« febrero 2007 | Inicio | abril 2007 »

sábado, 31 marzo 2007

LOS EDITORES DE BLOGS ESPAÑOLES DAN UN GIRO A LA IZQUIERDA DURANTE DOS JORNADAS ORGANIZADAS EN VALENCIA PARA CONTRASTAR SUS EXPERIENCIAS EN EL CAMPO DE LA INFORMACIÓN CIUDADANA, LIBRE, DIRECTA Y PERSONAL

La ciudad de Valencia acoge hoy y mañana a editores de blogs españoles para compartir experiencias en el nuevo campo de la información ciudadana más libre, directa y personal.
El PSOE promueve estas jornadas a las que están invitados los editores de bitácoras por internet bajo el lema “Blogs + Ciudadanía” de corte progresista.
La promotora del certámen es Carmen Montón, coordinadora federal de Participación Ciudadana del PSOE quien argumenta como objetivo de la reunión “el diálogo, por el intercambio, la colaboración y la conversación directa”, con aquellos que cada día publican sus reflexiones en páginas web y que le están dando la vuelta a la comunicación tradicional a través de las nuevas tecnologías.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no esconde y lo ha manifestado públicamente su deseo de alcanzar “una coalición de Gobierno con los ciudadanos” por internet.
Lourdes Muñoz, diputada por Barcelona, con una página personal en la red desde septiembre de 2005, fomenta el desarrollo de la información a través de blogs y es una de las más activas en la red de blogs socialistas, una comunidad de internautas que cuenta con una herramienta gratuita que permite publicar las notas del que así lo desee.

Internet de izquierdas, solidario y feminista. Estas jornadas abiertas de blogueros, inauguradas por el secretario general del PSOE, José Blanco, se desarrollan en seis mesas de debate. La primera de “ciberactivismo y política en la red” con la participación de Montserrat Boix, de la blogosfera feminista, Jessica Fillol (Red Progresista), José Rodríguez (socialdemocracia.org) o Goyo Tovar (Extremadura Positiva).
La segunda mesa se centrará en diversidad y convivencia. Asisten los transexuales a través de Rodrigo Martín (red europea Rainbow Rose) y representantes de organizaciones no gubernamentales. La tercera busca la igualdad de género, porque Internet replica la misma desigualdad que en la vida laboral o familiar. La cuarta abordará la blogosfera parlamentaria y la quinta, cómo no, se centrará en la Alianza de Civilizaciones. Montón lo explica: si en algún sitio se puede colaborar a crear esta alianza es a través de Internet.

“La mirada de Carmen (Alborch)”. La sexta mesa será el domingo y tratará sobre los candidatos municipales y sus blogs. No en vano, los candidatos a alcaldes socialistas comienzan a crear sus propias bitácoras, en especial las mujeres. En la clausura estará Carmen Alborch, candidata por Valencia y bloguera de nuevo cuño (La mirada de Carmen).

marzo 31, 2007 en NUEVAS TECNOLOGÍAS | Permalink | Comentarios (0)

viernes, 30 marzo 2007

BANCAJA O BANCAIXA, CON SU PARTICIPACIÓN EN IBERDROLA, PONE UNA PICA EN ESCOCIA CON LA COMPRA DE “SCOTTISH POWER”; EL PRESIDENTE DE LA FINANCIERA, JOSÉ LUIS OLIVAS, SE ENCHUFA TAMBIÉN AL LADRILLO, POR SI ACASO…

Bancaja o Bancaixa - tanto da - a partir de hoy tendrá algo de escocesa, además de ser la entidad de ahorro valenciana por antonomasia. La CAM, con su tentáculo murciano es otro cantar. La Junta de Accionistas de la eléctrica “Scottish Power” aprueba hoy la operación de integración con la española Iberdrola, después de que ésta anunciase la operación de adquisición el pasado mes de noviembre tras desembolsar 8.625 millones de euros.
Bancaja tiene una participación del 2,02% % en Iberdrola, con un total de 18,19 millones de acciones, cuyo valor alcanza 647,76 millones de euros, en función de la actual cotización.

El arqueo de la operación. Una vez que la eléctrica escocesa dé el visto bueno a la operación de integración amistosa, ambas compañías procederán a la integración real que podría estar finalizada a lo largo del próximo mes de abril.
Según los términos de la operación, los accionistas de “Scottish Power” recibirán 777 peniques por cada título, equivalentes a la entrega de 400 peniques en efectivo, más un dividendo extraordinario de 12 peniques, y el resto (365 peniques) en 0,1646 acciones nuevas de Iberdrola por cada título.

Compra a precio del año pasado. Todo ello se llevará a cabo según el precio de cierre de la acción de la empresa el 27 de noviembre de 2006 (32,75 euros) y el tipo de cambio en esa misma fecha: 1,4755 euros frente a una libra esterlina.
Una vez que se integren ambas eléctricas, la potencia total del grupo rondará los 39.000 megavatios (MW), de los que 6.400 MW serán eólicos, y superarán los 21 millones de puntos de suministro.

El presidente de Bancaixa, José Luis Olivas, se enchufa al ladrillo, por lo que pueda ser… Al actual presidente de la caja de ahorros valenciana, José Luis Olivas, puesto con calzador donde esta ahora por el PP, pocos le pueden enseñar en política lo que es buscarse la vida. Paralelamente al baile de millones en compras y recompras eléctricas de su entidad, el político convertido ahora en “economista” de pelo en pecho se está labrando un futuro de lo más prometedor, en el puro y duro negocio del ladrillo. La semana pasada fue nombrado consejero de la inmobiliaria Fadesa – que en la Comunidad Valenciana va abotonada a Sedesa, constructora vinculada a la familia del conseller del Opus Dei, Juan Cotino - en representación de Bancaja, tras la OPA del empresario, Fernando Martín, (propietario de Martinsa), lanzada existosamente contra la constructora gallega que hasta ahora presidía, Manuel Jové.
La Bancaixa de Olivas puso 125 millones de euros a la operación de compra de Fadesa, a través de una ampliación de capital que le ofreció Martinsa por lo que ahora la entidad financiera valenciana es titular del 7% de la nueva constructora.
Bancaja  vendió a finales del año pasado el 5,1% de Metrovacesa, - por la que pierde el sueño Juan Soler presidente del Valencia C.F. -  haciendo una caja de 550 millones de euros que ahora buscan inversión.  Olivas enseña al mejor postor el paquetón de activos, diciendo aquí-estoy-yo-para-lo-que-haga-falta. Por cierto, por asistir a los consejos de administración de Iberdrola y Fadesa, Olivas cobra un sobresueldo que ronda los 80.000 euros anuales, además, claro está, de su nómina como presidente enchufado en Bancaja. En contra de lo que dice su jefe político, el nervioso y atribulado Mariano Rajoy de que “España se rompe”, para el valenciano-manchego en Bancaja es todo lo contrario. "Va la mar de bien", ¿o no?.

marzo 30, 2007 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

ESPAÑA RECIBIRA 20 MILLONES DE EUROS AL AÑO DE LA UNIÓN EUROPEA, HASTA EL 2013, PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS DEL PROGRAMA LIFE+

España, junto con Alemania, será el país que más fondos recibirá del Programa LIFE+, con una dotación cercana a los 20 millones de euros al año para proteger la biodiversidad.
La iniciativa LIFE+  es el instrumento financiero comunitario dedicado al medio ambiente, que dotará a los países de la UE con 1.900 millones de euros en el período 2007-2013.
La adjudicación de estos nuevos fondos europeos medioambientales se conoció oficialmente ayer, coincidiendo con la firma de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, del programa de Desarrollo Sostenible 2007-2009 para la comunidad autónoma.
El programa, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente con 16 millones de euros, se desarrollará en los municipios aragoneses afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa.

Antes del 2008, se concluirán todas las obras previstas en el Plan Hidrológico Nacional. En rueda de prensa, Narbona declaró que las obras hidráulicas, aunque con determinadas incidencias, mejoran la calidad de vida de los municipios afectados. Se dotará a los ayuntamientos de agua potable, nuevos accesos y la recuperación del turismo.
Del mismo modo, la ministra española afirmó que, cuando finalice esta legislatura, todas las obras acordadas en el Plan Hidrológico Nacional estarán iniciadas. El Ministerio invertirá 16 millones de euro para recuperar la zona, como es la reforma de la presa del Gállego.

Aragón ve el fin de la guerra del agua. Para Lambán, la firma del Programa supone el camino hacia la solución de los conflictos hidráulicos. Según el presidente de la Diputación, hay dos partes que han realizado un gran esfuerzo, los regantes y los municipios, para poner en marcha un plan integral de desarrollo rural.
Alfredo Boné admitió que el de esta tarde fue un acto cargado de simbolismo ya que es un "gran paso" hacia el desarrollo sostenible y cumple con una parte importante de los acuerdos iniciales.

marzo 30, 2007 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

HUMAN RIGHT WATCH ACUSA AL GOBIERNO RUSO DE TORTURAR A EX DETENIDOS EN LA CÁRCEL NORTEAMERICANA ILEGAL DE GUANTÁNAMO, REPATRIADOS CON “GARANTÍAS DIPLOMÁTICAS” POR ESTADOS UNIDOS

La ONG norteamericana Human Right Watch pidió ayer al gobierno de Estados-Unidos que no envíe más ex detenidos en la cárcel ilegal de Guantánamo a sus países de origen, cuando estos gobiernos permitan la tortura. La petición es consecuencia de la publicación ayer por la misma ONG de un informe denunciando al gobierno ruso por haber torturado y juzgado sin garantías jurídicas a ex detenidos en Guantánamo, pese a que fueron repatriados con “garantías diplomáticas”, según el gobierno norteamericano.
Según HRW, el gobierno norteamericano sabía que los siete ex reclusos rusos estaban amenazados, si volvía a su país, de padecer torturas, “pero a pesar de ello, los expatrió”,  denunció la portavoz de la ONG, Carroll Bogert.
Tres de ellos fueron detenidos y torturados y dos condenados en un juicio que no contó con garantías jurídicos de defensa por “actos terroristas”. En el informe de Human Right Watch, uno de los detenidos relata como fue arrestado por la policía rusa, tras producirse una explosión de gas en 2005. Fue torturado, encadenado y encerrado en una jaula, impidiéndole el sueño hasta que se confesó culpable.
Para HRW lo sucedido en Rusia confirma que las “garantías diplomáticas” que alude el gobierno norteamericano para repatriar a ex detenidos en Guantánamo “no funcionan”, según Carroll Bogert. Los gobiernos de Australia, Canadá, Georgia, Alemania, los Países Bajos, Rusia, Suecia, Turquía, Gran-Bretaña también han repatriado a sus respectivos países a sospechosos de actos terroristas. Por lo menos, otros 80 detenidos en Guantánamo están a la espera de ser devueltos a sus países donde se practican impunemente la tortura, como es el caso en China, Egipto, Jordania, Marruecos, Rusia, Siria, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán y Yemen, según HRW.

marzo 30, 2007 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

jueves, 29 marzo 2007

LA INVESTIGADORA, ALMUDENA RAMÓN, ARREMETE CONTRA EL DIRECTOR DEL CENTRO DE PRINCIPE FELIPE, RUBEN MORENO, DEL QUE SOSPECHA “INTERESES OCULTOS” PARA APARTARLA DE SU PROYECTO SOBRE LESIONES MEDULARES

Lo dejo todo muy claro ayer la prestigiosa investigadora, Almudena Ramón Cueto, en una rueda de prensa abierta a todos los medios de comunicación valencianos. Sospecha la científica que detrás de su fulminante cese y paralización de su investigación para sanar lesiones medulares en el Centro Príncipe Felipe de Valencia (CIPF) “hay intereses económicos”, dijo. Señaló con el dedo, para centrar sus sospechas, al que es director del CIPF, Rubén Moreno - enchufado por el PP, sin curriculum científico acorde con el cargo - quien la destituyó en julio del año pasado. Este le prohibió que siguiera investigando en monos sin darle más explicaciones, pese a que el proyecto es pionero en España para curar lesiones de parálisis en personas, a través de trasplantes “autólogos”, en los que el paciente sería el propio donante, evitando un tratamiento con costosas patentes que es lo que, al parecer, persigue el peligroso director, Rubén Moreno.

Almudena Ramón, primero que nada, aportó pruebas científicas necesarias y suficientes, avaladas por investigadores españoles y extranjeros, para refutar punto por punto las dudas que Ruben Moreno, el conseller de Sanidad valenciano, Rafael Blasco, y un grupo de “compinches” - con cargos en organismos públicos – intentaron verter contra su nivel científico y su trabajo de campo. Sin tener autoridad científica por la falta de experiencia en investigación sobre trasplantes medulares, los convocados a la reunión amañada por Moreno y Blasco, el pasado 22 de marzo calificaron de “irrelevante” los trabajos de Almudena Ramón. Ayer se demostró todo lo contrario ante la prensa valenciana, sin trampa ni cartón.   

Ruben Moreno no abre la boca, por si las moscas. A falta de otras explicaciones - ya que Ruben Moreno, todavía no se ha prestado a dar públicamente en persona las razones que le llevaron al cese de la investigadora -  Almudena Ramón desveló, con una prueba escrita, que tan sólo un mes y medio después de ser apartada del CIPF, se conoció la petición de una patente, basada en sus trabajos, para que al final sean los laboratorios quienes se aprovechen del avance científico, echándose al bolsillo millones de euros con cargo a los pacientes. Almudena Ramón mantiene que con su proyecto - de concluirse en el futuro - la curación de los lesionados medulares “será gratuita”, cosa que Rubén Moreno no quiere.

El director del CIPF, con una mano en la investigación y la otra en empresas farmacéuticas. Como ya desveló CONFIDENCIAL 7D en su día, el personaje Moreno, además de ser director del CIPF es el presidente de la fundación de empresas Farmacológicas españolas que aglutina los intereses de los laboratorios y entidades privadas. Para mayores sospechas, el mismo Rubén Moreno, es el mismo que está ahora imputado en el caso Fabra, del presidente de la diputación de Castellón por tráfico ilícito de influencias. Pero a este personaje, casado con Rosa Lladró, hija de uno de los hermanos ceramistas,  no parece que le quite el sueño, “ni este ni los otros casos sospechosos de delito que se le puedan imputar en el futuro”, comentan fuentes científicas valencianas .

marzo 29, 2007 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (8)

LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN ESPAÑA CONTARA CON LAS MÁXIMAS GARANTÍAS ÉTICAS Y JURÍDICAS PARA QUE LOS CIUDADANOS PUEDAN BENEFICIARSE DE LOS LOGROS CIENTÍFICOS

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó ayer el dictamen del proyecto de Ley de Investigación Biomédica que pasará al Senado.
La ley, a propuesta del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, pretende incentivar la investigación biomédica con las máximas garantías de salud, éticas y jurídicas, con el objetivo de que los ciudadanos puedan beneficiarse de los nuevos logros científicos en este campo para el tratamiento y la prevención de enfermedades.

Clonación terapéutica para combatir enfermedades, con estrictas condiciones. Esta ley, que prohíbe la clonación de seres humanos, sí autoriza y regula lo que se ha denominado "clonación terapéutica", que permite la creación de órganos o tejidos que luego puedan ser trasplantados al paciente para combatir alguna patología.
El proyecto de ley admite la clonación bajo condiciones estrictas. Cada caso concreto de investigación planteado por los científicos para utilizar esta técnica deberá contar con la autorización del Comité de Garantías, previo estudio de la propuesta.
También se sientan las bases para desarrollar la carrera profesional investigadora en el Sistema Nacional de Salud.

Investigar sin discriminación, con confidencialidad y de menera gratuita. Además, se establece un marco de garantías para una investigación segura que cumpla los principios de protección a la salud y respeto a la dignidad e identidad del ser humano.
Se regulan específicamente el consentimiento informado, la no discriminación, la confidencialidad y la gratuidad, y se crea el Comité de Bioética.
A lo largo del trámite del proyecto de ley en ponencia se han incorporado más de la mitad de las 222 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

marzo 29, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

CON LA LEY DEL SUELO, LOS SOCIALISTAS ESPAÑOLES QUIEREN EVITAR AGRESIONES CONTRA EL MEDIO AMBIENTE COMO LAS QUE COMETE EL GOBIERNO VALENCIANO DEL PP CON SU PLAN EÓLICO EN LUGARES DE IMPORTANCIA COMUNITARIA (LICs)

El Grupo Socialista del Senado presentó ayer una enmienda al proyecto de Ley del Suelo para que cualquier alteración de terrenos limítrofes a espacios naturales protegidos deba someterse a información pública y a la aceptación de la Comunidad Europea, en el caso de la red Natura 2000 .
Con esta propuesta, el PSOE quiere acabar con las graves agresiones al medio ambiente, como las que está cometiendo el gobierno valenciano del PP contra los denominados “Lugares de Importancia Comunitaria” (Lics) que denuncian los movimientos ecologistas.
Según estas denuncias - que se trasladaron a los eurodiputados en su última visita a la Comunitat Valenciana a primeros de marzo contra los abusos urbanísticos – el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana vulnera la Directiva de Hábitats ya que se pretende colocar parques eólicos en zonas declaradas LICs, con numerosos hábitats prioritarios. Hay 15 LICs afectados de la Red ecológica europea Natura 2000 en territorio valenciano, en las zonas 1, 2, 3 y 6 ya ejecutadas, concretamente en Tinença de Benifassà, Rio Bergantes, Alto Maestrazgo, Río Mijares y Alt Palencia en la provincia de Castellón. En estas zonas, se han instalado los aerogeneradores sobre espacios declarados LIC, “sin haber demostrado razones imperiosas de interés público de primer orden, ni consultado previamente a la Comisión Europea, tal y como prescribe la Directiva”, según denuncian los ecologistas valencianos.

La nueva ley del suelo contra el “todo vale” del PP valenciano. La nueva Ley de Suelo, que establece nuevos mecanismos de transparencia y participación para luchar contra la especulación urbanística, entró en la Cámara Alta el 9 de marzo y el día 27 se cerró el plazo para presentar alegaciones. El PP y CiU presentaron dos vetos a la ley y se registraron 148 enmiendas: 58 de PP, 3 de PSOE, 46 de Entesa, 8 de PNV, 17 de CiU y 16 del Grupo Mixto (12 de IU y 4 de BNG).

marzo 29, 2007 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

DE CARA A LA TRAGEDIA DE LOS ACCIDENTES EN CARRETERA DURANTE LA SEMANA SANTA, TRÁFICO ADVIERTE QUE EL NUEVO CARNÉ POR PUNTOS YA NO DISUADE A LOS CONDUCTORES CONTRA LAS INFRACCIONES TANTO COMO AL PRINCIPIO

El director general de Tráfico, Pere Navarro, alertó ayer de que, tras los primeros meses transcurridos desde que el carné por puntos entró en vigor, los conductores parecen haberse relajado, lo que se ha traducido en una menor reducción de la siniestralidad en las carreteras. Navarro explicó que en los dos primeros meses de vigencia del carné por puntos en España, en julio y agosto de 2006, el número de accidentes mortales se redujo en un 20,8 por ciento y ahora es del 15 por ciento.

“Perder el permiso es duro”. Navarro aportó estos datos durante la presentación de la campaña de sensibilización y el operativo especial de la DGT para Semana Santa. "Perder el permiso es duro, pero perderlo por las infracciones cometidas en vacaciones es realmente absurdo", afirmó.
"Quizá con el paso del tiempo y una cierta lentitud en el procedimiento de la retirada de los puntos, los conductores puedan haberse relajado", manifestó. "Pero hay que mantener la atención y no pensar que, porque hayan pasado unos meses y no nos haya pasado nada, ya no nos va a pasar. El sistema de retirada de puntos es como la justicia, lento pero inexorable".

20.000 conductores tienen la mitad de los puntos perdidos. Prueba de ello, según Navarro, es que hay un millón y medio de puntos dentro del sistema de retirada, que corresponden a 500.000 infracciones, pendientes de hacerse efectivos.
Hasta ahora, "500 conductores han perdido el permiso de conducir por haber agotado los puntos, se han retirado 400.000 puntos en 150.000 infracciones que han devenido firmes, y hemos enviado cartas de aviso a 20.000 conductores porque tienen la mitad o más de los puntos perdidos", señaló.

marzo 29, 2007 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

miércoles, 28 marzo 2007

EL PARLAMENTO EUROPEO SANCIONARÁ OFICIALMENTE LOS ABUSOS URBANÍSTICOS DEL GOBIERNO VALENCIANO DE FRANCISCO CAMPS EL PRÓXIMO 11 DE ABRIL, JUSTO UN MES Y MEDIO ANTES DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS…

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) examinó ayer las conclusiones de la tercera visita de un grupo de eurodiputados a la Comunitat Valenciana, que informan además de la existencia de "unas sesenta nuevas denuncias de abusos urbanísticos".
Las conclusiones presentadas se debatirán en la Comisión de Peticiones del PE el próximo 11 de abril, justo un mes y medio antes de la celebración de las elecciones autonómicas.
Los diputados europeos visitaron entre el 27 de febrero y el 3 de marzo la Comunidad Valenciana, la de Madrid y Almería para estudiar denuncias urbanísticas.
La Comunitat Valenciana es la que sale peor parada en las críticas de los parlamentarios, que denuncian las "dificultades" para organizar la reunión con el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons. Informa EFE desde Bruselas.
Según el informe, tras un cambio de último minuto, el conseller "compareció flanqueado y respaldado" por políticos, empresarios, promotores y agentes inmobiliarios, "que criticaron la visita y defendieron las leyes valencianas y las actividades de la industria de la construcción".

La encerrona del conseller, González Pons, a los eurodiputados. En la reunión se aseguró que las dos visitas previas de eurodiputados costaron a la Comunitat 200 millones de euros de pérdidas para el turismo y se hizo referencia a supuestos "intereses ocultos tras la organización de la visita".
Se afirmó además en la reunión que, según el Banco de España, la visita había ocasionado 1.000 millones de euros de pérdidas en inversiones.
"La reunión fue por tanto más de confrontación que constructiva", añade el documento, que explica que el conseller "negó estar al corriente de la existencia de problemas con los programas de urbanización" y añadió que, "de haber alguno, debía ser resuelto en los tribunales". "Intentaron impedir que diésemos voz a gente que no la tiene", resumió hoy el vicepresidente de la Comisión de Peticiones de la UE, Michael Cashman.
También los empresarios que participaron en el encuentro fueron "tremendamente críticos con la visita, aunque saludaron la oportunidad de entrevistarse con la delegación".

El PP pide “disculpas”. Por su parte, el ex periodista de la COPE y ahora eurodiputado del PP, Luis Herrero-Tejedor, pidió ayer en nombre de su partido "disculpas" a Cashman ( ndlr. del mismo grupo conservador europeo al que pertenece el PP) y al presidente de la comisión parlamentaria, el polaco Marcin Libicki, en el caso de que "alguien les haya maltratado" y expresó su "repulsa más enérgica" a este tipo de prácticas.
Según los eurodiputados, "frente a otras visitas anteriores, quedó más claro que nunca que la normativa urbanística había sido elaborada o interpretada principalmente para favorecer a los urbanizadores y sin tener en cuenta los intereses legítimos de los propietarios individuales ni el frágil entorno social y ecológico".
Por otra parte, destacaron que "de los 540 municipios en la región de Valencia, cerca del 15 ó 20%, concentrados sobre todo en la costa, han experimentado graves problemas derivados de una urbanización extensiva, muchos de los cuales han incluido denuncias de corrupción en los últimos años".

La Generalitat de Camps vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos. Por todo ello, los eurodiputados concluyen que "los derechos fundamentales de los ciudadanos sobre sus propiedades no se reconocen igual aquí que en otros países europeos" y de que existe "un persistente abuso" en el área urbanística.
Asimismo, consideraron que hay pruebas de que "no sólo no existe voluntad de aplicar las directivas europeas, sino que ni siquiera se trasponen de manera clara, por ejemplo en el caso de la contratación pública".

marzo 28, 2007 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (1)

FRACASA EL PRIMER INTENTO DE LA IZQUIERDA ABERTZALE PARA ENTRAR EN LA VÍA DEMOCRÁTICA POR LA INDEPENDENCIA, PORQUE EL GOBIERNO ESPAÑOL CREE QUE EL NUEVO PARTIDO ES UN REMEDO DE LA ILEGALIZADA “BATASUNA”

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró anoche que el Ministerio de Interior ya ha detectado "indicios de ilegalidad" en Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), el nuevo partido inscrito este martes en el registro.
El jefe del Ejecutivo español hizo estas declaraciones durante el programa “Tengo una pregunta para usted”, de TVE en el que 100 ciudadanos le pudieron preguntar en directo sobre cualquier aspecto de la vida cotidiana.
"Si es un partido ilegal no puede ni ser partido, ni menos presentarse a las elecciones; y quiero reiterarlo hoy aquí: nadie se va a presentar a las próximas elecciones municipales y autonómicas si no cumple al pie de la letra la Ley de Partidos", insistió Zapatero.

El modelo irlandés por la Paz. Respecto al proceso de paz, Zapatero puso como ejemplo el caso de Irlanda del Norte y señaló: "Hay una posibilidad de que el fin de la violencia llegue con el diálogo. Mi obligación es intentar acabar con esa lacra". El nuevo partido fue inscrito este martes por la dirigente de la izquierda “abertzale” Marije Fullaondo, junto a Joana Regueiro y Tomasa Alejandro. Fullaondo fue cabeza de lista a las elecciones europeas del 13 de junio de 2004 por Herritarren Zerrenda (HZ), ilegalizada por el Tribunal Supremo al estimar que era sucesora de la ilegalizada Batasuna.
Tras su registro, el Ministerio del Interior decidió remitir a la Fiscalía la solicitud para que investigue si incumple la Ley de Partidos. También acordó pedir un informe a la Abogacía del Estado para que determine si el Gobierno debe ejercer las acciones de ilegalización previstas en la citada ley "por poder perseguirse con la inscripción de ASB la continuación o sucesión de la ilegalizada Batasuna".

“Coincidencias”, “semejanzas” y vínculos con partidos ilegales. Ambas decisiones resultan, entre otros, del hecho de que algunos de los promotores del nuevo partido pueden tener "vínculos directos con organizaciones y partidos políticos que han sido ilegalizados por los tribunales de justicia".
Además, el departamento destacó que "la denominación utilizada aparenta tener coincidencia o semejanza con la de los partidos políticos ilegalizados Batasuna y Herri Batasuna". Según el diario “Gara” , la formación apuesta en sus estatutos "exclusivamente por las vías democráticas" y sus fines últimos son "la independencia y el socialismo".
Sin embargo, "las cláusulas contenidas en los estatutos no parecen implicar, según la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional, un contraindicio suficiente para desvirtuar indicios que llevan a apreciar en la mencionada organización la posible sucesión de Batasuna", aseguró Interior.

marzo 28, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)