« noviembre 2005 | Inicio | enero 2006 »

sábado, 31 diciembre 2005

LOS RECLUSOS EN ESPAÑA PODRÁN ESCOGER CELDAS DONDE SE PUEDA O NO FUMAR, CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY ANTI TABACO A PARTIR DE HOY, A LAS 12 EN PUNTO DE LA NOCHE

Los centros penitenciarios españoles garantizaran a todos los presos el derecho a estar instalados en celdas para no fumadores, en aplicación de las medidas de prevención del tabaquismo, aprobadas por el Gobierno y que entran en vigor hoy, a partir de las 12 en punto de la noche.
Las reglas que deberán aplicar las prisiones están especificadas en una circular de nueve puntos remitida por la Dirección de Instituciones Penitenciarias a los centros dependientes del Estado. La circular tiene fecha del 29 de diciembre de 2005 y está firmada por Mercedes Gallizo, directora de Instituciones Penitenciarias. Informa Servimedia
Establece que, a partir del 1 de enero de 2006, la prohibición de fumar rige para los funcionarios de prisiones "en toda el área física, ya sean despachos individuales o compartidos, salas de reuniones, pasillos, salas de espera, salas de descanso, vestíbulos, cuartos de baño o cualquier otro destinado específicamente a los funcionarios de instituciones penitenciarias".
Por lo que se refiere a los presos, la circular señala que se "procurará garantizar que los internos no fumadores dispongan de celdas libres de humo". Para ello, "se informará a todos los internos a través de hojas informativas colocadas en lugares bien visibles y directamente a través del personal que el Director designe, de que aquellos que no quieran compartir celda con internos fumadores así lo señalen, a fin de ubicarlos en celdas de no fumadores".
Los presos de nuevo ingreso tendrán la posibilidad de declarar su condición de fumadores o no fumadores para asignarles la "pertinente celda", circunstancia de la que quedará constancia por escrito, firmada por el propio interno.
El que no sea fumador, pero esté dispuesto a compartir celda con un fumador, estará autorizado a ello. En todo caso, "si un interno cambia su condición de fumador a no fumador o viceversa, podrá comunicarlo oficialmente para los efectos oportunos".

Delante de la comida: "prohibido fumar"

La prohibición de fumar se extiende, según la circular, "a dependencias comunes cerradas", como la "enfermería, consultas médicas, comedores de uso exclusivo, economatos, talleres productivos y ocupacionales, almacenes, polideportivos cubiertos, cocina, escuela, biblioteca, servicios generales, duchas, salón de actos y locutorios".
Delante de la comida: “prohibido fumar”. Por contra, se permitirá fumar en zonas al aire libre (los patios de las cárceles) y se habilitarán zonas de fumadores en el resto de las salas comunes. En las salas que sirvan de comedor no podrá fumarse nunca durante la comida.
Durante los encuentros "vis-a-vis", la circular de Instituciones Penitenciarias no se olvida de regular la cuestión del tabaco en las salas para contactos con los familias y en aquéllas en que se permiten encuentros para mantener relaciones sexuales. En esas salas "se podrá fumar, si tanto los familiares como el interno así lo desean. No obstante, los centros que dispongan de varias salas para estos fines deberán destinar un número suficiente para comunicaciones libres de humo".
Por contra, en todas las celdas en las que convivan las madres con sus hijos estará prohibido fumar, aunque en las cárceles habrá espacios separados para las madres fumadoras, a los que no podrán tener acceso los hijos de éstas. La circular señala que seguirá estando permitido en los economatos de las cárceles la venta de tabaco.

diciembre 31, 2005 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (1)

viernes, 30 diciembre 2005

LA PATRONAL CEOE APARCA LAS PETECIONES EN INFRAESTRUCTURAS DEL VALENCIANO, RAFAEL FERRANDO,(CIERVAL)PORQUE LAS GRANDES CONSTRUCTORAS(SEOPAN) MANEJAN OTRO INFORME QUE DICE TODO LO CONTRARIO: EL NEGOCIO VA BIEN HASTA EL 2008…

Así de claro lo cuentan a CONFIDENCIAL 7D fuentes empresariales valencianas, con antena de negocios permanente en Madrid. Al presidente de la patronal regional valenciana, (Cierval), Rafael Ferrando, sus pares a escala nacional en la CEOE, le han aparcado un informe sobre “la necesidad urgente” de infraestructuras para la comunidad autónoma que presentó hace apenas dos semanas.
La “congelación” del dossier reivindicativo que lleva la firma de Ferrando - y la de su homólogo murciano, Miguel del Toro, presidente de Croem - pidiendo al alimón más infraestructuras, “no cuadra” con la visión de las grandes constructoras españolas, agrupadas en SEOPAN. Estas últimas manejan datos “optimistas” sobre el futuro inmediato del negocio en las grandes obras, que contradicen punto por punto lo dicho desde Valencia y Murcia.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales(CEOE),José María Cuevas, por muchos lazos de amistad que le unen con el promotor-constructor Ferrando, no le ha quedado otra opción que la de “archivar” las peticiones del frente valenciano-murciano.
El dúo “Ferrando-del Toro” decía en su informe que la carencia de infraestructuras en las dos regiones son “un freno” para su desarrollo y SEOPAN acaba de admitir todo lo contrario: que en 2005 el volumen de licitaciones de obras, a escala nacional, va viento en popa. Y así va a ser hasta el 2008… cuando comenzarán a verse con intensidad los efectos de la supresión de las ayudas europeas.
Y es que las conclusiones a las que llegan los patronos, valenciano y murciano, en su crítico estudio se han apoyado en parámetros del negocio de 2004, con un parón de la actividad, cuando en este ejercicio 2005 que se acaba se ha disparado la contratación de obras a niveles altamente satisfactorios, al menos para las grandes constructoras.
SEOPAN certifica que el volumen de licitaciones creció en los nueve primeros meses de este año un 26,54%, con un volumen de negocio total de 35.607 millones de euros.
Los dos ministerios del gobierno socialista de Zapatero, el de Fomento y Medio Ambiente, con sus titulares, Magdalena Álvarez y Cristina Narbona, respectivamente, han sido los motores del incremento, matiza la misma SEOPAN.
Además de la pifia de Ferrando y Del Toro en sus dimensiones del problema, cuentan las mismas fuentes que hay otro factor que ha influido para desestimar sus peticiones. El valenciano de la pareja “tiene cada vez menos predicamento” en el seno de la CEOE, dicen. Hay dos grandes espadas de la patronal española que no comulgan con él y ocupan también sendas vicepresidencias a la diestra y sinistra de Cuevas…
Las dos autoridades patronales son para tenerlos en cuenta y actúan como “una piña”: uno es el presidente de SEOPAN, Enrique de Aldama, el otro el de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Francisco Lazcano Acedo.
 

diciembre 30, 2005 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)

EL 80% DE LAS EMPRESAS CHINAS EMPLEAN A SUS TRABAJADORES SIN CONTRATO LABORAL. CUANDO LO HAY, NO SUPERA EL AÑO DE DURACIÓN, SEGÚN UN INFORME OFICIAL QUE RECONOCE POR PRIMERA VEZ ESTAS IRREGULARIDADES

De los cerca de los dos millones de empresas privadas china, el 80% emplea a sus trabajadores sin que medie contrato laboral escrito, según consta en un reciente informe avalado oficialmente que, por primera vez, reconoce este tipo de irregularidades, hasta ahora denunciadas desde el exterior del país.
El diario pro-gubernamental “China Daily”(http://www.china-window.com/)reproduce el contenido del citado informe donde también se concluye que cuando existe un contrato laboral, este no supera nunca el año de duración.
La encuesta sobre la situación laboral la ha promovido la misma Asamblea Nacional Popular China (legislativo) y se ha realizado en siete provincias con un muestreo de 2.255 empresas privadas de una amplia gama de sectores, de la construcción y obras públicas, industria ligera, téxtil, restauración y turismo y agro-alimentación, indica el diario.
El vicepresidente del comité permanente de la asamblea legislativa china, He Luli, a la vista del resultado del informe, ha reconocido el alto índice de incumplimiento de la ley laboral de 1995, haciendo hincapié en que en muchos de los contratos de trabajo vigentes, se estipulan únicamente “las obligaciones de los empleados y los derechos de la empresa”.

Las empresas multinacionales se apuntan a la explotación

Poco tiempo después de la entrada de la República Popular China como miembro de pleno derecho en la Organización Mundial del Comercio, en el 2000, diversas organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos denunciaron las prácticas de explotación habituales en la economía China.
En estas denuncias aparecieron marcas de empresas multinaciones, como “Hasbro”, “Mc Donald’s” “Mattel” y “Disney” con fábricas en China. Se calcula que más de 9 millones de niños chinos trabajan en los sectores de la confección, fabricación de juguetes, de artículos deportivos y en empresas pirotécnicas. Las jornadas laborales superan las 12 horas, sin descanso semanal.

diciembre 30, 2005 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

EL BILLETE DE AVIÓN TRADICIONAL DE PAPEL DESAPARECERÁ POR COMPLETO EN 2007, SUSTITUIDO POR LA TARJETA ELECTRÓNICA: EL AHORRO DE LAS COMPAÑÍAS POR EL CAMBIO RONDARÁ LOS 3.000 MILLONES DE DÓLARES ANUALES, SEGÚN IATA

Al tradicional billete de avión impreso en papel “le quedan pocos telediarios”. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo(IATA)calcula que en el 2007, la totalidad de sus 265 compañías asociadas en el mundo dispondrán de los “tickets” o tarjetas electrónicas en sustitución del clásico documento en papel.
Actualmente, el 38% de los billetes de avión vendidos a escala mundial, se compran a través de internet, según la misma IATA que representa al 90% del tráfico aéreo mundial.
El ahorro previsto por este cambio alcanzará la cifra de los 3.000 millones de dólares cada año, que junto a la implantación de las tarjetas de embarque por el mismo método electrónico, representarán 6.500 millones de dólares anuales al haber de las compañías.
Según el director general de IATA, Giovanni Besignani, cada año se imprimen 350 millones de billetes aéreos todavía con en papel, cuando las nuevas tecnologías están al alcance de cualquier empresa y ofrecen sustanciales ahorros.
Los primeros billetes de avión electrónicos aparecieron en el mercado en 1995, promovidos por la compañía británica “British Midland” y su filial suiza, “Sita”, especializada en sistemas informáticos para el sector aéreo.
En aquella época había unos 40 millones de internautas y hoy se han superado los 1.000 millones de usuarios de internet.
La implantación del billete aéreo electrónico tendrá, sin embargo, varías velocidades en su implantación total, según señala el mismo director general de IATA, Besignani. En Europa y Estados Unidos están a la cabeza con cerca del 50% de los billetes vendidos por este procedimiento. En África, el porcentaje cae hasta el 39%, el 11% en las regiones del norte de Asia (incluida China) y hasta el mínimo del 2% que registra actualmente la cuota de billetes electrónicos en Oriente Medio.
Dos compañías aéreas de bajo coste, EasyJet y RyanAir, venden sus billetes exclusivamente a través de internet.

diciembre 30, 2005 en NUEVAS TECNOLOGÍAS | Permalink | Comentarios (0)

EL DIARIO “DAILY TIMES”, DECANO DE LA PRENSA EN NIGERIA, SE DECLARA REPENTINAMENTE EN QUIEBRA Y DESPIDE A LA TOTALIDAD DE SUS 2.000 EMPLEADOS, SIN EL PREAVISO LEGAL DE LA EMPRESA EDITORA, “FOLIO COMMUNICATIONS”

Los 2.000 trabajadores de la plantilla del diario decano en Nigeria, “Daily Times”, han sido despedidos sin mediar el imperativo pre-aviso legal de la empresa editorial, el grupo “Folio Communications”.
Los periodistas y empleados del periódico recibieron por correo, en sus propios domicilios, la carta anunciándoles el despido en firme, al regresar de algunos días de descanso con motivo de las fiestas navideñas, según fuentes sindicales.
Hace tan sólo un año, “Daily Times” había pasado a depender del grupo “Folio Comunications”, dentro de un amplio programa de privatizaciones de los medios de comunicación estatales, impulsado por el presidente de la nación, Olusegum Obasanjo.
La gestión privada del periódico no ha podido solventar los graves problemas financieros que arrastraba la cabecera editorial del grupo durante los últimos ejercicios, en parte motivados por la voluminosa plantilla.
Uno de los directores de “Daily Times”, Achike Okafor, se ha comprometido, en declaraciones públicas, a que todos los empleados van a cobrar las indemnizaciones legales, pero el presidente del comité de empresa, Lekan Osaide, ya le ha replicado que mientras no lleguen los pagos “seguirán en sus puestos de trabajo”.
El “Daily Times”, se creó en 1926 y hasta ahora contaba con una decena de publicaciones, algunas de ellas de ámbito internacional.

diciembre 30, 2005 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

jueves, 29 diciembre 2005

LAS PEQUEÑAS PRODUCTORAS DEL SECTOR AUDIOVISUAL VALENCIANO SE QUEDAN FUERA DE LAS AYUDAS DE 200.000 EUROS QUE OFERTA EL CONSELL PARA RODAR EN LOS ESTUDIOS DE LA “CIUDAD DE LA LUZ” DE ALICANTE

En casa del herrero, cuchillo de palo. La Generalitat Valenciana ha convocado ayudas de hasta 200.000 euros para “patrocinar” proyectos de producción cinematográfica, siempre y cuando los promotores se comprometan a rodar secuencias en las instalaciones de la Ciudad de la Luz en Alicante.
La letra pequeña de la oferta de estas ayudas públicas, no obstante, deja fuera a las pequeñas – y muchas medianas – empresas del audiovisual valenciano, porque en uno de sus requisitos se obliga a que los proyectos superen obligatoriamente los 2,6 millones de euros de presupuesto si quieren optar a la subvención.
Fuentes del sector audiovisual valenciano denuncian a CONFIDENCIAL 7D que esta cantidad millonaria impide a la mayoría de las productoras autonómicas independientes poder beneficiarse de estos fondos, destinados exclusivamente  para que los utilicen multinacionales del cine, en detrimento de la producción autóctona.
Además de la discriminación manifiesta, las mismas fuentes deducen que las ayudas se van a convertir en una “merienda de negros” ya que en el articulado de la convocatoria se disfrazan procedimientos sin ninguna garantía de transparencia, para que los gestores de la Ciudad de la Luz entreguen fondos a quien bien les apetezca.
Uno de los valedores del complejo cinematográfico alicantino, el director Luis García Berlanga, que muestra su predisposición de ayudar al cine independiente, se encuentra en estos momentos marginado por el enfrentamiento entre las corrientes “campistas” y “zaplanistas”, en el seno del PP, con lo que las posibilidades para que las pequeñas empresas utilicen los platós de producción del complejo son nulas, añaden las fuentes.
Además, la misma convocatoria no precisa tampoco el montante exacto de las cantidades que se van a destinar a cada proyecto, circunstancia que deja abierta la puerta a que unos se adjudiquen más fondos que otros, según la “cara del cliente”.
De momento, la flamante Ciudad del Cine valenciano ha tenido poca repercusión entre los profesionales. Se estrenó con una producción (“El Síndrome de Svensson”),del realizador vasco, Kepa Sojo, financiada con dinero de la Generalitat Valenciana. Luego se abrió para el director alicantino,  Miguel Iborra y su película,“La Dama Boba”, adaptación de la obra homónima de Lope de Vega, también con dinero público del gobierno valenciano. Completan la lista de “pedidos”, otras dos producciones, “Lo que sé de Lola” y “Teresa”. La primera tiene la mayoría del rodaje en escenarios de París y en la segunda participa la empresa valenciana “Trivisión” que se encarga de la mayoría de los actos públicos del PP, casi con contrato de exclusividad, desde la llegada a la Generalitat Valenciana, en 1995, de Eduardo Zaplana.
Hay una gran intriga por saber cuanto dinero va a recibir el actor y productor, Antonio Banderas, por rodar unas cuentas secuencias de su anunciada película “El Camino de los ingleses”. Dinero a la vista hay. La sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) de la que depende la Ciudad de la Luz – y Terra Mítica – acaba de conseguir un préstamo avalado por el Consell valenciano de 84,3 millones de euros… Todo a pedir de boca.

diciembre 29, 2005 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)

EL PRESIDENTE FRANCÉS, JACQUES CHIRAC, INTENTÓ CONSEGUIR UN PAPEL DESTACADO EN LA PELÍCULA “CODIGO DA VINCI” PARA UNA ACTRIZ FRANCESA, “AMIGA DE SU HIJA”: NO LO LOGRÓ POR PELOS, SEGÚN REVELA EL DIRECTOR DEL FILM, RON HOWARD

El nombre de la actriz francesa sigue siendo un misterio, pero los detalles del enchufe que pretendía Chirac para una amiga de su hija, en el reparto de la película “El Código Da Vinci”, lo cuenta ahora con todo lujo de detalles la revista “Newsweek, recogiendo el testimonio del propio director del film, Ron Howard.
Según cuenta el semanario norteamericano, Chirac aprovecho una estancia en París, en diciembre del año pasado, del realizador Howard y del productor, Brian Grazer, para que le dieran el papel de Sophie Neveu a la amiga de su hija, en la polémica película. De la actriz recomendada, sólamente da Howard al “Newsweek” como pista de su identidad que “tiene cierto éxito en Francia...”.
El gabinete del presidente francés se puso en contacto con los dos cineastas para invitarles al Palacio del Eliseo( sede oficial la presidencia)con el fin de que Chirac pudiera saludarles personalmente. Dice Howard que de los “cinco minutos” que debía durar la entrevista, se prolongó una hora.
A lo largo de la conversación, entre otros detalles, el presidente francés se ofreció para mediar en la obtención de los permisos administrativos necesarios para que se pudiera rodar parte del film en los interiores del Museo del Louvre. De paso, les pidió “para la mejor amiga de su hija” el papel del citado personaje, Sophie Neveu.
“Gracias a Dios los contratos del casting estaban cerrados”, comenta Howard al “Newsweek” por lo que no se pudo atender a la “sugerencia” de Chirac.
También el papel del Doctor, Robert Langdon, tuvo su historia con varios candidatos en liza antes de otorgárselo a Tom Hanks, tras descartar a Hugh Jackman, George Clooney, Russell Crowe.
“El código Da Vinci”, llegará a las pantallas españolas en mayo del 2006, según previsiones de la comercializadora, Sony Pictures. La película está basada en una novela histórica de Dan Brown, que ha alcanzado un récord de ventas con 20 millones de ejemplares vendidos. Su rodaje ha provocado fuertes polémicas.
En el Louvre comienza la trama de la historia. La dirección del museo dio luz verde para el rodaje de escenas, pero fuera del horario de apertura al público. El alquiler museístico le costó a la producción 50.000 euros diarios, pese a rodarse por la noche. La Iglesia de Saint Sulpice, en París, y la abadía de Westminster en Londres, se negaron a prestar sus dependencias por el contenido crítico del film. El Vaticano, la iglesia anglicana y la ortodoxa le han reservado severas condenas, antes de concluirse el rodaje y de su exhibición al público.
.

diciembre 29, 2005 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (0)

GRECIA CENSURA LA DIFUSIÓN DE UN MENSAJE RADIOFÓNICO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL, CRÍTICO CONTRA LA LUCHA ANTI TERRORISTA, QUE SIMULA LA DETENCIÓN DE PAPA NOEL Y LOS REYES MAGOS EN LA PRISIÓN DE GUANTÁNAMO

El Consejo Nacional de Radiotelevisión de Grecia(ESR)ha impedido la difusión de un mensaje radiofónico de Amnistía Internacional, en el que se anuncia una supuesta detención de Papa Noel y los Reyes Magos de Oriente y su traslado a la prisión norteamericana de Guantánamo.
El máximo organismo de control del audiovisual griego no ha reconocido a la cuña radiofónica su carácter “social” por el que en Grecia se emiten gratuitamente informaciones por las ondas radiofónicas y las televisiones públicas.
En declaraciones al periódico griego “Té Nea”, el  vicepresidente del ERS, Dimitri Haralambis, justificó la negativa porque, según dijo, el mensaje de Amnistía Internacional “no es social y afecta a asuntos de política extranjera”.
En el contenido del “spot” publicitario, la organización pro defensa de los derechos humanos aprovecha las fiestas de Navidad para “anunciar” que el Papá Noel y los Reyes Magos, originarios del Oriente musulmán,  han sido arrestados este año y encarcelados en la prisión de Guantánamo, donde se encuentran detenidos supuestos terroristas islámicos de los conflictos en Afganistán e Irak. El mismo mensaje defiende el derecho de asilo y denuncia el reclutamiento de niños-soldados en todo el mundo.
El mismo organismo, ERS, ha sido acusado anteriormente de “puritanismo” y “beatería” por movimientos de izquierda griegos, por sancionar con una multa a una cadena radiofónica que difundió un beso entre dos hombres. En otra ocasión, censuró la emisión de un programa satírico, crítico contra la iglesia ortodoxa, oficial en Grecia.

diciembre 29, 2005 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

LAS IGLESIAS CRISTIANAS, EVANGELICA Y PENTESCOSTAL, EN ESTADOS UNIDOS ACTÚAN COMO AUTÉNTICAS EMPRESAS, TRATANDO A SUS FIELES COMO “CLIENTES”, SEGÚN EL SEMANARIO “THE ECONOMIST”

Las actividades de las iglesias cristianas, evangélicas y pentecostal, en Estados Unidos se ha transformado en auténticos proyectos empresariales. Sus dirigentes planifican los servicios para los filigreses, de igual forma que lo hacen las empresas con sus clientes.
A estas conclusiones llega el prestigioso semanario británico “The Economist” en un amplio reportaje sobre el desarrollo de una de estas iglesias, la Willow Creek Community Churcg (WCCC), en South Barrigton, cerca de Chicago, en el estado del Illinois.
Fundada en 1975, esta congregación protestante es propietaria ahora de un gigantesco complejo de servicios, con restaurantes, espacios deportivos, locales sociales dotados con tecnologías de comunicación y un aparcamiento con capacidad para 4.000 vehículos.
Para “The Economist”, la WCCC, como la mayoría de las comunidades religiosas pentecostales norteamericanas, siguen los mismos principios de explotación de negocio que las empresas: el cliente-filigrés es el centro de todas sus actuaciones.
Concretamente, la iglesia WCCC que sirve de referencia al semanario ofrece a sus miembros una amplia gama de servicios sociales, desde programas de apoyo contra el alcoholismo, transporte público, incluso guarderías para acoger a niños durante los fines de semana.
Para mayor similitud con la actividad empresarial, “The Economist” señala que la WCCC sigue un planteamiento por objetivos y una estrategia de desarrollo, con valores y puntos específicos de naturaleza puramente mercantil.
Entre sus gestores hay dos altos diplomados, titulares de “master” en economía y dirección de empresas (MBA).

diciembre 29, 2005 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (80)

miércoles, 28 diciembre 2005

LA ALCALDESA DE VALENCIA, RITA BARBERÁ, QUIERE ANUNCIAR HOY, 28 DE DICIEMBRE, UNA DRÁSTICA MODIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTO MUNICIPALES, CON MAYORES DOTACIONES SOCIALES “PARA QUE HAYAN MENOS POBRES, DE CARA A LA COPA DE AMÉRICA 2007”…

Hay un gran revuelo en el Ayuntamiento de Valencia, “Cap i Casal” que preside nuestra alcaldesa, Rita Barberá. Justamente para hoy, 28 de diciembre, la presidenta del consistorio quiere anunciar un cambio en profundidad de los presupuestos del 2006, según cuentan fuentes oficiosas que CONFIDENCIAL 7D no ha podido contrastar por la premura de tiempo con que nos llega el notición y por darse en fecha festiva tan significativa.
Parece que la alcaldesa del PP ha recapacitado y admite ahora modificar las partidas presupuestarias en asuntos sociales, que le pidió insistentemente la oposición del PSOE y Esquerra Unidad, concretamente en la lucha contra la pobreza que cunde en nuestra ciudad, como los hongos en otoño.
Así, pues, de confirmarse esta increíble caída del burro de nuestra primera edil, de los más de 683 millones de euros previstos para la gestión municipal en 2006, las inversiones, programas y servicios sociales pasarían del ridículo 1% sellado y rubricado por Rita Barberá y su mayoría de gobierno en el consistorio,”hasta un 10% del total del presupuesto…”, unos 68,3 millones que no son moco de pavo.
Todo indica que la presidenta municipal tiene un plan de cara a la fastuosa celebración de la Copa de América en 2007: al mismo tiempo que engalana una parte de la ciudad, con majestuosas obras urbanas, también quiere que hayan “los menos ciudadanos pobres posibles…” y de esta manera que todos puedan participar del acto velístico, donde hasta ahora los que más se divierten son los que tienen la cartera abultada en demasía.
En el mismo retoque presupuestario, siguen soltando las fuentes, se corrigen al alza las partidas de Educación que habían perdido nada menos que 1,7% respecto al año anterior, las de Sanidad, con – 0,2 %, así como las de acción social y solidaridad que se habían quedado hechas unos zorros con – 3% de un año a otro.
En los sorprendentes, y todavía por confirmar, ajustes de inversión y gasto para 2006 quedan “un tanto mermadas” – no mucho para no espantar a los amigos de la alcaldesa, constructores y promotores - las previsiones de obras en el Cabanyal y prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez, que en las cuentas aprobadas inicialmente van bien servidas, con 6 millones de euros de los 17,5 millones previstos en inversiones de urbanismo.
Y por último, en el ámbito de la colosal deuda que arrastra el ayuntamiento, los pesados 772 millones de euros  - que dejan al consistorio “fuera de ley” por superar el tope del 110% del presupuesto anual -  como que son otra manifestación de la pobreza de todos los valencianos, la alcaldesa quiere igualmente meterles mano con un plan de amortización “más racional”, para que los intereses dejen de comerse el 10% de lo que entra anualmente en las arcas municipales. La propia alcaldesa puede aprovechar para a confirmar públicamente estos cambios revolucionarios en sus cuentas, por ejemplo, la gala que promueve hoy la Fundación española "Inocente, Inocente" con la cadena de Televisión Antena 3 para recaudar fondos de ayudas a niños en situaciones de superviviencia. ¿Lo hará...?

diciembre 28, 2005 en POR CONFIRMAR | Permalink | Comentarios (0)