« octubre 2005 | Inicio | diciembre 2005 »

miércoles, 30 noviembre 2005

EL PARÓN DE LAS “TORRES TRILLIZAS” DE SANTIAGO CALATRAVA, LE MUEVE LA SILLA AL DIRECTOR GENERAL DE CACSA, JORGE VELA, ENCHUFADO POR SU HERMANO (MANUEL) DESDE LA SECRETARIA AUTONÓMICA DE ECONOMÍA

Faltaba que el arquitecto Santiago Calatrava señalara con el dedo - como dicen que ha hecho - al actual director general de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias(CACSA), Jorge Vela, como una causa más de sus males. Esos que le impiden empezar a construir las torres trillizas para darle el último toque a su emblemático proyecto urbano en Valencia.
Con el arquitecto de uñas, además el director de Cacsa - enchufado por su hermano, el secretario autonómico de Economía y Presupuestos, Manuel Vela – no cuenta con muchas simpatías en el ayuntamiento de Valencia. Se le considera totalmente incapacitado para el cargo que ocupa, dicen por el consistorio sin amagar las críticas. Menos todavía se le ve como el gestor con posibilidades de apuntalar el proyecto de Calatrava y los 400 millones de euros que dicen se necesitan para financiar las obras. 
Cuando en el mes de marzo de este año se colocó en la alta dirección de Cacsa, procedente del Instituto Valenciano de Finanzas, más de un especialista municipal en la materia se quedó con los ojos en blanco, cuentan.
La sorpresa por la elección “fraterna” de Vela para la que circulaban nombres de otros candidatos de talla, puso en pie de guerra a buena parte del equipo municipal del área de Grandes Proyectos que dirige Alfonso Grau al alimón con Rita Barberá, la alcaldesa.
Por si fuera poco, en ese mismo departamento municipal trabaja, Pilar García Argüelles, quien en su día fue igualmente directora general de Cacsa. Y aun lo seguiría siendo - aseguran fuentes bien informadas - si no hubiera acudido a la llamada que le hizo, José Luís Olivas, para que fuera su jefa de gabinete, durante la breve presidencia de la Generalitat, la que le dejó Zaplana a medio acabar.
Todavía hay más gente que no duda en poner el pulgar boca abajo para sentenciar a Vela, aunque no puede manifestarlo públicamente por razón del cargo que desempeña. En esta quinta columna incluyen al director general de la empresa de servicios, Secopsa, José Manuel Aguilar. Fue el antecesor de Vela en Cacsa. Su repentina salida sigue siendo una x más por despejar.
Calatrava ha delegado en su representante en Valencia, Fernando Villalonga, la tarea de trasladar a “quien corresponda” sus críticas contra la gestión del sentenciado Vela. Todo indica que ha acertado de lleno en la elección del mensajero, porque el mismo Villalonga se postula para ocupar la próxima dirección general de Cacsa, la que pondrá, por fin, la primera piedra de las trillizas torres. Por ahí van las apuestas...

noviembre 30, 2005 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)

LA PERIODISTA RUSA, OLGA ROMANOVA, TEME POR SU VIDA TRAS INTENTAR DIVULGAR UNA NOTICIA QUE IMPLICA AL HIJO DEL MINISTRO DE INTERIOR, SERGUIE IVANOV, EN LA MUERTE DE UN PEATÓN EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

La reportera de televisión rusa, Olga Romanova, teme por su vida y la de sus hijos, según confesó ella misma ayer en Moscú, durante una rueda de prensa donde expuso los motivos que le han llevado a presentar una denuncia contra su despido de la cadena privada,“REN-TV”.
Romanova asegura que su cese se debió a su intención de divulgar los detalles de un  accidente de circulación en el que murió un peatón y está involucrado el hijo del ministro, Serguei Ivanov.
La dirección de “REN-TV” le censuró esta información, le impidió el acceso a los estudios y finalmente la despidió.
La periodista afirma que desde que presentó la denuncia ante la justicia, está siendo vigilada por un coche – “un Audi-negro”, precisó – por lo que teme correr la misma suerte que el periodista, Paul Klebnikov, asesinado en julio 2004 en Moscú.
Klebnikov, de 41 años, nacionalizado norteamericano, era redactor jefe de la edición rusa de la prestigiosa revista “Forbes”. Tras recibir varias amenazas de muerte, perdió la vida en un atentado en pleno centro de Moscú.
Romanova justificó su querella contra “REN-TV” para saber “si en Rusia se aplica la ley”, dijo, cuando se vulneran los derechos de libertad de expresión.
REN-TV, que emite en todo el territorio ruso, estaba considerada como una cadena independiente, hasta que el pasado mes de julio pasó a manos de nuevos propietarios, cercanos al Kremlin.

noviembre 30, 2005 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

LOS PRENSA DIARIA DE PAGO “SÓLO SE VENDERÁ LOS FINES DE SEMANA” Y SE TENDRÁ QUE ESPECIALIZAR, VATICINA EL PRESIDENTE DEL GRUPO “METRO INTERNACIONAL”, PELLE TORNVERG

El presidente del grupo sueco de prensa gratuita, “Metro Internacional”, Pelle Tornverg, le augura a los diarios tradicionales de pago profundos cambios.
Dice que se van a vender, a corto plazo, “únicamente los fines de semana” y que tendrán que especializarse, si quieren mantener lectores.
Estas profecías se las ha confiado el editor nórdico al diario británico “The Guardian”, en una entrevista en exclusiva que repasa la situación actual de la prensa y su futuro inmediato ante la proliferación de cabeceras gratuitas y la profusa información que circula libremente por internet.
El grupo “Metro” lanzó en 1995 su primer gratuito en Estocolmo. Hoy publica 59 ediciones diarias en todo el mundo, con una tirada total de 15 millones de ejemplares, 5,1 millones en Europa. En 2004 tuvo unos ingresos de 302 millones de dólares, contra los 9,6 millones en 1995. Su facturación crece anualmente a un ritmo del 22% y del 10% sus beneficios.
Tornverg está seguro de que el 95% de los periódicos que se editan actualmente pueden sobrevivir, siempre que cambien radicalmente, para ajustarse a la competencia de la prensa de proximidad o gratuita, de la que es uno de los magnates actuales. En el futuro inmediato, los diarios de pago tendrán que conformarse con una tirada inferior a la actual “ y aumentar su precio”, ofreciendo contenidos especializados y de más calidad, profetiza Tornverg en sus declaraciones a “The Guardian”.
En Gran Bretaña, las ediciones “Metro” aparecieron por primera vez 1999, pero lo hicieron en asociación con el diario “Daily Mail”, el segundo de mayor tirada, a través de la asociación de editores, “Associated Newspapers”, para evitar que el grupo sueco se asentará en el mercado británico independientemente.
“Metro” negocia ahora su presencia en Alemania y en China. En su plan de expansión mundial ha excluido Singapur, por la estricta reglamentación para editar prensa, y Australia, donde el poderoso competidor, Rupert Murdoch, ya tiene diarios gratuitos en marcha, en Melburne y Sydney.

noviembre 30, 2005 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

EL GOBIERNO CHINO EXPULSA “MANU MILITARI” DE SUS CASAS A MÁS DE 400.000 CIUDADANOS PARA CONSTRUIR INSTALACIOINES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS PEKIN 2008,SEGÚN DENUNCIA LA ORGANIZACIÓN COHRE DESDE GINEBRA

El gobierno de la República Popular China ha expulsado a más de 400.000 ciudadanos desus casas para construir instalaciones de los próximos Juegos Olímpicos Pekín 2008, según denuncia la plataforma, COHRE, defensora del derecho a la vivienda, con sede en Ginebra.
Según el director ejecutivo de COHRE, Scott Leckie, las expulsiones se llevan a cabo tanto en zonas rurales como urbanas, mayoritariamente en Pekín y Shangaï, “sin que, hasta ahora, no haya habido ninguna reacción del Comité Olímpico Internacional”, subrayó ayer en declaraciones a la agencia de prensa Reuters.
Por orden del gobierno chino se han demolido entorno a 1,25 millones de viviendas para edificar en su lugar infraestructuras de todo tipo, a lo largo de los últimos diez años, indica COHRE, una organización reconocida por la ONU con el estatuto de órgano consultivo.
Muchos de los ciudadanos chinos desalojados de sus viviendas, no han recibido ninguna indemnización, ni propuestas para habitar en otro lugar, según precisa la misma denuncia.
Pekín fue elegida sede de los Juegos Olímpicos tras vencer a sus rivales en la candidatura: Toronto, París, Estambul y Osaka.
La candidatura china fue descartada a favor de su competidora australiana de Sydney, en Mónaco durante la votación para organizar los Juegos de 2000, por dos votos de diferencia.
Para el gobierno chino, la organización de los Juegos Olímpicos de Pekín debe ayudar a mejorar las condiciones sociales de sus habitantes, “incluidos los derechos humanos”, según declaró oficialmente al ser elegida como futura sede.

noviembre 30, 2005 en ATENAS J.O. 2004 | Permalink | Comentarios (0)

martes, 29 noviembre 2005

DETRÁS DE LA RECIEN NACIDA “REGIÓN DEL MEDITERRÁNEO CENTRAL” SE APIÑAN LOS EMPRESARIOS DEL CLAN CARTAGENERO AFÍN A ZAPLANA... CON LO QUE LA TRIFULCA SIGUE SERVIDA

Si algo puede dar de inmediato la anunciada nueva región económica valenciano-murciana, “Región del Mediterráneo Central” va a ser disgustos. De lo otro, ya se verá.
Eso es lo que se desprende a la luz de testimonios que llegan frescos y directos a CONFIDENCIAL 7D sobre el trasfondo del súbito proyecto de alianza empresarial trans-regional, que ufano aireaba la semana pasada, el presidente de la patronal regional valenciana (CIERVAL), Rafael Ferrando.
Tal y como cuentan que se ha desarrollado el germen regional-económico, todo indica que al final serán más los problemas que las alegrías.
Para empezar, entre los empresarios murcianos que han avalado la idea - sin compromiso formal, ya que por ningún sitio aparece firma fehaciente alguna – son mayoría los que forman el llamado “Clan de Cartagena”, con estrechos vínculos con Eduardo Zaplana.
De ser así, Ferrando con su “región” sacada de la chistera de Cierval, le habrá puesto en puertas al presidente Camps un “Caballo de Troya” para que los “zaplanistas” y sus aliados murcianos cabalguen más a sus anchas. En esta ocasión será en el campo económico, donde se libran las batallas más decisivas cuando hay conflictos de intereses como el que nos ocupa.
Parece ser que quien ha llevado la voz cantante en la configuración “ideológica” de la “región” apenas nata no ha sido Ferrando - que por tierras sureñas tiene poca hacienda - sino su congenere en el mundo de los negocios, Joaquín Rocamora, presidente de la empresarial provincial alicantina(Coepa).
En Murcia, el “campismo” no tiene acólitos, el “zaplanismo” sí y de sobra. En Cartagena que vio nacer a Zaplana, figura como promotor urbanístico de altura, Tomás Olivo. Con otros dos constructores más en la misma capital, Alfonso García y Mariano Roca (socios en “Portman Golf”) forman la tripleta de empresarios que se han hecho con la totalidad de suelo edificable en la ciudad y sus prolongaciones futuras. A este grupo está unido, Tomás Fuertes, que se ha hecho rico a base de vender embutidos en tripas, hasta llegar a ser accionista de Terra Mítica de la mano de Zaplana que para eso está la patria chica.
Para cerrar la nómina de lo más vistoso y florido del empresariado cartagenero, con foto de Zaplana en la cartera, está el que fue “rey de la hojalata”, Miguel Vivancos, ex propietario del imperio latero “Mivisa” del que se desprendió para convertirse ahora en potente inversor de suelo. Su estimado yerno es Javier Guillamón Álvarez, la cara y el resto de la Caja de Ahorros y Mediterráneo(CAM)en Murcia.
Quien ahora es el presidente de CROEM (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia), Miguel del Toro, parece que ha dicho sí a la unión con los valencianos, más por obligaciones del protocolo con la homóloga Cierval que por pura estrategia. Este joven ingeniero junto con otros de su quinta - como el concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Loperena - está urdiendo un plan para desbancar, en 2007, al actual presidente regional, Ramón Luís Valcárcel,(amigo de Francisco Camps) y en su lugar colocar al que es su consejero de industria, Patricio Valverde.
Murcia no parece estar para estrategias conjuntas, digan lo que digan desde aquí, el valenciano Ferrando y el alicantino, Rocamora. 

noviembre 29, 2005 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)

LA PRENSA ARGELINA SOSPECHA QUE EL ESTADO DE SALUD DEL PRESIDENTE BUTEFLIKA, HOSPITALIZADO DE URGENCIA EN PARIS, “ES MÁS GRAVE” QUE LO ANUNCIADO EN UN PARTE OFICIAL SOBRE “UNA REVISIÓN MÉDICA”

La prensa argelina sospecha que el presidente, Abdelazid Buteflika, padece una grave enfermedad, que le obligó a ingresar de urgencia en un hospital de París, el pasado sábado.
El primer mandatario argelino recibe asistencia clínica en el hospital militar parisiense del “Val-de-Grâce”, reputado por sus especialidades en enfermedades del aparato digestivo, nefrología y cardiopatías.
El único parte oficial argelino, tras el ingreso hospitalario, indicó que se trata de “un examen médico”, debido a problemas digestivos del presidente, “sin que hay motivos de preocupación”.
Sin más noticias de la evolución del dirigente enfermo, el diario “Watan” no escondió ayer su preocupación porque, según escribe, el hecho de que se haya desplazado a París con carácter urgente “ya es un indicio de que el estado de salud es serio”.
A renglón seguido, el mismo rotativo recuerda que Buteflika ya padeció anteriormente problemas renales que le obligaron a someterse a una operación, en 1985, en un hospital norteamericano.
Por su parte, el rotativo “La Tribune” en su línea editorial se apoya en que la comunicación, ante hechos de esta importancia para la población, deben ser “garantía de transparencia”, dejando abiertas todas las especulaciones de que el gobierno argelino intente esconder una enfermedad grave del presidente.
“El Watan”, siguiendo su postura oficialista, cita fuentes “anónimas” del gobierno que aseguran que Buteflika “puede moverse por sus propios medios” y tiene previsto regresar a Argel “de inmediato”.
Desde Francia, sin embargo, la hospitalización de Buteflika, reviste un carácter de gravedad que el diario “Libération” llega a relacionarlo con problemas de “oclusión intestinal provocado por un tumor abdominal o problemas cardiacos”, basándose en fuentes hospitalarias.
El mismo diario entra en detalles y resalta que el presidente argelino llegó a la capital francesa “con fuertes dolores, especialmente estomacales”, por los que ingresó en reanimación.
Según “Libération”, Bouteflika sigue desde hace tiempo un tratamiento de diálisis en Ginebra. Hace meses estuvo ya hospitalizado “en secreto”, en el mismo hospital parisiense en el que se encuentra ahora.

.

noviembre 29, 2005 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (0)

LAS MUTUAS FRANCESAS ASUMEN EL REEMBOLSO DE LOS YOGURES ANTICOLESTEROL “PROACTIV” Y “DANACOL”, VENDIDOS EN COMERCIOS DE ALIMENTACIÓN. UNO DE ELLOS ACABA DE PROMOCIONARSE EN ESPAÑA, EN LA CAMPAÑA “RETO DANACOL”

Las mutuas francesas han acordado asumir el reembolso de los yogures anti-colesterol que se venden actualmente en los supermercados y las grandes superficies, con las marcas “Proactiv” de Univeler y “Danacol” de Danone.
Concretamente el yogur “Danacol” se presentó en una campaña de promoción en España y, localmente en Valencia, a principios de este mes de noviembre a través de unidades de información urbanas que explicaban a los ciudadanos las características del producto para rebajar los índices del colesterol en sangre, compaginándolo con una alimentación sana y ejercicio físico.
Por el acuerdo anunciado entre las mutuas francesas y las dos marcas de yogures, se pondrá en marcha una iniciativa pionera en Europa que otorga a estos alimentos lácteos la categoría de “medicamento” activo benéfico para la salud de quien lo consume.
Según ambas empresas lácteas, el consumo de los citados productos (con ésteres vegetales o fosfolípidos) provoca una disminución del nivel de colesterol de un 10%, “a las tres semanas de una ingesta habitual diaria”.
Univeler firmó en enero de este año un acuerdo con una compañía asegurada holandesa para promocionar su línea de productos “Pro-Activ” y ahora lanza su programa con la francesa “Maaf” para el reembolso de estos productos lácteos, reconocidos por las autoridades sanitarias galas como beneficiosos para luchar contra el colesterol.
Danone, para su yogur “Danacol” prepara un acuerdo similar con la aseguradora AGF( Assurences Générales de France) que entrará en vigor a principios del próximo año, según ha anunciado la propia empresa láctea.
Según estadísticas recientes, cada año mueren en Francia 170.000 enfermos cardiovasculares, siendo el colesterol alto, la tensión arterial y el tabaquismo los principales factores de riesgo.

noviembre 29, 2005 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

EL SIDA CAUSA 70 VÍCTIMAS AL DÍA EN LESHOTO, EL PAÍS AFRICANO MÁS AFECTADO POR LA EPIDIEMIA CON UN 30% DE LA POBLACIÓN INFECTADA, SEGÚN LA ONU

El SIDA mata cada día a 70 enfermos en Leshoto, el país africano más azotado por la epidemia, con un 30% de la población infectada, según datos reciente de la ONU.
En este pequeño país surafricano, con 1,8 millones de habitantes, solamente reciben tratamiento adecuado con antiretrovirales 6.000 enfermos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS)inició en diciembre de 2003 el programa “3x5” con el objetivo de ampliar a 3 millones de infectados en todo el mundo esta terapia, de la que deberían haberse beneficiado 28.000 enfermos en Leshoto, hasta finales de este año.
UNICEF acaba de poner en marcha una campaña para obtener la colaboración de los países, a escala mundial, en un programa de tratamiento específico para niños infectados en hospitales. Lesotho, con dos tercios de su población sumida en la miseria, ha sido uno de los países pilotos elegidos para desarrollar este proyecto, puesto que contabiliza 22.000 niños infectados y cada año nacen 7.000 seropositivos. Además hay censados más de 100.000 huérfanos a causa del SIDA.

La cooperación internacional española, poca y sin ajustarse a la estrecha relación entre pobreza y SIDA

La ayuda internacional que aporta España para luchar contra el SIDA no constituye una de sus prioridades, ya que reserva solamente el 1,4% del total de los fondos de solidaridad para el desarrollo, según un informe presentado ayer en Madrid por las plataformas “Ayuda en Acción”, “Médicos del Mundo” y “Sida y Desarrollo”.
El informe se ha dado a conocer con motivo de la celebración del Día Mundial contra el SIDA, el próximo 1 de diciembre.
Según ONUSIDA, más de 40 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH, casi la mitad son mujeres y sólo en 2005 se han producido cinco millones de nuevos casos.
Desde que en 1981 se identificó por primera vez, el SIDA se ha cobrado la vida de 25 millones de personas, un millón cada año.
Para hacer efectiva la respuesta española al VIH/SIDA, “Ayuda en Acción” recomienda la elaboración de una estrategia específica que recoja adecuadamente las causas y consecuencias de la pandemia y la estrecha relación entre pobreza y SIDA.

noviembre 29, 2005 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

lunes, 28 noviembre 2005

ESTEBAN GONZALEZ PONS MANTIENE DE SEGUNDO DE ABORDO EN LA COPA DE AMÉRICA 2007 A PÉREZ MIDSUF, AUNQUE EL FISCAL LE HAYA ABIERTO DILIGENCIAS POR LA COMPRA DE TERRENOS CON INFORMACIÓN PRIVILEGIADA EN TAVERNES DE LA VALLDIGNA

La acusación es grave. El fiscal ya ha abierto diligencias previas contra el alcalde PP de Tavernes de la Valldigna, Eugenio Pérez Midsuf, por unas más que probables trampas inmobiliarias de envergadura.
El sospechoso primer edil se aprovechó del cargo para realizar operaciones varias  - harto fructuosas – de adquisición de terrenos en su pueblo con información privilegiada, según consta en una denuncia presentada por el portavoz de Esquerra Unida en la diputación de Valencia, Josep Bort.
Que desde la alcaldía salpicada por el escándalo, Pérez Midsuf aguante el vendaval que se le viene encima tiene un pase y cabe dentro de la lógica. Lo que ya no es tan normal es que el mismo político “siga tan pancho”, desempeñando funciones de alta responsabilidad en la estructura de la organización de la Copa de América 2007 de vela, según denuncian a CONFIENCIAL 7D fuentes internas de la cita deportiva.
La fiesta velistica, además de los suizos de ACM en la estructura técnica, se organiza a tres bandas: dos para el PP (el Ayuntamiento de Valencia de Rita Barberá y el Consell de Camps) y la tercera, del gobierno español socialista que se hace cargo del grueso de la factura, con 1.000 millones de euros de inversión conprometidos.
Dicen que el recientemente nombrado Comisionado por el ejecutivo central, Ricard Pérez Casado, no está dispuesto a codearse en el día a día con el político “tocado”, Pérez Midsuf, y ya ha transmitido su queja a la Generalitat, es decir al portavoz del Consell Esteban González Pons, quien por jerarquía directa le tiene que poner los pies en polvorosa, o mandarlo donde toca...
Pérez Midsuf fue primero el “Comisionado de la Generalitat Valenciana” para la Copa de América hasta que, en septiembre, en un cambio de papeles fue sustituido por González Pons. Este lo conservó a su lado como director general de la oficina autonómica de la Copa que es donde está ahora.
Al conocerse públicamente los primeros chanchullos urbanísticos de Pérez Midsuf, que le costó el puesto a su primo hermano, Alario Midsuf, en lo más alto de Bancaja como responsable del área de inversiones y negocios, este mismo confidencial recordó que uno y otro habían hecho de las suyas en precedentes operaciones de compra de terreno, igualmente en Tavernes de la Valldigna.
La más descarada fue la adquisición de 7,5 hanegadas de terreno, a 6.000 euros cada una (7,5 euros el metro cuadrado, aproximadamente), en la parcela “Marenys 2ª”, casualmente ubicada “pared con pared” con el proyecto “La Vall del Mar”, promovido por Bancaja.
El desembolsó de 45.000 euros en esa operación de los dos primos y otros familiares, tiene hoy un valor cercano a los 2,6 millones. La hanegada en primera línea de playa se cotiza a por lo menos a 350.000 euros, según expertos en tasación de terrenos.
Quedó escrito, entonces, que circulaban fundadas sospechas de llegar a “un escándalo mayor” entre los parientes y el alcalde Pérez Midsuf, si el fiscal decidía actuar. Así ha sido.

noviembre 28, 2005 en COPA DE AMERICA 2007 | Permalink | Comentarios (1)

LA FUNDACIÓN NOBEL APARECE BAJO SOSPECHAS DE DESVIAR SUS FONDOS FIDUCIARIOS PARA INVERSIONES “NO ÉTICAS”, INCLUSO EN FABRICACÍON DE ARMAS, SEGÚN LA ONG NORUEGA “NORWATCH”

La Fundación Nobel aparece bajo sospechas de gestionar sus fondos fiduciarios en inversiones “no éticas”, incluso en inversiones destinadas a empresas de fabricación de armas, según denuncia la ONG noruega “Norwatch” .
La Fundación Nobel es la administradora legal del testamento del científico sueco e inventor de la dinamita, Alfred Nobel, que en 1895 donó sus bienes para premiar los avances de la ciencia, el arte o la paz. La de economía se incorporó en 1968 por voluntad del Banco Nacional de Suecia para conmemorar su 300º aniversario. La Fundación se creó en 1900, tres años después de la muerte de su fundador.
El valor del capital invertido por la fundación era de 3.000 millones de coronas suecas(unos 315 millones euros), al 31 de diciembre 2004, según reconoce la propia institución en su pagina web (http://nobelprize.org/).
Según Norwatch, los fondos de la Fundación Nobel se administran “sin preocuparse de principios éticos” y apoya sus acusaciones en un minucioso estudio de las cuentas de la institución que publica en su página web (http://www.norwatch.no/).
Destaca la ONG que hay una falta de transparencia en la citada fundación ya que publica el nombre de las entidades gestoras de los fondos fiduciarios, pero no dice nada de las empresas en las que invierte ni sus cotas de participación.
Una de las siete empresas donde la fundación tiene acciones es la norteamericana “T Rower Price”, vinculada a la fabricación de armamento.
También se cita en el mismo informe de NorWatch, la sociedad “Lockheed Martin” que fabrica componentes de bombas y misiles.
En la misma lista se menciona a “Honeywell Internacional” que colabora directamente en el programa de armamento atómico norteamericano.
El secretario del Comité Nobel de la Paz, el noruego Geir Lundestad, por su parte ha reconocido públicamente que la Fundación “no realiza un trabajo lo suficientemente correcto” en lo que se refiere a la ética de sus inversiones.
La ONG incluye igualmente en su estudio las inversiones de la Además, la Fundación Nobel en las petroleras “Total” y “Kerr McGee”, acusadas de apoyar el régimen militar de Birmania (República Myanmar)y la ocupación del Sahara occidental por Marruecos, respectivamente. En el mismo capítulo aparecen las compañías mineras “Newmont Mining”, “Lihir Gold” y “Meridian Gold”, involucradas en diferentes conflictos contra los recursos naturales de regiones de Asia y América Latina.

noviembre 28, 2005 en POR CONFIRMAR | Permalink | Comentarios (0)