« julio 2005 | Inicio | septiembre 2005 »

miércoles, 31 agosto 2005

AL CONSELLER VALENCIANO DE SANIDAD, VICENTE RAMBLA, LE RECLAMAN POR VIA JUDICIAL QUE PAGUE 580 MILLONES DE EUROS DE MATERIAL CLÍNICO SANITARIO, CON INTERESES DE DEMORA ACUMULADOS DESDE HACE DOS AÑOS

Son cerca de 500 empresas de material clínico-sanitario, agrupadas en la asociación “FENIN” (http://www.fenin.org/) las que han presentado una demanda, por  la vía judicial, para exigir a la Consellería de Sanidad que dirige, Vicente Rambla, el pago de la deuda principal, unos 580 millones de euros facturados hace dos años y que todavía están esperando en el fondo de los cajones del Consell.
No será por la paciencia que han demostrado los acreedores sanitarios hasta tomar la decisión de llevar la deuda a los tribunales, ya que la mayoría de los impagos habían superado los dos años de demora -  exactamente 720 días - a principios del pasado mes de junio, cuando “FENIN” se dirigió directamente a los juzgados para ver si cobra por ahí la deuda multimillonaria atrasada.
Al conseller Rambla – ahora en pleno tira y afloja con el gobierno central, pidiéndole más fondos para financiar el agujero sanitario – ya le sacaron los colores a finales del año pasado, cuando la Sindicatura de Cuentas tiró de la manta y descubrió una deuda sanitaria “encubierta” de 1.121 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad se debían a los pacientes proveedores de material clínico y sanitario, que hartos de esperar ahora quieren cobrar con una sentencia judicial firme en la mano.
Rambla no paga ni los intereses de demora legales que, al cumplirse los 90 días de plazo sin abonar a los proveedores, empiezan a contar y deben ser satisfechos automáticamente, so pena de gravarlos con más intereses de intereses, con lo que la deuda “se va hinchando como un globo”, según explican a CONFIDENCIAL 7D fuentes financieras de empresas sanitarias privadas.
A esta situación se llegó – recuerdan– a lo largo del año 2004, con la acumulación de 93 demandas para cobrar estos intereses, presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
El alto tribunal fue pronunciándose, caso por caso, a favor de los peticionarios hasta exigir el pago total de algo más de 3 millones de euros, que hay que sumar a los 580 millones todavía pendientes de abono.
Luego se supo que el conseller Rambla, con el visto bueno del pleno del Consell, modificó el presupuesto en diciembre de 2004, en detrimento del capítulo de “Atención Especializada”, hasta 600.000 euros para hacer frente a una quinta parte de lo que la alta instancia judicial le obliga a abonar por la demora de pago.
Según cuentan fuentes cercanas a FENIN, el conseller de marras intento, sin éxito, “venderles una burra” para que los acreedores le perdonaran los millonarios intereses del principal, si aceptaban una operación financiera, conocida como “factoring”, por la que se cobra a un plazo máximo de 6 meses, con la garantía de la entidad gestora, banco o caja que asume el riesgo, pero con recargo de un 3% de comisión para cada parte contractual.
La oferta se rechazó de plano. El Consell y Rambla están ahora – según sospechas fundadas -  a ver cuál es el momento más idóneo para volver a modificar el presupuesto y de esta manera “ir tirando...”.
Eso sin contar con que se le exija el pago de los 580 millones de euros, de una sola vez por todas y se acaba la historia.

agosto 31, 2005 en A FONDO | Permalink | Comentarios (1)

EL MINISTRO FRANCÉS DE INTERIOR, NICOLAS SARKOZY, PROPONE DESALOJAR “MANU MILITARI” LAS VIVIENDAS DE LOS “OKUPAS” EN PARÍS, TRAS LA SERIE DE INCENDIOS CON VÍCTIMAS, PERO NO DICE DONDE DEBEN IR LOS DESHAUCIADOS...

El ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, se declaró ayer partidario de desalojar “manu militari” las viviendas habitadas por los movimientos “okupas” de París, tras los dos incendios consecutivos producidos en la última semana, con víctimas humanas.
“Hay que desalojar y clausurar todas las viviendas ocupadas para que cesen estos dramas” declaró el ministro conservador, indicando que ya había trasladado su intención al “Préfet de Police” (Delegado del gobierno) en la región parisiense.
Para Sarkozy, el deshaucio a la fuerza es la única solución para acabar con las  condiciones “inaceptables”, porque Francia “acepta a gente, a la que por desgracia no se le puede ofrecer, ni trabajo ni vivienda, generando situaciones que provocan dramas como los ocurridos en París”, según sus propias palabras.
Al ministro, con su radical iniciativa, se le olvidó, no obstante, precisar donde debían ser realojados los “okupas” expulsados a la fuerza de las viviendas, según han denunciado diversos colectivos sociales de París.
El pasado lunes, un incendio declarado en un edificio con “okupas”, en un céntrico barrio parisiense, se saldó con la muerte de siete personas y 13 heridos graves, todos inmigrantes africanos.
La semana anterior, otro incendio también en París provocó la muerte de 17 personas, de las que 14 eran niños y una mujer embarazada, igualmente africanos, que habitaban el inmueble, esta vez  pagando un alquiler social y amparados por una asociación humanitaria.
En contrapartida a la iniciativa de Sarkozy, medio centenar de asociaciones de ayuda a personas necesitadas, colectivos de trabajadores sociales y plataformas que defiende una vivienda digna, hicieron ayer un llamamiento, exigiendo el “derecho a una vivienda con garantías de seguridad, reconocidas por la ley”.
El manifiesto está firmado por ATD-Cuarto Mundo, EMMAUS , Asociación del derechos a la vivienda, La Federación Nacional de las Asociaciones de Acogida y de Reinserción Social (FNARS), la Fundación Abbé Pierre, la red de “Restaurants du Coeur” ( comidas para los indigentes) y “Médicos del Mundo”.

agosto 31, 2005 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (0)

LA REVISTA “GEO” ESTABLECE POR PRIMERA VEZ UN RANKING DE LOS PAÍSES MÁS PACIFISTAS Y LOS MÁS BELICISTAS, SIGUIENDO CRITERIOS DE RESPETO DE DERECHOS HUMANOS, DEL MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA

La revista especializada en grandes reportajes, “Geo”, del grupo Prisma Presse, ha establecido por primera vez un listado, a escala mundial, de los países más pacifistas y los más belicistas, siguiendo criterios de respeto de los derechos humanos, del medio ambiente y las políticas de seguridad y defensa.
En su número de septiembre, que hoy miércoles sale a la venta, la publicación dedica su tema central a analizar la situación mundial, bajo el prisma de la paz.
El informe bajo el título “Las paces en las que creemos” traza  una visión optimista de la evolución de los procesos de pacificación en marcha, desde Irlanda del Norte, con el acuerdo reciente del IRA de abandonar las armas, hasta las montañas colombianas que dan refugio a los movimientos guerrilleros revolucionarios.
En su clasificación, hasta ahora inédita, “GEO” incluye un total de 150 países miembros de las Naciones Unidas, por orden de los esfuerzos que realizan sus gobiernos en favor de la paz.
Los diez primeros son: Islandia , Dinamarca, Suiza, Irlanda, Noruega, Holanda, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia y Luxemburgo, por este orden. Los diez últimos: Siria, Libia, Irán, Haití, Myanmar-Birmania, Angola, Mauritania, Líbano, Irak y Yibuti.
La elaboración del listado ha contado con la colaboración directa del Grupo de Investigación y de Información sobre la Paz y la Seguridad (GRIP), con sede en Bruselas, que se ha basado en 21 parámetros para su análisis, agrupados en tres grandes campos de trabajo sobre derechos humanos, medio ambiente y política de seguridad y defensa.
El mismo informe incluye una entrevista del ex primer dirigente de la extinta URSS, Mikail Gorbachov, impulsor de la “Perestroika” que acabo con el régimen comunista soviético y premio Nóbel de la paz en 1990. Actualmente preside la Fundación “Green Cross” ( Cruz Verde Internacional, especializada en la defensa ecológica mundial.

agosto 31, 2005 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

EL 12,7% DE LOS NORTEAMERICANOS VIVEN POR DEBAJO DEL UMBRAL DE LA POBREZA, SEGÚN RECONOCE UN INFORME DE LA OFICINA FEDERAL DEL CENSO DE POBLACIÓN

El porcentaje de pobres en Estados Unidos en 2004 alcanzó el 12,7% del total de la población, con 37 millones de habitantes que viven por debajo del umbral de la pobreza, según reconoce un informe de la Oficina Federal del Censo de Población, publicado ayer.
Es el cuarto año consecutivo que este índice refleja una clara tendencia al alza, con 1,1 millones de pobres registrados más que en el año 2003.
En el 2000, se contabilizaron 31,1 millones de personas consideradas pobres, un 11,3% de la populación total norteamericana.
El umbral de la pobreza en Estados Unidos se calcula en función del número de personas de una unidad familiar. En el caso de estar formada por cuatro miembros, dos adultos y dos niños, se considera pobre, sí sus ingresos no alcanzan 19.157 dólares  (15.727 euros) anuales. 
Para una pareja, sin hijos, el mínimo es de 12.649 dólares (10.384 euros) anuales y 9.060 dólares (7.438 euros), cuando se trata de una persona que vive sola, mayor de 65 años.
Por étnias, los asiáticos que viven en Estados Unidos forman el único colectivo que registra una disminución generalizada del nivel de pobreza, pasando del 11,8% en el 2003, al 9,8% en 2004.
El número de habitantes que viven sin cobertura social se ha incrementado de  45 millones censados en 2003, a los 45,8 millones, en 2004.
El ingreso medio por familia norteamericana se sitúa en 44.389 dólares (36.441 euros) anuales, invariable desde el año 2003, según hace constar el informe de la Oficina del Censo.
Las estadísticas sobre los índices de pobreza, el seguro médico y las rentas de los norteamericanos, se elaboran a través de sondeos trimestrales, abarcando un abanico de unos 100.000 hogares distribuidos por todo el país.

   

agosto 31, 2005 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

martes, 30 agosto 2005

AL ÍNTIMO AMIGO DE EDUARDO ZAPLANA, EL ILUSTRE NOTARIO DE BENIDORM Y CONSEJERO DE LA CAM ANTONIO MAGRANER, LE ACUSA DE “ADMINISTRACIÓN DESLEAL” LA FAMILIA MURCIA PUCHADES, PROPIETARIA DE LOS TERRENOS LINDANTES CON “TERRA MÍTICA”

Al final reventó el grano. La familia Murcia Puchades, propietaria de algo así como 660.000 metros cuadrados “urbanizables” y colindantes con el parque “Terra Mítica”, ha llevado a los tribunales - por un supuesto delito de “administración desleal” - al ilustre notario de Benidorm, Antonio Magraner Duart, consejero de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM y, por un casual, amigo íntimo de Eduardo Zaplana.
La familia terrateniente alicantina ha presentado varias querellas contra el notario en cuestión, la principal relativa a la venta del 40% de las acciones del parque de ocio “Aqualandia”, a espaldas de los hermanos (Virginia,Alonso y Francisco) Murcia Puchades “engañados”, que hasta producirse esta operación, en 2002, eran los socios mayoritarios de la empresa, propietaria también de otro centro de atracciones,”Mundomar”, con exposición al público de animales. Las dos instalaciones lúdicas están ubicadas en territorio benidormí.
Fuentes del mundo de los negocios del lugar cuentan a CONFIDENCIAL 7D que este asunto esconde “mucha más pólvora” de dinero, negocio e intereses que los 17 millones de euros “y la calderilla", con los que se cerró el pase de acciones, con Magraner Duart de maestro de ceremonias y, para más sospecha, principal beneficiario directo del canje.
Las denuncias las ha admitido a trámite la Audiencia Provincial de Alicante, tras un recurso contra un juzgado de Benidorm que había desestimado y archivado el caso, en primera instancia.
El notario se las ideó para adquirir al empresario luxemburgués, Alfred Wilms, ”de puntillas”, su 40% de acciones de Aqualandia S.A., pasando los activos al grupo Mayve, que el mismo prestirigitador financiero, Magraner Duart, controla con otros amiguetes.
La mayoría de sus socios son compañeros de correrías de la “Peña Picarol” de Benidorm, de la que Eduardo Zaplana sigue siendo el “crac” político indiscutible.
Para ponerle más intringulis al asunto, en plan telenovela barata, se da la circunstancia de que el ilustre notario está casado con María José Puchades, sobrina carnal de Margarita Puchades Orts, insigne miembro del clan materno de los querellantes, conocida por salir en las corruptelas del caso Naseiro, como principal accionista de “Futuro Financiero”, el centro de gravedad del escándalo en el que salió Zaplana, Salvador Palop y mucha más compañía del PP, en la década de los 90.
Lo cierto es que el pase accionarial que ha llevado a los tribunales a Magraner Duart “tiene a muy corto plazo otra lectura”, señalan las fuentes, donde están en juego varios cientos de millones de euros, con la más que previsible entrada en “Terra Mítica” de “Aqualandia S.A” (ahora también Mayve Turismo), asociando sus dos parques al complejo semi-público en suspensión de pagos, con la condición de que le dejen construir a Magraner y los suyos lo que bien convengan, tras una previa recalificación del suelo, ¡claro está!.
Apuntan los confidentes que si el conseller, Juan Ramón García Antón, cambió en 1999 de un plumazo más de 40.000 metros cuadrados de ordenación urbanística, propiedad de los Murcia Puchades en la zona, ahora su sustituto en el área de Territorio del Consell, Rafael Blasco, puede hacer “más de lo mismo”, sin mayores problemas...
Con la única diferencia que el amigo de Zaplana y consejero de la CAM que está detrás del negocio, no es de la cuerda del presidente Francisco Camps. Al menos no lo era hasta ayer mismo.

agosto 30, 2005 en A FONDO | Permalink | Comentarios (2)

LA LISTA FRANCESA CON LAS COMPAÑÍAS PROHIBIDAS PARA VOLAR EN SU ESPACIO AÉREO NO CONVENCE AL SECTOR NI A LA SOCIEDAD CIVIL POR QUE LA VEN “POCO OPERATIVA”

La “lista negra” de compañías aéreas que Francia ha colgado en internet (www.dgac.fr) con la prohibición expresa de sobrevolar su espacio aéreo, no acaba de convencer al sector aéreo galo, ni a sindicatos y asociaciones de consumidores porque consideran la iniciativa, en general, “poco operativa”.
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ha incluido en el listado a Air Koryo (Corea del Nord), Air Saint-Thomas (Estados Unidos), International Air Service (Liberia), Lineas Aéreas de Mozambique-LAM (Mozambique) y Phuket Airlines (Tailandia).También figura “Transairways”, explotada por LAM.
El presidente de la Asociación de defensa de las familias de víctimas de la catástrofe aérea de Charm el-Cheikh, en la que fallecieron 133 franceses, en enero 2004, Marc Chenet declaró ayer lunes sobre la cuestionada lista que se trata de un tramite “completamente inoperante”, porque no incluye a las compañías de países con los que Francia tiene acuerdos bilaterales.
Chenet criticó sin paliativos al ministerio de transportes, reclamándole que en vez de la citada lista, implante una clasificación de las compañías por “niveles de seguridad”, según el grado de cumplimiento de las normativas internacionales.
La Asociación de Consumidores de defensa de la Vivienda y del Medio Ambiente(CLCV), criticó igualmente la medida, alegando en un comunicado que los controles sobre los que se apoya la lista francesa (los “SAFA”, implantados en 1996) son más “testimoniales que reales”.
La misma plataforma cívica solicita que se haga publico la lista de todas las compañías que no hayan superado los controles, “con las fechas y las causas del informe negativo”, que actualmente sólo conocen los expertos del sector aéreo.
El Sindicato Nacional de Controladores del Transporte Aéreo en Francia, (SNCTA), se apuntó ayer a las reacciones críticas, considerando que se tiene que ampliar el listado, con datos europeos que reflejen la totalidad de las incidencias detectadas durante el vuelo de los aviones.
El comisario europeo de Transporte, Jacques Barrot, se reiteró ayer en su postura de que la prohibición de volar a una compañía “tiene que sustentarse en normas homologadas” por todos los países miembros de la U.E. y adelantó que el próximo 8 de septiembre, en Bruselas, tendrá lugar una reunión de expertos para tratar el contenido de una futura directiva europea para que entre en vigor antes de que finalice el año.

agosto 30, 2005 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

EL NÚMERO DE INMIGRANTES DE EUROPA DEL ESTE ES INFERIOR AL ESPERADO EN LA UNION EUROPEA AMPLIADA A 25 MIEMBROS POR LAS RESTRICCIONES IMPUESTAS POR LOS PAÍSES MÁS DESARROLLADOS

Los flujos de inmigrantes a los países europeos más desarrollados, en la Unión Europea ampliada a 25 miembros, son inferiores a los previstos, según recogen datos oficiales de la U.E.
La tendencia a la baja de la inmigración se ha debido, en gran parte, a las restricciones impuestas por 12 de los países miembros (entre ellos España) para acoger a trabajadores extranjeros, aunque proceden de países miembros de pleno derecho en el seno de la UE .
Desde el 1 de mayo 2004, fecha de la ampliación de la Unión, 622 ciudadanos de los nuevos países miembros de Europa central y báltica (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia), se han instalado en Bélgica, según datos de la Oficina de Extranjería belga, publicados por el diario “Libre Bélgique”.
El diario suizo “La Tribune de Genéve” llega a conclusiones muy parecidas y recoge los comentarios del experto en cuestiones de demógrafía, Philippe Wagner, para quien los temores que se simbolizaron en la caricatura del “fontanero polaco” se han demostrado “fruto de la fantasía”.
Los defensores del “no” francés al referéndum de Constitución Europea apoyaron su postura en que el “si” iba a provocar “una entrada masiva de mano de obra barata en el país”, que, de momento, no se ha producido.
Del 3% que se esperaba alcanzara la tasa de inmigración procedente de los nuevos países miembros, “no se ha superado el 1%”, según las estadísticas que maneja el mismo experto suizo.
El flujo de trabajadores de países del este y del centro de Europa se ha concentrado en Gran-Bretaña, Irlanda y Suecia, que no han impuesto restricciones en sus fronteras a trabajadores inmigrantes.
De mayo de 2004 a junio de 2005, un total de 230.000 inmigrantes han solicitado permiso de trabajo en el Reino Unido, según un informe oficial de finales de agosto que ahora recoge “The Times”.
La cifra es 18 veces superior a las previstas por el ministerio del Interior británico que había calculado la llegada entre 5.000 a 13.000 trabajadores.
Esta concentración la achaca “The Times” al cierre de las fronteras decretado por los 12 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda y Portugal.
El “Financial Times” en esta cuestión defiende lo que llama la “campaña silenciosa” de los nuevos estados miembros para que se abran las fronteras a sus trabajadores emigrantes, “porque a la Unión Europea le falta dinamismo económico”, opina el diario económico. Los trabajadores de Europa Central y del Este generaron para la economía británica el equivalente a 500 millones de libras (unos 730 millones de euros), a lo largo de 2004.

agosto 30, 2005 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

EL GOBIERNO DE VIETNAM CONCEDE OTRA AMNISTIA A 10.400 PRESOS, PERO MANTIENE UNA FERREA CENSURA A LA LIBERTAD DE OPINIÓN Y CONTRA EL CULTO RELIGIOSO EN LA REGIÓN MONTAÑOSA CENTRAL

El gobierno de Vietnam ha concedido la amnistía a otros 10.400 presos, con motivo de la Fiesta Nacional que celebra el próximo 2 de septiembre.
Entre los liberados figuran 28 campesinos, habitantes de las regiones montañosas del centro del país, acusados de haber intentado huir a la vecina Camboya, en febrero de 2001, tras producirse violentas movilizaciones de protesta por lo que denunciaron como “expolio” de sus tierras por el gobierno, la falta de libertad de culto y la negativa a recibir una educación en su lengua nativa montañesa.
En la nueva amnistía se han incluido a otros 21 detenidos extranjeros, 5 camboyanos, 4 norteamericanos, 4 taiwaneses, 3 malasios, 2 chinos, un surcoreano, un laosiano y un camerunés, según el comunicado oficial.
Desde el año 2004, más de 35.000 presos se han beneficiado de indultos y amnistías. El pasado 30 de abril, se liberaron otros 7.750 presos, con motivo del 30 aniversario del final de la guerra de Vietnam contra la ocupación norteamericana.

agosto 30, 2005 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

lunes, 29 agosto 2005

LA CONSTRUCTORA DEL HOTEL ATRIUM DE VILLAJOYOSA, CON LA MULTA A CUESTAS DE 12 MILLONES DE EUROS POR SUPERAR LA EDIFICABILIDAD, ACUSA A LA OPOSICIÓN MUNICIPAL DE TENER “INTERESES OCULTOS” Y ANUNCIA ACCIONES LEGALES

La empresa Hotel Luna S.A., constructora del Hotel Atrium Beach de la Villajoyosa, parece que no tiene bastante con la multa que le ha impuesto la Generalitat Valenciana de 12 millones de euros por haber superado la edificabilidad en el Plan General de Ordenación Urbana del citado municipio que le obliga, además, a derribar lo construido fuera de la ley.
El portavoz autorizado de la mercantil sancionada, Javier García Cuenca, salió a finales de la semana pasada con que la oposición municipal (socialistas y Bloc Nacionalista)utiliza el asunto por “intereses ocultos” -que no tienen nada que ver con los políticos - y que la cosa va a acabar, finalmente, en los tribunales, una vez los servicios jurídicos de la promotora hayan estudiado y elaborado el contenido de la denuncia.
Al dirigente comarcal del Bloc, Vicent Serra, le ha faltado el tiempo, este mismo fin de semana, para replicarle, y le invita a que si tiene pruebas de la supuesta corruptela de la oposición municipal que las haga públicas... que se deje de pamplinas y que lo antes posible formalice la denuncia ante los juzgados.
El proyecto hotelero del Beach Atrium trae cola. En septiembre del año pasado, el Consell valenciano, a través del conseller de Territorio, Rafael Blasco, en un arrebato poco usual en su manera de proceder en la vigilancia urbanística, multaba a la promotora con la sanción millonaria y siguiendo “escrupulosamente la legalidad”-  palabras textuales de un irreconocible Blasco - , le obligaba a que lo construido de más sea demolido, sin más contemplaciones.
La constructora sigue defendiéndose como gato panza arriba. El pasado mes de junio presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, alegando que las obras objeto de sanción “han contado con las autorizaciones administrativas pertinentes”, por lo que se considera “víctima” de una de las sanciones “más injustas de  la historia”, según consta en el alegato de la defensa.
Con el proyecto hotelero en el aire, un pleno del ayuntamiento aprobó a finales del pasado mes de abril - con los únicos votos a favor del PP - un convenio para la presentación de un “Plan de Reforma Interior de Mejora”, por el que la empresa promotora del Beach Atrium acepta ceder dos parcelas de 21.000 m2 para uso dotacional privado, a cambio de que no sean demolidas las plantas construidas por encima de la altura permitida. De los mil puestos de trabajo que preve crear el complejo hotelero -si llega a buen fin - el 50% del personal saldrá de las listas del paro del municipio, según el mismo acuerdo entre empresa y consistorio.
Pero el conseller Blasco, de momento, sigue en sus treces:  “El Atrium se tiene que demoler porque se trata de una ilegalidad”, dice, y de la legalidad no hay quien le saque, al menos en este caso, similar a los más de 1.500 abusos urbanísticos que el mismo responsable del Consell tiene presentados en su contra ante las instancias de la Unión Europea. ¡ Ver para creer...!.

 

agosto 29, 2005 en A FONDO | Permalink | Comentarios (1)

EL AYUNTAMIENTO DE PARÍS JUSTIFICA UNA INVERSIÓN DE 152 MILLONES DE EUROS, DESDE 2001, PARA ERRADICAR VIVIENDAS INSALUBRES, TRAS EL RECIENTE INCENDIO DE UN EDIFICIO SOCIAL EN EL QUE PERECIERON 17 INMIGRANTES

El ayuntamiento de Paris aseguró ayer haber invertido un total de 152 millones de euros, desde 2001, para erradicar las viviendas insalubres, tras el incendio la semana pasada de un edificio de atención a inmigrantes, en el que perdieron la vida 17 de sus residentes, de los cuales 14 eran niños.
El municipio parisiense, a través de un comunicado, indicó que se ha fijado como objetivo la creación de 3.500 nuevas viviendas anuales para atender a los más necesitados.
Desde marzo de 2001, el ayuntamiento de París ha detectado un millar de edificios considerados insalubres, de los que ahora la mitad aproximadamente se encuentran en obras de reforma y el resto, hasta completar el cupo, se someterá a las mismas actuaciones antes de que acabe el año 2006.
El edificio que sufrió el dramático incendio del pasado viernes, 26 de agosto, era un inmueble de 1920 con siete pisos, habilitado como hospedaje social. La vivienda de inmigrantes estaba gestionada por la asociación “France Europe Habitat” (Freha), asociada a la plataforma solidaria “Emmaüs”.
Este ha sido el segundo incendio ocurrido en un edificio ocupado por inmigrantes en la capital francesa en lo que va de año.. En abril, se declaró otro incendio en el hotel “París-Ópera”, que causó la muerte de veinticuatro residentes inmigrantes, la mayoría africanos, al igual que las víctimas de la semana pasada.
El ministro del Empleo, Cohesión social y de la Vivienda, Jean-Louis Borloo, se comprometió ayer a aportar fondos públicos del estado para la ciudad de París por un valor de 560 millones de euros destinados a vivienda social para los próximos seis años.

agosto 29, 2005 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)