« febrero 2006 | Inicio | abril 2006 »

viernes, 31 marzo 2006

LOS TENTACULOS DE LA TRAMA DE CORRUPCIÓN EN MARBELLA SE ALARGAN HASTA CARTAGENA Y SACAN EN FILIGRANA AL ÍNCLITO EMPRESARIO, TOMÁS OLIVO, SOCIO DEL “CABECILLA” DETENIDO, JUAN ANTONIO ROCA, AMBOS AMIGOS DE EDUARDO ZAPLANA

Ayer en la murciana Cartagena no se hablaba de otra cosa. Los tentáculos de la trama de corrupción en Marbella planeaban raso por los círculos políticos y empresariales cartageneros. En filigrana sale siempre el ínclito empresario del lugar, Tomas Olivo, socio y compadre – dicen – del cabecilla detenido en la “Operación Malaya”, Juan Antonio Roca.
Tomás Olivo y Juan Antonio Roca Nicolás, ambos hijos de Cartagena, comparten negocios en Marbella desde 1991, en inversiones urbanísticas y financieras que han sido objeto de investigaciones judiciales en el pasado, incluso con sentencias firmes sobre los turbios negocios.
Los dos cartageneros son, a la vez, amigos del actual portavoz del PP, Eduardo Zaplana, igualmente nacido en la misma Cartagena. Son conocidos sus “calurosos” saludos entre ellos tres, cuando han coincidido en algún acto público, según reseñan testigos presenciales.
Cuentan a CONFIDENCIAL 7D fuentes de todo crédito, que el dúo “Olivo-Roca Nicolás” ha realizado su última operación societaria en Marbella  recientemente, con la compra de la sede de Radio Nacional de España (RNE), por 17,5 millones de euros.
La adquisición se realizo a través de una subasta en Madrid, en diciembre del año pasado, por la que el bien inmueble pasó a ser propiedad de los dos socios cartageneros con intención de levantar una “monstruosa torre” de edificios en el municipio marbellí.   
Olivo ya es dueño del Parque Comercial “La Cañada”en Marbella – gestionado por su empresa Galerías y Parques Comerciales – desde los años 90, cuando se benefició de una componenda con el fallecido y entonces alcalde marbellí, Jesús Gil y Gil.
A Tomas Olivo, en su querida Cartagena, no se le escapa ningún negocio urbananísto, con sonados pelotazos incluidos. Con otros dos promotores de la ciudad, Alfonso García ( alias “Pan de Higo”) y Mariano Roca, controla cualquier movimiento del ladrillo, bueno o malo, y los proyectos de urbanizaciones turísticas y de ocio, como el proyectado “Portman Golf”.
También Olivo cuida una sólida amistad con otros “prohombres” murcianos, igualmente cercanos al círculo de amistad de Zaplana, como Tomás Fuertes, chacinero de renombre (EL POZO) y Miguel Vivancos, antes conocido como el “rey de la hojalata”, ex dueño de Mivisa, primera enlatadora española de refrescos y bebidas.
A los dos, los convenció Zaplana para que invirtieran en “Terra Mítica”…
Hay más: Vivancos es el suegro del peso pesado de la CAM murciana, Javier Guillamón Álvarez, conocido devoto y fiel seguidor del ex presdiente de la Generalitat, Zaplana.

marzo 31, 2006 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (3)

LA PERIODISTA NORTEAMERICANA, JILL CARROLL, LIBERADA SANA Y SALVA EN IRAK TRAS 82 DÍAS DE CAUTIVERIO, DICE QUE SUS SECUESTRADORES LA TRATARON “MUY BIEN”

La periodista estadunidense de 28 años Jill Carroll fue puesta en libertad ayer tras 82 días de un cautiverio en el que sus captores la trataron “muy bien”, de acuerdo con sus propias palabras. Según relató ella misma, Carroll fue conducida la mañana de ayer por tres hombres desconocidos hasta la sede del Partido Islámico Iraquí —el más importante de la comunidad suní de Irak—, en el barrio de Karj-Norte.
La periodista, que llevaba la cabeza cubierta con un velo a la usanza islámica, se acercó a la sede del partido y entregó un mensaje escrito al guardián que custodiaba el edificio que decía: “Hemos liberado a la rehén Jill Carroll. Hagan con ella lo que les parezca”.
“Fue un trato muy bueno, estaba resguardada en un lugar agradable y seguro; la habitación tenía muebles bonitos, me dieron ropa y mucha comida. Dejaban que tomara duchas y que fuera al baño cuando yo quisiera”, declaró Carroll en la misma sede del partido suní a la cadena “Bagdad Televisión” agregando que no había sido golpeada o amenazada en alguna ocasión por sus captores.
Con una sonrisa de nerviosismo, la periodista agregó que le dejaron leer el periódico, así como ver la televisión solamente una vez durante su captura, aunque nunca supo lo que realmente estaba pasando, pues se encontraba en un cuarto con “una ventana cerrada que no permitía ver u oír algo”. Carroll agregó que “estoy muy feliz de que haya sido liberada, quiero que la gente se entere de que en ningún momento me hicieron daño [los secuestradores]”.
Antes de ser entregada a las tropas estadunidenses, el secretario general del Partido Islámico, Tareq Hachemi, le regaló un ejemplar del Corán, con el mensaje de que, como libro sagrado de los musulmanes, “llama a la tolerancia y la fraternidad, y rechaza el asesinato de inocentes”.
Carroll fue secuestrada el pasado 7 de enero cuando se disponía a entrevistar al conocido líder suní Adnan al Duleimi, y su traductor fue asesinado en el momento del secuestro.
Los secuestradores, identificados como miembros de las “Brigadas de la Venganza”, habían exigido para su liberación la excarcelación de ocho mujeres presas en Irak y las autoridades iraquíes pusieron en libertad a algunas de ellas, aunque negaron que esa medida tuviese alguna relación con sus exigencias.

La periodista que siempre quiso “cubrir una guerra”

Jill Carroll nació en 1977 en Ann Arbor, Michigan, y se graduó de la escuela secundaria Huron en 1995. Cuatro años más tarde, obtuvo su diploma en periodismo por la Universidad de Massachusetts en Amherst.
Durante una etapa en Washington, Carroll trabajó como reportera para The Wall Street Journal —de donde fue despedida— y la agencia State News Service.
Con conocimientos de árabe, la reportera se trasladó en 2002 a Jordania donde trabajó en el Jordan Times. Siete meses después de la invasión de EU, Carroll llegó a Irak, desde donde ha trabajado como periodista independiente para medios estadunidenses y europeos, incluida la cadena de televisión por cable MSNBC y la cadena de radio pública NPR. Sus familiares y amigos aseguran que siempre quiso cubrir una guerra.

marzo 31, 2006 en POR CONFIRMAR | Permalink | Comentarios (0)

FILIPINAS, CON NUEVE PERIODISTAS ASESINADOS EN 2005, ES EL PAÍS MÁS PELIGROSO PARA LA PRENSA FUERA DE ZONAS DE CONFLICTO; EN IRAK MURIERON 23 PROFESIONALES Y 65 EN TODO EL MUNDO, SEGÚN UN INFORME DE IPI

El año pasado murieron de forma violenta 65 periodistas en todo el mundo, 11 de ellos en América Latina y 23 en Irak, mientras la autocensura sigue creciendo, indica el Instituto Internacional de Prensa (IPI) en su informe anual sobre la libertad de prensa 2005, presentado ayer en Viena.
El informe destaca que Filipinas, con nueve periodistas asesinados el año pasado, es el país más peligroso para la prensa fuera de una zona de conflicto.
En Asia perdieron la vida 20 reporteros, mientras que en África y Europa del Este fueron cuatro, respectivamente, y en la región de Oriente Medio/Norte de África un total de tres.
En el año 2004, el número de periodistas asesinados fue de 78, mientras que en los años anteriores se produjeron una media de 55 muertos, señala IPI , presente en 120 países representando a editores y propietarios de medios de comunicación.
Este instituto señala además que la libertad de prensa fue muy limitada y se vio seriamente restringida en otros países asiáticos como China, Birmania o Vietnam.
La autocensura de los periodistas creció en varios países de América Latina, como Haití, Colombia y México, por miedo a ser atacados.
El IPI denuncia la situación de los representantes de los medios en Cuba, donde el régimen castrista mantiene detenidos a 23 periodistas, y en Venezuela, donde la presión sobre la prensa es cada vez mayor.
En Irak, de los 23 periodistas muertos en ese país árabe el año pasado, sólo uno era extranjero (estadounidense) y 22 eran iraquíes.
IPI se muestra muy crítico con la situación de la prensa en China.
Según consta en el informe de IPI, la creciente presión sobre los medios de comunicación en Estados Unidos, tras los atentados del 11 de Septiembre y la Guerra en Irak han acabado con la figura de “ejemplo radiante” que se le otorgaba a los medios norteamericanos,  en cuanto a la libertad de expresión.

“In Memorian”: Periodistas asesinados en 2005.

Irak: 23   
Abdel Hussein Khazal (TV al-Hurra), Raeda Wazzan (TV Al-Iraqiya), Houssam Hilal Sarsam (TV Kurdistan), Ahmed Jabbar Hashim (Al-Sabah), Fadhil Hazem Fadhil (TV Al-Hurriya), Ali Ibrahim Issa (TV Al-Hurriya), Saman Abdullah Izzedine (TV Kirkuk), Saleh Ibrahim (Associated Press Television News, APTN), Najem Abd Khudair (Al Mada et Tariq al-Shaab), Ahmad Adam (Al Mada et Sabah), Jerges Mahmoud Mohamed Suleiman (Nineveh TV), Maha Ibrahim (Bagdad TV), Ahmed Wael Bakri (Al-Sharqiyah TV), Khaled Sabih Al Attar (Al-Iraqiya TV), Adnan al-Bayati (TG3 TV), Steven Vincent (New York Times et Christian Science Monitor), Rafed Al-Rubai'i (Al-Iraqiya TV), Waleed Khaled (agencia Reuters), Hind Ismail (As-Saffir), Fakher Haider (New York Times), Firas Maadidi (As-Saffir et Al-Masar), Ahlam Youssef (Al-Iraqiya TV), Mohamed Harun Hassan (Al-Kadiya).

Filipinas: 9
Arnulfo Villanueva (Asian Star Express Balita), Romeo Sanchez (radio DZNL), Marlene Garcia Esperat (Midland Review), Klein Cantoneros (radio DXAA-FM), Philip Agustin (Starline Times Recorder), Rolando Morales (radio dxMD), Ricardo "Ding" Uy (DZRS-AM), Robert Ramos (Katapat), George Benaojan (radio DYDD Bantay).

Bangladesh: 3
Sheikh Belaluddin Ahmed (Sangram), Golam Mahfuz (Comilla Muktakantha), Gautam Das (Samakal).

Haïti: 3
Abdias Jean (radio WKAT-AM), Robenson Laraque (radio Télé Contact), Jacques Roche (Le Matin).
Brasil: 2
Ricardo Gonzalves Rocha (Jornal Vicentino), José Candido Amorim Pinto (radio Comunitaria Alternativa).

Colombia: 2
Julio Hernando Palacios Sanchez (radio Lemas), Hernando Marne Sanchez Roldan (El País).

Libano: 2
Samir Kassir (journal Al-Nahar), Gebran Tueni (Al-Nahar)

México: 2
Raul Gibb Guerrero (La Opinion), Dolores Guadalupe Garcia Escamilla (radio Stereo 91 XHNOE).

Nepal: 2
Khagendra Shrestha (Dharan Today), Maheshwar Pahari (hebdomadaire Rastriya Swabhiman).

Pakistan: 2
Amir Nawab (Frontier Post), Allah Noor (Khyber TV)

Rusia: 2
Pavel Makeev (Puls TV) Magomedzagid Varisov (Novoye Delo).

Somalia: 2
Kate Peyton (British Broadcasting Corporation, BBC), Duniya Muhiyadin Nur (radio Capital Voice).

Sri Lanka: 2
Darmaratnam Sivaram (Daily Mirror), Relangi Selvarajah (Tamil TV).

Afghanistan: 1
Shaima Rezayee (Tolo TV).

Azerbaidjan: 1
Elmar Huseynov (Monitor)

Bielorusia: 1
Vasiky Grodnikov (Narodnaya Volya).

Congo RDC: 1
Franck Kangundu (La Référence Plus).

Ecuador: 1
Julio Augusto Garcia Romero (agencia La Bocina).

Libia: 1
Daif Al Ghazal (diario digital Libya Al-Youm).

Nicaragua: 1
Rony Adolfo Olivas Olivas (La Prensa).

Sierra Leone: 1
Harry Yansaneh (For Di People)

Tailandia: 1
Pongkiat Saetang (Had Yai Post)

marzo 31, 2006 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

EL GOBIERNO FRANCÉS PONE EN MARCHA UN PROGRAMA PARA LUCHAR CONTRA EL TURISMO SEXUAL Y LA PEDOFÍLIA, CON LA FORMACIÓN DE AGENTES Y SEGUIMIENTO DE CASOS EN SUS EMBAJADAS

El ejecutivo francés anunció ayer la puesta en marcha de un un programa específico para luchar contra el llamado turismo sexual, según anunció el delegado gubernamental del sector, Léon Bertarnd.
La propuesta ha nacido de un grupo de trabajo encabezado por la la actriz, Carole Bouquet, miembro y portavoz de la asociación “La voz del niño” que lucha contra este tipo de delitos en todo el mundo.
Además de la formación de técnicos y agentes especialistas, el programa confeccionará un listado de casos e infracciones que hayan sido objeto de denuncias y un registro de las huellas de los ciudadanos franceses que hayan sido acusados de estas prácticas ilícitas en el extranjero.
Las embajadas francesas colaborarán en el desarrollo de las actuaciones, concretamente en el intercambio de información sobre los sospechosos y los casos descubiertos de abusos sexuales en sus respectivos países de representación .

España a la cabeza del turismo sexual infantil

Aunque la legislación española contempla la posibilidad de juzgar a los ciudadanos que cometen este tipo de delitos fuera de sus fronteras, no consta que se haya juzgado a nadie hasta ahora, según AFESIP. Cada año entre 30.000 y 35.000 españoles viajan a países de Latinoamérica para mantener relaciones sexuales con menores, con total impunidad.
Según ECPAT (End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes),  unos cuatro millones de viajeros practican el turismo sexual en el mundo cada año. , Isabelle Peris, portavoz de esta asociación en España, estima que de los 700 millones de turistas que realizan viajes internacionales cada año, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un 20% lo hace con fines sexuales, y un tres por ciento de éstos, unos 4,2 millones de viajeros, reconoce tendencias pedófilas.

marzo 31, 2006 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

jueves, 30 marzo 2006

EL GOBIERNO VALENCIANO REHUSA DECLARAR UNA JORNADA DE LUTO POR LA MUERTE DE LAS CINCO PERSONAS CALCINADAS EN LA RESIDENCIA “SAN LORENZO”, PESE A LA MAGNITUD DE LA TRAGEDIA: LA MÁS CRUENTA DE LA ÚLTIMA DÉCADA EN ESPAÑA

La Generalitat que preside Francisco Camps(PP) no tiene intención de declarar una jornada de luto oficial por la muerte de cinco personas calcinadas en el incendio de la residencia “San Lorenzo” de Massamagrell, pese a la magnitud de la tragedia: la más cruenta registrada en España durante la última década en este tipo de centros.
Tampoco ayer, Les Corts (legislativo autonómico) que preside el también popular, Julio de España, observó un minuto de silencio, como suele ser preceptivo ante un drama humano de tal amplitud.
Las circunstancias de la tragedia se abordaron en el hemiciclo legislativo. Los portavoces de los grupos de la oposición calificaron de "grave" que la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, "reste importancia" a que la residencia careciera de acreditación para albergar enfermos mentales y pretenda "parapetarse detrás de la idea de que la responsabilidad es de las empresas privadas".
La portavoz de Bienestar Social del PSPV, Nuria Espí, volvió a recordar que el centro en el que fallecieron los cinco internos a causa del incendio era una residencia de 120 plazas autorizadas para personas mayores que "tenía más de un 75 por ciento de personas con problemas de salud mental", muchas de ellas sin haber cumplido los 40 años de edad.
La diputada Espí calificó de "gravísimo" que se esté utilizando un recurso geriátrico para atender la salud mental sin la autorización correspondiente y consideró "todavía más grave" que la consellera, "quite importancia al hecho de que tenga que estar o no acreditado", porque "los recursos de un centro de personas mayores no son los mismos que los de un centro de salud mental", matizó.
El PSPV y Esquerra Unida trasladarán una petición con carácter urgente de comparecencia de la consellera en la Cámara para que explique el suceso y se depuren responsabilidades.”No se puede estar permanentemente mirando para otro lado", dijo Espí, denunciando que los sectores más desprotegidos queden al margen de protección pública.
El portavoz de Política Social de EU-Entesa, Ramon Cardona, señaló que la conselleria "no puede parapetarse detrás de la idea de que la responsabilidad es de las empresas privadas" porque se constatan "graves carencias en la red de centros de prestación de servicios sociales". Recordó otro incendió ocurrido en septiembre del año pasado, igualmente en una residencia, donde murió una persona y las deficencias detectadas en otra de Buñol.

marzo 30, 2006 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

LOS ALCALDES Y LOS MUNICIPIOS SON “CLAVES” PARA DISTRIBUIR SOLIDARIAMENTE LA RIQUEZA, SIENTA LA COORDINADORA DE LA ONU, EVELINE HERFKENS, EN EL FORO DE VALENCIA DE CIUDADES CONTRA LA POBREZA

La coordinadora de la campaña de la ONU que promociona los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, Eveline Herfkens, defendió ayer en Valencia la implicación directa de las entidades locales para gestionar las ayudas y proyectos de desarrollo.
La ex ministra holandesa de Cooperación al Desarrollo participó en la primera sesión del V Foro de la Alianza Mundial de las Ciudades contra la Pobreza (WACAP), previa a la inauguración oficial de este cónclave que, hasta el próximo viernes reúne en Valencia a un millar de asistentes para diseñar programas de cooperación internacional que contribuyan al desarrollo de los países más desfavorecidos.
Según Herfkens, las declaraciones oficiales del WACAP desde 1988 han ido en la buena dirección para intentar erradicar la pobreza, pero se ha comprobado que “las palabras bonitas –dijo - no bastan y hay que ser prácticos, ponerse a la obra, con medidas que permitan cambiar el mundo”.
Insistió en que las ayudas y fondos internacionales no deben quedarse en los gobiernos centrales y que sean las entidades locales las que puedan tener competencias y gestionar la financiación externa.
Apeló a que los ayuntamientos escuchen a las personas “privadas de Derechos Humanos” (los ciudadanos más pobres) que deben tener acceso gratuito a servicios básicos, escuelas y profesores que les enseñen.
Los alcaldes, según Herfkens, son “cruciales”, más que los responsables de este tipo de foros e instituciones supranacionales, como el de ahora en Valencia.
La secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Elisabeth Gateau, criticó en el mismo foro que los Objetivos del Milenio de la ONU no hayan contado hasta ahora con el “actor local”, mientras que distintos representantes de organizaciones municipales reclamaron una mayor provisión de fondos directos a los ayuntamientos para lograr que la solidaridad sea más eficaz.

marzo 30, 2006 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (0)

ESPAÑA ES CADA VEZ MÁS RICA, PERO LOS NIVELES DE POBREZA DE SU POBLACIÓN SE MANTIENEN: 4,2 MILLONES DE ESPAÑOLES SOBREVIVEN EN SITUACIÓN DE PRECARIEDAD LABORAL, DENUNCIA "CÁRITAS"

España se ha convertido en los últimos años en un país rico y su Producto Interior Bruto supera la media europea; sin embargo, los niveles de pobreza se mantienen.
A esta paradoja llega un informe del Servicio de Estudios e Investigaciones de “Cáritas Española”, presentado durante la II Jornadas Universitarias sobre Exclusión Social y Cuarto Mundo que organiza ahora en Córdoba la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucia.
El estudio hace hincapié en la precariedad laboral, ya que hay 4.200.000 de españoles con empleo precario.
El representante de “Cáritas” encargado de presentar el informe, Andrés Aganzo, resaltó que "es paradójico” que una sociedad con tanta capacidad para generar riqueza no sea capaz de distribuirla de una manera más equitativa.
La inversión en política social en España subió de manera considerable, según señala el mismo estudio, entre 1982 y 1992, pero desde entonces ha ido decreciendo, tanto con el partido conservador PP en el Gobierno, como con el actual del PSOE.
En las propuestas de las jornadas destacan las que apuntan a no dar prioridad al crecimiento económico porque no se acaba así con la pobreza, sino concentrar esfuerzos para la distribución de la riqueza. Como medida correctora eficaz se ha propuesto aumentar la presión fiscal para potenciar las políticas sociales.

marzo 30, 2006 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

LA CANTANTE NORTEAMERICANA, ALICIA KEYS, VIAJA A UGANDA PARA DENUNCIAR LA POBREZA Y LAS ENFERMEDADES QUE PADECEN MILLONES DE AFRICANOS, EN ESPECIAL NIÑOS ENFERMOS DE SIDA

La cantante norteamericana, Alicia keys, tiene previsto realizar un viaje de solidaridad a Uganda, a principios de abril, donde hará un llamamiento para sensibilizar al mundo sobre la pobreza, el hambre y las enfermedades que padecen los niños africanos.
Keys es co-fundadora de la ONG, “Keep A Child Alive”,  a través de la cual intenta ayudar a los niños enfermos de sida y a sus familias, en situación de extrema pobreza. Su visita a Uganda, a partir del 9 de abril, será íntegramente grabada para después ser difundida en forma de documental por las televisiones norteamericanas para mostrar el estado de miseria en el que viven millones de personas en el continente africano.
Alicia Keys, en la cima de las superventas discográficas, participó en Filadelfia en junio del año pasado en uno de los 10 conciertos celebrados en nueve grandes ciudades del mundo para presionar al G-8 (países más industrializados) en la toma de medidas contra la pobreza.
El cantante irlandés y activista político, Bob Geldof, organizador de estos actos, consiguió movilizar a millones de público solidario delante de los escenarios de los conciertos: en Tokio, Moscú, Johannesburgo, Edimburgo, Londres, París, Roma, Berlín, Filadelfia, Barrie y Cornualles.
En el concierto de Filadelfia, Alicia Keys compartió escena con el actor Will Smith, Destiny's Child, The Dave Matthews Band, Bon Jovi y Stevie Wonder.

marzo 30, 2006 en SOLIDARIDAD | Permalink | Comentarios (2)

miércoles, 29 marzo 2006

LA RESIDENCIA VALENCIANA CONCERTADA CON LA GENERALITAT, DONDE AYER MURIERON CALCINADOS CINCO ENFERMOS MENTALES, NO HA PASADO NINGUNA INSPECCIÓN DESDE EL 2004, SEGÚN DENUNCIA LA OPOSICIÓN SOCIALISTA

La secretaria de Política Social del PSPV-PSOE, Nuria Espí, denunció ayer que la residencia de Massamagrell, “San Lorenzo de Brindis”, en la que fallecieron cinco personas, “no tiene autorización para acoger a enfermos mentales”.
Las cinco víctimas padecían trastornos psíquicos. Según explicó Espí, que se trasladó al lugar del suceso, la residencia comenzó a funcionar en 1992 y entonces albergaba únicamente a ancianos.
En 2004, los responsables de la empresa Residencial Massgrell S.L. solicitaron una acreditación para albergar también a enfermos mentales que, según afirmó Espí, “todavía no le ha sido concedida”. Por tanto, anunció la responsable socialista, hoy mismo se tramitará en las Cortes Valencianas una pregunta de urgencia al Gobierno para que explique por que había enfermos mentales en la residencia. Nuria Espí dijo también que la residencia no ha pasado ninguna inspección desde el año 2004.
El incendio se produjo poco antes de las ocho de la tarde. Al parecer, se trata de cuatro hombres y una mujer, todos ellos enfermos mentales, con edades comprendidas entre los 30 y 80 años. La mayoría de las personas ingresadas son ancianos, según explicó la consejera de Bienestar Social de la Generalitat, Alicia de Miguel.
La mujer fallecida tenía 50 años y los hombres tenían 80, 65, 50 y 30 años, respectivamente. Además, una trabajadora del centro fue ingresada en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia por haber inhalado humo, aunque su estado no es grave, y otros veinte pacientes recibieron atención médica.

Sin confirmar la causa del incendio

El aviso del incendio fue realizado por trabajadores del centro que alertaron al teléfono 112 de emergencias a las 19.37 horas. Un cable eléctrico arrancado en la enfermería por uno de los fallecidos pudo provocar el fuego. El centro es privado pero se acoge al sistema de bonos de residencia concertada y tiene enfermos mentales tutelados por la Generalitat.
En la extinción del fuego participaron 25 bomberos de los parques de Moncada, Sagunto y Burjassot, según precisaron las citadas fuentes.
La enfermería, donde se encontraban los ancianos que fallecieron se encuentra en el primer piso del inmueble, según relató un trabajador de la residencia. Medio centenar de residentes han pasado la noche en el convento de los Terciarios Capuchinos Descalzos, en cuyo comedor y capilla se instalaron camas de emergencia, mientras que el resto de los residentes han sido trasladados a otros centros.

marzo 29, 2006 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

LOS INMIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS ANUNCIAN UN PARO GENERAL PARA PRINCIPIOS DE MAYO, SI SE APRUEBA LA POLÉMICA LEY QUE CONSIDERA “DELINCUENTES” A LOS MÁS DE 12 MILLONES DE EXTRANJEROS “SIN PAPELES”

Si el Senado norteamericano aprueba la nueva legislación sobre inmigración – que considera “delito” residir “sin papeles” – varios colectivos y plataformas de los afectados ya han anunciado un paro nacional para principios de mayo.
El representante de la Federación de Michoacanos( gentilicio del estado de Michoacán, en México) con sede en California, Francisco Moreno, anunció la posible huelga para denunciar la ley anti-inmigración, conocida también como “ley Sensenbrener”.
Desde el pasado fin de semana, las movilizaciones de inmigrantes en Estados Unidos se han multiplicado en las principales ciudades del país, desde California – con la concentración el sábado de medio millón de manifestantes - hasta la misma capital, Washington, donde el Senado debate desde el lunes el polémico texto legislativo.
La Federación de Michoacanos representa a cerca de tres millones de inmigrantes en Estados Unidos y es ahora uno de los colectivos con mayor protagonismo en las movilizaciones pacíficas de protesta que se están llevando a cabo en todo el país. 
La reforma norteamericana sobre inmigración pretende imponer un estricto control a los trabajadores extranjeros, considerando a los “sin papeles” como delincuentes, además de restringir el tiempo de residencia no más allá de los seis años para quienes sean contratados legalmente.
“No queremos que nos criminalicen. No somos terroristas, sino trabajadores, gente que vive en este país(Estados Unidos) para trabajar y nada más”, explico el líder michoacano, Moreno en declaraciones recogidas por el canal de televisión Telesur .
El presidente George W. Bush, entrevistado anoche por el canal de televisión CNN en español, volvió a defender la reforma de la ley porque dice que ofrece “trabajos temporales” a los inmigrantes, aunque se vean obligados a aceptar aquellos que no quieran realizar los norteamericanos desempleados.
La presidenta del Comité de Inmigración de la Internacional Socialista (IS), la mexicana Amalia García, dijo precisamente ayer en la reunión de esta organización en Casablanca, (ver siguiente información) que la aportación de los inmigrantes mexicanos a la economía norteamericana supera los 1.300 millones de dólares anuales.

marzo 29, 2006 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (216)