« EL PARLAMENTO ESPAÑOL PREPARARÁ UNA LEY MÁS JUSTA QUE LA DEL PP DE 1998 PARA COMPENSAR A LOS PARTIDOS POLÍTICOS POR LOS BIENES INCAUTADOS DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA | Inicio | LA “SEMANA DE PASIÓN” SE LE ADELANTA A LA GENERALITAT DE CAMPS, CON LA INSPECCIÓN DE EUROPARLAMENTARIOS POR LOS NUMEROSOS CASOS DE ABUSOS URBANÍSTICOS DENUNCIADOS EN MUNICIPIOS DE VALENCIA, CASTELLÓN Y ALICANTE »

miércoles, 28 febrero 2007

EL GRUPO DE COMUNICACIÓN MURDOCH, DONDE TRABAJA DE CONSEJOR EL EX PRESIDENTE JOSÉ MARÍA AZNAR, INVESTIGADO POR EL GOBIERNO BRITÁNICO POR LA COMPRA DEL CANAL DE TELEVISIÓN ITV…

La máxima autoridad del sector de las telecomunicaciones en el Reino Unido (Ofcom) investigará la compra el pasado més de noviembre del 17,9% del canal de televisión ITV por el grupo de comunicación del magnate Rupert Murdoch, donde trabaja ahora de consejero el ex presidente del gobierno español, José María Aznar.
Según publica el diario “Financial Times” (FT), el Gobierno británico ha pedido a Ofcom que compruebe si la compra de ITV por parte de British Sky Broadcasting (BSkyB) "aumenta las preocupaciones del interés público por el número de diferentes propietarios de las empresas de medios de comunicación".

El grupo Murdoch bajo sospecha. La investigación incluirá a todos los medios de comunicación británicos del grupo News International, incluidos el diario sensacionalista 'The Sun' y el canal Sky News.
“Financial Times” añade que se trata de una decisión política "sensible" para el ministro de Economía, Gordon Brown, ya que podría enfrentarlo a la influencia del imperio mediático de Murdoch - propietario de “The Times'” - en la carrera a la sucesión del primer ministro británico, Tony Blair. A Brown se le ve como el sucesor natural de Blair, quien ya ha anunciado que dejará este año el poder.

Virgin levantó la liebre. El presidente del grupo Virgin, Richard Branson, pidió en noviembre a Ofcom que investigara esta compra, que tuvo un coste de 940 millones de libras (unos 1.390 millones de euros) y que muchos vieron como un intento de frustrar una opa sobre esa misma emisora de NTL, de la que Virgin es accionista principal.
Richard Branson calificó la acción de "intento descarado de distorsionar la competencia" y ha recibido positivamente la noticia de la investigación, que debería concluir antes del final de abril. A finales de ese mismo mes, la Oficina de Competencia del Reino Unido publicará su inspección de la compra del 17,9% de ITV por parte de BSkyB, según el rotativo.

Sin acuerdo, Murdoch pierde 30 millones de euros. Hace dos semanas, NTL lanzó al mercado su nueva marca, Virgin Media, que hará la competencia a Sky y ofrecerá televisión, internet y telefonía fija y móvil. Aún así, esta plataforma incluye, de momento, varios canales propiedad de BSkyB, como Sky One o Sky News, pero la reciente subida en las tarifas del grupo de Murdoch por sus canales no ha permitido que ambas plataformas terminen de llegar a un acuerdo, cuya fecha límite es este miércoles, según la BBC. Virgin rompió las negociaciones con el grupo de Murdoch la semana pasada y acusó a BSkyB de arrogancia y de practicar el "bullying". La plataforma de Rupert Murdoch ha advertido de que sus beneficios operativos podrían verse afectados hasta en 20 millones de libras (unos 30 millones de euros) si no llega a un acuerdo con Virgin Media, que tendría que quitar de sus paquetes los canales de Sky.

febrero 28, 2007 en NEGOCIOS | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.