« ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA (ERC) PROPONE AMPLIAR LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS ESPAÑOLES EQUIPARÁNDOLOS A LOS ASALARIADOS, SI PERCIBEN EL 50% DE SUS INGRESOS DE UN ÚNICO CLIENTE | Inicio | EL GRUPO DE COMUNICACIÓN MURDOCH, DONDE TRABAJA DE CONSEJOR EL EX PRESIDENTE JOSÉ MARÍA AZNAR, INVESTIGADO POR EL GOBIERNO BRITÁNICO POR LA COMPRA DEL CANAL DE TELEVISIÓN ITV… »

miércoles, 28 febrero 2007

EL PARLAMENTO ESPAÑOL PREPARARÁ UNA LEY MÁS JUSTA QUE LA DEL PP DE 1998 PARA COMPENSAR A LOS PARTIDOS POLÍTICOS POR LOS BIENES INCAUTADOS DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

El Parlamento español elaborará una nueva ley para compensar a los partidos políticos por todos los bienes que les fueron incautados durante la guerra civil y la dictadura franquista. La iniciativa nace de una propuesta conjunta de IU-ICV, CiU y ERC.
Los votos del PSOE permitieron iniciar la tramitación de estas propuestas, que pretenden mejorar y complementar los procesos de restitución a los partidos iniciados tras aprobarse la primera ley sobre esta materia, en 1998, cuando gobernaba el partido conservador PP, con José María Aznar de presidente. Los plazos y la dificultad de los procedimientos que diseñaba esta ley no permitió compensar todos los perjuicios materiales, según indican los promotores de la futura ley.

La Ley de Aznar de 1998 no cumplió con sus funciones. El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, resaltó que aquella ley "no cumplió con sus funciones", por lo que defendió una iniciativa que corrige errores de la anterior, entre ellos que no considerase el año 1936 como fecha desde la que se debe iniciar el cálculo del valor y cuantía de la compensación. IU-ICV quiere que se compense, no sólo a los propietarios de los inmuebles, sino también a los arrendatarios, abrir un proceso extraordinario para revisar las peticiones rechazadas anteriormente cuando haya pruebas que acrediten las incautaciones, y actualizar las cuantías según el Índice del Valor Constante de la Peseta elaborado por el Banco de España y el INE.

Una ley de la Memoria Histórica que haga justicia. El parlamentario Jordi Xuclà, de CiU, recordó que en la ley aprobada en 1998 hay "algunas lagunas que ponen de manifiesto que la aplicación no se corresponde con la letra, con el espíritu de la ley, ni con el pacto político".
En nombre de ERC, Joan Puig explicó que cualquier ley que tenga como objeto reparar las consecuencias ocasionadas por la guerra civil y el franquismo deben caracterizarse por la "flexibilidad e interpretación amplia de la prueba, para conseguir el principio reparador que inspira éstas normas".
Puig resaltó la necesidad de complementar estas medidas con una "buena ley de la memoria histórica que haga justicia de verdad a entidades y ciudadanos", porque "solo nosotros podemos dar sentido al recuerdo, sólo nosotros podemos dar sentido a tanto sacrificio". El ponente del PSOE, Francesc Vallès, ofreció su apoyo a la tramitación de estas iniciativas con el "afán de reparar los déficits de la ley anterior", una norma que "nació defectuosa", porque no logró compensar a todas las formaciones por unas "incautaciones injustas que merecen ser reparadas de una vez por todas".

El PP se queda sólo contra de la propuesta legislativa. El diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo expresó su rechazo a esta iniciativa, que considera un subterfugio de los partidos integrados en la "coalición gubernamental" o que quieren formar parte de ella para establecer "mecanismos de financiación extraordinaria". Del Burgo recalcó que la ley de 1998 fue fruto del consenso y permitió devolver a los partidos un total de 27,8 millones de euros, por lo que se opuso a reabrir un proceso ya cerrado con unas iniciativas que suponen la "consagración de la arbitrariedad".

febrero 28, 2007 en SOLIDARIDAD | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.