« EL SEMANARIO INDEPENDIENTE “TEL QUEL” ACUSA AL GOBIERNO MARROQUÍ DE INTENTAR ASFIXIARLE FINANCIERAMENTE, A TRAVÉS DE REPETIDAS Y CONSTANTES MULTAS MILLONARIAS | Inicio | LOS GRUPOS EXTREMISTAS ARGELINOS PROVOCARON UN TOTAL DE 65 VÍCTIMAS DURANTE EL MES SAGRADO DEL RAMADÁN, PESE A LA NUEVA LEY DE PAZ CIVIL APROBADA POR REFERENDUM A PROPUESTA DEL GOBIERNO »

miércoles, 02 noviembre 2005

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA, FERNANDO GINER, PREMIÓ EN 2003 A LA EMPRESA “NATURVAL APÍCOLA”, ACUSADA DE CORRUPCIÓN EN EL INFORME DE LA ONU POR SOBORNOS EN EL PROGRAMA “PETROLEO POR ALIMENTOS” DE IRAK

La empresa valenciana, Naturval Apícola - que aparece en el listado de empresas acusadas por la ONU de corrupción en el programa “Petroleo por Alimentos” de Irak - recibió un premio, en 2003, de manos del presidente de la diputación de Valencia, Fernando Giner, en la Feria anual de la Miel(Fivamel).
Además de la fabricante de miel, polen y jalea real, con sede en la población de Montserrat y delegaciones en distintos puntos de España, el informe de la ONU incluye otras tres empresas de la Comunidad Valenciana: la castellonense “ColorOnda”, del sector azulejero; "Mena Tracom Spain", en Xàbia, y "Laiex", química fabricante de látex, ubicada en el polígono Fuente del Jarro, cerca de Valencia. Son en total 45 empresas españolas las que salen reflejadas en la trama de corrupción, por el pago de comisiones y sobornos al gobierno de Sadam Hussein hasta alcanzar una cifra cercana a los 1.800 millones de dólares.
Fuentes de la oposición en la diputación de Valencia recuerdan a CONFIDENCIAL 7D, con todo lujo de detalles, como el presidente Giner - “con todo el fasto y derroche de halagos” - le entregó en aquel año 2003 dos vistosos galardones a los directivos de la empresa Naturval, “por la calidad de su miel de romero y naranjo...”, en un concurso que cada año se celebra durante la citada feria, en el municipio de valenciano de Montroy.
Giner no estaba solo. En la misma ceremonia de gratificación y reconocimiento a la sospechosa empresa valenciana, también estuvo presente, Rafael Soler, entonces brazo derecho del presidente provincial y director general de Imelsa, entidad pública provincial para el impulso económico de los municipios.
Giner y Soler estaban a partir un piñón en 2003, pero dos años después son ahora como el perro y el gato. Soler se ha visto privado del cargo provincial que ostentaba en Imelsa, por su devoción al “campismo” contra el “zaplanismo” que profesa del presidente Giner en la guerra fraticida en el seno del PP.
El Consell de Camps no ha tardado en reaccionar para recuperar a su seguidor “repudiado” Soler, nombrándole hace apenas dos semanas delegado de la Generalitat Valenciana en Valencia, en claro corte de mangas a la jugarreta de Giner.
En cualquier caso, comentan las fuentes, la entrega de los premios a la marca apícola valenciana bajo sospecha de corruptela en el informe “Volcker” de la ONU, vuelve a abrir el voluminoso capítulo de pífias, desatinos y procedimientos poco claros, que ilustran la gestión del actual equipo directivo del PP en la diputación de Valencia.
La institución provincial tiene abierto un serio y grave expediente en la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, a raíz de unas fundadas denuncias por contratos “fantasmas”. El trapicheo se detectó precisamente en Imelsa, donde el “campista” Soler cortaba hasta muy poco todo el bacalo...

noviembre 2, 2005 en A FONDO | Permalink

Comentarios

rus a la puta calle corrupto

Publicado por: rus a la calle | 01/02/2008 20:41:03

Los comentarios de esta entrada están cerrados.