« mayo 2005 | Inicio | julio 2005 »

jueves, 30 junio 2005

EDUARDO ZAPLANA DEJÓ A SU SUCESOR EN EL MINISTERIO DE TRABAJO, JESÚS CALDERA, UNA "BOMBA DE RELOJERÍA" ACTIVADA EN LA ORGANIZACIÓN DE CIEGOS,"ONCE", CON DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN, DESVIOS DE FONDOS DE SUS DIRIGENTES Y PUCHERAZOS ELECTORALES

Entre muchos otros asuntos pendientes, Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del PP en el último gobierno de Aznar, le ha dejado al nuevo inquilino ministerial, el socialista Jesús Caldera, una auténtica "bomba de relojería" activada, en la ONCE, la organización de ciegos españoles, con denuncias de corrupción, desvíos millonarios de fondos de sus dirigentes y "pucherazos" electorales.
A esta conclusión de fondo llegaban ayer destacados miembros de la monumental estructura social de invidentes españoles y la contaban en directo a CONFIDENCIAL 7D, insistiendo en las "corruptelas" de sus dirigentes, la funesta gestión del "negocio" social y una larga letanía de irregularidades que el ministro Caldera tiene que solventar, sin demora.
Ayer se reunió el Patronato de la ONCE, dependiente del Ministerio de Trabajo, y poco faltó para que la situación explotara, con un encierro simultáneo en la sede ministerial de un grupo de opositores a los directivos actuales de los ciegos, críticos contra las maneras "mafiosas" - dicen - de llevar la organización y por el "agujero financiero" de los últimos ejercicios que aboca a la organización a la bancarrota, si no se rectifica a tiempo.
El "imperio del cupón", con su emporio de boyantes empresas en los sectores punteros de la economía y sus cerca de 24.000 empleos directos, está pasando serios apuros.
El ministro Caldera y la dirección bajo sospecha de la ONCE abordaron ayer - según supo de muy buena fuente este confidencial - la concesión de una ayuda pública de unos 100 millones de euros para hacer frente a unos "desfases financieros" que, según la versión de sus responsables, se ha debido a la caída de las ventas (-16%) del antes ilusionante "cupón" a veinte duros y ahora, a un euro, en decadencia.
Por esta razón, se dio vía libre también ayer con bendición ministerial a otra lotería simultánea, del tipo "rasca-rasca" que, probablemente, tenga el efecto "boomerang" y siga mordiendo las ventas al boleto tradicional para desgracia de los vendedores ciegos y afectados por otras minusvalías.
La oposición en el seno de la ONCE se ha organizado en dos plataformas por la regeneración y limpieza interna. Una, con las siglas "PUEDO" (Plataforma Unitaria de Encuentro para la Democracia)la impulsa Miguel Durán, ex director general de la ONCE, que para muchos "no es de fiar", pero él y sus seguidores se vanaglorian de haber cambiado las esquinas donde se vendían los miserables "iguales para hoy" por el moderno "cupón" que puso a buen nivel de bienestar a los afiliados y a algunos hasta los montó en Rolls Royce, por que también entonces se les fue la mano a la directiva.
La otra plataforma UAI(Unión de Afiliados Independientes)también pide una modificación del sistema electoral interno que acabe con "oligarquía" que reina bajo la presidencia de Miguel Carballeda y su restringido equipo que, por el número y sus supuestas corruptelas, llaman a lo western "los siete magníficos...".
Zaplana, en el 2003, tuvo ante sus narices de ministro la misma papeleta con la que se ha topado ahora el socialista Caldera, con un encierro contestatario idéntico de "PUEDO" en el ministerio, incluso más, con dos ciegos colgados con cuerdas en plan "Greenpeace" de la fachada de la Sagrada Familia de Barcelona. Escurrió el bulto como pudo el político cartagenero, ex presidente regional valenciano, con quites al tercio del opusdeista, Vicente Martínez Pujalte, dejando la mecha que la apagaran otros.
Dicen que Caldera "solo, no puede con tanto toro...", ni con el apoyo de María Amparo Valcarce, jefa del IMSERSO de quien depende directamente la organización de ciegos... que tendrán que entrar a trapo "varios ministerios"... que si se tira de la manta " va a salir de todo".
Lo cierto es que de los 717 millones de euros de patrimonio, la actual ONCE ya se ha comido, en números rojos, "un cuarto más o menos del queso".



junio 30, 2005 en A FONDO | Permalink | Comentarios (1)

EL 91 % DE INTERNATUTAS FRANCESES ENCUESTADOS CONSIDERA "IMPRESCINDIBLE" EL CORREO ELECTRÓNICO EN LA ACTIVIDAD DIARIA, EL 38% COMPRA TODO "ON LINE" Y EL 36% SE INFORMA EXCLUSIVAMENTE POR LA RED

El 91% de internautas franceses, encuestados por el instituto Ipsos, reconoce que le es "imprescindible" el correo electrónico en la actividad diaria y la mayoría confiesa que prefiere reservar tiempo a internet antes que a ver televisión, leer la prensa tradicional, incluso antes que utilizar el móvil o escuchar la radio.
El 38 % de los encuestados a través de "Club Internet" galo, asegura que hace la mayoría de las compras "on-line" y se sirve de los e-bancos (42%) para los servicios de sus economías domésticas y de empresa.
El 36% del espectro de la encuesta declara que se informa exclusivamente a través de la red.
El sondeo refleja también un cambio en las costumbres puesto que el 47% reconoce que han recortado el tiempo que destinaban a ver televisión, el 32% a lectura y el 26 % le roban tiempo al sueño.
El 60 % de internautas franceses, según la misma encuesta, quisiera en el futuro poder conectarse a la red desde cualquier lugar y, concretamente, desde cualquier medio de transporte, avión, tren, metro y el propio automóvil.
En el capítulo de las preferencias temáticas, el 54% de las respuestas dicen que utilizan la red para comunicar con sus amigos o con su familia, de manera preferente, el 48% a películas y videos y 46% desearía poder trabajar desde su propia casa.

junio 30, 2005 en NUEVAS TECNOLOGÍAS | Permalink | Comentarios (0)

CHINA SERA ANTES "VIEJA" QUE "RICA", DEBIDO AL INCREMENTO DEL ÍNDICE DE ESPERANZA DE VIDA. EN EL AÑO 2040 SERÁN 397 MILLONES LOS JUBILADOS CHINOS, CASI EL EQUIVALENTE A LA POBLACIÓN ACTUAL EUROPEA

La República Popular China, el país más poblado del mundo, tendrá en el año 2040 un total de 397 millones de jubilados, según un reciente estudio demográfico avalado por la ONU.
La cifra de pensionistas chinos en esa fecha será casi igual a la actual población de la Unión Europea, con el problema añadido de una previsible carencia de fondos económicos para mantener a esas clases pasivas.
Estas alarmantes previsiones dan pié para que los expertos en demografía mundial adelanten que China será antes "vieja" que "rica" por muy importante que pueda ser su actual desarrollo económico.
El sistema de cobertura de pensiones en China no podrá hacer frente al incremento de ancianos para asegurarles suficientes recursos económicos de jubilación.
En los años 60, la media de edad de la población china se situaba en los 20 años, en 2003, 32 años y para el 2040 se espera que suba hasta los 44 años.
Ante la amenaza del crecimiento demográfico, en 1997 el gobierno chino llevó a cabo una reforma en profundidad del sistema de pensiones, apoyándose en un programa auspiciado por Banco Mundial.
A partir de entonces, se implantó un nuevo plan de pensiones "progresivo", gestionado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. También se permitieron planes individuales y privados - a modo de los que se desarrollan en las democracias occidentales - con aportaciones de las empresas y los empleados, administrados por los municipios y las provincias chinas y otros, voluntarios, con cuotas varibles y de gestión libre.
Actualmente, por cada pensionista, mayor de 60 años, hay seis trabajadores chinos, pero en 2040, solamente serán dos por el envejecimiento de la población.
Entre 700 y 800 millones de chinos activos no cotizan, ni se benefician de ningún sistema de jubilación. La edad legal de jubilación es de 60 años para los funcionarios, 55 años para los obreros y 50 para las mujeres.

junio 30, 2005 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

CANADA DECIDE RECORTAR DRÁSTICAMENTE LA VENTA DE MEDICAMENTOS A ESTADOS UNIDOS PARA NO SER "UNA FARMACIA BARATA" DEL MERCADO NORTEAMERICANO Y ASEGURAR EL ABESTECIMIENTO A SU POBLACIÓN

El gobierno de Canadá recortará drásticamente las exportaciones de medicamentos a Estados Unidos, a partir del próximo otoño, como medida preventiva ante una posible falta de medicinas para sus ciudadanos.
El ministro canadiense de Sanidad, Ujjal Dosanjh, anunció en rueda de prensa ayer miércoles la decisión de su gobierno, añadiendo que la medida restrictiva significa también dejar de ser "una farmacia barata" para el mercado norteamericano, según sus propias palabras pronunciadas durante una rueda de prensa.
Dosanjh se mostró particularmente crítico respecto a las condiciones que rigen en Estados Unidos el comercio farmacéutico, donde se incrementan sustancialmente los precios por el sistema de libertad de tarifas en el mercado.
La medida canadiense se ha dado a conocer en vísperas de una anunciada reforma de la legislación de importaciones de medicamentos en Estados Unidos que puede provocar una entrada masiva de fármacos canadienses más baratos.
Estados Unidos es el único país de la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que mantiene libertad de precios para los medicamentos.
La diferencia de precios entre los dos países vecinos hace que muchos norteamericanos viajen a Canadá para abastecerse en medicinas más asequibles que en su país.

junio 30, 2005 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

miércoles, 29 junio 2005

AL DIRECTOR GENERAL DE CANAL 9, PEDRO GARCÍA, LE EXIGEN QUE COMPAREZCA EN LAS CORTES VALENCIANAS PARA EXPLICAR POR QUÉ APARECE PÚBLICAMENTE, PROMOCIONANDO UN PRODUCTO DE TELEFONÍA DIGITAL CON DOS EMPRESAS PRIVADAS...

El director general de Radio Televisión Valenciana, Canal-9, Pedro García, podrá decir las mil maravillas del ingenio de un teléfono móvil, ¡de tercera generación!, que con toda la desfachatez del mundo presentó "oficialmente" el lunes, junto a los directivos de las dos empresas privadas, padres de la criatura tecnológica.
En las Cortes Valencianas, en los grupos de la oposición concretamente, el acto público y publicitario del "móvil del futuro" que protagonizó el nada preparado para dirigir un ente público, García, provocó ayer reacciones de todo tipo, pero ninguna buena: desde la hilaridad por ver al máximo responsable de la televisión pública valenciana de comercial de nuevas tecnologías, hasta las sospechas fundadas de que detrás del "teatro" haya algo más que protocolo industrial, como se ha querido vender al publico el "destarifo"(voz genuina valenciana).
En cualquier caso, según adelantaron a CONFIDENCIAL 7D parlamentarios de los que no dejan pasar una, tienen intención de pedir, por vía de urgencia, la comparecencia del inexperto director general de Canal-9 - puesto a dedo por el Partido Popular - para que explique con pelos y señales que le ha llevado a salir a promocionar una marca determinada de telefonía móvil,(fabricada por una multinacional norteamericana), un modelo concreto de teléfono y el software de una mercantil hispana, madrileña para más detalles, que también figura en el reparto del guión de la estrafalaria movida.
Ni el director de RTVV está para vender lo que sea, ni el ente público televisivo tiene entre sus objetivos el negocio de las nuevas tecnologías. Así que García tendrá que justificar en la comisión de control parlamentaria su repentina vocación comercial y lo que haya detrás, si lo hubiera.
Rascando más hondo, hay parlamentarios valencianos que enlazan el acto promocional publicitario digital con posibles flecos de la operación de privatizar la televisión pública valenciana.
Cabe la posibilidad - señalan - de que una de las dos empresas privadas que flanqueaban al joven García en su "bueno, bonito, barato", o las dos a la vez, tengan algo "perdido" y por compensar en el frenazo de la privatización. "Nunca se sabe", dice una sabuesa parlamentaria autonómica de las de armas tomar.
Pedro García estuvo a las faldas siempre de Genoveva Reig ( ex directora de TVV) y los dos juntos pegados a su jefe carismático, Zaplana, para ver si conseguían crear un grupo mediático, primero con la CAM alicantina, luego con el naviero Boluda y Aguas de Valencia y, si no, con el mismo diablo(el grupo francés Buygues, por ejemplo) y sacarle después todo el jugo, político y dinerario. Pero salió rana.
García estuvo también en Presidencia de la Generalitat, cortando el bacalao en la dirección general de Medios de Comunicación, hasta que su venerado Zaplana saltó a Madrid y le dejó en Valencia, "compuesto y sin novio..."
El pedigree del personaje es suficiente para levantar sospechas de estrecha colaboración con el sector privado más allá de que las mercantiles le agasajen - como dicen que lo han hecho - con los famosos telefonillos que "pueden sustituir a las mismas cámaras de televisión..." en un momento determinado con "inmediatez informativa", según insiste el reciclado García.
Si el presidente Camps, en un pronto, prescinde del sagaz director general televisivo, ya sabemos que el chaval no se va a morir de hambre, vendiendo motorolas u otras marcas, ¡qué más da!.

junio 29, 2005 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (0)

ECOLOGISTAS FRANCESES ALERTAN QUE EL REACTOR NUCLEAR EXPERIMENTAL "ITER" DE CADARACHE ESTARÁ UBICADO CERCA DE UNA FALLA SÍSMICA ACTIVA, ENTRE LA PLACA AFRICANA Y LA ARABE-TURCA

La organización ecologista francesa "Sortir du Nucléaire" alertó ayer que la ubicación del reactor nuclear experimental ITER, en la ciudad de Cadarache (sur de Francia), coincide topográficamente con una falla geológica, entre la placa africana y la árabe-turca, con actividad sísmica.
La misma plataforma antinuclear señalo, nada más confirmarse la adjudicación del proyecto ITER a Francia, que el programa "jamás producirá energía eléctrica" y si lo hace, "será dentro de 100 o 200 años...".
El portavoz nacional de "Sortir du Nucléaire", Stephane Lhomme, denuncio en declaraciones públicas la "desinformación" del gobierno francés y la ausencia de un debate público previo que han caracterizado las negociaciones entre los países promotores del proyecto alternativo nuclear.
El "ITER", siglas en inglés de "Reactor Termonuclear Internacional Experimental", con un presupuesto de 10.000 millones de euros, está destinado a fabricar una "energía limpia y duradera", según los países asociados: Unión Europea, Rusia, China, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur. Las conversaciones hasta elegir la sede definitiva se han prolongado durante los tres últimos meses. España hasta el año 2003 se postuló como candidata para acoger el programa.
Los ecologistas galos contrarios al proyecto, desde su portal web www.sortirdunucleaire.org apoyan sus argumentos en las consideraciones científicas del premio Nóbel de física de 2002, el japonés Masatoshi Koshiba, quien considera que el programa ITER, no ofrece suficientes garantías para ser la "fuente de energía casi inagotable" que se pretende, ni tampoco cumple totalmente las exigencias de seguridad.
Los representantes de los verdes en el Consejo Regional Provence-Alpes-Côte d'Azur han expresado sus "críticas" contra un proyecto que consideran "faraónico", por los 10.000 millones de euros presupuestados. Para el próximo domingo, 3 de julio, han anunciado una jornada de movilización en la ciudad de Forcalquier, cerca de futura ubicación del ITER.
A la región administrativa que acoge el proyecto se le pidió que contribuyera con 152 millones de euros, durante los próximos 10 años y ahora se le exige que duplique su contribución, según denuncian. Además los verdes franceses ven los resultados del ITER lejanos en el tiempo "hacía el siglo XXII", cuando son necesarias opciones alternativas para el presente y el futuro inmediato.
El programa ITER fue promovido por la Oficina Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el programa de cooperación científica internacional más importante, después de la Estación Espacial Internacional (ISS).
El reactor termonuclear experimental es un generador de energía por fusión nuclear, (al contrario de los tradicionales por fisión del núcleo del átomo) a la manera que lo hace el Sol y las estrellas.

junio 29, 2005 en POR CONFIRMAR | Permalink | Comentarios (0)

PARA LA JUSTICIA ARGELINA ES UNA "OFENSA" AL JEFE DEL ESTADO PUBLICAR SU CARICATURA. SUS AUTORES Y LOS MEDIOS QUE LA DIFUNDEN SON CASTIGADOS CON PENAS DE CÁRCEL Y SEVERAS MULTAS

Un tribunal argelino condenó ayer martes a dos periodistas del diario "Liberté" a seis meses de cárcel, acusados de un delito de "ofensa al jefe del Estado".
En el mismo juicio, otra periodista del periódico "El Watan" fue declarada culpable de "difamación" y condenada a dos meses de prisión, según informaron fuentes de la defensa.
Al caricaturista, Alí Dilem, se le acusó de ser el autor de la caricatura del presidente Abdelazid Buteflika que fue publicada por el diario "Liberté". Al director, Farid Alilat, se le consideró también co-responsable de la "ofensa" gráfica por lo que fue condenado a la misma pena de seis meses de cárcel.
A la privación de libertad de los dos periodista se le añadió una multa de 2.500 euros al dibujante y otra de 15.000 euros a la empresa editora del diario.
El grafista Dilem ya había sido condenado el 14 de junio a otros seis meses de cárcel, por un hecho similar por caricaturas de altos mandos del ejercito.
También el director de "Liberté", Alilat, fue condenado anteriormente en rebeldía a un año de prisión incondicional y al pago de una multa de 1.100 euros, por publicar en 2003 otras caricaturas y un reportaje, considerados "ofensivos" contra jefe del Estado.
Durante el juicio de ayer, la periodista argelina de diario "El Watan", Salima Tlemçani, fue condenada a dos meses de cárcel por "injurias" al director general de la policía argelina, Ali Tounsi.
Los abogados de la defensa de los periodistas argelinos, ante la oleada de juicios y condenas contra los profesionales de la información y los medios donde trabajan, han denunciado lo que llaman "una estrategia del gobierno, para controlar a la prensa independiente" y recuerdan la larga lista de juicios en cascada en los últimos meses.
El 19 de abril, los periodistas del diario "Le Matin", Abla Cherif y Hassane Zerrouky, fueron condenados a dos meses de prisión incondicional; Youssef Rezzoug y Yasmine Ferroukhi a tres meses de cárcel, todos por supuesta difamación contra el jefe del estado o contra miembros del gobierno.
Ese mismo día 19 de abril, siempre coincidiendo con el martes de cada semana, Mohamed Benchicou, fue condenado a cinco meses de prisión. El mismo periodista ingresó en prisión el pasado 14 de junio para cumplir otra condena de dos años de cárcel.
El 17 de mayo, le tocó el turno a Fouad Boughanem, director de la publicación de "Le Soir d'Algérie" y al reportero, Kahim Laâlam, condenados a dos meses de prisión incondicional y multa de 2.750 euros, igualmente por "difamación". El diario fue sancionado con una multa similar.
El director de "Erraï", periódico regional argelino fue absuelto y puesto en libertad por decisión de un tribunal de Oran, tras haber permanecido 11 meses en prisión preventiva por supuestos delitos de difamación.
Como clave de la represión a la libertad de expresión, los abogados recuerdan que el presidente argelino, Buteflika, acuso públicamente, en abril 2004, a determinados periodistas "de hacer tanto daño al país como los terroristas" y juró castigar a los que llamó "mercenarios de la pluma".

junio 29, 2005 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

LA VUELTA AL DOCUMENTO NACIONAL DE INDENTIDAD OBLIGATORIO PARA LOS BRITÁNICOS GENERA UNA OLA DE PROTESTAS POR "INGERENCIAS EN LA VIDA PRIVADA" Y EL ALTO COSTE ECONÓMICO DEL PROYECTO

El proyecto de ley que pretende implantar en Gran Bretaña el Documento Nacional de Identidad(DNI) - suprimido por Wiston Churchill en 1953 - sigue provocando una intensa oposición en la sociedad y en los partidos políticos, según refleja la prensa del país.
Ayer martes, la Cámara de los comunes procedió a la segunda lectura de la propuesta legislativa que defiende contra viento y marea el primer ministro, Tony Blair. Incluso en el seno de su partido laborista se han alzado voces discrepantes que ven en el proyecto un "recorte de la intimidad" e "ingerencia en la vida privada", amén de un sobre coste millonario en libras para las arcas del estado.
Blair, reelegido para un tercer mandato consecutivo a la cabeza del gobierno británico desde mayo, piensa que el nuevo sistema del DNI obligatorio, es una "herramienta eficaz" para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado, el trabajo ilegal, la inmigración clandestina y, además, "protege" contra posibles usurpaciones de la identidad de los ciudadanos, según ha declarado recientemente.
Muchos británicos, sin embargo, no piensan igual. El diario The Guardian, de tendencia de izquierdas, acaba de publicar las conclusiones de un informe de la prestigiosa "London School of Economics" donde se habla, en tono alarmista, de "peligros" subyacentes con la vuelta al DNI, suprimido hace casi 50 años por mor a la libertad privada y para evitar que los ciudadanos puedan ser fichados por la polícia.
El estudio universitario calcula en unos 18.000 millones de libras el coste total de la puesta en marcha del documento, tres veces más que el presupuestado oficial del gobierno de Blair.
Otro periódico escocés, "The Scotsman", opina que "los británicos son conscientes de los imperativos de la seguridad, pero lo que no están dispuestos es a pagar un plus". En un sondeo que publica "The Mail on Sunday" se asegura que un 57% de los británicos están a favor del carné de identidad, pero solamente un 10% acepta abonar los 100 libras que piensa pedir en impuestos la administración a cada ciudadano. Como vía de financiación, se ha previsto un incremento de las tasas del pasaporte y del carné de conducir.
La polémica suscitada va más lejos aun. Para el diario "The Independent" el Consejo Musulmán Británico y la Comisión para la Igualdad Racial han manifestado sus preocupaciones en tanto que el futuro DNI "sirva para controlar a las minorías étnicas".. El 77% de británicos de raza negra así lo han dado a entender en otro sondeo de opinión pública.
Los parlamentarios conservadores y los liberales-demócratas han hecho un frente común y por los pasillos legislativos intentan que otros laboristas se unan a la causa.
Como recuerda "The Guardia", "los laboristas ocupan 67 escaños en la Cámara... ", con 30 que no sigan la consigna del voto, el proyecto de Blair está abocado al fracaso.
En el seno de la UE, Gran-Bretaña, Suecia, Irlanda y Noruega son los únicos de los 25 países miembros, sin carné de identidad obligatorio, como documento identificativo legal de sus ciudadanos.

junio 29, 2005 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

martes, 28 junio 2005

FUENTES ORGÁNICAS DEL PP DICEN QUE EL CONSELLER JUSTO NIETO ES "UN ZAPLANISTA EN LA SOMBRA". COMO "CASTIGO", SE PERFILA SU FUTURO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN, EN UNA PREVISIBLE REMODELACIÓN DEL CONSELL DE CAMPS

De ser cierto lo que afirman a CONFIDENCIAL 7D fuentes internas del PP, con funciones orgánicas, de que al conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, se le ve como "un zaplanista en la sombra", cobra sentido, entonces, el rumor de que su próximo destino, "en plan castigo", sea el área de Educación y Cultura, que ahora gestiona "sin ganas" y muchos problemas, Alejandro Font de Mora.
La remodelación del Consell, la segunda de la etapa de Francisco Camps, dicen que se está cociendo con "todo sigilo" en los despachos de Presidencia y de sus consecuencias, nuestras fuentes - que se auto definen "liberales" - temen que salga un equipo con mayoría de la corriente "cristiana", bajo el mando absoluto del "Opus Dei".
Con el golpe de timón político de Camps hacía la derecha a ultranza, al ex rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Nieto, se le recorta todavía más su margen de actuación y sus apoyos de los llamados "independientes" que todavía quedan - muy pocos- en la gestión autonómica.
En realidad - cuentan - Nieto no provoca muchas simpatías en la militancia popular, entre otras razones porque sigue sin pedir el carné del partido, por mucho que le aconsejan que lo haga.
En la lucha fraticida entre las corrientes "zaplanista" y "campista", el ex rector universitario guarda una "sospechosa discreción" que no gusta nada, ni a uno ni a otro bando. Aunque nuestros confidentes insisten en que puesto a escoger, Nieto se decantaría por las "tesis de Zaplana". Y nos refrescan la memoria.
Efectivamente, mientras el presidente cartagenero Zaplana mandó en la Generalitat Valenciana, Nieto otro hijo de la Cartagena murciana, gozó de trato especial, privilegios y favores que le consolidaron en sus entonces labores universitarias. Llegó a ser el "rector por excelencia" entre los cinco magníficos al frente de las universidades públicas autonómicas.
Fue Nieto, igualmente, quien colocó a su estrecha amiga y colaboradora en labores de gestión del campus, Marcela Miró, primero de consellera de Asuntos Sociales y luego, ella misma por su peloteo irredento a Zaplana, alcanzando la presidencia de las Cortes Valencianas.
La Miró, caída en desgracia con la "espantá" de su jefe Zaplana, ha encontrado ahora acomodo y pesebre de nómina pública en el Sindicatura de Cuentas(sindic)autonómica.
El conseller Nieto sólo tiene línea directa en la red política regional con la descafeinada Miró y por no olvidarse de nadie, con la que ahora se ocupa en presidencia de Relaciones con el Estado y Comunicación, Paula Sánchez de León, con sueldo de secretaria autonómica, "aunque no pega un palo al agua", matizan.
Sanchéz de León y Guardiola siguió a Miró como la cuerda al pozal en la consellería (jefa de gabinete) y en la cámara legislativa regional.
Sin otros soportes políticos, el conseller de más edad del equipo de Camps (va para soplar 63 velas)ha pinchado, además, en sus objetivos más urgentes: abrir el diálogo con sindicatos y empresarios y neutralizar las reivindicaciones financieras de sus excolegas, rectores universitarios...
Si a todo se añade lo que piensa la oposición socialista de Nieto ("lleva la consellería como si fuera un claustro universitario") la situación de precariedad pública se hace más nítida.
Sigue en pié aquello de que ser conseller de Educación valenciano es políticamente tan peligroso como ser consejero de interior en el País Vasco...¿Será verdad que allí irá a pagar Nieto sus errores y culpas?. El tiempo dirá.

junio 28, 2005 en A FONDO | Permalink | Comentarios (1)

UN TRIBUNAL MARROQUÍ SIENTA HOY EN EL BANQUILLO AL PERIODISTA, ABDELAZIZ KUKAS, CON UNA POSIBLE CONDENA DE CINCO AÑOS DE CARCEL POR PUBLICAR UNA ENTREVISTA CON OPOSITORES A LA MONARQUÍA

La justicia marroquí sienta hoy en el banquillo de los acusados al periodista, de Abdelaziz Koukas, director de del semanario independiente en lengua árabe, "Al Usbuia Al Jadida" acusado de publicar una entrevista con opositores al régimen del rey Mohamed VI, en la que consideraban que " a Marruecos no le conviene la monarquía".
La organización internacional de defensa de la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras,(RSF),ha enviado a las autoridades marroquíes un escrito donde les pide "que se anulen los cargos contra Kukas", al tiempo que se reitera en que se despenalicen todos los delitos de prensa en Marruecos que atentan contra el libre ejercicio de la profesión periodística.
"Condenamos la utilización de este periodista como chivo expiatorio en un asunto que enfrenta a las autoridades con la portavoz de un partido político. Las autoridades pretenden intimidar y disciplinar a los medios de comunicación, para que sólo den la palabra a los políticos aceptados por el Estado", dice textualmente el texto de RSF.
El pasado 2 de junio, la citada revista publicó una entrevista con Nadia Yassine, portavoz del partido "Al adl Wal Ihssane" (Justicia y Solidaridad), en la que declaraba que a Marruecos no le conviene la monarquía, y "que el régimen estaba a punto de caer...".
Al día siguiente, el director y los periodistas que realizaron la entrevista, fueron interrogados por la policía y acusados de "no corregir a la entrevistada, Yassine", así como de "hacer propaganda política".
Kukas paradójicamente es el único imputado en el juicio, mientras que a la portavoz política, Yassine, se la considera como "participe" en los hechos.
El artículo 41 de la ley vigente de prensa marroquí, considera "delito" cualquier ofensa a la familia real, con penas de tres a cinco años de cárcel y multa de 10.000 a 100.000 dirhams(entre 900 y 9.000 euros).
El mismo artículo reprime cualquier escrito contra la religión islámica, el régimen monárquico o la integridad territorial. En la pena se incluye el cierre definitivo de la publicación.
La policía judicial interrogó también, en la instrucción del sumario contra Kukas, a otros periodistas marroquíes que se hicieron eco en sus respectivos medios del contenido de la entrevista.


junio 28, 2005 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)