTRA EL CÁNCER DE UTERO SE COMERCIALICE EN UN PLAZO MÁXIMO DE SEIS MESES: CADA AÑO SE DETECTAN UNOS 2.100 CASOS DE LOS QUE 700 SON MORTALES

La Comisión Mixta de Derechos de la Mujer e Igualdad, reunida ayer en el Senado, aprobó por unanimidad una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a la comercialización en España de la vacuna de cáncer de útero en un plazo máximo de seis meses.
Asimismo, la iniciativa propone que el Consejo Interterritorial de Sanidad estudie la inclusión de esta vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del 100 por cien del cáncer del cuello de útero, en el calendario vacunal para las niñas de entre 9 y 14 años.

2.100 casos cada año, 700 mortales. La diputada de CiU Mercé Pigem, portavoz en la comisión parlamentaria y ponente de la iniciativa, recordó que en España aparecen 2.100 casos al año de este virus, y de estos, 700 casos acaban en muerte, por lo que se puede considerar un "problema sanitario de primera magnitud". En este sentido, la parlamentaria dijo que resulta "chocante" que desde el 10 de octubre de 2006 la Agencia Española del Medicamento aprobara la comercialización de la vacuna y sin embargo ésta no se puede encontrar en las farmacias españolas. Además, argumentó que en todos los países de la UE se comercializa el medicamento y que en EEUU y Australia la financian.

El cáncer de útero, segunda causa de muerte en Europa. La ponente se felicitó por el apoyo de todos los grupos a la proposición y por el trabajo del Grupo Parlamentario Socialista para llegar a un acuerdo en esta materia, a través de una enmienda transaccional. Por su parte, la senadora socialista Encarnación Ibáñez, que defendió la enmienda, admitió que el Gobierno está dispuesto a comercializar la vacuna en un plazo máximo de seis meses, y reseñó que su inclusión en el calendario de vacunación depende del Consejo Interterritorial de Sanidad. La parlamentaria del PSOE recordó que el cáncer de útero es la segunda causa de muerte de mujeres en Europa tras el cáncer de mama, y dijo que el acuerdo alcanzado hoy en el Parlamento también recomienda promover los controles ginecológicos periódicos y otras medidas de protección que controlen la aparición de esta dolencia.

junio 27, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)