« diciembre 2006 | Inicio | febrero 2007 »

miércoles, 31 enero 2007

LA “ONCE” LE HACE UN CORTE DE MANGAS AL CONSELL VALENCIANO DE FRANCISCO CAMPS Y DERIVA SUS INVERSIONES A BARCELONA PARA CREAR EL CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS CIEGAS CON LA ÚLTIMA TECNOLÓGICA, PREVISTO INCIALMENTE EN VALENCIA

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha decidido abrir en Barcelona su nueva sede a partir del próximo mes de febrero, incorporando lo que será "el centro más grande de Europa" dedicado a la normalización de las personas ciegas y discapacitadas visuales, según anuncia la propia entidad.
Desde Valencia, la noticia tiene doble lectura,  indican a CONFIDENCIAL 7D fuentes bien informadas del sector de la discapacidad. La interpretan como un “auténtico corte de mangas” de la ONCE al gobierno valenciano que preside, Francisco Camps, (PP), ya que dicho centro de atención a personas ciegas con las últimas tecnologías se  había proyectado inicialmente para que tuviera su sede central en Valencia, recuerdan

Como ya informó puntualmente CONFIDENCIAL 7D en 2004, la Generalitat de Camps reservo 12.000 metros cuadrados en la Avenida General Avilés de Valencia y se comprometió con la ONCE a aportar 11 millones de euros para poner en marcha lo que se anunció como la “clínica puntera” en Europa para enfermedades de la vista. Bancaja, con el presidente José Luís Olivas recién nombrado, se sumó al proyecto con el compromiso de aportar fondos, pero finalmente no llegaron en las cuantías pactadas. En julio de 2005, el presidente Camps “cortó la cinta” de la instalación clínica que quedó como “una más” por falta de los recursos tecnológicos de ültima generación que prometió aportar la ONCE y ahora los ha destinado para su centro de Barcelona.

La familia Menezo y otros promotores del PP. El proyecto valenciano recayó en su parte clínica en el actual jefe del servicio de oftalmología del hospital La Fe, José Luis Menezo, un especialista en retinosis pigmentaria (ceguera), con claras simpatías con el PP. Los Menezo pululan como hongos en lo sanitario valenciano, bajo el paraguas del partido conservador. Rafael Menezo es boticario en Castellón, muy cercano a Carlos Fraba. Victor Menezo ocupa un puesto, como miembro de pleno derecho de la Comisión para la humanización de la atención sanitaria. Otra de las promotoras del proyecto fue Gracia Beltrán, "fontanera" entonces del actual portavoz del PP en Les Corts, Serafín Castellano, la misma que montó un cirio al Consell en un litigio por indemnizaciones laborales,

Los 50 millones de euros de la ONCE se van a Barcelona. El Edificio ONCE Catalunya, que ha supuesto una inversión de 50 millones de euros, reúne en sus 44.000 metros cuadrados todos los centros y servicios que ofrece la organización en esta comunidad autónoma. De este modo, estarán integrados en él la Delegación Territorial de la ONCE en Cataluña, el Centro de Recursos Educativos, el Servicio Bibliográfico en Barcelona y el Centro de Rehabilitación de Adultos "Ignacio de Satrústegui", que a partir de ahora se integra dentro de la estructura de la Delegación Territorial.
Según la delegada territorial de la ONCE en Cataluña, Teresa Palahí, en él "se prestará una atención integral que abarque todos los momentos de la vida de una persona ciega o discapacitada visual".


 

enero 31, 2007 en A FONDO | Permalink | Comentarios (1)

ALTOS DIRIGENTES DEL PP HAN INCREPADO PÚBLICAMENTE LA ACTUACIÓN DE LOS JUECES, HASTA EN 12 OCASIONES, SEGÚN CONSTA EN UN GLOSARIO DEL PSOE QUE CONTRADICE A RAJOY EN “DEFENSA” DE LA INDEPENDECIA DEL PODER JUDICIAL…

El PSOE hizo público ayer un glosario con doce declaraciones de altos dirigentes del Partido Popular contra jueces y magistrados. El documento-denuncia responde a las declaraciones de ayer del líder del PP, Mariano Rajoy, señalando que "al juez, que tiene la función de aplicar la ley porque alguien tiene que hacerlo en demnocracia, hay que respetarlo, no se puede ni presionarlo ni chantajearlo"…

Acebes y Zaplana no se cortan a la hora de criticar a los jueces. El rosario de estas declaraciones recopiladas por el PSOE de manifestaciones públicas realizadas en el último año hay cuatro de Jaime Ignacio del Burgo, diputado navarro del Grupo Popular; tres de José Manuel Soria, presidente del PP de Canarias; y declaraciones públicas de Vicente Martínez Pujalte, Eduardo Zaplana ( portavoz del PP), Miguel Sanz, Agustín Conde y Angel Acebes ( secretario general y número dos del PP).
De Angel Acebes recuerda el PSOE que manifestó que el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "debe ser el único español que no se haya enterado de que Otegi es el portavoz de ETA/Batasuna" (sic).
De Del Burgo recupera, entre otras, una en la que dijo que el juez del Olmo había "cerrado en falso" el sumario del 11-M, porque "no despeja las grandes incógnitas que se ciernen sobre la masacre" ( sic).
De José Manuel Soria recuerdan los socialistas que manifestó, el pasado 23 de enero, que "van siendo demasiadas casualidades" que "todas las detenciones" sobre corrupción urbanística se produzcan en Ayuntamientos del PP y en Gran Canaria.

enero 31, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

EL BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO (BNG) HACE PIÑA CON EL LEHENDAKARI, JUAN JOSÉ IBARRETXE, Y CREE QUE EL CASO DEL ETARRA DE JUANA CHAOS “ECHA MÁS LEÑA AL FUEGO EN EL TERRENO POLÍTICO”…

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, considera que decisiones como la de mantener en prisión al etarra José Ignacio de Juana Chaos en huelga de hambre o la imputación al “lehendakari”, Juan José Ibarretxe, no son "constructivas" y sólo contribuyen a "echar leña al fuego en el terreno político".
Ibarretxe comparece hoy a partir de las 09.30 horas ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en relación con la querella que instruye este órgano sobre la reunión que mantuvo con el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, el pasado 19 de abril.

“Prudencia, cautela y afán constructivo” para dialogar con ETA. En una rueda de prensa en la Cámara Baja tras reunirse con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, resaltó la necesidad de mantener el "combate policial" a la banda terrorista, pero advirtió de que sólo "con prudencia, cautela y afán constructivo podremos avanzar en un camino tan complejo".
"Lo que está aconteciendo con De Juana no es constructivo ni lo mejor que puede tener un Estado de derecho", subrayó el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, quien considera que la justicia debe ser también "respetuosa y exquisita con las iniciativas políticas".

Ibarretxe dentro de la legalidad. Rodríguez remarcó que "es normal que uno que tiene responsabilidades de gobierno está dispuesto a hablar, no entendemos cómo se puede procesar al presidente vasco por dialogar con personas que están incólumes, indemnes y totalmente dentro de la legalidad".
Por último, Rodríguez dijo que, aunque es necesario mantener la presión policial sobre la banda terrorista, no debe "cerrarse ninguna vía política, no es bueno cerrar el camino del diálogo con aquellos que estén dispuestos a integrarse en la vida política".

enero 31, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (1)

EL ARZOBISPO DE MADRID, ROUCO VARELA, LE RECRIMINA EN PLAN FACHA AL GOBIERNO QUE LOS CIUDADANOS TENGAN DERECHO A ELEGIR SU SEXO Y SE APRENDA ESTA OPCIÓN EN LA NUEVA ASIGNATURA ESCOLAR “EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA”

El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, acusó ayer al gobierno español de introducir en la asignatura de Educación para la Ciudadanía una "teoría del género", según la cual cada individuo tiene derecho a "elegir su sexo".
En una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, Rouco Varela dijo que la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía "confirma la vuelta atrás en la consideración jurídica del principio de libertad de enseñanza".Informa Servimedia.
El real decreto que regula esta asignatura, añadio el purpurado, "no sólo no disipa los temores legítimos de muchos padres y de muchas instituciones sociales probadas y comprometidas con la educación de las nuevas generaciones, sino que los confirma y los agrava".
Según este jerarca católico, la citada asignatura pretende contribuir "a la construcción de una conciencia moral cívica" orientada desde el Estado y "oficializa" la "teoría del género", que "otorga al individuo la facultad y el derecho de elegir su sexo".

La marcha atrás del cardenal y la añoranza de los privilegios con el franquismo. A lo largo de la conferencia, titulada "El derecho a la educación y sus titulares. ¿De nuevo en la incertidumbre histórica?", Rouco Varela pidió al ejecutivo que vuelva a la Constitución de 1978 y a los acuerdos España-Santa Sede en materia de Educación, firmados con la dictadura del general Franco con privilegios para la iglesia católica.
A este respecto, el cardenal relató "los problemas" que ha planteado la Ley Orgánica de Educación(LOE) a la Iglesia católica en España. Esa ley de mayo de 2006, según Rouco Varela, mantiene "vivos" problemas como el derecho de los padres a la elección libre de los centros docentes de acuerdo con sus convicciones y preferencias y el problema de la enseñanza de religión y de la moral católica.

enero 31, 2007 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (2)

martes, 30 enero 2007

EL AEROPUERTO DE MANISES, NI CON EL PAPA, NI CON LA AMERICA’S CUP SUPERA LOS CINCO MILLONES DE PASAJEROS EN 2006; SE MANTIENE EN UN MODESTO NOVENO PUESTO DEL RANKING ESPAÑOL...

Ni con la visita del Papa católico, Benedicto XVI, ni con la sonada Copa de América 2007 de Vela, el aeropuerto valenciano de Manises ha logrado superar la barrera de cinco millones de pasajeros a lo largo del año 2006, ocupando así un modesto noveno lugar en el ranking español.
Pese a los insistentes y cacareados cánticos de alabanzas de la Generalitat Valenciana del PP sobre el “efecto gancho” que tuvo la visita del jefe de la iglesia católica - en julio del año pasado - y los preliminares de la America’s Cup en los tres últimos años, para el incremento del tráfico aéreo, lo cierto es que Manises sigue ocupando su  puesto en mitad de la tabla. "De tratarse de fútbol no tendría opción ni a la UEFA, ni a la Champions League", comentan fuentes turísticas valencianas a CONFIDENCIAL 7D.
En un reciente informe elaborado por el diario “El Mundo” sobre el tráfico en los aeropuertos españoles y las perspectivas de desarrollo del sector, el de Manises contabilizó un total de 4.969.113 pasajeros en 2006, según datos de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), dependiente del ministerio de Fomento. Por delante, y de largo del valenciano aparece el internacional alicantino de “El Altet”, en sexto lugar con 8.893.749 pasajeros registrados el año pasado, lo que le sitúa tres puestos por delante del de la capital Valenciana, "Cap i Casal".
El informe concluye que Madrid y Barcelona acaparan el grueso del tráfico aéreo español. Los destinos más importantes del turismo por vía aérea se los adjudican Canarias, Baleares, seguidos por Andalucía con el aeropuerto de Málaga de “estrella” y sus 13.076.252 pasajes acumulados en 2006, casi tres veces el volumen de Manises y rozando los 5 millones anuales de ventaja respecto a El Altet Alicantino.

El 80% de turistas llegan a España por avión. Ocho de cada diez turistas nos visitan por vía aérea, según datos del ministerio de Fomento. La red aeroportuaria, en combinación con el resto de infraestructuras, es la clave para mantener el éxito del turismo, señala el citado informe, que sin decirlo da a entender que la Generalitat Valenciana se ha dormido en los laureles y manifiesta una falta de política de promoción turística, acorde con los tiempos que corren. Lo que es lo mismo decir que la responsable del turismo en el gobierno regional valenciano, Milagrosa Martínez, “no tiene ni idea de lo que hay que hacer – dicen fuentes críticas – para posicionar a la Comunidad Valenciana en el puesto de liderazgo que le corresponde”.

enero 30, 2007 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

SAIF AL ISLAM, HIJO DEL DICTADOR LIBIO MUAMAR GADAFI, ASEGURA QUE “NO SERÁN EJECUTADAS” LAS CINCO ENFERMERAS BÚLGARAS, NI EL MÉDICO PALESTINO, CONDENADOS A MUERTE POR EL CASO DE NIÑOS INFECTADOS DE SIDA

Saif al Islam, hijo primogénito del dictador libio Muamar Gadafi, asegura que no serán ejecutadas las cinco enfermeras búlgaras, ni el médico palestino, condenados a muerte en el polémico juicio sobre la contaminación masiva de niños libios por el virus del sida de hace ocho años.
Saif al Islam declaró al diario búlgaro “24 Chasa” que pronto se encontrará una solución que evitará la pena de muerte de los seis condenados y satisfará a las familias de los niños infectados con sida, sin dar más detalles. Antes había calificado el veredicto final del tribunal de "injusto".
Un tribunal libio condenó por sentencia firme el pasado 19 diciembre a las cinco enfermeras y al médico palestino por “infectar intencionadamente” a cientos de niños con el virus del sida, tras un polémico proceso judicial que se abrió hace ocho años. "No habrá ejecuciones", dijo el hijo primogénito del dictador libio que está al frente de la “Fundación Gadafi” y se le reconoce como uno de los portavoces más influyentes del gobierno militar-islámico. "Espero que pronto haya un final feliz. Mi padre también está contra las ejecuciones", matizó. Saif al Islam dirige la citada fundación “caritativa” que jugó un papel clave en la negociación con los países occidentales por las compensaciones sobre varios atentados en los que Libia se vio implicada.

El gobierno búlgaro ve progresos en las negociaciones. El viceministro búlgaro de Asuntos Exteriores, Haim Chaushev, dijo que estas declaraciones podrían indicar progresos en las negociaciones. "Creo ver una señal positiva en estas promesas", declaró a Reuters. El gobierno búlgaro y sus aliados dicen que las pruebas científicas abrumadoras apoyan el argumento del personal médico, que reclama su inocencia, pero Trípoli ha permanecido desafiante hasta ahora ante la presión internacional, diciendo que no iba a interferir ante sus tribunales.
Expertos internacionales en sida han testificado que la epidemia del VIH comenzó mucho antes de que los seis llegaran al país. La epidemia se debió a la falta de higiene en los hospitales libios, al contrario de lo que dice la justicia libia. "El caso fue en la dirección equivocada desde el principio. Hubo muchas manipulaciones en los documentos originales, muchos errores. Por eso deberíamos buscar un compromiso", ha rectificado Saif al Islam, añadiendo que ya han hablado de un plan de acuerdo con los gobiernos de Francia y Alemania.

enero 30, 2007 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (0)

LA GENERALITAT CATALANA LE EXIGE A APPLE, COMO YA LO HACE GOOGLE, QUE UTILICE EN SUS SISTEMAS OPERATIVOS LA LENGUA CATALANA QUE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA SE LLAMA VALENCIANO

El secretario de Política Lingüística de la Generalitat Catalana, Miquel Pueyo, le pide a la multinacional norteamericana Apple que en sus productos informáticos el catalán que en la Comunidad Valenciana se llama valenciano.
La petición se ha formalizado por un escrito oficial a los responsables americanos y europeos de Appple.
En ella les recuerda, según la Generalitat, la voluntad de defender los derechos lingüísticos de los catalanes, e insiste en la necesidad de incluir la lengua catalana - como ya lo hace el buscador Google -  en todos los productos de Apple, en especial en el nuevo sistema operativo "Mac OS Leopard", que saldrá al mercado este verano.

Por la igualdad lingüística con los 15 idiomas de Apple. Pueyo reclama que las versiones de los productos de Apple en catalán sean distribuidas en igualdad de condiciones con el resto de las quince lenguas que se ofrecen actualmente en el CD del "Mac OS". El secretario de Política Lingüística de la Generalitat recordó a Apple la voluntad del gobierno catalán de normalizar la situación de la lengua catalana en las nuevas tecnologías, tal y como recoge la Ley de política lingüística y el Estatuto de Autonomía aprobado el pasado año.

Bon dia,  en  “Mac” . Pueyo explica que son "muchas las empresas que, conscientes del nuevo contexto social y económico en que operan, apuestan por la práctica del multilingüismo como valor empresarial y como elemento de responsabilidad corporativa". Recuerda además a Apple las movilizaciones que se han producido en los últimos años por parte de los usuarios de Mac para conseguir que el nuevo sistema operativo esté también en catalán.

enero 30, 2007 en NUEVAS TECNOLOGÍAS | Permalink | Comentarios (0)

BILL GATES DESDE MICROSOFT QUIERE METER LA CUCHARA EN CONTENIDOS DE WIKIPEDIA, CONTRATANDO AL EXPERTO INFORMÁTICO AUSTRALIANO RICK JELLIFFE PARA QUE “CORRIJA” TEXTOS SOBRE SUS PRODUCTOS EN FORMATOS XML

Rick Jelliffe, un experto australiano en lenguajes informáticos, sigue afirmando en su blog personal que la empresa de Bill Gates, Microsoft, le ha ofrecido un contrato remunerado – sin especificar la cuantía – a cambio de que "corrija errores" sobre sus productos en la enciclopedia interactiva Wikipedia.  Verdadero o falso, Wikipedia ya ha dicho que la oferta es "muy poco ética".
La enciclopedia por antonomasia en internet contiene errores y los internautas, cuando leen información errónea, pueden rectificarla. Con el caso del informático Jelliffe, responsable de desarrollos tecnológicos en la empresa Topologi Pty. Ltd , y su supuesto contrato con Microsoft surge la polémica sobre si es correcto que una gran empresa le pague a una persona –en este caso, un blogger– para que corrija artículos que no le favorecen en la enciclopedia.
El caso salió a la luz cuando, Rick Jelliffe, reconoció hace una semana en su página personal haber recibido un correo electrónico de Microsoft, en el que la empresa de Bill Gates le ofrecía dinero a cambio de "corregir errores" en artículos de la enciclopedia en Internet. Jelliffe tiene pensado aceptar el ofrecimiento, según dice. "No me contratan para dar información falsa a su favor, sino para corregir los errores que observaré", explica. Microsoft aún no ha confirmado, ni desmentido la noticia, pero, Jim Wales, fundador de Wikipedia, ya ha salido al paso declarando que de ser cierta la oferta “sería muy poco ética".

El quid de la cuestión. La discusión se centra, según explica Jelliffe, en la existencia de dos formatos de archivos en Wikipedia. El denominado ODF es de código abierto. El otro, OOXML u Office Open XML, es un desarrollo de Microsoft. La empresa de Gates aún no emitió ninguna respuesta oficial, pero uno de los especialistas del formato OOXML de Microsoft para la empresa “Redmond”, Doug Mahugh, admitió que se puso en contacto con Jelliffe a través de comentarios en blogs, tanto en el suyo personal en otro de Microsoft.

El oráculo de Gates: a la televisión tradicional le quedan cinco años de vida...

enero 30, 2007 en NUEVAS TECNOLOGÍAS | Permalink | Comentarios (0)

lunes, 29 enero 2007

NI VALENCIA, NI ALICANTE FIGURAN ENTRE LAS 26 PROVINCIAS ESPAÑOLAS QUE DISFRUTAN DE PLENO EMPLEO MASCULINO; CASTELLÓN OCUPA UNA POSICIÓN INTERMEDIA EN LA TABLA, CON UNA TASA DE PARO DE 5,06%

El objetivo del pleno empleo es ya una realidad en más de media España, aunque sólo para los hombres, según se desprende de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En concreto, un total de 26 provincias españolas, con ausencia de las tres provincias valencianas (Valencia, Castellón y Alicante) presentaban pleno empleo entre los varones, una tasa de paro que se sitúa en el entorno o inferior al 5%, al cierre del ejercicio 2006.

Ni Valencia, ni Alicante en el grupo que roza el pleno empleo. La tasa más baja de paro masculino de toda España, se encuentra en Teruel, donde sólo el 0,81% de los hombres en edad de trabajar se encuentra en paro.
Por encima de esa cifra se sitúan Navarra (2,29%), Soria (2,76%), Huesca (2,83%), Palencia (2,84%), Lérida (2,87%), Cuenca (2,89%), Ávila (3,52%), Toledo (3,57), Guipúzcoa (3,65%), Guadalajara (3,95%), Zaragoza (3,97%), Álava (4,10%), Burgos (4,12%), Segovia (4,16%), León (4,17%), Cantabria (4,51%), Zamora (4,56%), Lugo (4,61%), Madrid (4,62%), Ciudad Real (4,78%), Tarragona (5%).
Con tasas de paro ligeramente superiores al 5%, pero rozando el pleno empleo técnico, figuran Castellón (5,03%), La Coruña (5,14%), Baleares (5,34%), Orense (5,35%).

El pleno empleo femenino, aparcado. Entre las mujeres, la realidad es bien distinta, puesto que sólo una provincia se acerca realmente al pleno empleo, La Coruña, con una tasa de paro del 5,14%. El resto de las provincias supera el 6%. Esto provoca que, si se unen ambos sexos, sólo tres provincias alcanzan el pleno empleo: Teruel (2,93%), Lérida (4,33%) y Lugo (4,85%).

enero 29, 2007 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ONGs ESPAÑOLAS SE QUEJAN DE NO RECIBIR RECURSOS PROPORCIONALMENTE A SUS ACTIVIDADES, COMO LO HACEN LAS PLATAFORMAS HUMANITARIAS MÁS GRANDES

Las pequeñas y medianas Organizaciones no Gubernamentales dedicadas a la cooperación al desarrollo, que han celebrado en Madrid su primer encuentro nacional, se quejan de ser las olvidadas de la Administración y de la opinión pública, por considerar que mueven pocos recursos.
El presidente de la ONG "Mujer y madre" y organizador del evento, Fernando Silva, explicó al finalizar este primer encuentro, que "ha quedado claro que tenemos un interés común en colaborar abiertamente en programas de desarrollo". "No queremos fomentar la competencia, sino la colaboración y reivindicar que hacemos un trabajo eficaz y eficiente a pesar de ser poco valorados en España", señaló.
Silva asegura que no buscan "la confrontación con las grandes ONG, porque las admiramos, pero somos diferentes porque tenemos una filosofía distinta. En realidad nos complementamos".
En estas dos jornadas, que se han desarrollado a lo largo de los días 26 y 27 de enero, se han establecido líneas de contacto entre las pequeñas y medianas ONG. "Se ha generado un movimiento muy positivo de cara a armonizar el trabajo de las medianas y pequeñas ONG, con el objetivo de colaborar, intercambiar información de estrategias y problemas con la finalidad de hacer nuestro trabajo más productivo y eficaz", afirmó el organizador del encuentro.

Las grandes ONG coordinadas, las pequeñas dispersas. Resalto la importancia de este primer encuentro porque "las grandes está relativamente cohesionadas alrededor de la Coordinadora, pero las pequeñas y medianas está muy dispersas porque, por su tamaño, no pertenecen a ninguna coordinadora y actúan por su cuenta".
El objetivo de este I Encuentro Nacional de Pequeñas y Medianas ONG "era conocernos y establecer estrategias y sinergias comunes, pero, insisto, sin buscar confrontación con las grandes; no tenemos nada contra ellas y, además, no aspiramos a convertirnos en grandes". Este olvido de la administración y la opinión pública se debe, en opinión de es eficaz y eficiente allí donde llega".

enero 29, 2007 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)