« marzo 2006 | Inicio | mayo 2006 »

domingo, 30 abril 2006

LOS INMIGRANTES HISPANOAMERICANOS EN ESPAÑA REIVINDICAN EN EL 1 DE MAYO SU DERECHO A VOTAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES, TAL Y COMO LO RECONOCE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA EN SU ARTÍCULO 13

Las plataformas y asociaciones de representación de inmigrantes hispanoamericanos residentes en España pedirán mañana, en la fiesta del 1 de Mayo, que se les reconozca el derecho de voto en las elecciones municipales, tal y como lo contempla la actual Constitución Española, en su artículo 13.
La Asociación Hispano-Ecuatorina Rumiñahui lidera esta reivindicación porque la consideran "positiva" y al mismo tiempo un revulsivo para normalizar la situación de la inmigración que, según recientes encuestas, es el segundo problema que más preocupa a los españoles.
El portavoz de Rumiñahui, Raúl Jiménez, en declaraciones a la agencia de prensa SERVIMEDIA, ha hecho hincapié en la necesidad de acabar con la precariedad y temporalidad de los contratos para los inmigrantes.
Se contempla la posibilidad de que los residentes extranjeros puedan emitir su voto en las elecciones municipales siempre y cuando existan tratados de reciprocidad con los países de origen de tales personas. Esta condición se cumple de entrada con todos los países de la Unión Europea, por lo que todos sus ciudadanos tienen garantizado el derecho de sufragio activo y pasivo (ser no sólo elector sino también candidato elegible) de igual modo que los españoles pueden hacer lo mismo en cada uno de los países miembros de la Unión.
En el artículo 13 de la Constitución Española así se reconoce -aunque de modo implícito ya que en el momento de la proclamación en 1978, España ni siquiera era miembro de la Unión Europea- de que también los residentes extracomunitarios puedan participar en las elecciones municipales, algo que ahora mismo está sometido a debate en el horizonte de las elecciones de mayo de 2007. Actualmente, España tiene firmados tratados bilaterales de este tipo con Noruega, Argentina y Chile. Ninguno de estos países son precisamente los de origen de los mayores grupos de inmigrantes actualmente sentados en España. Los grupos mayoritarios son los ecuatorianos, colombianos, marroquíes y rumanos. En el caso de los rumanos y búlgaros la situación puede verse solucionada en breve plazo, una vez que estos dos Estados ingresen en la Unión Europea.

Los inmigrantes marroquíes en España piden la doble nacionalidad. La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) , Kamal Ramouhni, apoyará este año, una vez más, a los sindicatos UGT y CCOO en la celebración del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo.
Ramouhni destacó que para este año ATIME ha elegido el lema "Por la doble ciudadanía", que, según explicó, reivindica la plena ciudadanía tanto en España como en el país de origen.
"La doble ciudadanía es ser ciudadano en Marruecos y aquí, es decir, ser sujeto de derechos y deberes tanto aquí como en el país de origen", subrayó.
ATIME también reivindicará otras cuestiones tradicionales como erradicar la temporalidad de los contratos de trabajo. "El sector de inmigrantes es uno de los que más está pagando la temporalidad", concluyó.

abril 30, 2006 en SOLIDARIDAD | Permalink | Comentarios (0)

sábado, 29 abril 2006

EL GOBIERNO BRITÁNICO ESTUDIA UN PLAN DE CHOQUE CONTRA LOS CASOS DE DEPRESIÓN QUE AFECTAN YA AL 15% DE LA POBLACIÓN. LOS EXPERTOS PROPONEN UNA RED DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA EVITAR LA TERAPIA CON FÁRMACOS

La depresión es el principal problema social que tiene el Reino Unido, según el equipo asesor del gobierno de Tony Blair en materia de salud mental, informa el diario "The Guardian". Richard Layard, que lidera dicho equipo, ha advertido que un 15% de la población británica sufre esta dolencia, y el coste económico, en términos de horas de trabajo perdidas, ronda los 24.400 millones de euros, lo que supone un 1,5% del producto interior bruto del país.
Una portavoz del ministerio de Sanidad ha anunciado que en breve se pondrán en marcha varios centros piloto asistencia psicológica, cuyo objetivo es facilitar el acceso a este tipo de terapias.
Layard añadió que actualmente el número de perceptores de subsidios por incapacidad laboral como consecuencia de dolencias mentales es de un millón, lo que supera la cifra de beneficiarios del subsidio de desempleo.
Este especialista ha aconsejado la creación de una red de 250 centros especializados que ofrezcan asistencia psicológica a estos enfermos, en lugar de tratarlos solamente con fármacos, como se hace ahora, debido a la falta de psicólogos. Sólo un 4% de los que sufrían esta dolencia recibieron terapia psicológica durante el pasado año.
Según Layard, la terapia psicológica podría beneficiar a unas 800.000 personas y tendría importantes beneficios económicos.
Aunque el coste de este tratamiento por paciente puede ascender a 1.076 euros, gracias a él los enfermos se mantienen una media de doce meses sin síntomas de la enfermedad, en los dos años siguientes a haberlo recibido, y logran una reducción del absentismo laboral o de sus periodos de baja equivalente a un mes, lo que en términos económicos se traduce en unos 2.700 euros.

Seis millones de españoles sufren algún tipo de depresión. Según el libro blanco de la depresión en España se calcula que en nuestro país puede haber seis millones de personas que sufren depresión (10-15% de la población), la mitad de ellos sin diagnosticar. Constituye la segunda causa de baja laboral y se estima que el gasto de esta patología alcanza un total de 23.000 millones de euros anuales para el conjunto de España.
Aunque la causa directa de una depresión no está del todo aclarada, sí se sabe que en los sujetos deprimidos existe una alteración de algunos neurotransmisores cerebrales. Estos últimos son las sustancias químicas que las neuronas utilizan para comunicarse entre sí y son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
Algunas alteraciones en la bioquímica del organismo pueden producir una depresión. Puede ocurrir en las enfermedades crónicas, el posparto, con el empleo de drogas o algunos fármacos, con los cambios hormonales o incluso con determinados hábitos de vida. Otras veces la depresión no tiene un desencadenante claro.
Es importante saber que nadie es culpable de estar deprimido y que no es posible diagnosticarse a uno mismo ni recurrir a un amigo o familiar para hacerlo. La depresión es una enfermedad médica tratable que debe ser manejada por profesionales sanitarios.

abril 29, 2006 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

viernes, 28 abril 2006

LA CARA "B" DE LA VISITA DEL PAPA A VALENCIA: EL ARZOBISPADO ESTÁ OBLIGADO POR LEY A DEVOLVER A LA GENERALITAT LOS 4,5 MILLONES DE EUROS QUE HA RECIBIDO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO ECUMÉNICO EN OLIVA Y NO HA EJECUTADO…

La visita del Papa Ratzinger a Valencia en julio se anuncia con nubarrones en las boyantes relaciones entre el gobierno valenciano del PP y la jerarquía católica en nuestra autonomía.
Según indican fuentes jurídicas no oficiales de la Generalitat a CONFIDENCIAL 7D, el Consell está obligado, por imperativo legal, a exigir al arzobispado de Valencia que le devuelva los 4,5 millones de euros destinados a la construcción de un Centro Ecuménico, en la población de Oliva, que finalmente no se ha ejecutado.
El  abandonado proyecto religioso se diseñó en 1998, durante la primera legislatura del entonces presidente, Eduardo Zaplana. El municipio de Oliva, en aquel momento con mayoría del PP, le regaló a la iglesia un terreno de alto valor urbanístico de 26.000 metros cuadrados para que se ubicara allí el singular centro de culto y encuentro de fieles de las distintas corrientes cristianas, en un alarde ecumenista que a la postre ha quedado en nada…
Cristianamente - recuerdan las fuentes - el Consell ha ido entregando fondos millonarios al arzobispado, con el dinero público de los valencianos, para contribuir a esta noble y emblemática obra, a razón de 999.620 euros anuales, de 1999 a 2004. Pero la donación, en total unos 700 millones de las antiguas pesetas,  ha caído en saco roto.
El consistorio de Oliva, visto que las obras no han avanzado con el paso de los años, decidió en un pleno celebrado en marzo recuperar el terreno que había entregado graciosamente al arzobispado, por “incumplimiento de los fines a los que se había destinado”, según consta en el acuerdo municipal.
El rocambolesco asunto está a punto de llegar a los tribunales. Las empresas adjudicatarias de las obras, FFC y la valenciana Torrescámara del empresario, Juan Cámara, presidente de los constructores valencianos de Obras Públicas (FECOVAL), ya han amenazado por escrito con llevar a los promotores (la fundación “ad hoc” Tescal, presidida por Vicente Sastre) delante de un juez para que se les abonen facturas millonarias, todavía por cobrar desde hace más de cuatro años…

abril 28, 2006 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)

LOS PERIODISTAS EGIPCIOS CALIFICAN “ARBITRARIA” LA DETENCIÓN DEL DIRECTOR DE LA TELEVISIÓN AL YAZIRA EN EL CAIRO, HUSEIN ABDEL GHANI, ACUSADO DE “DIFUNDIR NOTICIAS FALSAS” POR INFORMAR DE ATENTADOS

La detención ayer del delegado en el Cairo de la Televisión árabe “Al Yasira”, Hussein Abdel Ghani, acusado de “difundir noticias falsas”, fue denunciada inmediatamente después por las asociaciones de periodistas egipcios, por considerarla “arbitraria” y contraria al derecho de la libertad de expresión.
Abdel Ghani fue detenido por la policía en la ciudad de Dahab, donde se encontraba cubriendo profesionalmente las secuelas del triple atentado con explosivos del pasado lunes, que provocaron la muerte a 18 personas.
El gobierno egipcio acusa al periodista de "distribuir noticias falsas y propaganda, con el fin de agitar a la opinión pública".
Al Yasira difundió el miércoles una información sobre un ataque contra fuerzas de la policía, en la ciudad de Belbeis (noreste del Cairo). El gobierno egipcio obligó a la cadena de televisión a desmentir la noticia, a través de un escrito oficial.
Los sindicatos de periodistas egipcios aprovecharon ayer la denuncia de esta detención, a través de un comunicado, para volver pedir la abolición de la legislación que restringe el derecho de expresión de los profesionales de la información en los medios de comunicación egipcios.
Abdel Ghani se encuentra ahora detenido en El Cairo por orden de la fiscalía de seguridad del estado, en régimen de prisión preventiva.
Los dos atentados de los que se hizo eco “Al Yasira” fueron perpetrados el miércoles, en la citada ciudad de Belbeis, al norte de la península del Sinai. Uno de ellos tuvo lugar contra miembros de la Fuerza Multinacional y Observación (FMO), sin que se produjeran víctimas.

 
   
 

abril 28, 2006 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

EL CONSEJO DE EUROPA CONSTATA UN EMPEORAMIENTO EN EL TRATO A LOS DETENIDOS EN CÁRCELES ITALIANAS, CON DENUNCIAS DE HACINAMIENTO DE PRESOS Y UNA ATENCIÓN SANITARIA DEFICIENTE

Los detenidos en la mayoría de cárceles italianas soportan una “alarmante” situación de hacinamiento y una deficiente atención sanitaria. A esta conclusión llega un informe del Consejo de Europa, publicado ayer, que ha sido elaborado por el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT).
Las cárceles de “Civitavecchia”, “Verona-Montorio” y “Palermo” son las que padecen la mayor concentración de detenidos, en celdas de 11,5 metros cuadrados, con dos o tres presos residentes en cada una de ellas, según resalta el informe del Consejo de Europa. Los datos del estudio han sido recogidos durante los meses de noviembre y diciembre de 2004.
Los recortes presupuestarios para cubrir los gastos del sistema penitenciario italiano han provocado simultáneamente una degradación de los servicios médicos en la mayoría de las cárceles, constata el mismo informe.
El CPT hace también hincapié en el aumento de casos de malos tratos en las instituciones penitenciarias italianas,  denunciados por los mismos detenidos o por sus familiares.

El polémico articulo "41-BIS". Desde 1991, en  el sistema penitenciario italiano rige el polémico artículo “41 bis" que recorta los derechos humanos, como el del respeto de la privacidad de la correspondencia. La normativa impone también una única llamada de teléfono permitida al mes para los reclusos y, como medida de castigo, el aislamiento del detenido en celdas especiales que puede prolongarse durante meses. A los detenidos sardos se les prohíbe que hablen su lengua propia en el recinto penitenciario y la mayoría de ellos cumplen condena en destinos alejados de sus familiares y amigos.

abril 28, 2006 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (2)

EL AUMENTO DE PRODUCTOS CHINOS EN EL MERCADO AFRICANO GENERA ALARMA EN MARRUECOS, NIGERIA Y MALAWI, ADOPTANDO MEDIDAS PARA CONTROLAR LAS IMPORTACIONES Y RESTRINGIR EL COMERCIO

Las exportaciones de China al continente africano se han multiplicado por cuatro hasta alcanzar los 40 millones de dólares (unos 32.000 millones de euros) a finales de 2005, según datos del comercio internacional.
Algunos de los países africanos, como Marruecos, Nigeria y Malawi, han empezado a adoptar medidas de control de las importaciones procedentes de China y a restringir el comercio a los cada vez más numerosos ciudadanos chinos que emigran a tierras africanas.
En Nigeria  a las nuevas empresas chinas que se implantan en su territorio se les mira con malos ojos. Sus artículos, especialmente del sector textil, se consideran “copias falsificadas” de otras patentes o de “baja calidad”, comparados con los mismo productos nacionales.
En los últimos meses, las autoridades nigerianas han clausurado la actividad de decenas de empresas chinas, por irregularidades administrativas.
En otro país africano, Malawi , se acaba de implantar una nueva normativa, mas restrictiva, para frenar la presencia de comerciantes chinos, acortándoles el plazo para presentar solicitudes de licencias de actividad “a 10 días”, antes de proceder a su expulsión.

Marruecos compra 1.000 millones de dólares anuales a China y le vende solamente 70 millones en fosfatos y pesca. China exporta a Marruecos productos de alimentación y energéticos y de equipamientos. Marruecos le envía, en contrapartida, exportaciones de pescado y productos fosfáticos, del que es el primer productor mundial desde la ocupación en 1975 del Sahara Occidental, reivindicado por los saharauis.
El incremento de productos procedentes de China en la economía marroquí es un factor más para que aumente el desempleo, cuyo nivel alcanza al 18% de la población adulta, según cifras oficiales.

abril 28, 2006 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (2)

jueves, 27 abril 2006

EL GOBIERNO VALENCIANO DEL PP SE GASTA EN MEDIO AÑO CINCO MILLONES DE EUROS EN PUBLICIDAD DE AUTOBOMBO, EL EQUIVALENTE AL PRESUPUESTO ANUAL PARA INVESTIGACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE CASTELLÓN, VALENCIA Y ALICANTE JUNTAS

A los jóvenes investigadores universitarios valencianos no se les ha escapado la monumental paradoja. El gobierno valenciano del PP se ha gastado, en los últimos seis meses, cinco millones largos de euros, en campañas y programas de publicidad “institucional” que le sirve de autobombo.
La cantidad “supera con creces” - comentan los precarios investigadores a CONFIDENCIAL 7D - la inversión que destina anualmente el Consell a programas de investigación científica en cualquiera de las universidades y se equipara a la de Castellón, Valencia y Alicante, “las tres juntas”, exclaman.
Con precisión científica, papel y lápiz en mano, los maltratados investigadores universitarios, que llevan años pidiendo la mejora de sus derechos laborales, echan números y llegan a la esperpéntica conclusión que ahora denuncian. 
Los algoritmos no engañan. A la Fundación Agua y Progreso, de la cuerda ideológica del PP valenciano para airear su reivindicación política del anulado trasvase del Ebro, se le acaba de “donar” un millón de euros de las arcas públicas, apuntan.
Para patrocinar la revista naútica, el mismo gobierno de Francisco Camps ha dispuesto otros 1,8 millones de euros.
Y hay más “suma y sigue” de partidas de publicidad para autobombo del PP, según denuncian. La financiación de la campaña “Comunitat Valenciana, molt per vindre…” ha costado otros 1,8 millones al herario público autonómico. Si a esto, se suman los más de 500.000 euros que costó la fiesta de inauguración del Palau de les Arts, el total supera los 5 millones de euros.
El contraste contable de los despilfarros publicitarios, con las cantidades que van a percibir los departamentos universitarios de investigación valencianos este año, “clama al cielo”, se quejan los denunciantes. La Universidad de Valencia contará con tres millones de euros, destinados al Centro Universitario Empresarial del Parque Científico; la de Alicante, un millón pelado más para el mismo fin y la de Castellón, 1,82 millones…
 

abril 27, 2006 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

LA TARJETA SANITARIA ELECTRÓNICA NECESITA UNA REGLAMENTACIÓN ESPECÍFICA PARA PRESERVAR SU CONFIDENCIALIDAD, SEGÚN RECOMIENDA LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS(AEPD)

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) , José Luis Piñar, ha puesto los puntos sobre las íes en cuanto a la utilización de la tarjeta sanitaria electrónica y la centralización de la historia clínica de los enfermos a través de las nuevas tecnologías.
Para  evitar abusos de la información y cualquier otro uso de la tarjeta sanitaria, distinto al de la finalidad para la  que ha sido creada o para la incorporación de nueva información “será  necesaria  una  nueva  habilitación legal específica”, indico Piñar en una conferencia internacional, celebrada en Budapest, sobre la privacidad de datos electrónicos.
La tarjeta sanitaria individual constituye un elemento de  gran importancia, en un sistema de salud “descentralizado, público, universal  y gratuito como el español”, señaló el director de la AEPD, pero insiste en que la centralización de la historia clínica debe contar “con medidas de seguridad que garanticen en todo momento la confidencialidad de los datos de los pacientes”.
La centralización del historial clínico puede suponer “mejoras en la gestión del Sistema Sanitario”, insistió Piñar, facilitando el intercambio de información de salud entre servicios del Sistema Nacional de Salud. No obstante, recordó, que deben establecerse pautas y procedimientos que garanticen en todo momento la protección de los datos. 
La Conferencia de Primavera de Autoridades Europeas de Protección de Datos se celebró este año en Budapest, los días 24 y 25 de abril, para analizar aspectos legislativos o tecnológicos, que puedan afectar al derecho de privacidad de los ciudadanos europeos.

abril 27, 2006 en NUEVAS TECNOLOGÍAS | Permalink | Comentarios (0)

LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA BIP BIP REGALA 3.000 ORDENADORES DE SEGUNDA MANO A LAS ONGs QUE TRABAJEN CON COLECTIVOS SOCIALES DESFAVORECIDOS. EL PLAZO DE SOLICITUD VENCE EL 26 DE MAYO

La Fundación española Bip Bip ofrece gratuitamente 3.000 ordenadores de segunda mano a ONGs que trabajen con colectivos sociales desfavorecidos en su cuarta convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes vence el próximo 26 de mayo.
Fundación Bip Bip se autodefine como una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión la integración social de los colectivos más desfavorecidos a través de la tecnología.
Los ordenadores, como mínimo Pentium III, han sido donados por empresas y particulares a los que la fundación les hace una exhaustiva puesta a punto y se les instala un software donado por Microsoft, Sun Microsystems o Linux.
Este año, además de facilitar el acceso material a la tecnología, la convocatoria se complementa con 250 cursos "on line" de ofimática (Word, Excell, Access, Powerpoint), fotografía digital, sonido digital y electrónica, gracias a un convenio de colaboración firmado con “Educahome” , compañía especializada en impartir cursos de formación a través de las nuevas tecnologías.
Cualquier asociación, fundación u organización no gubernamental, cuyo objetivo sea la integración de colectivos desfavorecidos, puede acceder a esta convocatoria.

abril 27, 2006 en SOLIDARIDAD | Permalink | Comentarios (0)

EL OBSERVATORIO FRANCÉS CONTRA LA INFLUENCIA DE LAS SECTAS, “MIVILUDES”, DECTECTA UN AUGE DEL PROSELITISMO A TRAVES DE PSEUDO-ONGs HUMANITARIAS, TERAPIAS NATURALISTAS Y LA ENSEÑANZA A DISTANCIA PAR NIÑOS

El observatorio francés para el seguimiento de la influencia de las sectas, MIVILUDES, ha detectado un significativo auge del proselitismo a través de la creación de supuestas “ONGs humanitarias” para obtener recursos económicos.
El informe ANUAL 2005 de MIVILUDES señala un aumento de sectas en Francia que operan en el sector de las terapias y medicinas naturales y en empresas que se dedican a la educación a distancia.
El citado observatorio es un organismo oficial que depende directamente del gabinete del primer ministro francés, desde su creación en 2002.
El presidente de MIVILUDES, Jean-Michel Roulet, destacó al presentar el último informe que siguen siendo los niños quienes padecen con mayor intensidad el acoso de las sectas, “y son objetivo prioritario”, bien sea por sus padres como miembros de este tipo de organizaciones o recrutados por medio de programas de enseñanza a distancia.
Las sectas “Fraternidad Blanca Universal” http://www.videlinata.ch/fbu5_e_pres.html o el “Antiguo y Místico Orden de la Rosacruz"  aceptan inscribir los nombres de futuros adeptos, durante la gestación del feto en el vientre de la madre.
Otra secta “Krishna”,  permite que los miembros jóvenes y niños tengan un horario prolongado de vigilia que va desde las 3h3o de la mañana hasta las 20h30, según destaca MIVILUDES.
La educación en centros especiales o a distancia es la norma que siguen sectas como Kryeon , Tabitha´s Place o los Hermanos Plymouth , todas pertenecientes a la disciplina del “darbysme protestante” que niega a la iglesia y al Espiritu Santo.
Actualmente en Francia unos 10.000 niños reciben educación en su casa o están inscritos en centros de enseñanza no reconocidos oficialmente, según MIVILUDES.

abril 27, 2006 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)