« septiembre 2006 | Inicio | noviembre 2006 »

martes, 31 octubre 2006

EL PRESIDENTE DEL VALENCIA C.F., JUAN BAUTISTA SOLER, EN PARALELO AL PELOTAZO DEL MESTALLA SIGUE ADELANTE CON SU NEGOCIO PARTICULAR EN “PORXINOS” Y LA SOSPECHOSA COLABORACIÓN DEL CONSELL, EL ALCALDE DE RIBARROJA Y OTROS…

Una cosa es lo que está saliendo a luz pública sobre el pelotazo urbanístico del Mestalla y los 100 millones de euros que intenta sacar “limpios de polvo y paja” el presidente del Valencia C.F., Juan Bautista Soler, para cubrir la monstruosa deuda que arrastra el club. Otra es la que va en paralelo, un negocio familiar que los Soler están llevando a cabo en “Porxinos”,(Riba-roja),con la más que sospechosa y estrecha colaboración del alcalde, Francisco Tarazona, la consellería de Territorio y Vivienda que dirige, Esteban González Pons y la diputación de Valencia de Fernando Giner, entre otros colaboradores.

Un negocio particular de 120 millones de euros al bolsillo de los Soler. Cuentan a CONFIDENCIAL 7D fuentes del sector de la construcción que la saga de los Soler tienen en previsiones engrosar su cuenta de resultados con cerca de 120 millones de euros de beneficios (unos 20 millones más que el propio pelotazo del club en los terrenos de al lado, en “Porxinos”), cuando le saquen tajada a un macro-proyecto, en el “Mas de Baló”, a orillas del la autovía A-3, en el término municipal de Riba-roja. Dicen que la millonaria operación está bendecida por el ayuntamiento, con el alcalde del PP, Francisco Tarazona de centinela y sus 8 concejales del consistorio de comparsa, “todas a una”, como en fuenteovejuna.

La consellería de Territorio y Vivienda, con Blasco y González Pons, "mira a otro lado". La consellería de Territorio y Vivienda, cuando la gestionaba Rafael Blasco mostró una “especial colaboración” que ahora mantiene su sustituto, Esteban González Pons. Resulta que los Soler están realizando los trabajos para levantar una macro-urbanización, sin contar con el visto bueno definitivo que lo ajuste a la ley. Las máquinas de de la empresa “Midascón”, propiedad del presidente del Valencia C.F. y familia, trabajan a destajo, sin que se hayan concretado las preceptivas obras de viales de acceso, que corren a cargo de los promotores según la ley; ni que la Confederación Hidrográfica del Júcar, que preside Juan José Moragues, haya emitido dictamen favorable sobre las existencias de recursos hídricos suficientes para dar luz verde al proyecto…
A los Soler, denuncian las fuentes, todos estos extremos legales no parecen preocuparles y las obras siguen adelante, con la consellería de Esteban González Pons “mirando a otro lado”. Para que no falte de nada, “Emivasa”, empresa mixta al 80% de Aguas de Valencia y el 20% del Ayuntamiento de Valencia, está facilitando a los Soler el suministro “temporal” de agua, a la espera de poder contar con una futura depuradora de aguas residuales.

Un negocio en 100 campos de fútbol juntos. El negocio vale la pena. En un millón de metros cuadrados (100 campos de fútbol juntos), el presidente valencianista y familia quiere construir un polígono industrial, viviendas y otras infraestructuras urbanísticas. Justo al lado de lo que será la futura ciudad deportiva del Valencia C.F. en “Porxinos” de la que se encargará la urbanizadora Nozar. Si no se tuercen las cosas…

octubre 31, 2006 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)

LA FUNDACIÓN PFIZER CONVOCA LA III EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE PERIODISMO, DOTADOS CON 15.000 EUROS, PARA FOMENTAR LA SALUD Y EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

El objetivo de estos premios es reconocer la labor informativa de los periodistas que mejor ayuden a difundir las medidas de prevención de la salud y los beneficios del envejecimiento saludable.
Se han establecido dos categorías -prensa escrita y audiovisual- con 15.000 euros de premio cada una para los mejores trabajos publicados o emitidos entre el 1 de enero de 2006 y el 28 de febrero de 2007.

Ideas originales para favorecer el envejecimiento saludable. Este es ya el tercer año consecutivo que la Fundación Pfizer organiza sus premios de periodismo, que tienen como objetivo primordial, además de reconocer la labor de periodistas y medios de comunicación, el promover un cambio positivo en la población basado en la transmisión y concienciación sobre los beneficios de la prevención de la salud y el envejecimiento saludable.
En esta edición, como en convocatorias anteriores, se buscan ideas originales que ayuden a promover medidas de prevención de la salud, a favorecer el envejecimiento saludable o que resuman y actualicen resultados de estudios de tipo sociológico que analicen la actual situación socio-sanitaria de la población española.

Plazo hasta el 31 de marzo de 2007. Los participantes podrán presentarse con uno o varios trabajos, hasta un máximo de tres en cada categoría, enviando aquellos artículos, reportajes, textos informativos y piezas a la Fundación Pfizer. El plazo de entrega de todos los trabajos termina el 31 de marzo de 2007. Los premios a los trabajos que se presenten a concurso, serán concedidos, exclusivamente, a trabajos aislados que se presenten como tal, no al conjunto de una publicación, soporte o programa en su conjunto. Para cualquier consulta o información adicional sobre estos galardones, la Fundación Pfizer ha puesto a disposición un número de teléfono 91 4909602 y un correo electrónico fundacionpfizer@pfizer.com. Los trabajos no premiados serán destruidos tras el fallo, para salvaguardar la propiedad intelectual de los mismos.

octubre 31, 2006 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

MÁS DE 854 MILLONES DE PERSONAS PASAN HAMBRE EN EL MUNDO Y LA CIFRA DISMINUYE LENTAMENTE CON CUATRO MILLONES MENOS AL AÑO, SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME DE LA FAO, LA ONU PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

Más de 854 millones de personas siguen pasando hambre en el mundo. De ellos 820 millones sobreviven en los países en vías de desarrollo, según el último informe anual de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO).
El director general de la FAO, Jacques Diouf, recordó ayer que “las promesas no sustituyen a los alimentos” e instó a los líderes mundiales a cumplir con los compromisos adquiridos y contribuir a la reducción de la pobreza a la mitad antes de 2015, según establecen los Objetivos del Milenio. El número de personas que pasan hambre en el mundo se reduce lentamente a un ritmo de 4 millones menos al año, según el mismo informe de la FAO. Diouf aseguró que, diez años después de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA), celebrada en Roma en 1996, en la que se prometió reducir a la mitad el número de personas con malnutrición para 2015, hoy sufren hambre más personas en los países en desarrollo -820 millones- que en 1996.

Actualmente hay 820 millones de personas que sufren malnutrición en el mundo, tres millones menos que los 823 millones que había en 1992. Aún peor resultan los datos si se comparan con los de 1996: por entonces el número de personas que pasaban hambre se estableció en 800 millones, 23 menos que en 2006. Para alcanzar el objetivo propuesto en 1996, la reducción anual debería ser de 31 millones de personas.
En la cumbre de 1996, los dirigentes de 185 países, consideraron el hambre mundial “inaceptable e intolerable”. Para la FAO la situación sigue siendo “intolerable e inaceptable”, según subrayó Diouf.

octubre 31, 2006 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

LA ONU DENUNCIA A LOS PAÍSES RICOS DEL G-8 POR INCUMPLIR SUS AYUDAS ECONÓMICAS PARA LUCHAR CONTRA LA EXPANSIÓN DEL SIDA EN AFRICA, INICIALMENTE APROBADAS POR 25.000 MILLONES DE DÓLARES PARA ANTES DEL 2010

El enviado especial de Naciones Unidas para la lucha en África contra el SIDA, Stephen Lewis, acaba de denunciar a los países más ricos del mundo, miembros del llamado G-8,  por incumplir sus compromisos en ayudas económicas, cuyo montante se fijó en 25.000 millones de dólares para antes del 2010.
Durante una rueda de prensa celebrada en Malawi, el representante de la ONU se indignó por el retraso de estas ayudas y se preguntó ¿dónde está ese dinero? que necesitan con urgencia los millones de africanos infectados por el virus. 

Los millones del G-8 que no llegan. Los siete países más ricos del mundo, (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón) y Rusia que forman el G-8 se comprometieron en julio 2005 a destinar 25.000 millones de dólares para que los enfermos de SIDA en África tengan “acceso universal al tratamiento” y se evite la expansión del SIDA, la malaria y la tuberculosis.
La denuncia de Stephen Lewis tuvo lugar el pasado domingo en Malawi durante la visita de un orfelinato que gestiona la fundación que lleva su nombre.
Más de dos millones de niños africanos se consideran “vulnerables” al SIDA y 1,5 millones son huérfanos por la muerte de sus progenitores infectados por el virus, según datos de asociaciones humanitarias.
En Malawi, uno de los países más pobre de África, hay más de 900.000 infectados por el SIDA del total de su población que ronda los 10 millones de habitantes. Cada año se producen 70.000 muertes en ese país a causa de la pandemia del SIDA.

octubre 31, 2006 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (1)

lunes, 30 octubre 2006

LA VISITA DEL PRESIDENTE, FRANCISCO CAMPS, AL “WORLD TRADE CENTER” DE CHICAGO PASA SIN PENA NI GLORIA EN EL REGISTRO DEL CLUB EMPRESARIAL: LA CITA NO FIGURA EN LA LISTA DE ACONTECIMIENTOS DESTACADOS…

Desde el “World Trade Center” de Chicago, la visita que realizará mañana el presidente valenciano, Francisco Camps, con el nutrido y florido séquito de empresarios que le acompañan, no tiene ninguna trascendencia. Así lo confirma el tratamiento que le ha reservado este club empresarial al paso de la delegación valenciana por la institución, aunque desde la Generalitat se le intente otorguar poco menos que un carácter “histórico” para las relaciones futuras con el sector de la economía norteamericana.

La delegación de Camps y cia. a la seguna fila. En la página web oficial del “World Trade Center” de Chicago , y más concretamente en su agenda oficial, se destacan dos acontecimientos a la vista - uno en noviembre y otro en diciembre - por su interés y relevancia para los negocios de sus socios, pero la visita “institucional valenciana” no aparece en este apartado “vips”. Es más, en las opciones de la web para buscar por meses los actos más significativos, la delegación política-empresarial valenciana vuelve a brillar por su ausencia. Eso sí, el acto valenciano se incluye en la clase de segunda “opportunities” del registro general de la entidad, junto con otras ofertas para inversiones que expondrán en la sede empresarial delegaciones de India y Malasia en el mes de noviembre.

Invitados, pero pagando la comida...Fuentes empresariales valencianas que conocen el funcionamiento del “World Trade Center” en Chicago explican a CONFIDENCIAL 7D que el acto de Camps y compañía es uno más de los muchos que realiza el club “todos los meses”. Para celebrarlo sólamente hay que “reservar un local y pagar el almuerzo…”, como así ha hecho la Generalitat Valenciana a través de la caja del IVEX que figura como único patrocinador en la invitación oficial.
Normalmente, señalan las mismas fuentes, cuando el acontecimiento tiene un interés especial para los socios inversores del “World Trade Center”, en la sede de Chicago o en las más de 90 delegaciones que tiene esta organización en el mundo, los asistentes se pagan el cubierto del almuerzo, a 45 dólares por barba, según la tarifa oficial vigente. Pero para la convocatoria valenciana, la comida “sale gratis”, para todos los asistentes con cargo al IVEX, explican.

La bandera española, por delante de la “Senyera”. En cuanto al protocolo del acto, llama la atención que la Generalitat haya estampado la bandera española por delante de la “Senyera” de la Comunidad Valenciana en la tarjeta de invitación oficial, donde Francisco Camps aparece como “Presidente del gobierno de Valencia”, como si Castellón y Alicante no tuvieran nada que ver con la movida...

octubre 30, 2006 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)

LOS CINCO PARTIDOS CATALANES CON REPRESETNACIÓN PARLAMENTARIA PROMETEN UN CONSEJO CATALÁN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SUS RESPECTIVOS PROGRAMAS PARA LAS ELECCIONES DEL 1 DE NOVIEMBRE

Las cinco formaciones con representación en el Parlamento de Catalunya recogen en sus programas electorales el compromiso de crear un Consejo Catalán de Personas con Discapacidad, una de las reivindicaciones históricas del Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI).
El comité también reclama una mejora de la coordinación interdepartamental y la creación en el Parlamento autonómico de una comisión permanente sobre discapacidad.

Políticas específicas de educación y vivienda. En lo referente al acceso a derechos fundamentales como la vivienda o la educación, los partidos se comprometen a potenciar políticas educativas inclusivas en todos los niveles, además de mejorar el acceso de los discapacitados a la vivienda y a nuevas plazas residenciales.
En materia de atención socio-sanitaria, COCARMI lamenta que todavía no se haga una apuesta clara por la farmacia gratuita para este colectivo, "a pesar de que las mejoras propuestas en este ámbito supondrán un paso adelante importante en la atención a las personas con discapacidad".

Un asistente personal para una vida autónoma. En este sentido, el comité valora especialmente la apuesta de todos los partidos por extender la figura del asistente personal para facilitar a la persona discapacitada el llevar una vida lo más autónoma posible. En relación a la nueva ley de servicios sociales, COCARMI se felicita porque esta cuestión sea preferente para todos los partidos.

octubre 30, 2006 en SOLIDARIDAD | Permalink | Comentarios (0)

LA IGLESIA CATÓLICA RECIBE DEL ESTADO ESPAÑOL 107,915.075 MILLONES DE EUROS EN 2006 POR LA APORTACIÓN VOLUNTARIA EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA, 33 MILLONES MENOS QUE EN 2005

La Iglesia católica ha recibido del Estado en 2006 un total de 108.534.531 euros, la mayor parte, 107.951.075 euros, con cargo a asignación tributaria consignada en los Presupuestos Generales del Estado y el resto por transferencias para “la atención al culto en centros penitenciarios”.
En una respuesta parlamentaria al portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, el Gobierno aportó también las cifras correspondientes a 2005, cuando la Iglesia católica percibió 142.016.460 euros, 33,5 millones más que este año.
En el ejercicio de 2005, la Iglesia católica percibió en concepto de asignación tributaria 141.238.250 euros, y los otros 77.940 con cargo al presupuesto destinado a transferencias para atención al culto en las cárceles.
Por lo que se refiere a la asignación a través de la marcación de la casilla del 0,52 por ciento en la declaración de la renta, el Ejecutivo indica que, según los últimos datos definitivos disponibles, que corresponden al ejercicio de 2007, asciende a 117.698.115 euros.

El mismo régimen para la iglesia católica que para las otras confesiones. En el texto remitido al Congreso de los Diputados, el Gobierno explica que, en la actualidad, el régimen fiscal aplicable a la Iglesia católica lo es también para otras confesiones y comunidades religiosas.
A este régimen se acogen las entidades comprendidas en los acuerdos con la Santa Sede, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica de España.

Exención del IVA por acuerdo con el Vaticano. En cuanto al Impuesto sobre el Valor Añadido(IVA), explica que el acuerdo sobre asuntos económicos con la Santa Sede establece la exención de este tributo en las entregas de bienes inmuebles y las entregas o importaciones de objetos destinados al culto.

octubre 30, 2006 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

LOS “SIN TECHO” EN FRANCIA ALCANZAN LA CIFRA DE 86.000, CON LA PRESENCIA DE JÓVENES DIPLOMADOS QUE BUSCAN EMPLEO, SEGÚN UN ESTUDIO OFICIAL DEL INSEE

Un reciente estudio oficial francés del Instituto Nacional de Estadística (INSEE) revela que hay en el país un total de 86.000 personas “sin techo” y destaca a jóvenes diplomados universitarios en esta precaria situación desde el año 2001.
El informe publicado el pasado 26 de octubre incluye en su registro a personas “sin techo” mayoritariamente hombres desempleados, mujeres con hijos y en menor porcentaje ciudadanos de la tercera edad. En un estudio anterior, de enero 2001, sobre las “personas que acudían en los albergues o a la distribución de alimentos gratuitos calientes”, se calculó en más de 86.000 el numero de personas “sin techos” en Francia. De ellos, 70.000 adultos y 16.000 niños. 

El 80% son desempleados y el 15% practican la mendicidad. En el último informe, la mayoría de los franceses sin residencia fija (SRF), siguen siendo hombres (80%) desempleados, de los que el 15% practican la mendicidad. “Cerca  de la tercera parte de estas personas están en el paro desde más de un año, una cuarta parte desde menos de un año. Un tercio no busca empleo”, precisa el estudio del INSEE, subrayando que los “refugiados” a la espera que se resuelva su caso son tres veces más numerosos en este grupo de hombres “sin techo”.

El 22% de los “sin techo” son jóvenes franceses diplomados “que viven sin pajera ni niños pero tienen un trabajo en el sector comercial (66%), y el resto en el sector asociativo”, señala el estudio. El 17% encuentra cobijo temporal en domicilios de familiares y el 25% en casas de amigos. El 18% son mujeres que tienen hijos y declarán haber roto con su pareja (75% de los casos).
Otro grupo esta constituido por personas “relativamente jóvenes que viven en pareja y la mitad de ellas acompañadas de hijos”, según el INSEE. El 75% de ellos buscan tener acceso a una vivienda. Los mayores de 50 años “sin techo” representan el 2% del total. La mayoría son inmigrantes que han perdido el empleo.

octubre 30, 2006 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

domingo, 29 octubre 2006

LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DEL METRO DE VALENCIA VUELVEN A PEDIR LA DIMISIÓN DEL CONSELLER, JOSÉ RAMÓN GARCÍA ANTÓN Y DENUNCIAN QUE EN CUALQUIER MOMENTO “PUEDE OCURRIR OTRO ACCIDENTE” POR FALTA DE SEGURIDAD

Los familiares de las 43 victimas del Metro de Valencia, y de los 45 heridos graves que siguen hospitalizados desde el pasado 3 de julio, volvieron ayer a pedir la dimisión del conseller de Infraestructuras del PP, José Ramón García Antón y de la directora de la empresa pública Ferrocarils de la Generalitat Valenciana, Marisa Gracia.
Los parientes de una veintena de las víctimas se constituyeron ayer en asociación para exigir que se aclaren las causas del accidente que piensan que pudo haberse evitado con las medidas de seguridad necesarias y suficientes. La nueva asociación de víctimas denunció que “en cualquier momento se puede producir otra tragedia” en la misma línea 1 y por el mismo motivo de falta de sistemas de seguridad, según el portavoz de este colectivo, Miguel Ángel Muñoz.

La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio, así se denomina este colectivo explicó en rueda de prensa que esta agrupación nace "sin ningún tipo de orientación ni vinculación política" y que pretende convertirse en un "lugar de encuentro para los afectados".
Su representante Muñoz leyó un comunicado de esta Asociación, en la que exigen "que se aclaren completamente las causas" del accidente mediante una investigación "seria y exhaustiva", pues consideran "insatisfactoria" la explicación ofrecida por la Comisión de Investigación constituida el pasado mes de agosto.

La línea 1 “sigue sin ser todo lo segura que debe ser”. Las conclusiones de esta comisión son un "cúmulo de excusas" para "esquivar responsabilidades", y consideran que es "ridículo" que se siga defendiendo la seguridad de la Línea 1 de Metro Valencia, pues "se ha demostrado de forma apabullante que no es todo lo segura que debería ser", denunció Muñoz.

Culpar al maquinista muerto es “vergonzoso”. Asimismo, la asociación calificó de "vergonzoso" culpar al conductor del convoy, que también murió en el accidente, como si fuera "el responsable de las carencias en seguridad del vehículo que conducía".
"Nos une el deseo de que se aclaren completamente las causas del accidente", indica el comunicado, que subraya además la sensación que tienen los afectados de que "no ha ocurrido nada", a pesar de los 43 fallecidos y los 45 heridos que ocasionó el accidente.
Por todo ello, exigen el "cese inmediato" en sus funciones de la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, y del conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, "como responsables máximos de la empresa".

octubre 29, 2006 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

sábado, 28 octubre 2006

EN LOS 25 PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA, A LAS 3H00 HORAS DE ESTA MADRUGADA VOLVERÁN A SER LAS 2H00, CON LA APLICACIÓN DEL HORARIO DE INVIERNO QUE PRETENDE AHORRAR ENERGÍA DOMÉSTICA E INDUSTRIAL

Esta noche entra en vigor el horario de invierno en los 25 países miembros de la Unión Europea, lo que supone que los relojes deberán atrasarse una hora, de forma que a las tres de la madrugada del domingo volverán a ser las dos.
Aunque el ahorro por hogar que supone el horario de verano es muy leve, de algo más de seis euros, para el conjunto de los hogares supera los 60 millones. En los sectores de comercio y servicios el ahorro puede alcanzar los seis millones. La modificación del horario se hace en cumplimiento de la directiva comunitaria que rige el denominado cambio de hora y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea.

Dos veces al año desde 1974, cambian de hora los europeos. El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.
Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por el Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.

Para ahorrar en transportes, comunicaciones e industria. El carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora se ha adoptado por entenderse que el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo. La Novena Directiva -de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea- establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo del horario de invierno (en el que, como ahora, se atrasa el reloj una hora) y su finalización (cuando se adelanta una hora). Esto se produce el último domingo de octubre y el último de marzo, en cada caso.

octubre 28, 2006 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)