« marzo 2007 | Inicio | mayo 2007 »

lunes, 30 abril 2007

LOS SOCIALISTAS VALENCIANOS TIENEN UN PLAN PARA QUE LA TELEVISIÓN AUTONÓMICA, CANAL-9, DEJE DE SER UN AGUJERO FINANCIERO SIN FONDO, CON REAJUSTES EN PROFUNDIDAD DEL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN

Inmediatamente después de ganar las próximas elecciones autonómicas, El PSPV-PSOE se ha comprometido a aprobar un contrato-programa para sufragar con dinero público la RTVV sobre la base de nuevas fórmulas y fuentes de financiación. El plan de saneamiento socialista incluye reducir los ingresos de publicidad en el ente público sin que afecte al equilibrio de explotación, con la elaboración de un nuevo organigrama de puestos de trabajo que permita atender «correctamente» y «de manera eficaz y eficiente» las necesidades de este medio.

Cuatro ejes de actuación para acabar con el despilfarro y dos auditorias. Las medidas se incluyen dentro del plan de viabilidad que el PSPV se plantea realizar y que estará basado en cuatro ejes principales, que giran en torno a la reestructuración, la programación, las inversiones y el crecimiento, según las propuestas incluidas en el programa socialista sobre RTVV y el sector audiovisual.

Servicio público, equilibrio presupuestario para potenciación de la cultura y la industria del audiovisual. Además de la auditoría económica y de gestión, el PSPV pretende asumir, por parte de la Generalitat, la deuda, dado que está obligada a sufragar el servicio público, y dar los pasos necesarios dentro del objetivo de conseguir el equilibrio presupuestario, así como a aprobar un nuevo contrato-programa que regule la venta de programas, el patrocinio, la potenciación de la coproducción y el impulso de la cultura y lengua propias, entre otros.

816 millones de euros, deuda histórica de Canal-9 con la gestión del PP

abril 30, 2007 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (1)

LAS MUJERES GALLEGAS SERÁN LAS PRIMERAS ESPAÑOLAS EN PODER UTILIZAR LA VACUNA CONTRA EL CÁNCER DE ÚTERO: LA CAMPAÑA ACONSEJA QUE SE APLIQUE A NIÑAS A PARTIR DE 9 AÑOS

El gobierno gallego será el primero en España en ofrecer a las mujeres la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello uterino. La responsable de Sanidad de Galicia, María José Rubio, tiene previsto presentar en mayo un calendario específico de administración de este fármaco que está a la espera de recibir el permiso oficial de la Comisión Nacional de Vacunas. Este organismo debe definir las indicaciones para la administración del fármaco, que el comité de expertos del Ministerio de Sanidad recomienda que se aplique a las niñas de entre 9 y 14 años.

Vacuna disponible en EE.UU desde 2006. La vacuna está disponible desde junio del 2006 en Estados Unidos y en septiembre pasado obtuvo el visto bueno de la agencia europea para su comercialización en la UE. Desde entonces, se ha aprobado su uso en 57 países, aunque por ahora sólo Australia, Canadá y Estados Unidos financian planes de vacunación.
Javier Cortés, coordinador del grupo español de la vacuna del VPH asesor del Ministerio de Sanidad, reconoció recientemente que diversos departamentos autonómicos habían mantenido contactos oficiosos interesándose por la vacuna, aunque eludió especificar qué comunidades. «Confío en que las evidencias científicas disponibles -dijo- den lugar pronto a una decisión político-económica». Su coste (casi 600 euros) es uno de los escollos.

Fármaco eficaz para el 91% de los casos. Las «evidencias» de los investigadores indican que se ha demostrado que las inmunización podría llegar a prevenir el 91% de los casos de cáncer de cuello de útero, el segundo más frecuente tras el de mama, en especial en mujeres jóvenes, y cuyos índices de mortalidad alcanzan el 50% debido a que cuando aparecen los síntomas la enfermedad suele estar ya muy avanzada. Su causa es el papiloma, virus de transmisión sexual al que están expuestas el 70% de las personas sexualmente activas.

abril 30, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

EL 68% DE LOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES ABANDONA LOS ESTUDIOS SIN OBTENER NINGÚN DIPLOMA, SEGÚN UN ESTUDIO DE LA ACADEMIA EUROPEA DE CIENCIAS Y ARTES

El 67,9% de las personas que se matriculan en una universidad española no finalizan estos estudios, según se desprende de un estudio de la Academia Europea de Ciencias y Artes
El libro "La Universidad en la encrucijada: Europa y EEUU", realizado por investigadores de la Universidad del País Vasco dirigidos por Pello Salaburu, ofrece información sobre distintos sistemas universitarios con el objetivo de ayudar al mejor funcionamiento del ámbito educativo en Europa y, en particular, en España.
Según datos de 2003, la tasa de graduación universitaria en España se sitúa en el 32,1%; es decir, sólo tres de cada diez universitarios españoles acaban obteniendo un título. Las tasas más altas de graduados son las que alcanzan países como Australia (49%) y Finlandia (48,7%); las más bajas las ostentan Alemania (19,5%), Francia (26,7%) e Italia (26,7%).

El universitario español, el más joven de Europa. La edad a la que los estudiantes españoles se incorporan a la universidad es la más baja de las contempladas en el estudio: 18,4 años de media. Un dato que, probablemente, influye en que el 90,1% de los universitarios estudien a tiempo completo. En otros países, la edad a la que un estudiante da por finalizado el Bachillerato y empieza la educación superior es mayor (como en Alemania, a los 20,1 años, en Dinamarca, a los 20,9, o en Israel, a los 21,4).
En otros países el porcentaje de universitarios que compatibiliza estudios y trabajo es superior: frente al 9,9% de España, Reino Unido registra un 27,1% de alumnos que trabajan y estudian, Finlandia un 41,2%, Suecia un 47,2% y Estados Unidos un 24,8%.

Más del 90% de estudiantes españoles prefieren la universidad pública. En España un 90,8% de los estudiantes prefiere la universidad pública a la privada (9,2%). Un porcentaje escaso si se compara con Alemania (98% de los universitarios optan por la pública), pero amplio si la comparación se establece con Estados Unidos (69,7% de estudiantes en universidades públicas), Noruega (86,7%) o Italia (93,8%).

abril 30, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

EL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (PCE) APROVECHA EL NACIMIEMNTO DE LA INFANTA SOFÍA PARA VOLVER A PEDIR UN REFERENDUM SOBRE MONARQUÍA O REPÚBLICA

El Partido Comunista de España (PCE) felicitó ayer a los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia,  "como a otros españoles que tengan un hijo", y volvió a reclamar un referéndum para que los españoles decidan si quieren mantener la monarquía u optan por la república. Informa Servimedia
El secretario de Comunicación del PCE, Ginés Fernández, recalcó que "no le damos importancia a este nacimiento, es un ciudadano más que viene al mundo".
El dirigente comunista insistió en que, mientras no se proclame la república y los ciudadanos puedan elegir a su jefe de Estado, "nos da igual que nos gobierne un hombre o una mujer".

Los partidos de izquierdas piden un referéndum

abril 30, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

domingo, 29 abril 2007

LOS SOCIALISTAS VALENCIANOS PIDEN AMPARO AL PARLAMENTO EUROPEO PARA PRESERVAR EL DERECHO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN CONTRA LAS ACTITUDES TOTALITARIAS DEL PP

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Sarrià, anunció ayer en un comunicado que su partido pedirá amparo a la Comisión de Derechos Fundamentales del Parlamento Europeo para salvaguardar el derecho a la libertad de expresión ante lo que considera "actitudes totalitarias" del PP. El amparo de los socialistas valencianos de la alta instancia europea es una respuesta a la reciente petición de los conservadores del PP para que la Junta Electoral prohíba la proyección de la película “Ja en tenim prou”, ( producción audiovisual crítica con la política conservadora) en centros municipales, de la Generalitat Valenciana y en las universidades.
Según Sarrià, esta semana ha estado marcada por actitudes del PP que demuestran "la deriva totalitaria de Camps y pone de relieve las trampas del PP ante el miedo a perder las elecciones". Esa forma de actuar del PP, a su juicio, "pone en peligro la democracia y derechos fundamentales tan básicos como la libertad de expresión".

“Rebelión democrática” contra los recortes de la libertad de expresión del PP.  El secretario de Organización del PSPV-PSOE instó a los ciudadanos a "manifestarse de forma clara y pacífica ante esta actitud del PP" y pidió "la rebelión democrática de los valencianos". El dirigente socialista denunció la censura en “Punt 2” (segundo canal de la televisión autonómica Canal-9) al retirarse un programa en el que aparecían dos participantes con camisetas de Carmen Alborch, candidata socialista a la alcaldía de Valencia. En referencia a “Ja en tenim proa”, rechazó el veto a la proyección en espacios públicos de un documental realizado por un colectivo independiente “por el mero hecho de mostrar una realidad diferente a la versión manipulada de Canal 9", matizó Sarrià. También destacó "el miedo de Camps a participar en cualquier tipo de debates", al tiempo que intenta "sellar la señal de TV3".

Las afiladas tijeras de la censura del PP valenciano

abril 29, 2007 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

EL TRATAMIENTO INTENSIVO A NIÑOS AUTISTAS BRITÁNICOS EN EDAD TEMPRANA FAVORECE EL RENDIMIENTO INTELECTUAL, LAS HABILIDADES SOCIALES Y REBAJA EL NIVEL DE ESTRÉS DE LOS PADRES

Los niños autistas que reciben terapia individual intensiva a edad temprana experimentan un importante incremento de su rendimiento intelectual, según los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Southampton (Reino Unido), del que informa el diario "The Guardian".
Este programa comienza cuando los niños tienen dos años y medio, y durante los dos años siguientes reciben una atención individual, personalizada e intensiva. Además, también se imparte formación a los padres, para que presten apoyo a sus hijos en el hogar durante 25 horas semanales adicionales.

Niños autistas integrados en escuelas ordinarias. Los investigadores de Southampton han comparado los resultados obtenidos por dos grupos de niños autistas. El primero, compuesto por 23 alumnos, recibió terapia intensiva, mientras que el segundo grupo, compuesto por 21 alumnos, recibió un apoyo educativo estándar.
Todos los niños del primer grupo lograron un importante progreso, algunos consiguieron un incremento de 40 puntos de su cociente intelectual, y el 75% de ellos pudieron asistir a escuelas ordinarias, frente al 50% entre los del segundo grupo.
El grupo que recibió la terapia intensiva también obtuvo mejores resultados en lengua y habilidades de la vida cotidiana que los del segundo grupo, y este tratamiento también mejoró sus habilidades motrices y sociales.

Menos estrés para padres. Los padres de los niños del primer grupo no se mostraron más estresados que los del segundo, a pesar del elevado número de horas semanales que debían dedicar a la formación de sus hijos. Esta técnica fue desarrollada en Estados Unidos hace 20 años, donde también ha obtenido buenos resultados.
El estudio de la Universidad de Southampton es el primero detallado que se realiza en Gran Bretaña sobre los resultados de este programa, que sólo se ofrece en algunos lugares del país debido a su elevado coste, que se sitúa entre 30.000 y 44.000 euros por niño.

Terapia contra el autismo más barata que la tradicional. Sin embargo, los expertos recomiendan este tipo de intervención temprana, ya que puede reducir en gran medida el coste de la atención a lo largo de la vida, que puede alcanzar 4,24 millones de euros para algunas personas con autismo. La asistencia a estas personas tiene un coste anual de 7.316 millones de euros anuales en el Reino Unido.
El ministro de Empleo y Pensiones británico, John Hutton, se ha mostrado a favor de la terapia intensiva

Autismo en España

abril 29, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (1)

sábado, 28 abril 2007

TRAS LA SENTENCIA POLÉMICA DEL “CASO ROQUETAS”, CONSUMIR COCAINA U OTRAS DROGRAS EN ESPAÑA PUEDE DAR PIE PARA QUE LA POLICIA PUEDA APALEAR A DETENIDOS HASTA CAUSARLES LA MUERTE IMPUNEMENTE…

Los letrados que ejercen la acusación particular y popular en el “caso Roquetas” - que provocó la muerte de un joven agricultor, tras recibir una paliza por agentes de la Guardia Civil - temen que el fallo del tribunal haya abierto la veda para que en España “se empiece a pensar que cualquier persona que haya consumido cocaína puede ser apaleada hasta la muerte en un cuartel”.
Con estas palabras se expreso uno de los abogados del caso, José Cantalejo, al conocer la sentencia ayer del tribunal, condenando sólamente a tres agentes de la Guardia Civil y absolviendo a los otros cinco que propinaron la paliza al agricultor almeriense, Juan Martínez Galdeano, a raíz de la cual perdió la vida el 24 de julio de 2005.

Sentencia recurrida, porque los guardías civiles ni pisarán la cárcel...Tanto Cantalejo como el otro letrado de la defensa, Jaime Sanz de Bremond, consideraron excesivamente “benigno” el fallo para los imputados, al término de la sesión pública que se celebró ayer en la Audiencia Provincial de Almería.
La sentencia será recurrida, informaron los abogados a través de un recurso de casación alegando que la sentencia dictada incurre en contradicciones.
Cantalejo comentó que las penas “no nos parecen suficientes” puesto que muy probablemente, el teniente de la Guardia Civil José Manuel Rivas, para el que ante la sala reclamó cinco años y medio de prisión, “no llegue a entrar en la cárcel”. El letrado mostró sin embargo su satisfacción ante la posibilidad de que el mando del cuartel de Roquetas, considerado culpable de un delito de atentado no grave contra la integridad moral y de una falta de lesiones, sea cesado de la Guardia Civil, puesto que “los ciudadanos nos hemos librado de esas personas que manchaban” a la institución.

Redacción surrealista de la sentencia: "la ingesta de cocaina derivo en síndrome de delirio agitado…”. El mismo letrado, Cantalejo, insistió en la existencia de contradicciones entre los hechos probados que recoge la sentencia y el fallo dictado. Por ello lamentó que el tribunal se haya visto “abocado y sujeto” a la prueba pericial forense. Según esta, la muerte del agricultor “se produjo por la ingesta de cocaína que derivó en un síndrome de delirio agitado”. Cantalejo subrayó que sobre este, “nuevo síndrome demencial” no tiene ninguna referencia ni científica, ni bibliográfica en español.

Hubo torturas. El abogado de la acusación popular en representación de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Jaime Sanz de Bremond, manifestó su discrepancia “absoluta” con la condena dictada para el teniente Rivas y sobre el hecho de que el tribunal no considere la existencia de relación alguna entre el fallecimiento y la actuación de los acusados. El letrado, que solicitó para los acusados penas de 52 años y medio de prisión y que además fue el único que calificó la actuación del teniente “constitutiva de un delito de torturas”, afirmó que “nos parece grave que actitudes de este tipo hayan tenido una respuesta tan benigna por parte de la administración de Justicia”.


abril 28, 2007 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (1)

viernes, 27 abril 2007

LA UNIÓ DE PERIODISTES VALENCIANS DENUNCIA A LA TELEVISIÓN AUTONÓMICA (RTVV) POR ATACAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN UN PROGRAMA DEL CANAL PUNT 2, CENSURANDO A INVITADOS POR SU INDUMENTARIA…

La Unió de Periodistes Valencians, la plataforma mayoritaria de representación de los profesionales de la información en la Comunidad Valenciana, manifestó ayer su "estupor" y "condena" por los recientes episodios de "censura y veto" en el programa "Encontres" del segundo canal “Punt 2” de la televisión autonómica.
La Unión de Periodistes considera que la situación desatada en el espacio cultural del segundo canal de Radiotelevisió Autonómica (RTVV) es "un ataque a la libertad de información, agravada por la doble circunstancia de practicarse en un medio público y a las puertas de la celebración, el próximo día 3 de mayo, del Día Mundial de la Libertad de Prensa".
La Unió de Periodistes Valencians ha trasladado esta denuncia a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). En este escrito se relata en detalle lo que sucedió en la emisión del programa. Uno de los invitados fue censurado porque llevaba una camiseta con el rostro de la candidata a la alcaldía de Valencia por el PSPV-PSOE, Carmen Alborch. También informa de la sustitución de dos escritores en catalán – que en la Comunidad Valenciana se llama valenciano -  Esperança Camps y Francesc Bayarri por dos poetas que escriben en castellano.

Canal 9, al servicio de los intereses partidarios del PP

abril 27, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (1)

LOS MÁS DE 14.000 FUNCIONARIOS VALENCIANOS YA TIENEN A MANO DOS VIDEOS QUE CRITICAN LA NEFASTA POLÍTICA DEL PP, DE CARA A LAS ELECCIONES PARA RENOVAR LAS JUNTAS DE PERSONAL…

El STAPV-Intersindical Valenciana arrancó ayer su campaña sindical para las elecciones a las juntas de personal de la Generalitat Valenciana con la presentación de dos vídeos en los que se critica la gestión del PP en materia de función pública y se explican las propuestas del sindicato para mejorar la situación de los funcionarios. El sindicato se apunta así a la moda de los vídeos electorales que a partir de ayer están disponibles en la página de internet www.elsmonòlegsdelafuncionpublica.com. Los cortos, para los que incluso se ha contratado un actor que parece sacado del programa de televisión el Club de la Comedia , hacen un repaso por el «lamentable» estado de la Administración pública valenciana y proponen soluciones. Informa el diario LEVANTE-EMV. Entre los protagonistas, hay casos reales de funcionarios que denuncian situaciones de acoso laboral y se quejan de la pérdida de poder adquisitivo, falta de formación, etc.

"Tengo una pregunta para usted…". El segundo de los vídeos está dedicado a lanzar las propuestas con las que el STAPV tratará de que los más de 14.000 funcionarios que están llamados a las urnas apuesten por ellos como representantes sindicales. Las elecciones tendrán lugar el 10 de mayo, justo la víspera del comienzo de la campaña electoral para los comicios políticos del 27.M. El sindicato ha enviado los videos electorales a todos los empleados públicos. Por otro lado, y también haciendo uso de las nuevas tecnologías, la Intersindical Valenciana ha habilitado en su web la aplicación informática "STAPV respon". El sindicato se compromete a responder en un plazo de 48 horas las cuestiones que planteen libremente los empleados públicos.

abril 27, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

LOS FESTIVALES “VILLA ROCK” Y “VIÑA ROCK” SE DISPUTAN A PARTIR DE HOY EL PÚBLICO ROQUERO ESPAÑOL, TRAS CONSUMARSE EL CISMA ENTRE VILLARROBLEDO Y BENICÀSSIM

En Villarobledo hoy seguirá la marcha roquera como si nada. Es más, el ayuntamiento de Pravia (Asturias) ha decidido darse a conocer en esta localidad albaceteña, a ritmo de rock. Hoy y mañana, Pravia se promocionará dentro del festival musical Villarockbledo que se celebra en el auditorio municipal del municipio castellano-manchego de Villarrobledo. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la organización del festival musical asturiano“Derrame Rock” de Pravia en la que colabora el ayuntamiento praviano. El festival asturiano ha firmado un convenio con la organización del certamen en el municipio albaceteño para apoyar así a Villarrobledo y su festival, tras confirmarse el “cisma” este año con la nueve sede de Viña Rock en Benicàssim (Castellón).

El alcalde de Benicassim, Manuel LLorca, se lava las manos por sentencia de la patente. El alcalde de Benicassim, Manuel Llorca, aseguró ayer que su ayuntamiento “se mantiene al margen del litigio entre la empresa Matarile y el Ayuntamiento de Villarrobledo”, según un comunicado del consistorio. El alcalde se refirió así a la sentencia de la Audiencia de Valencia, hecha pública ayer, en la que se asegura que la titularidad de la marca “Viña Rock” pertenece a la localidad albaceteña, que ha acogido las once ediciones anteriores de este festival de rock, flamenco y hip-hop.

Matarile-rile-rón-chín-pón. La empresa organizadora del festival partido en dos, “Matarile”, declaró que la sentencia no podrá ser ejecutada hasta que no sea firme y que, al ser dictada en materia de propiedad industrial, “no puede ser ejecutada de manera provisional” al tiempo que anunció que presentará el correspondiente recurso.
La duodécima edición del Viña Rock arranca hoy en Benicassim (Castellón) con las actuaciones de Manu Chao, Bebe, Rosendo, Mala Rodríguez, Barón Rojo y Medina Azahara, entre otros artistas y grupos englobados en el lema “arte nativo” ideado por la organización.
El festival se celebra del 27 al 29 de abril y los grupos se repartirán en cuatro escenarios que responden a cuatro estilos cada uno. Tras sus once primeras ediciones, celebradas en Villarrobledo, el Viña Rock se desplaza este año a las instalaciones que normalmente acogen en junio el Festival Independiente de Benmicàssim.

abril 27, 2007 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)