« abril 2006 | Inicio | junio 2006 »

miércoles, 31 mayo 2006

LOS TRABAJADORES INMIGRANTES HISPANOAMERICANOS ACUSAN AL PRESIDENTE DEL PP EN VALENCIA, ALFONSO RUS, DE RACISTA Y XENÓFOBO POR ASIMILAR INMIGRACIÓN CON DELINCUENCIA, EN LA CONVENCIÓN NACIONAL DEL PARTIDO CONSERVADOR

La Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos y Latinoamericanos Rumiñahui de la Comunitat Valenciana manifestó ayer que la convención regional que los populares valencianos celebraron el pasado fin de semana en el Palacio de Congresos de Valencia constituyó un "ataque brutal" a los inmigrantes.
La entidad censuró, en concreto, el "discurso más aplaudido y, de hecho, aprobado" del presidente provincial del PP de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, por sus manifestaciones en las que, según la asociación de inmigrantes ecuatorianos y latinoamericanos, "insinúa que todos los inmigrantes venimos a robar, coincidiendo con el discurso ideológico de España 2000 (ndlr. organización de ultraderecha)".
"Ya basta, señores del PP, no más racismo y xenofobia, trabajen y demuestren en los hechos la integración que pregonan con su maquinaria de propagando electoral", apostilla el comunicado.

Rus atenta contra los derechos humanos. Rumiñahui denuncia que las afirmaciones de Rus son "un claro atentado a los derechos y la libertad de los seres humanos, al relacionar delincuencia con inmigración y con el conjunto de males que aquejan al Estado español", al tiempo que se pregunta si "de los múltiples hechos de corrupción en Marbella, caso Ivex, Terra Mítica, Naranjax y caso filatélico, entre otros, somos responsables los  inmigrantes".
La asociación opina que los inmigrantes "somos desarrollo, prósperidad y bienestar para todos; lo dicen las grandes cifras económicas, producto de la aportación a la Seguridad Social, producción y trabajo continuo".
Rumiñahui realiza un llamamiento a todos los inmigrantes y españoles a "unirnos como trabajadores" y parar "juntos estas agresiones a la dignidad y que recuerdan hechos denigrantes del pasado".
Así, Rumiñahui se dirige a los "señores del PP" para decirles que  gobiernan en la Comunitat "y se llenan las bocas hablando de integración cuando no existe ni una sola acción ni destinan recursos para este fin" y añade que resulta "fácil hablar de inmigración, pero los que fueron y los que somos hemos sentido en carne propia los problemas".

Qué el presidente del PP madrugue y vea como van miles de inmigrantes a trabajar cada día. La asociación de inmigraantes invita a los populares a "madrugar y ser testigos de que miles de inmigrantes salimos por la mañana a trabajar y con esfuerzo contribuimos al desarrollo de España" y les emplazan a un "debate público sobre derechos y libertades, seguridad ciudadana, integración social, educación, cultura y deportes".
Rumiñahui realiza un llamamiento a todos los inmigrantes y españoles a "unirnos como trabajadores" y parar "juntos estas agresiones a la dignidad y que recuerdan hechos denigrantes del pasado".
Para la asociación, "la lucha continúa" puesto que hoy "más que nunca los inmigrantes somos objeto de todo tipo de señalamientos negativos, persecución, detención y expulsión, explotación, manipulación y división, desinformación y exclusión" y, por ello, considera que es "necesario reafirmar el compromiso serio de las asociaciones y sus dirigentes y parar la arremetida brutal de la extrema derecha que actúa en la Comunitat en contra de nuestros hijos y familias".

Piden reunión urgente del Foro Autonómico de Integración y amparo del Colegio de Abogados por las ofensas racistas. La entidad exige la convocatoria de una reunión del foro autonómico de integración social, un pronunciamiento público de la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, y que el Colegio de Abogados "tome cartas en el asunto ante las insinuaciones manifestas de que todos los inmigrantes venimos a delinquir" puesto que eso es "racismo y xeofobia".
Rumiñahui rechaza que se "utilice a la inmigración como instrumento electoral" y añade que en los comicios de 2007 "participaremos los inmigrantes y plantaremos cara al racismo", al tiempo que concluye su comunicado con una petición de "integración sin racismo ni exclusión".

El presidente del PP, Alfonso Rus, "trabajador modélico"

mayo 31, 2006 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (1)

NI RAJOY DESDE LA OPOSICIÓN, NI EL PRESIDENTE RODRIGUEZ ZAPATERO HABLAN EN EL DEBATE DE LA NACIÓN DE LA ESTAFA DE FORUM FILATÉLICO Y AFINSA QUE HA AFECTADO A 350.000 ESPAÑOLES, CON UN FRAUDE DE MÁS DE 3.500 MILLONES DE EUROS…

La estafa de Fórum Filatélico y Afinsa, que ha afectado a más de 350.000 ahorradores españoles con un fraude de más de 3.500 millones de euros, no consiguió ayer abrirse hueco en el Debate sobre el Estado de la Nación.
Ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, hicieron mención alguna sobre este asunto en las más de cuatro horas de debate que protagonizaron.
El presidente Zapatero no hizo referencia a este grave asunto en su primera intervención, pero tampoco Rajoy la sacó a colación en las tres ocasiones en que salió a la tribuna.
La estafa ha provocado en las últimas semanas cruces de acusaciones entre Gobierno y PP acerca de quién tenía la responsabilidad de lo ocurrido y de las lagunas en la legislación sobre bienes tangibles.

Forum Filatélico y Afinsa acusadas de la estafa por el fiscal anticorrupción

mayo 31, 2006 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

LOS PAÍSES HISPANOAMERICANOS, AGRUPADOS EN LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF), ADOPTAN EL MODELO ESPAÑOL DEL PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES (PEIT) EN UN ACUERDO BILATERAL

La ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) , Enrique García, firmaron ayer un acuerdo para impulsar las relaciones en materia de infraestructuras entre España e Iberoamérica.
Este convenio de entendimiento pretende "promover y fomentar las relaciones existentes en materia de infraestructuras entre las entidades gubernamentales, instituciones y empresas del sector público español con las instituciones públicas y privadas de los países de la región iberoamericana".
El acuerdo tendrá una duración inicial de 2 años, si bien puede ser prorrogado de mutuo acuerdo de las partes.

El PEIT español, modelo de referencia. Se ha acordado difundir el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento, como modelo de planificación estratégica de la región.
Concretamente se pretende explorar líneas de colaboración que permitan proyectar en la región iberoamericana nuevas experiencias y prácticas de organización, planificación y gestión del sector de las infraestructuras.
Las acciones de cooperación que se desarrollen se financiarán por las partes, de acuerdo a sus disponibilidades presupuestarias ordinarias, así como por personas jurídicas públicas o privadas que participen en éstas, conforme a la legislación española y al derecho de la CAF.

mayo 31, 2006 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER CAMBIA HOY CIGARRILLOS POR "CHUPA CHUPS " EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) se suma hoy a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, cambiando cigarrillos por "chupa chups". En total, repartirá 120.000 caramelos, donados por Chupa Chups, y 120.000 folletos informativos.
Con estos folletos se tratará de desmentir 10 mitos sobre el tabaco y sobre el dejar de fumar, y se animará a los fumadores a abandonar el vicio.
El Día Mundial Sin Tabaco que, bajo el lema "El tabaco: mortífero en todas sus formas" y organizada por la Organización Mundial de la Salud, pretende sensibilizar a los consumidores y los organismos competentes para desarrollar políticas de control del tabaco en todas las formas y versiones en que se presenta.
La proliferación de marcas de cigarrillos “light”, “bajos en alquitrán”, “suaves” o “extra suaves” lleva al consumidor a engaño, ya que cambiarse a este tipo de tabaco no se traduce en un menor riesgo de desarrollar una enfermedad causada por el consumo de tabaco.

Cualquier tabaco mata. Además, la AECC apuntó la existencia de evidencias científicas acerca de los peligros asociados a otras formas de tabaco, como los cigarrillos naturales, pipas de agua, o el tabaco de liar y sobre los que, según dijo, no existe ninguna regulación específica. "Si bien estos productos son poco utilizados por la población española, se espera que su consumo vaya aumentando, dado que los ciudadanos piensan que son productos menos peligrosos y adictivos que los cigarrillos convencionales", subrayó.

Comer sin humos. Por otro lado, y "gracias a la financiación del Plan Nacional sobre Drogas", la Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto en marcha la campaña "Menos Humos", cuyo principal objetivo es ofrecer información sobre la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo entre los profesionales del sector de la hostelería.
Para ello, se ha creado un espacio específico en la web de la AECC, en el que se ofrece información, asesoramiento y materiales de señalización de locales sin humo gratuitamente a los empresarios de hostelería.
Además, intentará promover el uso de los locales sin humo mediante una cadena de correos electrónicos que dirigirá tanto a los ciudadanos como a los propietarios de este tipo de locales, y permitirá a los trabajadores que deseen dejar de fumar acceder a consultas por "e-mail", a material educativo o participar en programas para dejar de fumar.

mayo 31, 2006 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

martes, 30 mayo 2006

LA REMODELACIÓN DEL GOBIERNO VALENCIANO DEJA INSATISFECHO AL NUCLEO DURO CAMPISTA Y DA HUMOS A LOS ZAPLANISTAS, DE CARA A LA CONFECCIÓN DE LISTAS PARA LAS ELECCIONES DE 2007

Al presidente Francisco Camps “se le ha podrido en las manos el melón de la crisis” de gobierno que arrastra desde la escisión en las dos corrientes enfrentadas en el seno del PP valenciano, zaplanistas y campistas.
La remodelación anunciada ayer en tres consellerías – en la que cambian de silla sus titulares, Blasco, Rambla y González Pons - no ha satisfecho las peticiones del núcleo más duro de los seguidores de Camps que pedían las cabezas de los consellers “zaplanistas” (Alicia de Miguel, Gema Amor y Miquel Peralta).
A los seguidores del actual portavoz nacional del PP y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, al contrario, el “reajuste les ha dado humos para incrementar su fuerza de cara a la confección de listas para las elecciones de 2007”.
A estas conclusiones llegaban ayer en caliente observadores valencianos en respuesta a preguntas de CONFIDENCIAL 7D sobre cuál ha sido el transfondo del reajuste del presidente Camps.
Otras fuentes interrogadas, estas del bando zaplanista, indicaron que al presidente Camps le han enmendado la plana, en Madrid ( dirección nacional del PP)”, pidiéndole “moderación” en una propuesta de cambios de caras de su gobierno que venía cociendo desde el mes de octubre de 2005, como ya publicó CONFIDENCIAL 7D puntualmente en su día.
En cualquier caso, el jefe del ejecutivo autonómico Camps ha dejado patente “su incompetencia para resolver crisis”, según comentó otra fuente zaplanista, con mando en plaza en el Consell campista…

Los cambios que no ha podido conseguir Camps. El presidente del Consell esperaba que con el nuevo Estatut de Autonomía podría dar un tirón a su gobierno con cambios en profundidad. Sus pretensiones ponían patas arriba la estructura de gobierno que heredó de su antecesor en el cargo, Zaplana, para demostrar a su enemigo en casa que quien manda es él. Pero le ha salido el tiro por la culata, dicen. Se habló de una nueva consellería de la “Familia y de Servicios Sociales” - en sustitución de la actual que dirige la “zaplanista”, Alicia de Miguel. Esta opción le venía como anillo al dedo con la celebración el próximo mes de julio del V Encuentro Mundial de la Familia (católica) con la asistencia del Papa Benedicto XVI.
Al conseller de Agricultura, Juan Cotino, miembro del Opus Dei, se le llegó a prometer los más altos honores en la futura reestructuración, creándole una vicepresidencia a su medida. Incluso se especuló en aumentar el número de conseller – a más de los 10 actuales – para dejar en clara minoría a los zaplanistas, a los que se les aseguraba su permanencia ejecutiva, aunque sin responsabilidad directas en la gestión. La cosa ha quedado, finalmente, en nada.

A CONFIDENCIAL 7D, le cantaron la crisis en el gobierno de Camps hace casi un año

mayo 30, 2006 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)

EL SINDICATO CCOO INVESTIGA A FONDO LAS GRAVES ACUSACIONES CONTRA LA EMPRESA TEXTIL INDITEX, PROPIETARIA DE ZARA Y ACUSADA DE EXPLOTAR A NIÑOS PORTUGUESES PARA QUE COSAN ZAPATOS EN LA ECONOMÍA SUMERGIDA

La federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO (FITEQA-CCOO) anunció ayer que ha pedido a la dirección de Inditex, propietaria de la marca Zara, una reunión para aclarar las graves denuncias sobre el supuesto empleo de niños en la fabricación de calzado por parte de sus proveedores portugueses.
En un comunicado, el secretario general de la federación, Joaquín González Muntadas, pidió este encuentro con el vicepresidente primero y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, para "conocer de forma directa las informaciones de que dispone Inditex de sus proveedores de calzado de la Zona de Felgueiras y así contrastarlas con las sindicales. El sindicato pretende acabar con el abuso laboral denunciado el pasado fín de semana en el semanario luso “Expresso”.
Comisiones obreras también insta a la empresa a que le informe sobre lo que califica "innecesariamente largo" proceso para concretar un protocolo sobre la situación de la representación de los trabajadores en Inditex.

mayo 30, 2006 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (1)

LOS SEISMOS MÁS MORTIFEROS DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS SE HAN REGISTRADO EN INDIA, PAKISTAN E IRAN. EL MÁS RECIENTE EN LA ISLA INDONESIA DE JAVA ES EL SEGUNDO QUE AZOTA LA REGÍÓN EN POCO MAS DE UN AÑO

El mortífero terremoto en la isla indonesia de Java es el primer gran temblor de tierra registrado desde principios de 2006 en el planeta. En los últimos 15 años se han producido decenas de mortíferos seísmos.
Esta es la cronología de los terremotos que han provocado el mayor número de víctimas mortales, en el mundo desde 1990:

1 de junio de 1990 - IRAN - 37.000 muertos tras un terremoto de 7,7 , en las provincias iraníes de Ghilan y Zandjan (noroeste).

16 de julio de 1990 - FILIPINAS - más de 2.600 muertos en Luzón, principal isla del archipiélago (7,7).

1 de febrero de 1991- AFGANISTAN y PAKISTAN: al menos 1.500 muertos (6,8).

12 de diciembre de 1992 - INDONESIA: más de 2.000 muertos en la isla de Flores (6,8).

30 de septiembre de 1993 - INDIA: 7.60O muertos en el Estado de Maharastra (6,4).

17 de enero de 1995 - JAPON: unos 6.500 muertos en la región de Kobe-Osaka, en el centro del país (7,2).

27 de mayo de 1995 - RUSIA: 1.841 muertos en el norte de la isla de Sajalín (7,5).

10 de mayo de 1997 - IRAN: 1.600 muertos en el este del país (7,1).

4 de febrero de 1998 - AFGANISTAN: más de 2.000 muertos en la provincia de Tajar, en el nordeste del país (6,4).

30 de mayo de 1998 - AFGANISTAN: 5.000 muertos en el nordeste del país (7,1).

17 de julio de 1998 - PAPUA NUEVA GUINEA: 2.123 muertos por dos terremotos registrados en la costa septentrional (7).

25 de enero de 1999 - COLOMBIA: 1.230 muertos en el centro del país (6).

17 de agosto de 1999 - TURQUIA: al menos 20.000 muertos en el noroeste del país (7,4).

21 de septiembre de 1999 - TAIWAN: 2.500 muertos (7,3).

12 de noviembre de 1999 - TURQUIA: un millar de muertos en el noroeste del país (7,2).

13 de enero y 13 de febrero de 2001 - EL SALVADOR: dos violentos terremotos (7,6 y 6,6) golpean al país con un mes de intervalo, dejando en total más de 3.100 muertos y desaparecidos.

26 de enero de 2001 - INDIA: más de 20.000 muertos en el Estado de Gujarat, en el oeste del país (7,9).

21 de mayo de 2003 - ARGELIA: 2.277 muertos en Argel y el departamento de Bumerdes, a unos 50 km al este de la capital (6,8).

26 de diciembre de 2003 - IRAN: más de 31.000 muertos en la ciudad de Bam, en el sudeste del país (6,4 o 6,7 según las fuentes).

26 de diciembre de 2004 - SUDESTE ASIATICO: un terremoto de 9,1 grados en la escala de Richter frente a las costas de Sumatra (Indonesia) provoca un maremoto que afecta a 10 países del sudeste asiático, causando 220.000 muertos o desaparecidos.

28 de marzo de 2005 - INDONESIA - 1.000 muertos en la isla de Nias, frente a las costas de Sumatra (8,7).

8 de octubre de 2005: PAKISTAN-INDIA: un sismo de una magnitud de 7,6 en la escala de Richter provocó la muerte de, al menos, 75.000 personas en Pakistán e India, concretamente en la región de Cachemira, que se disputan ambos países.
En la parte paquistaní se registraron 73.276 muertos y 77.000 heridos, mientras que en la parte india murieron 1.329 personas.

27 de mayo de 2006 - INDONESIA - Más de 5.000 personas murieron en el violento seismo que afectó a la isla indonesia densamente poblada de Java, según un balance provisional de los equipos de rescate. Oficialmente, el gobierno de Indonesia rebaja la cifra de víctimas a 3.400.

mayo 30, 2006 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (3)

EL DIARIO BRITÁNICO “THE INDEPENDENT” DESVELA QUE EL EJERCITO NORTEAMERICANO ENVIÓ A 60 NIÑOS A LA PRISIÓN MILITAR DE GUANTÁNAMO, DETENIDOS CUANDO AUN NO HABÍAN CUMPLIDO 18 AÑOS

El diario británico “The Independent” desveló ayer que el ejercito norteamericano ha enviado a niños a la prisión militar de Guantánamo, detenidos en Afganistán e Irak cuando aun no habían cumplido los 18 años de edad.
El periódico basó su información en denuncias realizadas anteriormente por la organización británica de defensa de los derechos humanos “Reprieve", apoyándose a su vez en declaraciones de detenidos y abogados de la Cruz Roja Internacional.

10 menores siguen encarcelados. Según indica “The Independent” , de los 60 niños prisioneros en Guantánamo, todavía siguen encarcelados 10 de ellos, que fueron detenidos cuando tenían entre 14 y 15 años. “Fueron aislados en celdas y probablemente torturados”, hace hincapié el mismo rotativo. El número de los menores en el campo militar de Guantánamo ha podido, incluso, superar la cifra de los 60, ya que en Guantánamo no constan de manera precisa la fecha de nacimiento de los detenidos.
El semanario norteamericano “Time” que también se ocupa de la detención de menores en la prisión ilegal militar de Guantánamo subraya que los niños prisioneros “han recibido el mismo trato que los presos adultos”  y recuerda las declaraciones del jefe del Estado Mayor del ejercito estadounidense, el general Richard Myers, en abril 2003, sobre tres adolescentes que ingresaron en Guantánamo. “Los tres parecen jóvenes - dijo-  serán niños, pero no juegan en un equipo de segunda división, sino en la de primera…”. en el equipo terrorista…" (sic).
Según comenta “The Independent”, si las denuncias de la organización “Reprieve” se confirman, quedaría demostrado que el gobierno de Georges Bush mintió al primer ministro británico, Toni Blair, a quien aseguró que no habían menores detenidos en Guantánamo. Las relaciones entre Estados Unidos y Gran-Bretaña, su fiel aliado, podrían salir perjudicadas con estas revelaciones, especula el mismo diario.

Estados Unidos ha violado sus propias leyes y los convenios internacionales. Según el primer responsable de “Reprieve”, Clive Stafford-Smith, que es el abogado de varios detenidos en Guantánamo, Estados-Unidos han violado sus propias leyes y los convenios internacionales que prohíben encarcelar a menores en prisiones con adultos.
La administración norteamericana se vio obligada a reconocer que 17 detenidos en Guantánamo tenían menos de 18 años, cuando fueron capturados, según confirmó la publicación por el Pentágono de la lista de prisioneros a principio de este mes de mayo.

mayo 30, 2006 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)

lunes, 29 mayo 2006

EL PRESIDENTE VALENCIANO, FRANCISCO CAMPS, HACE UNA REMODELACIÓN EN SU GOBIERNO PARA LAVAR LA IMAGEN DE LOS TRES CONSELLERS MÁS TOCADOS POR IRREGULARIDADES EN LA GESTIÓN PÚBLICA AUTONÓMICA: TERRITORIO, SANIDAD Y RELACIONES INSTITUCIONALES...

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha anunciado una remodelación de su gabinete que consiste en la recolocación de tres de sus “consellers”, Vicente Rambla, Esteban González Pons y Rafael Blasco, en los departamentos de Portavoz, Territorio y Sanidad, respectivamente. Informa EFE
El reposicionamiento de los tres consellers responde a la necesidad de “lavar la imagen pública” de los tres responsables de su equipo de gobierno más criticados por irregularidades y negativa gestión de sus respectivas áreas, según comentan fuentes de la oposición a CONFIDENCIAL 7D.
En una rueda de prensa celebrada por la tarde en el Palau de la Generalitat, Camps ha justificado este cambio en el "impulso" que pretende dar al gobierno valenciano en el último año de legislatura.
De esta manera, Vicente Rambla pasa de la Conselleria de Sanidad a la de Relaciones Institucionales y Comunicación (que incluye la portavocía), Esteban González Pons deja esta cartera y pasa a Territorio y Vivienda, y Rafael Blasco sale de ésta y asume la de Sanidad.
Ésta es la segunda remodelación que hace Camps en su primera legislatura al frente de la Generalitat, después de que en agosto de 2004 incorporara a tres nuevos “consellers”, creara una vicepresidencia y cambiara de cartera a la mitad de su Ejecutivo.
Entonces justificó los cambios en "una reflexión personal", después de que el PP perdiera las elecciones generales y entraran en el ámbito estatal "nuevos discursos políticos".

Los cambios que adelantó CONFIDENCIAL 7D en octubre de 2005 se quedan en un "meneillo"

mayo 29, 2006 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (0)

EL GOBIERNO VALENCIANO DEL PP IMPIDE A LOS JÓVENES Y A CIUDADANOS CON DISCAPACIDAD QUE TENGAN REPRESENTANTES PROPIOS EN LOS CONSEJOS DE SALUD. EL PSPV-PSOE PROPONE MODIFICAR LA LEY PARA ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN

El gobierno valenciano en manos del PP impide a los jóvenes y las personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial que tengan sus propios representantes en los Consejos de Salud.
El PSPV-PSOE, desde la oposición, quiere cambiar la actual normativa para acabar con esta discriminación, con la presentación en Les Corts de una proposición no de ley.
La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista, Encarna Llinares, calificó ayer en un comunicado la ley de Ordenación Sanitaria de la Comunitat Valenciana, en la que se regulan los Consejos de Salud, como una ley “regresiva y que recorta el derecho constitucional de la participación ciudadana porque disminuye de forma considerable la representación de los ciudadanos en estos consejos y, en cambio, aumenta la representación de la Administración”.

El PP teme la opinión de los ciudadanos. La diputada Llenares entiende que con esta “limitación de la participación ciudadana, el PP demuestra que teme a la opinión de los ciudadanos de esta comunidad”. La parlamentaria asegura que lo “más grave es que el Consell incumple, además, las normas de funcionamiento de su propia ley”, la cual, según ha explicado, obliga a reunir a los consejos de salud y los correspondientes departamentos cada seis meses y renovarlos después de las elecciones tanto municipales como autonómicas para elegir a sus miembros. No obstante, y a pesar de la claridad de la ley, “han transcurrido tres años y de los 21 departamentos de salud sólo 5 se han reunido acatando las normas de funcionamiento, mientras el resto sufren retrasos o simplemente no se convocan”, apunta la diputada.

No hay calidad de servicios públicos sanitarios, sin participación de los usuarios. Encarna Llinares entiende que en “un estado democrático como el nuestro es impensable hablar de calidad de los servicios sanitarios sin la participación real de los usuarios del sistema de salud y de sus profesionales”.  Ante esto, la diputada ha anunciado que los socialistas valencianos se comprometen a cambiar esta situación y para ello ya han presentado una proposición no de ley en el parlamento valenciano para que se “aumente de forma importante la representación de los ciudadanos en los consejos de salud y se incorporen también las asociaciones de jóvenes o la asociación de la discapacidad”.

La ley que incumple el PP

mayo 29, 2006 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)