« diciembre 2005 | Inicio | febrero 2006 »

martes, 31 enero 2006

EL PRESIDENTE CAMPS VUELVE EN PARIS A DÁRNOSLA CON QUESO A LOS VALENCIANOS: NI EL SENADO FRANCÉS, NI “LE PALAIS GARNIER”, LO INCLUYEN EN SUS RESPECTIVAS AGENDAS OFICIALES DURANTE SU ACTUAL VIAJE…

Van dos, si no son más. El “nostre president” nos la ha vuelto a dar con queso en París, durante su actual viaje a la capital francesa que la Generalitat Valenciana anunció a todo bombo la semana pasada, a través de un comunicado oficial.
CONFIDENCIAL 7D ha podido comprobar que ni el Senado francés, ni el “Palais Garnier”, que aloja a la Opera de París, incluyen en sus respectivas agendas oficiales - por internet y para toda esta semana - el nombre del mandatario valenciano, en la “Ville de lumières” desde ayer lunes, en una supuesta visita promocional artística, económica y deportiva.
No es la primera vez que Camps nos gasta a los valencianos la jugarreta. En mayo del año pasado – como ya destapó este confidencial – hizo algo similar en Nueva York, anunciándonos que iba de aquí para allá, visitando organismos de altos vuelos económicos y culturales de la ciudad de los rascacielos. Entonces, al igual que ahora en París, su nombre no estaba, ni de refilón, contemplado en los protocolos oficiales de dichos organismos… (ver aquí A FONDO, del 4 de mayo de 2005)
Lo dicho sobre el ninguneo del president valencià en París lo puede corroborar el propio lector con las pruebas fehacientes que a continuación relatamos. Veamos.
Dice el comunicado de la “visita presidencial” que Camps tiene previsto visitar el Senado francés, pero en su portal oficial http://www.senat.fr/ pasan de él y de su séquito soberanamente, como puede comprobarse haciendo “clic”.
Ni el presidente del Senado galo, Christian Poncelet, ni ninguna comisión de la institución legislativa con vocación internacional avisan de la llegada de la delegación oficial valenciana, ni menos de los “atractivos” y “ventajas” que ofrece la empresa “Valencia Community Investement” que, según nos cuentan desde la Generalitat, se quiere promocionar ahora en Francia para captar inversores…
Idem de lo mismo sucede con el “Palais Garnier”, sede de la lujosa Opera de París, donde desde aquí se nos ha contado que Camps y compañía tienen intención de presentar el “Palau de les Arts Reina Sofía” de Valencia. En su web oficial http://www.operadeparis.fr/, el presidente valenciano y sus ilustres acompañantes de la misión oficial brillan por su ausencia, en las actividades programadas para esta misma semana….
Dicho esto, falta saber si nuestra primera autoridad autonómica traerá algún “press book”, de los que están de moda, para al menos que se tenga constancia fotográfica de que el viaje no ha sido una broma… ¿o va a ser que sí?

enero 31, 2006 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)

EL PRESIDENTE CHIRAC IMPONE EL 10 DE MAYO PARA CONMEMORAR LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD EN FRANCIA, CONTRA LA ALTERNATIVA DEL 23 DEL MISMO MES, PROPUESTA POR PLATAFORMAS SOCIALES Y PARTIDOS DE IZQUIERDA

El presidente, Jacques Chirac, acabó imponiendo el día 10 de mayo para conmemorar la abolición de la esclavitud en Francia, contra la alternativa del 23 del mismo mes que proponían la mayoría de plataformas sociales y partidos de izquierda en la oposición.
La polémica generada en Francia por elegir el día conmemorativo entre las dos fechas, la solucionó ayer el primer mandatario francés, con el anuncio oficial de la elección del 10 de mayo, que coincide con el día que entró en vigor, en 2001, la ley gala que condena la esclavitud y el tráfico de personas como crimen contra la humanidad.
La alternativa del 23 de mayo, descartada por Chirac, la defendían asociaciones y partidos políticos de la oposición para recordar la manifestación multitudinaria que se celebró en Paris ese día, en 1998, con la participación de colectivos de las Antillas, la Guyana y la isla de la Reunión, colonias francesas que eufemísticamente se denominan “Territorios de Ultramar” en Francia.
“La grandeza de un país, es asumir su historia. Con sus paginas gloriosas y también su parte oscura”, declaró el jefe del estado francés al anunciar su elección personal del día contra la esclavitud, durante un acto oficial en el Palacio del Eliseo (sede de la presidencia).
El escritor martiniqués, Edouard Glissant, preside actualmente el Centro Nacional Contra la Esclavitud y el tráfico humano en Francia.
Glissant militó activamente en la lucha anticolonial, declarándose partidario de la independencia de Argelia. En sus obras “Un campo de islas” (1953), y “La Tierra inquieta” (1954) y en su poemario “Las Indias” (1956), glosa la historia de la opresión padecida por el pueblo antillés. En sus novelas “El Lagarto” (1958) o “Malemort” (1975), refleja igualmente el drama de las antillas francesas, como pueblo atormentado por una historia en búsqueda de su identidad.

enero 31, 2006 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (0)

EL LÍDER LIBIO MUAMAR GADAFI PONE A SU HIJO AL FRENTE DE UN CONSORCIO DE PRENSA Y AUDIOVISUAL,“1/9”, QUE PRETENDE “LIBERALIZAR” LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL CONTROL DEL ESTADO…

El líder libio, Muamar Gadafi, ha decidido poner a uno de sus hijos, “Seif El islam”, al frente de un nuevo consorcio editorial de publicaciones y del sector audiovisual, con pretensiones de “liberalizar” los medios de comunicación del país, sometidos a una férrea censura desde 1969
El proyecto se ha fijado el futuro lanzamiento de “periódicos independientes”, nuevos canales de televisión, vía satélite, y la creación de emisoras de radio que, por primera vez, tendrán reconocido un supuesto derecho de libertad de publicación y de emisión desde la llegada al poder del coronel Gadafi, por un golpe de estado militar en 1969.
Gadafi ha dado autorización a la fundación que lleva su mismo nombre para que constituya la ONG - dirigida por su hijo- denominada “1/9”, en referencia al 1 de septiembre de 1969, día que el dictador islamista se hizo con el poder.
Los primeros programas de radio del consorcio se emitirán, con carácter experimental, en marzo y los preparativos para la creación de una nueva cadena TV, vía satélite, ya están en marcha con vistas a lanzar las primeras emisiones en 2007, según adelantan fuentes oficiales libias.
La composición del consorcio tendrá un 60% de representación de profesionales libios y un 40% de extranjeros, sin precisar los países de procedencia, según anunció el portavoz de “1/9”, Salam al Muchri.
Al parecer, la entidad “1/9” tiene ya firmado un contrato por 16 millones de dólares con la compañía alemana “Heidelberg” para poner en marcha una nueva imprenta en Libia. También se han conseguido acuerdos con empresas editoras internacionales para la distribución de medio centenar de publicaciones. Entre ellas figuran los semanarios norteamericanos “Newsweek” y “Times”, el alemán “Der Spiegel” y el periódico francés “Le Monde”, en cuyo accionariado participa desde el año pasado “El País”, del grupo español Prisa.
Para el próximo mes de septiembre está previsto el lanzamiento de un nuevo diario libio, en colaboración con el “ The Financial Times”, según las mismas fuentes oficiales libias.
El hijo de Gadafi, Seif El islam”, al frente de este nuevo consorcio, se permitió recientemente declarar a la prensa que los contenidos de los diarios libios eran “sosos” y que no los leía nadie.
El actual director de la sociedad estatal de prensa libia y director del periódico oficialista “Al-Jamahiriya”, se ha pronunciado en contra del nuevo proyecto porque, según ha señalado, las nuevas publicaciones y programas estarán “bajo la influencia de las tendencias políticas de sus propietarios privados”.
En cambio, el representante del Sindicato de Periodistas libios, Abdel Salam Auir, comentó que se trata de “un adelanto importante”, porque los medios de comunicación libios van a recuperar el retraso respecto a la prensa de otros países.
Libia cuenta actualmente con cuatro periódicos oficiales, una emisora de radio y una televisión, ambas controladas por el gobierno.

enero 31, 2006 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (0)

MARRUECOS, ARGELIA, MAURITANIA Y TÚNEZ ACUERDAN CREAR EL “FORO SOCIAL MAGREBÍ” (FSM), SIMILAR AL DE PORTO ALEGRE Y DAVOS, PARA TRATAR ASUNTOS REGIONALES COMO EL SAHARA OCCIDENTAL Y LA INMIGRACIÓN A EUROPA

La iniciativa nació el pasado fin de semana, impulsada por medio millar de representantes de plataformas sociales y humanitarias de los países del Magreb, durante una reunión celebrada en la ciudad marroquí de Bouznika, a 50 kilómetros al sur de Rabat.
Los “altermundialistas” decidieron crear a partir de mayo de 2007 un Foro Social Magrebí (FSM) http://www.fsmagh.org, similar a los de Porto Alegre (Brasil)y Davos (Suiza), para tratar en profundidad temas regionales, como el del Sahara Occidental y los flujos de inmigración de África a Europa.   
Los promotores de la idea, reunidos del 27 al 29 de enero en Bouzkina, decidieron organizar la primera reunión del futuro FSM en mayo de 2007, aunque no precisaron cuál será el país anfitrión del primer encuentro de los cuatro promotores, Marruecos, Argelia, Mauritania y Túnez.
Según adelantó el representante marroquí, Kamal Lahbib, el los temas centrales propuestos para el foro están relacionados con el conflicto del Sahara occidental, territorio ocupado por Marruecos,  los problemas de la juventud, la inmigración, los derechos humanos y la democracia en la región magrebí.
El FSM se plantea como un espacio de diálogo y debate de ideas, tomando como referente y siguiendo los principios del Foro Social Mundial de Porto Alegre(Brasil)que este año a celebrado su reunión en la ciudad africana de Bamako y en Caracas.
La iniciativa de crear un foro social para el Magreb apareció, por primera vez, en 2004 durante un encuentro en Marruecos de representantes altermundialistes con vistas a crear un espacio de diálogo sobre el desarrollo frente a
Los participantes en aquella ocasión propusieron esforzarse para construir un ‘Magreb de los pueblos’ y proponer alternativas para conseguir este fin, contando con la participación de las organizaciones no-gubernamentales y entidades humanitarias internacionales.

enero 31, 2006 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

lunes, 30 enero 2006

EL GOBIERNO DE CAMPS LE GENERA AL AYUNTAMIENTO ZAPLANISTA DE BENIDORM UN AGUJERO FINANCIERO DE 530.000 EUROS, POR INTERESES DE DEMORA EN EL PAGO DE LAS OBRAS DE LA “VÍA PARQUE DE PONIENTE”…

La Generalitat Valenciana está en manos de los campistas del PP que lidera Francisco Camps. El ayuntamiento de Benidorm - en la otra orilla fraticida política del partido conservador - lo dirige la fracción zaplanista que sigue a pies juntillas lo que les manda su jefe, Eduardo Zaplana, ex presidente valenciano y ahora portavoz del PP en Madrid.
La refriega entre unos y otros acaba de suscribir un nuevo capítulo, con consecuencias financieras millonarias graves para los contribuyentes del municipio alicantino.
Resulta que por intereses de demora en el pago de las obras de la conocida “Vía Parque de Poniente” en Benidorm, el consistorio que preside Vicente Pérez Devesa, tendrá que pagar 530.968 euros exactamente, a las empresas adjudicatarias de las monumentales obras que se les puede desde aquí echar un vistazo virtual http://www.proin3d.org/
La sanción-multa ha salido, con carácter inapelable, del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Alicante, tras años de litigio a la vista de que las constructoras no han visto un duro de los más de 1.400 millones de pesetas que costaba el proyecto urbanístico cuando fue aprobado, en 1998, por el consistorio y “financiado” por la Generalitat.
Las empresas que han conseguido al final la millonaria indemnización para compensar daños y perjuicios - ACS de Florentino Pérez y “Tomás García. Transportes y Excavaciones S.L.” - pese a mantener estrechos lazos de colaboración con los responsables del PP valenciano, se han visto obligadas a llevar el asunto a los tribunales como última vía para recuperar parte del daño económico y financiero que han sufrido sus cuentas de explotación.
La amistad entre el constructor Florentino Pérez y Eduardo Zaplana nadie la pone en duda, ni tampoco la de José Luis García Martínez, administrador único de “Trasportes y Excavaciones S.L” con el Consell de Camps, a través del conseller, José Ramón García Antón y su esposa, la alcaldesa de San Vicente de Rapeig, Maria Luisa Pastor Lillo, ya que en este municipio alicantino tiene la citada empresa su sede social.
El ayuntamiento de Benidorm se excusa, pese a que es el pagador de la sentencia judicial, que es la Generalitat de Camps y la consellería de Obras Públicas de García Antón las responsables de la pifia financiera, aunque la tendrán que pagar los contribuyentes de Benidorm, a través de los impuestos, según denuncia el portavoz del partido socialista Luis Angel García.
Con la cantidad a abonar por la sanción se podrían haber cubierto la totalidad de programas municipales en Benidorm para la Tercera Edad, Mujer y Familia e Infancia para este ejercicio.
Los socialistas de Benidorm exigen al equipo de gestión municipal del PP que pida a la Generalitat el montante de la sanción, pero el horno no está ahora para bollos. 
La actual campaña electoral interna para la presidencia local del PP en Benidorm está al rojo vivo, con las dos candidaturas en liza, la de Angela Barceló - campista y  cuñada de Zaplana – y la de Gema Amor, zaplanista y consellera de Cooperación de Camps…

enero 30, 2006 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)

LOS SOCIALISTAS FRANCESES DAN A INTERNET CARTAS DE NATURALEZA COMO VÍA DE PARTICIPACIÓN ACTIVA DE NUEVOS AFILIADOS CON VISTAS A LA CAMPAÑA ELECTORAL DE 2007

El Partido Socialista francés (PSF) anunció ayer la puesta en marcha de una campaña de adhesión de nuevos afiliados a través de Internet, con la mirada puesta en la próxima cita electoral para las presidenciales de 2007.
La iniciativa, la anunció el secretario nacional de los socialistas franceses, Jack Lang, durante una reunión de los responsables sectoriales del PS en París.
Con esta oferta, los internautas simpatizantes con la corriente socialista podrán formalizar su afiliación, rellenando el formulario de adhesión e incluso abonar las cuotas por internet.
Lang, ex ministro de Cultura con la presidencia de Francois Mitterrand, lanzó la iniciativa “on-line” para contrarrestar lo que llamó “la maquinaria electoral” de la UMP (Unión por un Movimiento Popular), formación conservadora que apoya al actual presidente, Jacques Chirac y al gobierno del primer ministro, Dominique Villepin.
Internet servirá también, según adelanto el secretario general de PS francés, para que los nuevos afiliados- internautas participen directamente en la elaboración del programa electoral socialista y elegir, por elecciones primarias, quién será el candidato a la presidencia francesa de los socialistas.
Los nuevos afiliados al PS por internet, registrados antes del 1 de junio de este año, podrán emitir su voto para elegir el candidato oficial socialista en la elección interna, prevista para finales del próximo mes de noviembre.
 

enero 30, 2006 en NUEVAS TECNOLOGÍAS | Permalink | Comentarios (0)

LA CADENA “SKY NEWS TV” REVELA QUE LA POLICÍA BRITÁNICA FALSIFICÓ INFORMES SOBRE LA MUERTE A TIROS DEL JOVEN BRASILEÑO, JEAN CHARLES MENEZES, COINCIDIENDO CON LA LLEGADA A LONDRES DE UNA COMSISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE BRASIL

La cadena de televisión británica “Sky News TV” desveló este fin de semana, apoyándose en pruebas documentales, que la policía británica falsificó informes sobre la muerte del joven electricista brasileño, Jean Charles Menezes, que murió acribillado a tiros en el metro de Londres, el 22 de julio del año pasado, al haber sido confundido por un supuesto terrorista.
Estas nuevas circunstancias sobre la muerte del joven brasileño, que también recogió ayer el diario dominical ““News of the World”, salen a luz pública coincidiendo con la llegada a Londres de una comisión oficial de investigación del gobierno de Brasil, prevista para hoy 30 de enero, con el fin de aclarar las verdaderas causas del crimen.
El 22 de julio, la policía le disparó ocho tiros a Jean Charles de Menezes, un electricista de 27 años, en el metro porque, según los informes oficiales ahora en entredicho, “se le confundió con un terrorista”. La muerte del ciudadano brasileño tuvo lugar dos semanas después de los atentados en el metro de Londres y un autobús  urbano en el que murieron 52 personas al estallar artefactos explosivos.
Aunque las conclusiones de la investigación oficial británica no se han dado todavía a conocer, la citada televisión y el diario aseguran que los informes han sido manipulados por servicios de la policía “para eludir
De momento, por parte de la policia no se ha producido ningúna reacción a estas acusaciones ni desmentido oficial.
La comisión oficial brasileña, que llega hoy a Londres, esta compuesta por el director del departamento de comunidades brasileñas en el exterior de la cancillería, Manoel Gomes; el fiscal Wagner Goncalves y el director adjunto del departamento de cooperación jurídica internacional del ministerio de justicia de Brasil, Marcio Pereira Pinto.
Los tres representantes brasileños tiene previsto entrevistarse con los familiares en Londres de la víctima, con sus abogados, así como con responsables de la investigación.

enero 30, 2006 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

EL GOBIERNO DE CAMERÚN INICIA UNA CAMPAÑA ANTI CORRUPCIÓN CON LA DESTITUCIÓN DE 20 ALTOS CARGOS EN EMPRESAS PÚBLICAS, LA VISPERA DE LA VISITA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL PARA RENEGOCIAR SU DEUDA EXTERNA

El gobierno de Camerún ha iniciado una campaña para luchar contra la corrupción por la que desde, hace una semana, se han visto obligados a presentar su dimisión una veintena de responsables de empresas públicas.
El presidente camerunés, Paul Biya, ha tomado personalmente la decisión y obligado a su equipo de gobierno que actúen con “firmeza” y “determinación” para acabar con los numerosos casos de denunciados en el país africano.
Entre las empresas que han cambiado de responsables de la gestión pública figuran la Sociedad Estatal de la Vivienda del Camerún (SIC), La Autoridad del Puerto Autónomo de Douala y la Agencia Reguladora de los mercados públicos.
No obstante, sobre los gestores públicos sospechos de corruptelas no han recaído acusaciones formales, por lo que el embajador de los Estados Unidos en Yaundé, Niels Marquardt, considera que dar a conocer el nombre de las personas sospechosas o de suspenderlas en sus funciones “no era suficiente”, y ha pedido que se les juzgue y condene si se demuestra su culpabilidad.
Según el Observatorio Nacional de lucha contra la corrupción en Camerúm, los desvíos fraudulentos de fondos superan cada año el 50% del total de los ingresos públicos.
La organización no-gubernamental Transparency Internacional reconocía, en octubre de 2005, que el gobierno de Camerún había adoptado últimamente “medidas interesantes”, contra la corrupción, pero no había iniciado un “combate eficaz” contra la misma.
Para el responsable de la Organización No-Gubernamental “Servicio Ecuménico para la Paz”(SEP), Dupleix Kuenzob la actual campaña contra la corrupción “ no tendrá grandes consecuencias” mientras no hayan autenticas sanciones contra sus autores que actúan bajo total impunidad en sus operaciones fraudulentas.
Los observadores destacan igualmente que la repentina campaña gubernamental contra el fraude coincide con la visita el próximo viernes al país de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), para renegociar su deuda externa. 

69 países con índices alarmantes de corrupción en el mundo, según Transparency International

En el último Barómetro Global de la Corrupción-2005,  elaborado por Transparencia Internacional (TI), quedan reflejados 69 países con índices “alarmantes” de corrupción y cuyos gobiernos no imponen medidas para frenarlos, sino todo lo contrario.
En esos supuestos, los partidos políticos figuran como las instituciones más corruptas. Los funcionarios de aduanas están también considerados como los más corruptos en muchos estados de Europa Oriental y Central, mientras que la policía y los sistemas legales aparecen en lo más alto de la lista de los países africanos.
La investigación muestra además que los sobornos prevalecen en Europa Central y Oriental, África y América Latina. Entre un 11% y el 30% de encuestados en el informe de TI reconocen que han sobornado a funcionarios en 22 países, la mayoría pobres o en vías de desarrollo.
África encabe la lista y por países destacan Camerún, Ghana y Nigeria. En estos tres últimos, un 20% de los “impuestos” se recaudan por vía ilegal.

enero 30, 2006 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

domingo, 29 enero 2006

UNA NUEVA ORDEN OBLIGA A LA GENERALITAT VALENCIANA A CUBRIR EL 5% DE PLAZAS PÚBLICAS TEMPORALES CON PERSONAS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD Y APLICAR LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA EN CASO DE IGUALDAD DE PUNTUACIÓN

La nueva normativa obliga al gobierno autonómico valenciano a cubrir como mínimo el 5% de las plazas públicas temporales con personas con discapacidad  y hacer valer la discriminación positiva en casos en que se dé igualdad de puntuación con candidatos sin discapacidad aparente.
En esta nueva orden, que sustituye a la publicada en noviembre de 2004 se incorporan algunas mejoras técnicas que permiten un mejor y más ágil funcionamiento de estas bolsas de trabajo.
Las medidas dirigidas a facilitar la incorporación de las personas con discapacidad al empleo público temporal  hace hincapié en la preferencia para el personal con discapacidad en el procedimiento de asignación de puestos vacantes, en igualdad de puntuación, siempre que acrediten la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes al puesto de trabajo.
Además, para quienes se reincorporen a una bolsa de ofertas de empleo pública está prevista una valoración del grado de minusvalía en caso de igualdad de fecha de cese.
También se contempla que en los procesos abreviados de provisión de puestos vacantes se establezca preferencia para el personal discapacitado en caso de igualdad de puntuación, así como una puntuación ponderada en función del grado de minusvalía para la incorporación a bolsas. 

Los desempleados con discapacidad superior al 33% en la Comunidad Valenciana tienen derecho a un plan personalizado de búsqueda de empleo de la Generalitat, sindicatos y la patronal
 

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) está obligado, a partir de enero de 2006, a ofrecer un plan personalizado de búsqueda activa de empleo a desempleados con algún tipo de discapacidad superior al 33%.
En el nuevo servicio participan el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la Comunidad Valenciana, los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y la patronal regional, Cierval. El programa contempla subvenciones específicas cuya convocatoria se hará pública próximamente.
Estos itinerarios laborales comprenden acciones de orientación, formación y de acompañamiento para el empleo de las personas con alguna minusvalía.
Las entidades citadas se obligan a conseguir un número de contratos de trabajo para el grupo de trabajadores que participen. Así, está previsto que se realicen itinerarios de inserción para 30 trabajadores discapacitados y logren contrataciones para 20 de ellos antes de que concluya el programa, cuya duración aproximada es de 18 meses.
Por otra parte, las empresas que contraten a los discapacitados participantes en los itinerarios también recibirán subvenciones, cuyo importe varía en función de la duración del contrato que realicen. Oscilan entre 3.000 euros por un contrato de 6 meses hasta más de 9.000 en un contrato indefinido.
Hasta la fecha, el Servef contaba con un programa de itinerarios de inserción para discapacitados denominado Plan Integral de Empleo con Apoyo, restringido a los discapacitados de muy difícil inserción como son los discapacitados psíquicos y enfermos mentales, así como los discapacitados físicos y sensoriales, pero en estos dos últimos casos precisan de una discapacidad reconocida del 65 por ciento.

enero 29, 2006 en SOLIDARIDAD | Permalink | Comentarios (0)

sábado, 28 enero 2006

LA “UNIÓ DE PERIODISTES”, LA PLATAFORMA DE MAYOR REPRESENTATIVIDAD DE LA PROFESIÓN EN LA AUTÓNOMIA VALENCIANA, PIDE A LA GENERALITAT QUE RESPETE EL TRABAJO DE LOS PROFESIONALES DE TVE Y DEJE DE INVOLUCRARLOS EN LA LUCHA POLÍTICA

COMUNICADO

(Ndlr. El texto original en  http://www.unioperiodistes.org/  está redactado en catalán, que se denomina valenciano, cuando se habla en la Comunidad Valenciana, según dictamen de la Academia de la Lengua autonómica, AVL)

Ante las manifestaciones de la Generalitat Valenciana por la emisión de un reportaje sobre urbanismo valenciano en el programa “Informe Semanal” de Televisión Española, La Unión de Periodistes Valencians pide al gobierno valenciano que respete la profesionalidad e independencia del ente público y deje de involucrarlos en la lucha política.
La Unió de Periodistes considera inadmisible que la Generalitat utilice como arma de enfrentamiento su condición de propietaria de la sede de Televisión Española en la Comunitat Valenciana para intentar interferir en el trabajo de los periodistas y pide que los servicios informativos de TVE, al igual que los de RTVV, queden definitivamente al margen de la discusión o de la instrumentalización política, así como de convenios administrativos que no tienen nada que ver con el periodismo.
Recordamos que cuando se firmó el convenio entre la Generalitat Valenciana y Televisión Española para regular el uso de la sede del Centro Territorial en la Comunidad Valenciana, la Unión de Periodistes ya advirtió del riesgo que suponía por un posible intervencionismo político en los informativos o una confusión interesada entre información y propaganda.
Por todo esto, reclamamos a los responsables políticos que respeten la profesionalidad, objetividad e independencia de los informadores, sin plantear interferencias a nuestro trabajo, ya que los periodistas no podemos renunciar a nuestra obligación de controlar la actividad de los poderes públicos, sean del color que sean, para informar a la ciudadanía, lo que representa uno de los pilares básicos de cualquier sociedad democrática.

enero 28, 2006 en SOLIDARIDAD | Permalink | Comentarios (0)