« enero 2007 | Inicio | marzo 2007 »

miércoles, 28 febrero 2007

LA “SEMANA DE PASIÓN” SE LE ADELANTA A LA GENERALITAT DE CAMPS, CON LA INSPECCIÓN DE EUROPARLAMENTARIOS POR LOS NUMEROSOS CASOS DE ABUSOS URBANÍSTICOS DENUNCIADOS EN MUNICIPIOS DE VALENCIA, CASTELLÓN Y ALICANTE

A la Generalitat Valenciana, que preside Francisco Camps del PP, se le ha adelantado este año la “semana de Pasión”, con el inicio hoy mismo de la inspección de europarlamentarios para rastrear y evaluar los numerosos casos de abusos urbanísticos en municipios de Valencia, Castellón y Alicante.
La misión de eurodiputados, enviada por la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, visitará hasta el viernes los municipios alicantinos de Orihuela, Torrevieja, Rojales, San Miguel de Salinas, Catral, Tibi, Parcent, Benissa y Jávea. Después, los castellonenses de Benicassim y Oropesa, Els Mestrets y, por último, Valencia.

Interrogatorio al conseller González Pons. Con las pesquisas y los informes debajo del brazo, los europarlamentarios le pedirán cuentas, cara a cara, al conseller autonómico de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons sobre la retahíla de desastres urbanísticos. La misión europea la encabeza, ni más ni menos, el presidente de la Comisión de Peticiones, el polaco Marcin Libicki, un conservador adscrito al grupo Unión por la Europa de las Naciones, y el laborista británico, Michael Cashman, del grupo Socialista. Esta es la tercera visita en tres años que hacen los parlamentarios europeos a la Comunidad Valenciana por denuncias de saltarse la normativa comunitaria en materia urbanística

La ley de urbanismo valenciana (LUV), al Tribunal de Justicia europeo en marzo. El eurodiputado valenciano del PSOE, Joan Calabuig, coincidiendo con esta inspección europarlamentaria, adelantó ayer que la nueva ley promovida por el gobierno valenciano LUV(Ley Urbanística Valenciana) llegará al Tribunal de Justicia europeo en marzo, “porque sigue sin cumplir las exigencias comunitarias”, dijo.
La polémica LUV, que sustituyo a la LRAU, se aprobó en Les Corts (legislativo autonómico valenciano) el año pasado a propuestas del entonces conseller de Territorio, Rafael Blasco, ahora reciclado por el presidente Camps en Sanidad.

Los promotores valencianos: "Que caiga la ley a los infractores". En diciembre de 2005, un informe del Parlamento Europeo ya censuró la antigua Ley Valenciana Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), con recomendaciones para ajustarla a la legislación europea. Pero el gobierno de Camps “no lo tuvo en cuenta y siguió haciendo de las suyas”, recuerdan a CONFIDENCIAL 7D fuentes del sector de la construcción de Valencia.  Precisamente, de la Asociación de Promotores y Constructores valencianos salió ayer en tromba una inusitada crítica contra la política urbanística del Consell. El secretario general de esta organización empresarial, Benjamín Muñoz, salió a la palestra pública con el dedo apuntando a la Generalitat de Camps. "Si la Administración lo ha hecho mal y algún promotor ha influido en ese mal, que le caiga la ley", soltó en plan premonitorio…

febrero 28, 2007 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

EL GRUPO DE COMUNICACIÓN MURDOCH, DONDE TRABAJA DE CONSEJOR EL EX PRESIDENTE JOSÉ MARÍA AZNAR, INVESTIGADO POR EL GOBIERNO BRITÁNICO POR LA COMPRA DEL CANAL DE TELEVISIÓN ITV…

La máxima autoridad del sector de las telecomunicaciones en el Reino Unido (Ofcom) investigará la compra el pasado més de noviembre del 17,9% del canal de televisión ITV por el grupo de comunicación del magnate Rupert Murdoch, donde trabaja ahora de consejero el ex presidente del gobierno español, José María Aznar.
Según publica el diario “Financial Times” (FT), el Gobierno británico ha pedido a Ofcom que compruebe si la compra de ITV por parte de British Sky Broadcasting (BSkyB) "aumenta las preocupaciones del interés público por el número de diferentes propietarios de las empresas de medios de comunicación".

El grupo Murdoch bajo sospecha. La investigación incluirá a todos los medios de comunicación británicos del grupo News International, incluidos el diario sensacionalista 'The Sun' y el canal Sky News.
“Financial Times” añade que se trata de una decisión política "sensible" para el ministro de Economía, Gordon Brown, ya que podría enfrentarlo a la influencia del imperio mediático de Murdoch - propietario de “The Times'” - en la carrera a la sucesión del primer ministro británico, Tony Blair. A Brown se le ve como el sucesor natural de Blair, quien ya ha anunciado que dejará este año el poder.

Virgin levantó la liebre. El presidente del grupo Virgin, Richard Branson, pidió en noviembre a Ofcom que investigara esta compra, que tuvo un coste de 940 millones de libras (unos 1.390 millones de euros) y que muchos vieron como un intento de frustrar una opa sobre esa misma emisora de NTL, de la que Virgin es accionista principal.
Richard Branson calificó la acción de "intento descarado de distorsionar la competencia" y ha recibido positivamente la noticia de la investigación, que debería concluir antes del final de abril. A finales de ese mismo mes, la Oficina de Competencia del Reino Unido publicará su inspección de la compra del 17,9% de ITV por parte de BSkyB, según el rotativo.

Sin acuerdo, Murdoch pierde 30 millones de euros. Hace dos semanas, NTL lanzó al mercado su nueva marca, Virgin Media, que hará la competencia a Sky y ofrecerá televisión, internet y telefonía fija y móvil. Aún así, esta plataforma incluye, de momento, varios canales propiedad de BSkyB, como Sky One o Sky News, pero la reciente subida en las tarifas del grupo de Murdoch por sus canales no ha permitido que ambas plataformas terminen de llegar a un acuerdo, cuya fecha límite es este miércoles, según la BBC. Virgin rompió las negociaciones con el grupo de Murdoch la semana pasada y acusó a BSkyB de arrogancia y de practicar el "bullying". La plataforma de Rupert Murdoch ha advertido de que sus beneficios operativos podrían verse afectados hasta en 20 millones de libras (unos 30 millones de euros) si no llega a un acuerdo con Virgin Media, que tendría que quitar de sus paquetes los canales de Sky.

febrero 28, 2007 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

EL PARLAMENTO ESPAÑOL PREPARARÁ UNA LEY MÁS JUSTA QUE LA DEL PP DE 1998 PARA COMPENSAR A LOS PARTIDOS POLÍTICOS POR LOS BIENES INCAUTADOS DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

El Parlamento español elaborará una nueva ley para compensar a los partidos políticos por todos los bienes que les fueron incautados durante la guerra civil y la dictadura franquista. La iniciativa nace de una propuesta conjunta de IU-ICV, CiU y ERC.
Los votos del PSOE permitieron iniciar la tramitación de estas propuestas, que pretenden mejorar y complementar los procesos de restitución a los partidos iniciados tras aprobarse la primera ley sobre esta materia, en 1998, cuando gobernaba el partido conservador PP, con José María Aznar de presidente. Los plazos y la dificultad de los procedimientos que diseñaba esta ley no permitió compensar todos los perjuicios materiales, según indican los promotores de la futura ley.

La Ley de Aznar de 1998 no cumplió con sus funciones. El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, resaltó que aquella ley "no cumplió con sus funciones", por lo que defendió una iniciativa que corrige errores de la anterior, entre ellos que no considerase el año 1936 como fecha desde la que se debe iniciar el cálculo del valor y cuantía de la compensación. IU-ICV quiere que se compense, no sólo a los propietarios de los inmuebles, sino también a los arrendatarios, abrir un proceso extraordinario para revisar las peticiones rechazadas anteriormente cuando haya pruebas que acrediten las incautaciones, y actualizar las cuantías según el Índice del Valor Constante de la Peseta elaborado por el Banco de España y el INE.

Una ley de la Memoria Histórica que haga justicia. El parlamentario Jordi Xuclà, de CiU, recordó que en la ley aprobada en 1998 hay "algunas lagunas que ponen de manifiesto que la aplicación no se corresponde con la letra, con el espíritu de la ley, ni con el pacto político".
En nombre de ERC, Joan Puig explicó que cualquier ley que tenga como objeto reparar las consecuencias ocasionadas por la guerra civil y el franquismo deben caracterizarse por la "flexibilidad e interpretación amplia de la prueba, para conseguir el principio reparador que inspira éstas normas".
Puig resaltó la necesidad de complementar estas medidas con una "buena ley de la memoria histórica que haga justicia de verdad a entidades y ciudadanos", porque "solo nosotros podemos dar sentido al recuerdo, sólo nosotros podemos dar sentido a tanto sacrificio". El ponente del PSOE, Francesc Vallès, ofreció su apoyo a la tramitación de estas iniciativas con el "afán de reparar los déficits de la ley anterior", una norma que "nació defectuosa", porque no logró compensar a todas las formaciones por unas "incautaciones injustas que merecen ser reparadas de una vez por todas".

El PP se queda sólo contra de la propuesta legislativa. El diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo expresó su rechazo a esta iniciativa, que considera un subterfugio de los partidos integrados en la "coalición gubernamental" o que quieren formar parte de ella para establecer "mecanismos de financiación extraordinaria". Del Burgo recalcó que la ley de 1998 fue fruto del consenso y permitió devolver a los partidos un total de 27,8 millones de euros, por lo que se opuso a reabrir un proceso ya cerrado con unas iniciativas que suponen la "consagración de la arbitrariedad".

febrero 28, 2007 en SOLIDARIDAD | Permalink | Comentarios (0)

ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA (ERC) PROPONE AMPLIAR LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS ESPAÑOLES EQUIPARÁNDOLOS A LOS ASALARIADOS, SI PERCIBEN EL 50% DE SUS INGRESOS DE UN ÚNICO CLIENTE

El grupo parlamentario Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quiere ampliar la protección social de los trabajadores autónomos “económicamente dependientes”, según consta en sus enmiendas presentadas al proyecto de Ley de Estatuto del Trabajo Autónomo.
ERC reclama que sea considerado autónomo económicamente dependiente aquel que reciba más del 50% de sus ingresos de un único pagador, en lugar del 75% contemplado en el proyecto de ley. Además, se consideran únicamente los ingresos por rendimientos de actividades económicas o profesionales, y no los salariales, en beneficio de aquellos autónomos que tengan otra actividad. Informa Servimedia

Vacaciones anuales para todos. frente a las vacaciones de dos semanas que proponía el texto enviado por el Gobierno a la Cámara, ERC reclama que los autónomos económicamente dependientes tengan garantizados 22 días hábiles o 30 naturales, o la parte proporcional si han trabajado menos de un año.
ERC pide garantías de que no se someterá a estos autónomos a jornadas excesivas, y solicita que se equipare su situación con la de los asalariados.
En cuanto a la indemnización por cese de actividad que se pueda establecer, será de un mínimo de un mes de retribución por cada año trabajado. Además, ERC apunta a que esta prestación quede garantizada en el punto del proyecto relativo a la acción protectora.

Contratos para familiares de los empresarios autónomos. El grupo de ERC quiere abrir la puerta a que los autónomos puedan contratar a familiares a través del Régimen General de la Seguridad Social, algo que ahora no pueden hacer con el cónyuge ni los hijos que residan en el hogar familiar.
ERC reclama que cada año se establezca un régimen de bonificaciones y reducciones en las cotizaciones sociales que deban abonar los autónomos por sus empleados, con el fin de atender situaciones de baja actividad, estacionalidad o ante posibles crisis. También propone que haya presencia de organizaciones de autónomos de las comunidades autónomas en los órganos de representación del colectivo, como el Consejo Estatal del Trabajo Autónomo.

febrero 28, 2007 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

martes, 27 febrero 2007

LA EMPRESA “ESTRELLA” DE LA GENERALITAT DE CAMPS PARA CAPTAR INVERSIONES, “VALENCIA COMMUNITY INVESTMENT” DIRIGIDA POR ANTONIO LIS, ESTÁ SOSPECHOSAMENTE AUSENTE EN LA CUMBRE EMPRESARIAL “MedEspaña” EN VALENCIA…

La empresa estrella de la Generalitat de Francisco Camps para captar inversiones extranjeras,“Valencia Community Investment”, dirigida por el escurridizo Antonio Lis, no figura entre los patrocinadores, ni asistentes destacados en la “cumbre” internacional empresarial, “MedEspaña” que hoy abre sus puertas a bombo y platillo en Valencia.
La sonada ausencia de Lis y su “empresa” - que la oposición califica de “fantasma” -  hace que aumenten todavía más las sospechas que se ciernen sobre los objetivos que se ha marcado esta supuesta entidad pública. En el verano de 2004, nada más ser constituida, CONFIDENCIAL 7D desveló en rigurosa exclusiva que se trataba de un “montaje” y un doblete de las actuaciones que tiene asumidas el IVEX (Instituto Valenciano de la Exportación), basándose en fuentes internas y confidenciales del organismo que dirige, Maritina Hernández y desde la oficina de representación de la Comunidad Valenciana en Bruselas. 

Más de 200 empresas de países mediterráneos con ganas de hacer negocios participan hoy y mañana en la II Jornada de la Competitividad Mediterránea "MedEspaña", organizada en el Palacio de Congresos de Valencia por la patronal española, CEOE, sin “Valencia Community Investment” en el organigrama. Su director, Antonio Lis, no le otorga al evento “mucha importancia o no tiene nada que decir, ni qué hacer”, comentan observadores avezados de la economía valenciana a este confidencial.  "MedEspaña" - a la que asiste en persona el patrón de los patronos españoles, José María Cuevas – quiere incrementar la presencia de empresas españolas en los Países del Sur del Mediterráneo (Argelia, Chipre, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Malta, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez y Turquía) y viceversa. Es más, las empresas participantes podrán contactar con los organismos oficiales promotores de inversiones de cada país, lo que les permitirá agilizar la búsqueda de información y los trámites necesarios para desarrollar sus proyectos en el extranjero, según reza la nota oficial de la convocatoria del evento.
“Una oportunidad de oro”, señalan las mismas fuentes, que deja correr Lis para exponer “las excelencias” que ofrece la Comunidad Valenciana a inversiones en sectores industriales y de servicios…

Lis, desaparecido para la opinión pública desde hace nueve meses… De Lis y de su nueva actividad pública no se sabe nada desde hace más de nueve meses. La página web oficial de “Valencia Community Investment”, más bien parece un cuadro de museo - según expertos valencianos del mundo de los negocios - ya que no se actualiza con la regularidad y la amplitud de datos consecuentes con sus “amplios objetivos”. El propio Lis ha desaparecido de la escena pública, sin que ningún medio de comunicación, ni valenciano, ni español, ni internacional le haya llamado ni invitado para que diga algo de lo que está haciendo. Sus últimas entrevistas son de junio de 2006. “Desde entonces, nada”, se extrañan observadores económicos. Lis sigue cobrando su nómina millonaria – 60.000 euros anuales, más gastos de representación – y el Consell de Camps sigue reservando a esta sospechosa empresa dotaciones millonarias en los presupuestos de los tres últimos ejercicios. Aunque hasta hoy no se han justificado ni el destino de los fondos y menos, los logros de Lis y compañía en la captación de inversiones…

febrero 27, 2007 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)

LOS DOS SINDICATOS MAYORITARIOS ESPAÑOLES, CCOO Y UGT, CELEBRARÁN EL 1 DE MAYO CON MANIFESTACIONES UNITARIAS EN TODA ESPAÑA, A 27 DÍAS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS…

Los dos sindicatos mayoritarios y de clase en España, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT acordaron ayer celebrar de forma unitaria las manifestaciones del próximo 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajo. La unidad sindical reivindicativa tendrá lugar tan sólo 27 días antes de las elecciones municipales y autonómicas.
Este acuerdo se materializó durante la reunión celebrada ayer por la tarde en Madrid, entre los secretarios de Organización de CCOO, José Luis Sánchez, y José Javier Cubillo de UGT.

1 de Mayo bajo un mismo lema sindical. El primer punto pactado es que la manifestaciones "serán unitarias en todo el país", con un lema común y un manifiesto de llamamiento a la movilización idéntico.
UGT estará representada por su secretario general, Cándido Méndez, en la manifestación unitaria al lado de su homólogo en CC.OO, José María Hidalgo, según adelantan las direcciones de ambos sindicatos.
Desde CCOO, no obstante, han indicado a UGT que en el último Consejo Confederal se abrió la puerta, en la intervención de Fidalgo, a que los líderes sindicales estuvieran en Sevilla con motivo de la celebración en la capital hispalense del Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que tendrá lugar del 21 al 24 de mayo.
CCOO ha pedido tiempo y en las próximas fechas decidirá, en una reunión de la Comisión Ejecutiva Confederal, si Fidalgo finalmente acude a Sevilla o si se une a Cándido Méndez en la manifestación de Madrid.

febrero 27, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

LOS USUARIOS DEL METRO DE MADRID PRESENTAN A LA PRESIDENTA REGIONAL, ESPERANZA AGUIRRE, UN PRIMER LOTE DE 6.000 FIRMAS PARA DENUNCIAR LAS CONTINUAS AVERIAS Y FALTA DE MANTENIMIENTO

El sindicato Solidaridad Obrera presentará hoy en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid unas 6.000 firmas recogidas durante la campaña por la mejora del Metro que ha promovido durante las últimas semanas en las principales estaciones.
Se da la circunstancia que el metropolitano de Madrid está gestionado por un gobierno regional del PP, igual que el de Valencia, en el que el 3 de julio de 2006 se produjo un accidente por exceso de velocidad y falta de medidas de seguridad, provocando la muerte de 43 pasajeros y medio centenar de heridos. El presidente velenciano, Francisco Camps, todavía no ha recibido a familiares y victimas a punto de cumplirse ocho meses de la tragedia.

Concentración en la Puerta del Sol por un metro mejor y más seguro. El secretario general de Solidaridad Obrera, Juan Antonio González, indicó ayer en Madrid que entregarán este primer lote de firmas tras la concentración que han convocado por la tarde en la Puerta del Sol para protestar "contra las continuas averías en los trenes y la falta de mantenimiento". González señaló que, ante la "gran acogida" de los usuarios del Metro, ampliarán la campaña de recogida de firmas hasta el 15 de marzo. Al comienzo de la próxima semana, el sindicato presentará a los grupos parlamentarios de la Comunidad de Madrid una copia con las firmas que entreguen mañana a la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

“No son sabotajes, son averías”

febrero 27, 2007 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

LOS COLECTIVOS DE GAYS Y LESBIANAS ESPAÑOLES TACHAN AL PP DE “HOMÓFOBO” POR INTENTAR DEROGAR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL AL QUE SE HAN ACOGIDO MUCHOS AFILIADOS DEL PARTIDO CONSERVADOR EN SUS CASI DOS AÑOS DE VIGENCIA

La presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Felgt), Beatriz Gimeno, tachó ayer de "homófobo" al Partido Popular por haber expresado su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular que se debate hoy en el Congreso de los Diputados para derogar los matrimonios homosexuales.
El Congreso aprobó a finales de abril de 2005 la ley que permite casarse a los gays y lesbianas en España, con el respaldo mayoritario del Parlamento, por 183 votos a favor y 136 en contra (todo el PP excepto la ex ministra de Sanidad Celia Villalobos, cuatro de Unió Democràtica de Catalunya, y algunos del PNV).

Gays y lesbianas afiliados del PP han contraído matrimonio. La portavoz de Felgt, Gimeno, denunció ayer sin tapujos en contra de la actitud del partido conservaor español que "el voto favorable que el PP dará mañana (por hoy) a esa iniciativa demuestra que es un partido profundamente homófobo". La presidenta de la Felgt, además, acusó al PP de "reafirmarse en el error" de rechazar "este avance en derechos, que es respaldado por la mayoría de la sociedad".
Finalmente, Gimeno recordó que ya hay miles de gays y lesbianas que han contraído matrimonio, entre ellos militantes y cargos públicos del PP.

febrero 27, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

lunes, 26 febrero 2007

LA CANDIDATA A LA GENERALITAT VALENCIANA, GLORIA MARCOS, ACUSA AL CONSELL DE FRANCISCO CAMPS DE QUERER FAVORECER AL YERNO DE AZNAR, ALEJANDRO AGAG, CON LA PROMESA DEL CIRCUITO DE FÓRMULA 1 EN PLENO CENTRO DE VALENCIA...

La candidata a la presidencia de la Generalitat por "Compromís pel País Valencià", Glòria Marcos, aseguró ayer que la ubicación de un circuito urbano de Fórmula 1 en Valencia, anunciado por el presidente Francisco Camps, responde a los "intereses económicos de la familia Aznar”. Marcos explicó que Alejandro Agag, yerno del ex presidente del gobierno José María Aznar, “posee muchos negocios relacionados con los monoplazas, como la GP2 y los derechos televisivos en España de la Fórmula 1", y en ambos "está invirtiendo el Consell fuertes sumas de dinero de nuestras maltrechas arcas públicas".
La denuncia de Marcos coincide con la publicación ayer en el diario “El País” de un perfil del “yernísimo” de Aznar, Agaj, al que llama “El Conseguidor” , situándole en primera línea del negocio de la Fórmula 1.

Camps quiere hacer de la ciudad de Valencia un "escalectrix". Marcos manifestó que "lo coherente sería ofrecer el moderno Circuito de Cheste", ya que "evitaría un enorme gasto y molestias insoportables para vecinos y vecinas" de la ciudad de Valencia. Del mismo modo, apuntó que "cuando todavía no se conoce la factura que han pagado los valencianos" por la visita pastoral del Papa, Benedicto XVI, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "se descuelga con una idea descabellada para convertir la ciudad de Valencia en un circuito urbano de Fórmula 1". Además, manifestó que "es increíble que se esté hablando de obras públicas en la ciudad para permitir la Fórmula 1 cuando los barrios arrastran una ingente cantidad de carencias en servicios básicos e infraestructuras".

La megalomania del PP y del presidente Francisco Camps. Según Marcos, la última exhibición de Fórmula 1 "de ocho minutos, costó 1'2 millones de euros" , a lo que "hay que sumar los cuatro millones de euros por la carrera de GP2 que acoge el Circuit Ricardo Tormo y los 600.000 euros de patrocinio de un equipo de la segunda división de las carreras de monoplazas". La candidata de izquierdas al Consell recordó que "en cualquier país civilizado estos enormes desembolsos los realizan empresas privadas a cambio de la publicidad de sus marcas" , pero en la Comunitat "incomprensiblemente los gastos los hace la administración pública".La candidata por "Compromis del País Valencià" aseguró que este gasto "suntuoso e innecesario responde al capricho y la megalomanía del gobierno del PP y del presidente Francisco Camps".

febrero 26, 2007 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (0)

EL NUEVO DNI ELECTRÓNICO SE IMPLANTARÁ EN LA COMUNIDAD VALENCIANA ANTES DE FINALIZAR 2007, AL IGUAL QUE EN EL RESTO DE LAS OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, SEGÚN PREVISIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA

La Policía Nacional quiere acelerar la implantación del DNI electrónico en todo el territorio español, al objeto de que todos los ciudadanos puedan disponer del nuevo documento en 2007, según el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.
El nuevo DNI se puede obtener ya en las comunidades de Castilla y León (excepto en León), Cantabria, Galicia, Asturias, Aragón, La Rioja, Navarra y Canarias, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En declaraciones difundidas por su Departamento, Mesquida explicó que este adelanto se debe al interés y a "la gran acogida" que ha suscitado el nuevo DNI entre ciudadanos, empresas y administraciones, "y a su importancia en el desarrollo de la Administración electrónica y el impulso de la Sociedad de la Información".Recordó que ya son más de 320.000 españoles los que disponen de DNI con firma electrónica incorporada y destaca la seguridad, la utilidad y la comodidad como las principales ventajas del nuevo documento, disponible ya en 36 ciudades, pertenecientes a 22 provincias.

España en la vanguardia mundial. Mesquida subrayó que el nuevo DNI "nos sitúa en la vanguardia tecnológica mundial" y lo consideró un "auténtico catalizador del impulso de la Sociedad de la Información y del importante desarrollo que el Gobierno está dando a la Administración Electrónica".
Explicó que "este proyecto ha supuesto un esfuerzo de primera magnitud" y en él han intervenido seis Ministerios: Interior, Administraciones Públicas, Industria, Economía y Hacienda, Trabajo y Justicia, coordinados por la vicepresidenta del Gobierno, además de una inversión de más de 315 millones de euros".

El DNI en un cuarto de hora, con firma electrónica incluida. Mesquida resaltó como principales ventajas para el ciudadano que "el DNI electrónico se obtiene con más rapidez y comodidad, ya que antes se tardaba un mes y se requería de dos visitas a la Oficina de Expedición, y ahora todo se resuelve en menos de un cuarto de hora, y con una nueva utilidad incorporada: la firma electrónica".
El nuevo DNI se puede obtener ya en las comunidades de Castilla y León (excepto en León), Cantabria, Galicia, Asturias, Aragón, La Rioja, Navarra y Canarias, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El director general de la Policía y la Guardia Civil resaltó la máxima seguridad del nuevo DNI, tanto en su aspecto físico como telemático, así como en todo su proceso de registro, certificación y expedición.
Los datos de carácter biométrico -como la impresión dactilar, la foto o la firma, por ejemplo- sólo están a disposición del ciudadano, en entornos de seguridad, en unos terminales de servicio ubicados en las oficinas de expedición del DNI y denominados Puntos de Actualización del DNI (PAD).


febrero 26, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)