« abril 2007 | Inicio | junio 2007 »

jueves, 31 mayo 2007

A LA ALCALDESA DE VALENCIA, RITA BARBERÁ, LE CORTAN EN SECO LA RESACA ELECTORAL CON LA CELEBRACIÓN DE UN PLENO EXTRAORDINARIO HOY PARA TRASLADAR LA SUBSESTACIÓN ELECTRICA DE PATRAIX COMO LE EXIGEN LOS VECINOS

Los grupos municipales del PSPV-PSOE y EU-Entesa en el Ayuntamiento de Valenciana solicitaron la celebración de un pleno extraordinario, el pasado 15 de mayo, cuando se produjo una explosión en la subestación eléctrica de Patraix. El accidente, cuyas causas todavía no han sido desveladas, reavivó la polémica vecinal y política sobre la idoneidad de la ubicación de la subestación de la empresa Iberdrola, ya que se encuentra cercana a viviendas. La planta eléctrica, ahora cerrada como medida cautelar, contó con el visto bueno de la alcaldesa,Barberá, para su ubicación y obtener licencia de actividad en el barrio de Patraix, en contra del parecer de los vecinos que la han denunciado por su alta peligrosidad durante años.

Pleno extraordinario del ayuntamiento en funciones. La alcaldesa, Rita Barberá, ordenó el mismo día del accidente el precinto de la subestación eléctrica, en virtud del artículo 15 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que autoriza a un alcalde a adoptar este tipo de decisiones. La sesión, que se celebra hoy con el Ayuntamiento en funciones, tras la celebración de las elecciones el pasado domingo, será el último pleno de EU-Entesa, que se ha quedado sin representación municipal los próximos cuatro años, al perder los dos concejales que obtuvo en 2003. La edil de este grupo María Victoria González aseguró que defenderá el cierre definitivo de la subestación y su traslado. El grupo socialista mantuvo ayer una reunión de grupo para preparar el pleno de mañana, en el que también defenderá el traslado de la instalación eléctrica porque considera que se trata de una actividad "peligrosa", tal y como ha quedado demostrado con el accidente. "El cierre ya se ha producido y ahora toca el traslado", manifestó el portavoz del grupo, Rafael Rubio, quien afirmó que su grupo defenderá lo mismo que ha defendido hasta ahora e insistió en que el emplazamiento de este tipo de instalaciones es competencia municipal.

mayo 31, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

CANAL 9 TVV MANIPULÓ LAS INFORMACIONES A FAVOR DEL PP EN LA CAMPAÑA DEL 27-M, EN DETRIMENTO DE LAS CANDIDATURAS DE IZQUIERDA, SEGÚN UN INFORME DE CONTENIDOS ELABORADO POR PROFESIONALES DEL ENTE PÚBLICO

Un informe elaborado por profesionales de la televisión valenciana, Canal 9 TVV, concluye que el ente público aplicó "técnicas de manipulación y control de la información que la han convertido en una televisión de campaña del PP y han introducido por lo tanto una grave distorsión en el proceso electoral". A esta conclusión llega el estudio que se dio a conocer ayer y está avalado por las secciones sindicales de UGT y CGT en RTVV.

El "periodista" Lluis Motes acusado de actuar al dictado del PP. Una de las conclusiones más relevantes del informe profesional hace hincapié en que el PP se ha beneficiado de un 10% más del tiempo que le correspondía en antena si se hubiera respetado el reparto equitativo. La manipulación informativa se llevó a cabo utilizando como información del telediario  “Notícies 9”, al mediodía y por la noche, mensaje de propaganda del PP. El jefe de informativos de la televisión valenciana, el periodsita Lluis Motes, acumula acusaciones por saltarse a la torera el código ético de la profesión y actuar con todo el descaro al dictado de lo que le ordena el gobierno autonómico de Francisco Camps. Al analizar el tratamiento de los temas de conflicto entre el Consell y el Gobierno central, el estudio señala que "en todos los casos se ha dado voz a representantes de la Generalitat para criticar al Gobierno del Estado, mientras que no se ha permitido ninguna defensa por parte de éste". El estudio subraya "la intencionalidad manipuladora" de la dirección de informativos de Canal 9 en favor del PP.

mayo 31, 2007 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

KELME SE CONVIERTE EN UN POLVORÍN PARA LA GENERALITAT VALENCIANA, TRAS EL RELEVO DE LOS HERMANOS QUILES, FUNDADORES DE LA MARCA, CON EL DESEMBARCO DE GESTORES EXTERNOS AFINES AL PP

La familia Quiles, fundadora de Kelme, está dispuesta a defender sus derechos en la empresa de la que aún es propietaria. Diego Quiles, ex presidente de Kelme, ha interpuesto una demanda ante un juzgado de Lo Mercantil para que se declare la nulidad del acuerdo por el que se ordenó su cese. El cambio fue comunicado el viernes por Kelme, que informó de su sustitución por Benjamín Clarí, ex presidente de Adidas Iberia y consejero delegado de la firma desde 2006. El relevó lo tomo el director del Instituto Valenciano de Finanzas IVF, Enrique Pérez Boada, entidad financiera de la Generalitat Valenciana que tutela a Kelme desde que se evitó su suspensión de pagos en 2002,  al concederle un crédito de nueve millones.

La sombra del ex director del IVF, José Manuel Uncio, el de la VISA para pagarse gastos personales...El IVF, cuando concedió el crédito a Kelme, estaba dirigido por el cargo del PP, el zaplanista José Manuel Unció, luego acusado de usar la tarjeta Visa pública para pagarse gastos personales. Ahora el IVF, con Pérez Boada al frente, de la corriente “campista” y miembro del Opus Dei, avala el cambio de la dirección y presidencia de la firma para facilitar la entrada de nuevos inversores, según anuncian fuentes oficiales.
No obstante, Diego Quiles, mostró ayer su desacuerdo con la decisión de la junta general de Kelme porque dice que  incumple lo establecido en el documento suscrito entre la familia y el IVF. Quiles aseguró que sus abogados estudian presentar una querella contra el nuevo presidente por un presunto delito de coacciones tras prohibir al ex presidente "tener acceso a las instalaciones de Kelme" al cambiar las cerraduras y dar instrucciones "expresas a un guardia de seguridad" para impedir su acceso. El empresario defendió el interés de la familia en buscar una solución negociada en favor "de la continuidad de la marca y de todos los trabajadores".

mayo 31, 2007 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

miércoles, 30 mayo 2007

EL PP VALENCIANO ANDA ESCASO DE “TRIGO LIMPIO” PARA CUBRIR PUESTOS INSTITUCIONALES: EL CANDIDATO PARA PRESIDIR “LES CORTS”, ALEJANDRO FONT DE MORA, SIGUE IMPUTADO EN UN CASO DE FRAUDE ELECTORAL DESDE 2003

El presidente valenciano, Francisco Camps, y los suyos del PP, andan escasos de lo que se dice “trigo limpio” para cubrir puestos de relevancia institucional en el futuro organigrama del poder autonómico, tras el 27-M.
En los corrillos políticos valencianos se habla de que el próximo presidente de les Corts (legislativo autonómico) puede ser Alejandro Font de Mora, conseller saliente de Educación del gobierno de Camps y cabeza de lista del PP por Castellón en los últimos comicios autonómicos.
De confirmarse este pronóstico, el futuro legislativo autonómico valenciano contaría, como caso insólito, con un presidente imputado en un asunto de intento frustrado de compra de voto. Font de Mora, como responsable de campaña del PP en las elecciones autonómicas de 2003, fue denunciado por la concejal socialista en la población alicantina de Elda, Lorena Alcántara, y por el padre de esta, por haber intentado comprar su voto para que el ayuntamiento de ese municipio alicantino cambiara de signo político a favor del PP. No salió bien la jugarreta de Font de Mora, pero la intentona de fraude electoral llegó a los tribunales de justicia.
Durante los cuatro últimos años, la instrucción del sumario sobre este caso, ha ido dando tumbos por la condición de aforado de la que se beneficia el principal sospecho, Font de Mora, con acta de diputado en la pasada legislatura. A finales del pasado mes de enero, el juzgado número 3 de Elda reabrió la investigación y volvió a citar al conseller y sus cómplices en el intento de compra de voto.

El padre de la concejala “tentada” por Font de Mora asegura que recibió una llamada de este siendo entonces portavoz del grupo popular en las Cortes Valencianas y metido en tareas orgánicas electorales en las autonómicas y municipales de 2003. Como testigo de cargo mantiene contra el futurible presidente de les Corts que recibió una propuesta para que su hija, Lorena, con su acta de concejal socialista se pasara al grupo mixto. En pago de favores, le ofrecía un puesto relevante en la universidad de Alicante además de un área municipal a su elección. Al progenitor de la "tránsfuga", Font de Mora le reservaba un tentador puesto de secretario municipal, “bien remunerado”.
Están también imputados en el mismo caso, el entonces portavoz del grupo municipal eldense del PP, Camilo Valor y al ex alcalde, Francisco Sogorb. Dicen que en todo este turbio asunto participó “en la sombra” la actual secretaria general del PP valenciano, Adela Pedrosa, aupada al puesto por el Opus Dei, y futura alcaldesa de Elda tras ganar en las urnas el 27-M.

mayo 30, 2007 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (0)

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DENUNCIA LA PASIVIDAD DE LOS AYUNTAMIENTOS ANTE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y ABOGA PARA QUE LAS FIESTAS PATRONALES, COMO LAS FALLAS, “NO SEAN UNA TORTURA”…

El informe del Defensor del Pueblo, que presentó ayer el titular de esta institución, Enrique Múgica, denuncia la pasividad y falta de conciencia de los ayuntamientos con respecto a las quejas que los ciudadanos presentan en materia de contaminación acústica.
La dificultad de enfrentarse a la falta de civismo de algunas personas y la descoordinación entre departamentos municipales son otras de las críticas que esta institución hace a la gestión de los consistorios, en cuanto a las citadas quejas por ruido.
En cuanto al ruido aeroportuario, "la Administración de Infraestructuras opta por contaminar primero y reparar después".

Fallas valencianas, sí, sin que sean “una tortura”. El informe de Múgica también da fe de las "graves molestias y alteraciones del discurrir de la vida vecinal que ocasiona la celebración de las fiestas patronales", en las que se incluyen las Fallas valencianas que este año han dado tanto que hablar por el excesivo ruido festero que no es del agrado de todos los valencianos. El informe del Defensor del Pueblo denuncia que la Administración, en este caso local o autonómica, suele dar dichas molestias por buenas, al entenderlas como un mal imposible de evitar.
En este sentido, el Defensor del Pueblo "no puede aceptar que se tenga como regla general el comportamiento no cívico durante las fiestas patronales" ni "que hayamos de resignarnos a que, durante unos días al año, la vida en los aledaños de las fiestas sea una tortura, como expresivamente dicen algunas quejas".

Los desmanes urbanísticos del PP valenciano, en sordina. Por otro lado, la línea de investigación iniciada en 2005 por esta institución, sobre la gestión del turismo suscitado por los espacios naturales protegidos, ha vuelto a centrar el trabajo en esta materia durante 2006.
Las investigaciones siguen reflejando que "no es raro que las administraciones competentes aprueben la ejecución de obras públicas y autoricen (e incluso fomenten) usos y acciones dentro del espacio o en sus zonas adyacentes poco adecuados a la conservación de los valores naturales que un día justificaron la declaración como tales". Sin nombrarlo, en esta valoración salen a relucir los desmanes urbanísticos del gobierno del PP valenciano, denunciados y sancionados por la Unión Europea.   

Negocios urbanísticos, con la careta de "proteccionismo" medioambiental.
Insiste el informe sobre las agresiones al medioambiente en que "lo peor es que, a menudo, lo hacen invocando razones pretendidamente conservacionistas, que en realidad ocultan la búsqueda de oportunidades de desarrollo económico para la zona, que sirvan para rentabilizar al máximo la existencia de un espacio protegido", añade el informe.
La mayor parte de las quejas acerca de la costa natural que llegan al Defensor del Pueblo puede dividirse en dos tipos generales: particulares que protestan, generalmente contra el Ministerio de Medio Ambiente, por deslindes que consideran irregulares y grupos ecologistas que pretenden actuaciones más ambiciosas en la recuperación de costas degradadas, o en impedir ocupaciones nuevas (urbanización y edificación del litoral).

mayo 30, 2007 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

LAS ESTACIONES DE CERCANÍAS DE RENFE SERÁN ACCESIBLES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, SEGÚN PREVE UN PLAN DE ACCIÓN DEL GOBIERNO SOCIALISTA EN COLABORACIÓN CON INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF)

La Comisión no permanente del Congreso para las políticas integrales de la discapacidad aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley del PSOE para completar el desarrollo del Plan Nacional de Accesibilidad y continuar impulsando obras que permitan hacer accesibles las estaciones de cercanías.
El PSOE destaca que "este Gobierno está impulsando ya numerosas inversiones y actuaciones para hacer accesibles las estaciones de cercanías en nuestro país" y ha apostado por "continuar en este empeño" con el objetivo de "hacerlas accesibles todas ellas progresivamente".

Compromiso del ministro Jesús Caldera: acabar con las barreras antes de 2011. En este sentido, la diputada socialista Teresa Villagrasa, encargada de defender esta propuesta indicó que el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), "tiene entre sus principales objetivos conseguir la plena accesibilidad a todas las estaciones de forma progresiva". Además, subrayó que "en las estaciones de nueva construcción se prevé ya, desde la fase de proyecto, la existencia de recorridos accesibles para personas con todo tipo de discapacidad". La diputada socialista recordó también el compromiso del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, de adelantar al 2011 el plazo para acabar con las barreras y ha anunciado que "se están ultimando ya los trámites" para aprobar el real decreto por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas discapacitadas.

mayo 30, 2007 en SOLIDARIDAD | Permalink | Comentarios (0)

EL PSOE QUIERE QUE “LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS”, MEDIO ANTICONCEPTIVO Y NO ABORTIVO, SE PUEDA OBTENER EN FARMACIAS SIN RECETA MÉDICA PARA QUE SEA EFICAZ EN EL PLAZO DE 72 HORAS

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó ayer una enmienda presentada por el PSOE para estudiar la inclusión de “la píldora del día después” entre los medicamentos dispensables sin receta médica.
La enmienda, defendida por la diputada Esperanza Esteve, pide a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que realice en un plazo de seis meses un informe sobre las implicaciones terapéuticas de esta medida. Esteve señaló "que la píldora del día después es un método anticonceptivo de urgencia y no abortivo que previene el embarazo antes de que se produzca".
Además, se ha mostrado a favor de que esta píldora se pueda obtener sin receta, ya que "el tiempo en la dispensación es muy importante para asegurar su eficacia".

“Si falla el antes… cuanto antes”

mayo 30, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

martes, 29 mayo 2007

A LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, CRISTINA NARBONA, LE PREOCUPA TRAS EL 27-M QUE SE MANTENGAN EN SUS CARGOS CANDIDATOS ELECTOS DEL PP IMPUTADOS EN DELITOS MEDIOAMBIENTALES

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, manifestó ayer públicamente su preocupación ante los resultados electorales del pasado domingo que confirman en sus puestos a personas imputadas ante la Administración de Justicia en procesos y que "tienen que ver con la degradación y destrucción de nuestro entorno", matizó.
En declaraciones a la prensa, tras inaugurar la I Jornada sobre Voluntariado en Ríos, Narbona afirmó que "cualquier persona que haya seguido las candidaturas en toda España sabe cuántos alcaldes han sido revalidados estando imputados y sabe cuáles son los datos en nuestro país relativos a la destrucción del litoral y al urbanismo salvaje". No hizo falta, por razones obvias, que la ministra pusiera la etiqueta del PP a estos cargos electos con casos pendientes de resolución en los tribunales por agresiones medioambientales y contra la ordenación urbanística, de manera especial en la Comunidad Valenciana.

La gran incógnita: ¿Por qué el electorado voto a candidatos imputados del PP …?. La ministra Narbona se extrañó de que, a pesar de todo, no haya mermado la confianza de los ciudadanos en estos candidatos, que "tienen la mayor responsabilidad en estas cuestiones". Por ello, señaló la necesidad de "redoblar la información a los ciudadanos para comunicarles cuál es la importancia real del medio ambiente para nuestra salud, para nuestra calidad de vida y para la durabilidad del desarrollo económico en España" "Hay demasiados ciudadanos que todavía no entienden esto, puesto que siguen dando su confianza a personas que encabezan esos procesos de degradación del territorio. Necesitamos más personas informadas y más ciudadanos activos en la conservación del medio ambiente", añadió.

Matando a la “gallina de los huevos de oro”. "En muchas partes de España, se está matando a la gallina de los huevos de oro", alertó Narbona y expresó su compromiso de "mantener los valores ecológicos que hacen de España, todavía hoy, afortunadamente, una isla en medio de una Europa muy transformada por el desarrollo industrial y urbanístico". Narbona puntualizó que es necesario dicho esfuerzo en información y sensibilización sobre medio ambiente porque "los ciudadanos son los que eligen a sus representantes políticos al frente de ayuntamientos, comunidades autónomas y, dentro de unos meses, a quienes estarán al frente del Gobierno de España".

mayo 29, 2007 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

PIDEN A LOS NUEVOS ALCALDES ESPAÑOLES SALIDOS DE LAS URNAS DEL 27-M QUE BONIFIQUEN LA COMPRA DE VEHÍCULOS ECOLÓGICOS, CON REBAJAS DE IMPUESTOS Y APARCAMIENTOS GRATIS EN ZONA AZUL

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) pidió aayer a los alcaldes elegidos en los comicios del pasado domingo, 27-M, que bonifiquen la compra de vehículos ecológicos, mediante una reducción de impuestos, o eximiendo a sus dueños de pagar por aparcar en "zona azul".
La portavoz de CEA, Nuria Alonso, apostó también por crear una red de gasolineras "ecológicas", que ofrezcan a los españoles gas natural, biodiésel, hidrógeno o aire comprimido para sus vehículos, así como por fomentar el uso compartido del coche.

Más transporte público municipal los fines de semana y bonos-taxi para personas con discapacidad. La CEA instó a los nuevos alcaldes a mejorar la oferta de transporte público nocturno, para que los jóvenes que "salgan de marcha" se desplacen "con la máxima seguridad". En el caso de Madrid y Barcelona, Alonso considera necesaria la apertura del metro "las 24 horas del día". Abonos-taxi para personas con movilidad reducida, aumentar el número de semáforos en circunvalaciones urbanas en las que se registran velocidades excesivas o permitir acceder con bicicletas al metro o autobús, se encuentran también entre las propuestas de CEA. La portavoz de esta asociación se mostró "absolutamente en contra" de poner en marcha peajes para acceder al centro de las grandes ciudades, como ocurre en Oslo y en Londres.

mayo 29, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

EL GRUPO PRISA VENDE AL INDUSTRIAL EXTREMEÑO, ALFONSO GALLARDO, ALIAS “EL CHATARRERO”, LAS CABECERAS “EL CORREO DE ANDALUCIA” Y “EL DIARIO DE JAEN” POR 19 MILLONES DE EUROS

Promotora de Informaciones (Prisa) ha vendido el cien por cien de “El Correo de Andalucía” y el 59,72% del “Diario Jaén” al Grupo Alfonso Gallardo S.L. por un total de 19 millones de euros, según informó ayer la propia compañía en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El texto pone en conocimiento de la entidad reguladora que Prisa ha alcanzado un acuerdo preliminar con Grupo Alfonso Gallardo S.L. para la venta a éste último de las participaciones representativas del 100% del capital social de El Correo de Andalucía S.L., editora del diario “El Correo de Andalucía”». En el mismo acuerdo se incluye la venta de “las acciones representativas del 59,27% del capital social de Diario Jaén S.A., editora del diario Jaén”, todo por un total de 19 millones de euros. La operación se completará tras la realización de un proceso de revisión de las referidas sociedades por parte del grupo comprador y una vez cumplidos los procesos estatutarios en "Diario Jaén S.A".
El Grupo Prisa había comprado estos dos periódicos por 18 millones de euros a Emilio Martín, que entonces contaba con participación accionarial del PSOE andalúz en la propiedad de ambos diarios. A Alfonso Gallardo, también se le conoce con el apodo del “chatarrero” porque sus pricipales negocios los tiene en la siderurgia. El dueño de Prisa, Jesús Polanco, vendió en diciembre pasado al mismo industrial el “Odiel Información”, periódico de Huelva.

Prisa asegura el liderazgo de los diarios con apoyo logístico.
El grupo Prisa señaló en otro comunicado que los futuros propietarios “han anunciado que ratificarán a los órganos de dirección de ambos periódicos y se comprometen a dar continuidad a las actuaciones que han hecho posible que tanto “El Correo de Andalucía” como “Jaén” sean en estos momentos referentes informativos en Sevilla y Jaén”. Gestión de Medios de Prensa (GMP), sociedad de Prisa que presta servicios editoriales, comerciales y de gestión de compras a diversos diarios regionales, “seguirá dando el apoyo logístico necesario para el normal desarrollo de El Correo de Andalucía y Diario Jaén”.


mayo 29, 2007 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (4)