« junio 2005 | Inicio | agosto 2005 »

domingo, 31 julio 2005

LA UNIÓN EUROPEA PROHIBE A PARTIR DE HOY LA PUBLICIDAD DE TABACO EN PRENSA, RADIO, TELEVISIÓN E INTERNET, CONTRA LAS MÁS DE 650.000 MUERTES ANUALES DE EUROPEOS QUE PROVOCA LA ADICCIÓN A LA NICOTINA

La Unión Europea prohíbe formalmente, desde hoy 31 de julio, la difusión de publicidad sobre consumo de tabaco y sus derivados en la prensa escrita, radio, televisión e internet, así como el patrocinio de manifestaciones culturales y deportivas.
La publicidad de tabaco en la televisión estaba ya prohibida en toda la Unión Europea desde el principio de los años 90.
“Esta directiva salvará muchas vidas y reducida el numero de europeos que padecen enfermedades ligadas al tabaquismo” declaró el comisario europeo de  Sanidad y de Consumo, el griego Markos Kyprianou.
Unas 650.000 europeos mueren cada año por patologías ligadas al tabaquismo, según datos actualizados de la Comisión de la U.E.
La normativa que restringe este tipo de publicidad, y que no ha sido rubricada en su totalidad por los 25 países miembros de la Unión,  contempla algunas excepciones, como permitirla en cines, en anuncios urbanos y en otros soportes comerciales, (ceniceros,  toldos) y  en el patrocinio de actos y actividades locales.
La Comisión de la U.E. ya intentó prohibir totalmente la publicidad del tabaco en 1998, pero el Tribunal de Justicia anuló en 2001 la directiva, considerando que “sobrepasaba las competencias de la UE” en esta materia.

julio 31, 2005 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

ITALIA ACONSEJA NO HACER “TOP LESS” EN UNA POLÉMICA GUÍA DE TURISMO OFICIAL SOBRE “BUENAS COSTUMBRES”. LA SUGERENCIA PROVOCA DURAS CRÍTICAS EN LA PRENSA ALEMANA

Una guía de buenas maneras en la playa, publicada por la Unión Italiana de Zonas de Baño (SIB), ha provocado la indignación de los turistas alemanes, según informa el diario británico "The Independent".
El texto incluye una serie de sugerencias sobre buen comportamiento en las playas, entre ellas abstenerse de hacer “top-less” o de beber cerveza, no cambiarse fuera de los vestuarios y no colgar ropa en las sombrillas para secarla.
La iniciativa ha suscitado una inmediata reacción de indignación por parte de los turistas alemanes, que se han sentido directamente aludidos por ella, hasta el punto de que el diario "Bild" denunció que las autoridades italianas "intentan arruinar las vacaciones a sus compatriotas con estas prohibiciones".
Para intentar tranquilizar los ánimos, el presidente de la SIB, Riccardo Borgo, ha manifestado que las propuestas recogidas en la guía son sólo "sugerencias" para mejorar la convivencia y la seguridad de los bañistas, “y no leyes de obligado cumplimiento”.
Sin embargo, algunos ayuntamientos italianos han aprovechado la coyuntura para recuperar su buena imagen y han implantado algunas restricciones, como prohibir pasear en bañador fuera de las playas, gritar en la vía pública o acampar en lugares no autorizados. Algunos aplicarán sanciones de hasta 78 euros a los que infrinjan estas normas.
Todos los años la prensa italiana critica la falta de sensibilidad del turismo alemán con lo que definen como "los aspectos más elegantes de la cultura latina de playa". Sin embargo, este año los touroperadores están más sensibles de lo habitual a estas críticas.
Ello se debe a que el turismo nacional podría registrar un descenso de 6 millones de viajeros, como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país, según datos de la Asociación Italiana de Hosteleros.

julio 31, 2005 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

sábado, 30 julio 2005

LAS “PIZARRAS DIGITALES” SE IMPLANTAN EN LA RED DE CENTROS DE ENSEÑANZA PÚBLICA DE ANDALUCÍA, A TRAVÉS DEL PROGRAMA “INTERNET EN EL AULA”, CON UNA INVERSIÓN DE 67,3 MILLONES DE EUROS

Las “pizarras digitales” se implantarán, a partir del próximo curso académico, en 543 centros de enseñanza pública de Andalucía (sur español), tras la firma de un convenio entre los ejecutivos regional y estatal, con 67,3 millones de euros de inversión para el desarrollo de las nuevas tecnologías en el sistema educativo.
La entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía han acordado la puesta en marcha del programa “Internet en el aula”, en el que está previsto utilizar también terminales portátiles, redes de área local inalámbricas, y proyectores, por profesores y alumnos durante las clases y trabajos de prácticos.
La aportación económica del gobierno español será de 40,4 millones y el restó saldrá de los presupuestos regionales de Andalucía hasta el 2008.
El profesorado recibirá una atención específica, dada la importancia de su cualificación previa para facilitar el uso del ordenador durante el horario lectivo. Informa La Flecha Digital.
En este sentido, una treintena de Centros del Profesorado se equiparán adecuadamente y, por otra parte, se organizarán actividades específicas de formación dirigidas a los docentes. El objetivo es formar en técnicas y metodología a los profesionales de la enseñanza en un proceso de formación de carácter continuado, fomentando las actividades de experimentación y evaluación en el aula.
Asimismo, se garantizará la disponibilidad de soluciones tecnológicas entre aquellos colectivos con mayor riesgo de exclusión, como los alumnos con algún tipo de discapacidad ya sea física, psíquica o sensorial.
Para impulsar la participación de las familias en el proceso educativo se instalarán en los propios colegios e institutos “telecentros” a disposición de los padres y tutores de los alumnos.

julio 30, 2005 en NUEVAS TECNOLOGÍAS | Permalink | Comentarios (4)

viernes, 29 julio 2005

BANCAJA, DE REBOTE CON ABERTIS, PRETENDE METER LA CUCHARA EN LAS AUTOPISTAS FRANCESAS DE LA "EURORREGIÓN" A LA QUE TANTOS ASCOS LE HACE EL PRESIDENTE VALENCIANO, FRANCISCO CAMPS

Los grupos españoles Abertis, Sacyr y Ferrovial van a presentar una oferta para hacerse con el control de alguna de las tres grandes autopistas francesas de propiedad pública, cuya privatización anunció el primer ministro francés, Dominique de Villepin, el pasado 8 de junio, y por la que espera recaudar unos 12.000 millones de euros.
En esta operación, la entidad de ahorro valenciana, Bancaja, de rebote con su participada Abertis, podría verse involucrada paradójicamente en el negocio francés para explotar autopistas en la llamada "Eurorregión" hispano-francesa, a la que el presidente valenciano, Francisco Camps le hace ascos, entre otras razones porque la lidera su homólogo y vecino catalán, Pasqual Maragall.
Las ofertas, de carácter no vinculante, tienen de plazo hasta el 22 de agosto próximo, y se espera que el proceso concluya antes de que finalice el año.
El estado francés pone en venta "Autoroutes du Sud de la France" (ASF) de la que detiene el 50,37% del capital social; la "Societe des Autoroutes Paris-Rhin-Rhône", con el 70,21% y la "Societé des Autoroutes du Nord et de l'Est de la France, con el 75,65% de participación pública.
Abertis, que en la Comunidad Valenciana opera a través de la empresa Aumar, concesionaria de la autopista A-7, está presidida por Alberto Catalá, también presidente de la Feria de Valencia. Bancaja, que preside el ex jefe del ejecutivo valenciano por el PP, José Luis Olivas, es socio partícipe de Abertis por sus activos en Sitreba, con Banco de Valencia, la CAM y Unicaja.
La operación de desinversión del gobierno francés se formalizó oficialmente el 18 de julio, con la presentación del cuaderno de ventas a los potenciales grupos interesados.
El mercado espera que los tres grandes grupos constructores franceses con intereses en la explotación de autopistas (Vinci, Eyffage y Bouygues) acudan también a la subasta, en competencia con grupos extranjeros, como los citados españoles, además del italiano "Autostrade" (líder europeo) y los australianos, Macquarie y Transurban.
ASF es la primera concesionaria de autopistas gala, con 2.866 kilómetros de peaje, ingresos de 2.400 millones de euros en 2004 y una capitalización bursátil de casi 11.000 millones de euros. Con 8.200 trabajadores en nómina, está participada por Vinci Concessions, con un 23%, sociedad que se presenta como el enemigo a batir para el resto de aspirantes a esta privatización.
La segunda explota autopistas entre París y los ríos Rin y Ródano (el sur y el este de la capital) y cuenta con 2.205 kilómetros de peaje, con una facturación de 1.470 millones de euros en 2004 y una capitalización bursátil de 4.830 millones de euros. APRR está participada por la constructora Eiffage.
SANEF, la más pequeña de las concesionarias a privatizar, gestiona autopistas en la zona norte del país, y dispone de un total de 1.684 kilómetros de peaje, con ingresos de 1.020 millones de euros y un valor en Bolsa de 3.660 millones de euros.
El ministro francés de Transportes, Dominique Perben, ha anunciado que nombrará a una personalidad independiente para que se encargue de garantizar el normal desarrollo de la operación en la que los operadores podrán pujar indistintamente por uno o por los tres de los paquetes puestos a la venta.

julio 29, 2005 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

LOS PILOTOS ESPAÑOLES DENUNCIAN GRAVES DEFICIENCIAS EN LAS BASES ANTI-INCENDIOS DESDE HACE AÑOS, "PORQUE ES MÁS BARATO PAGAR LAS MULTAS QUE HACER CUMPLIR LAS NORMAS"

Los pilotos españoles de helicópteros han denunciado «deficiencias graves y reiteradas» en las bases que utilizan en la lucha contra los incendios forestales, así como la «dejación de responsabilidad» del Ministerio de Fomento y, concretamente, de la Dirección General de Aviación Civil.
En rueda de prensa, Eduardo Gavilán, vocal del área de seguridad del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), afirmó miércoles que «el 86,5% de las bases no tiene ningún tipo de balizamiento y el 78,8% no dispone de señalización de la orientación de las pistas».
Según un estudio realizado por COPAC en 55 bases y en entrevistas a 58 pilotos, el 82,7% de las bases no tiene ningún tipo de acceso a la información meteorológica, lo que en opinión de Gavilán supone una «absoluta dejadez de un aspecto tan fundamental para la seguridad de la operación aérea».
La inspección de estas instalaciones, que corresponde a «dos técnicos» de Aviación Civil «es imposible», ya que hay aproximadamente 300 helicópteros y 150 bases que inspeccionar. COPAC denunció que en «todos estos años transcurridos, Aviación Civil no ha cerrado ninguna base» a causa de «discrepancias» detectadas durante las inspecciones, sino que, al contrario, las «discrepancias se mantienen año tras año, porque es más barato pagar las multas que cumplir las normas».
Según Alejandro Suárez, vocal de helicópteros de COPAC, en el incendio de Guadalajara, 40 minutos después del aviso salió el helicóptero y 70 minutos después despegaron los dos aviones anfibios. Sin embargo, al encontrarse el campo eventual (base) de aprovisionamiento de agua a 85 kilómetros, las rotaciones y descargas exigían un tiempo de 50 minutos. Como conclusión, exigió que «hay que planificar balsas de agua más cercanas» para poder disminuir el tiempo que se tarda en acudir al fuego.

julio 29, 2005 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

PALMA DE MALLORCA E IBIZA FIGURAN ENTRE LOS DESTINOS PREDILECTOS DE LOS VUELOS EN JET PRIVADOS, SEGÚN LA EMPRESA NETJETS

De acuerdo a un informe dado a conocer por la empresa Netjets, con la llegada del verano, los aeropuertos españoles de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca y el de Ibiza figuran entre los cinco destinos principales de los usuarios de vuelos privados.
En el arrendamiento fraccionado de este tipo de aeronaves, las dos citadas islas españolas en el Mediterráneo siguen de cerca de Niza,(Francia), Olbia (Portocervo, Italia) y Mandelieu (Cannes, Francia), las tres con mayor tráfico en este tipo de vuelos. En 2004, NetJets realizó vuelos a 594 aeropuertos y su base de clientes aumentó un 70%.
Por su parte, AENA destaca el especial volumen de operaciones de tres aeropuertos: Madrid-Barajas, que operará más de 4.700 vuelos en las cuatro jornadas de inicio del verano; Barcelona, con 3.450 vuelos y Málaga, con 1.460 operaciones.
NetJets Inc. se creó en el año 1964 convirtiéndose así en la primera empresa dedicada a las operaciones charter de aeronaves jets privados. En 1986, se implantó el "NetJets Program", con el impulso de Richard Santulli, Chairman y CEO de NetJets Inc., como el primer programa de propiedad fraccionada en el mundo.


julio 29, 2005 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

EL EMBRUJO DEL PRESIDENTE UCRANIANO YUSCHENCO CON LA PRENSA SE DESVANECE, TRAS SUS ACUSACIONES PÚBLICAS CONTRA UN PERIODISTA QUE COMENTÓ EL TREN DE VIDA DE SU HIJO ANDREI, AL VOLANTE DE UN LUJOSO COCHE Y UN TELÉFONO MÓVIL DE 4.000 EUROS EN EL BOLSILLO

El periodista ucraniano, Serguei Leschenco, del diario digital "Ukrainska Pravda" ha sido el primero en levantar la liebre. Con suspicacias más que justificadas, el reportero se pregunta de dónde saca el joven, Andrei Yuschenco, uno de los hijos del presidente, los medios económicos para "pasearse al volante de un lujoso modelo BMW y un teléfono móvil de 4.000 euros en el bolsillo..."
Los recelos del periodista sobre el tren de vida del adolescente se hacen mayores, cuando Andrei Yeschenco, es un estudiante de apenas 19 años y no tiene un trabajo reconocido que le dé medios suficientes para sufragar tales caprichos.
De entrada, la información ha provocado una colérica reacción del presidente Yuschenco en persona, quien molesto por lo publicado de su retoño, ha increpado públicamente, con acusaciones graves, al profesional en cuestión, invitándole a que actúe "como un periodista educado y no como un asesino a sueldo", según dijo durante una reciente rueda de prensa a la que asistía el profesional.
La irritación del presidente ucraniano fue subiendo de tono y llegó a acusarle de "haber sido comprado" para publicar las informaciones.
Para justificar los hechos, Yuschenco afirmó que su hijo alquila coches, "con el dinero que gana en un trabajo, con un contrato a tiempo parcial...", sin aportar más detalles.
El asunto hace correr regueros de tinta en los medios de comunicación ucranianos. Yuschenco contó con el apoyo de la mayoría de ellos en su campaña hacia la presidencia, porque vieron en él, con su atractivo "programa naranja", una vía reformista, moderna, de corte occidental que debía reforzar las bases democráticas en el país.
Ahora, el embrujo del presidente con la prensa se desvanece peligrosamente. Más de 300 profesionales de la información de diarios, radio y televisión, acaban de firmar un manifiesto en el que exigen a Yuschenco que pida públicamente disculpas por los insultos dirigidos al compañero reportero, Leschenco.
De paso, el escrito insiste en que el presidente debe contestar a la pregunta que eludió, del mismo periodista, sobre la procedencia de los ingresos y los gastos de los miembros de su familia y, concretamente, de su hijo, Andrei, bajo sospecha. Le recuerdan que siendo candidato, Yuschenco se comprometió a "rendir cuentas de cada uno de sus actos y de los de su familia", en una de sus últimas intervenciones de campaña que le llevó al poder.
Los periodistas firmantes del manifiesto sostienen que estos acontecimientos son el colofón de "una inquietante serie de conflictos", generados por la actitud del presidente y denuncian el "control cada vez mayor" de los medios de información independientes.

julio 29, 2005 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (0)

jueves, 28 julio 2005

PRENSA IBÉRICA, EDITORA DEL DIARIO VALENCIANO "LEVANTE-EMV", PONE EN VENTA DOS PERIODICOS PORTUGUESES, "CAPITAL" DE LISBOA Y "O COMERCIO DO PORTO", POR LA CAÍDA DE LAS VENTAS, CON UN CENTENAR DE PERIODISTAS EN SUS PLANTILLAS

La empresa editora del diario valenciano, "Levante-EMV", Prensa Ibérica del empresario Javier Moll, está negociando la venta de dos cabeceras portuguesas, "Capital" de Lisboa y "O Comercio do Porto" con una plantilla total de un centenar de periodistas, según fuentes del sector en Portugal.
La operación de desinversión, motivada por la caída de las ventas de ambas publicaciones, ha sido encargada a la empresa de intermediación finanaciera, LP-Brothers Venture, un fondo de capital-riesgo que posiblemente aporte el 32% del capital en una anunciada operación de compra.
El representante en Portugal de LP-Brothers Venture, Pedro Xavier Pereira, calcula que el montante de la compra de uno de los diarios en crisis, "Capital", se sitúa en torno a los 15 millones de euros, mínima cantidad para "sanear y relanzar" el diario, según declaró al periódico económico luso, "Jornal de Negocios".
Según esta misma fuente, además de LP-Brothers Venture, las negociaciones de venta se encuentran en una fase avanzada de negociación, "con un gran grupo español de comunicación, con intereses en televisión, radio y prensa escrita", pero no concreto más detalles.
Entre los posibles nuevos propietariois, según especulan medios periodísticos portugueses, se barajan los nombres del grupo Prisa, de Jesús Polanco y el grupo Zeta, de Antonio Asensio, actualmente en una etapa de inversiones en medios de comunicación, con alianzas de otros grupos internacionales franceses y suecos, respectivamente.
Según ha podido saber CONFIDENCIAL 7D de buena fuente portuguesa, las ventas de "A Capital" cayeron un 8,8 % en el primer trimestre de este año, con 3.422 ejemplares vendidos, y las de "O Comercio de Porto", lo hicieron un 3,7% menos, durante el mismo periodo, con una difusión de 3.749 ejemplares al día.
LP-Brothers Venture, con capital mayoritario de lobbys financieros judios, está interesado solamente en participar en la compra de la cabecera lisboeta, "A Capital", pero no del segundo diario, "O comercio de Porto" que pese a ser el decano de la prensa portuguesa puede desaparecer, tras la desinversión de "Prensa Ibérica", comentan las misma fuentes.
Los periodistas y trabajadores de los dos diarios han entablado negociaciones directas con el representante del grupo editorial español, Antonio Matos (director también de "A Capital")para encontrar una salida válida a la crisis que asegure el futuro de los profesionales. El Sindicato de Periodistas lusos, que participa igualmente en las negociaciones, considera que los dos diarios "forman parte del patrimonio cultural y social" de Lisboa y Oporto y pide que se llegue a un acuerdo para evitar su desaparición.
La operación debe estar cerrada a finales del próximo mes de agosto, según las previsiones del grupo vendedor de Javier Moll.

julio 28, 2005 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

EL PROMOTOR DE LA PRESTIGIOSA COMPETICIÓN MUNDIAL DE VELA "VENDÉE GLOBLE", PHILIPPE JEANTOT, ACUSADO EN FRANCIA DE FRAUDE FISCAL Y OCULTACIÓN DE FONDOS POR VALOR DE TRES MILLONES DE EUROS

El fundador y promotor de la prestigiosa competición mundial de vela "Vendée Globe", Philippe Jeantot, está actualmente bajo sospecha de la justicia francesa por fraude fiscal y ocultación de fondos por valor de tres millones de euros.
El mismo Jeantot fue condenado en 2004 por otros delitos contra la hacienda pública francesa y ahora se sospecha que ha ocultado hasta 3 millones de euros, en cuentas bancarias de Andorra, según las primeras investigaciones judiciales.
Philippe Jeantot, de 53 años, está considerado en la alta competición mundial de vela como uno de los mejores "skipper" de su generación. En 1989, fue el primer impulsor de "Vendée Globe", la vuelta al mundo en solitario, la prueba más dura del mundo de la vela, reservada para embarcaciones de 60 pies, también conocida como el "Everest de los mares".
Los problemas con el fisco de Jeantot empezaron en 2003, imputándole los primeros delitos de fraude por los que fue condenado a dos años de cárcel y multa de 15.000 euros.
En mayo de 2004 volvió a ser investigado, como primer responsable de la empresa Sail Com ( promotora del evento velístico), imputándole diversos delitos de apropiación indebida de bienes, falsificación de documentos y quiebra fraudulenta, a través de facturas falsas. En el juicio oral, Jeantot se declaró "insolvente" para evitar las penas subsidiarias de multas millonarias.
El juez instructor del caso, sin embargo, siguió investigando desde la jurisdicción de Sables d'Olonne de la Vendée (oeste francés) y descubrió varias cuentas a nombre de Jeantot, abiertas en la entidad "Banque Agricole Commerciale" del Pricipado de Andorra.
Al parecer, el famoso marino recibió cuatro cheques nominales de la empresa Vizzali, filial del grupo Vivendi.net, de aproximadamente un millón de euros cada uno y sólo ingresó uno de ellos en las cuentas societarias de Sail Com. Los tres restantes, supuestamente, fueron a parar a sus cuentas personales, hasta ahora escondidas.
Además de estas imputaciones, Jeantot tendrá que enfrentarse a otras denuncias de malversación de fondos, presentadas por varios participantes en la "Vendée Globe" 2004, que aseguran haber abonado a Jeantot 1.515 euros cada uno en concepto de inscripción a la prueba, con destino dudoso.
Estas cantidades las percibió la empresa, Cisem, cuyo titular es él mismo Jeantot, ubicada en Irlanda.

julio 28, 2005 en COPA DE AMERICA 2007 | Permalink | Comentarios (0)

EUROPA SE CONVIERTE EN UN ESCENARIO DE "GRAN HERMANO" CON CÁMARAS DE VIDEO POR DOQUIER Y CONTROL DE LLAMADAS TELEFÓNICAS POR TEMOR A NUEVOS ATENTADOS

Las nuevas tecnologías se han impuesto en la totalidad de las ciudades europeas, a raíz de los últimos atentados en Londres y las amenazas formales de los grupos extremistas islamistas para perpetrar nuevos atentados como los de Londres del J-7 y 21-J.
En Italia están instaladas y en pleno funcionamiento cerca de un millón de cámaras de vídeo de observación permanente en los puntos neurálgicos de las principales aglomeraciones, con especial atención en los transportes públicos, metro y autobuses.
Moscú ha decido ampliar su red de control visual en el metropolitano y en Francia, el ministro del interior, Nicolas Sarkozy, ha anuncciado oficialmente que antes de que acabe 2005 instalará 4.000 cámaras vídeo en la red de autobuses de París y otras capitales de provincia.
El mismo gobierno francés ya ha enviado una petición formal a los operadores de redes telefónicas móviles para que archiven durante un año como mínimo las comunicaciones de sus abonados, precisando desde dónde se hace la llamada, quién la hace y quien la recibe.
Un proyecto de ley para regular en Francia esta medida excepcional puede estar listo para el próximo mes de septiembre, según previosnes oficiales.
En España también está prevista una medida similar en la que se verían afectados los cerca de 24 millones de usuarios de teléfonos móviles que se mantienen bajo anonimato por usar las tarjetas pre-pago, sistema que utilizaron los autores de los atentados del 11-M de 2004 en Madrid. El gobierno griego también prepara una medida similar.
Desde la semana pasada, el gobierno italiano obliga por decreto a presentar el Documento Nacional de Identidad o pasaporte en regla para poder comprar cualquier accesorio electrónico de teléfonos móviles.
El gobierno británico ha acelerado los trámites legales para poner en práctica los llamados "pasaportes biométricos", con sistemas para reconocer las huellas dactilares de los titulares, sin posibilidad de falsificación.
Dinamarca, uno de los país expresamente amenazados por los seguidores de Al Qaeda , es la excepción que confirma la regla en la psicósis generalizada por temor a atentados en Europa. El parlamento danés acaba de rechazar una propuesta de la policía que pretendía obtener permiso para incrementar los sistemas actuales de vigilancia. "Los ciudadanos tienen derecho y deben circular en paz" ha declarado la portavoz del partido liberal en el poder, Birthe Roenn Hornbech, justificando así la negativa parlamentaria.

julio 28, 2005 en NUEVAS TECNOLOGÍAS | Permalink | Comentarios (0)