« LONDRES ES LA CIUDAD MÁS CARA DE EUROPA Y MADRID LA MÁS BARATA, SEGÚN PUBLICA EL “FINANCIAL TIMES”, BASÁNDOSE EN UN ESTUDIO DE LA “DRESDNER KLEINWORT WASSERSTEIN” | Inicio | EL SEMANARIO INDEPENDIENTE “TEL QUEL” ACUSA AL GOBIERNO MARROQUÍ DE INTENTAR ASFIXIARLE FINANCIERAMENTE, A TRAVÉS DE REPETIDAS Y CONSTANTES MULTAS MILLONARIAS »

miércoles, 02 noviembre 2005

LA FAO TEME QUE LA GRIPE AVIAR SE INSTALE “EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS” EN AFRICA Y ORIENTE MEDIO, CON EFECTOS MÁS DESVASTADORES QUE EN LA REGIÓN ASIÁTICA

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) teme que la gripe aviar se instale en África y Oriente Medio, “en las próximas semanas” y que sus efectos sean más desvastadores que los hasta ahora detectados en los países asiáticos, foco originario de la epidemia.
Par el diario argelino “El Watan”, que se hace eco de la alarma de la FAO por la expansión de la gripe , destaca la “psicosis general” que reina ya en el continente africano.
La FAO, según este diario, calcula que la cepa del virus mortal H5N1 llegará a países del Próximo Oriente de África en breve, en cuestión de semanas.
“Los medios de comunicación, en particular la televisión, muestra todos los días toneladas de aves incineradas y aves migratorias salvajes en pleno vuelo, en zonas no muy lejanas de nosotros”, insiste el periódico argelino.
La prestigiosa revista científica “Nature” pone en boca de investigadores la misma previsión de que el próximo brote de gripe aviar se detecte en África, adelantando que el valle del Gran Rift, en el Este africano, "está particularmente amenazado".
Para esta publicación, las consecuencias para la salud publica y para la económica de la gripe aviar en África, pueden tener consecuencias peores que en el Sureste asiático, donde el virus es ya endémico.
Aunque el riesgo aun no se ha materializado, el virus ya se ha manifestado en el itinerario de las aves migratorias, en Rumania y en Turquía, donde parece que la situación esta controlada con los sacrificios masivos de las aves y la puesta en cuarentena, según señala la publicación, pero añade, no obstante,  que los flujos migratorios de aves “siguen en pleno apogeo”.

Las primeras medidas contra la gripe aviar en Africa "son insuficientes"

Ante una posible aparición de la gripe aviar, se han empezado a tomar medidas en distintos países africanos para limitar los efectos de la epidemia.
El pasado 25 de septiembre, en Oran (Argelia), se organizó el primer foro científico e industrial con la participación de veterinarios, epidemiólogos y farmacólogos, junto a representantes para concretar las prioridades y lo que hay que saber para hacer frente a la enfermedad en caso de que se instale en la zona africana.
Los tres países miembros de la Comunidad del Este africano (EAC), Kenia, Uganda y Tanzania, han firmado un acuerdo para prohibir la importación de aves procedente de los países donde se manifestó el virus. Un editorial del diario keniata “The East Africanha” ha señalado, sin embargo, que la medida es “insuficiente” y pide que la región haga todos los esfuerzos necesarios para protegerse de este virus que ha provocado la muerte de 66 personas y contaminado a miles de aves en Asia.
Lo más urgente para el rotativo es informar a la población, sobre los riesgos del contagio de la enfermedad, propone el diario.
Según indica “Nature”, las comunidades rurales que viven alrededor de  los lagos en África dependen en gran parte de la producción avícola para su alimentación y viven en contacto directo y permanente con las aves migratorias y las de corral.
La dependencia alimentaria y la proximidad son un factor de riesgo complementario en África respecto a otras regiones del globo.
El portal en internet sudafricano “IOL”, en tono alarmista, ya habla de que la gripe aviar puede haber contagiado a pollos en pueblos africanos, “sin que nadie se ha dado cuenta”, debido a que la tasa de mortalidad de aves es de por sí muy elevada y complica la detección de la gripe aviar.
Para el responsable del departamento de servicios veterinarios de la FAO, Joseph Doménech que escribe en la revista Nature, en el supuesto de que el virus sea  endémico en África, “sus posibilidades de mutación para ser transmisible entre humanos aumentaran y con ella los riesgos de pandemia”.

noviembre 2, 2005 en DOSSIERS | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.