« abril 2005 | Inicio | junio 2005 »

martes, 31 mayo 2005

EDUARDO ZAPLANA UTILIZA A SU FIEL MIGUEL BARRACHINA DE "TOPO" EN UNA SOTERRADA OPERACIÓN PARA HACERSE FUERTE EN CASTELLÓN. EL DIPUTADO SOCIALISTA, JOAQUÍN GONZÁLEZ, SE HUELE LA TOSTADA Y LE EMPIEZA A MARCAR DE CERCA

No es de los que hacen ruido, pero le gusta a rabiar la "fontanería", entiéndase la que se trabaja en los bajos fondos de la política, en bambalinas.
Ni joven, ni viejo - ahora con 36 años - el "tapado" nació en la castellonense, Segorbe. Abrazó la cosa pública, como salida a una formación de economista sin mucho entusiasmo, por la vertiente conservadora del PP en su municipio.
Allí fue concejal y trepó a mayores alturas cuando Zaplana le echó el ojo en su "ascensión" autonómica, ocupando un escaño de diputado en dos legislaturas.
Se llama, Miguel Barrachina, ahora diputado en el Congreso, portavoz del PP en la comisión de Asuntos Sociales, siempre a la vera de su padrino Zaplana, "digan lo que digan", nos corrigen fuentes castellonense cuando les hablamos de la conversión del personaje al "campismo".
La semblanza merece la pena porque, según confidentes bien informados de la que se está cociendo en la lucha fraticida del PP valenciano, Zaplana ha depositado en su "fiel adepto" una misión de calado: hacerse fuerte en el feudo de Castellón, donde el Zaplanismo es testimonial desde que Carlos Fabra declarara a su cabecilla "persona no grata".
Barrachina vinó a Castellón la semana pasada y por decir algo criticó directamente al ministro, Jordi Sevilla, por "incumplir sus compromisos sobre la mujer". Se cuidó, no obstante, en no profundizar mucho para no reconocer que con el gobierno socialista se ha aprobado recientemente la Ley Integral contra la Violencia de Género y el Plan especifico de Igualdad.
El diputado autonómico socialista, Joaquín González Sospedra, se tomó en serio la repentina salida pública - y de tono - de Barrachina en Castellón, replicándole en un escrito enviado a la prensa tradicional y a CONFIDENCIAL 7D en la opción on-line, en términos que a más de uno, en el pellejo del mentado, le harían caer la cara de vergüenza...
González Sospedra le suelta a su destinatario epistolar que es "un amnésico histriónico" y un "alumno aventajado, del malabarista profesional Zaplana", antes de entrar en el "quid" de la cuestión y denunciar que el PP autonómico no ha "hecho absolutamente nada" de sus promesas electorales en el ámbito social.
La lista de los "olvidos" del PP, al diputado socialista le sale copiosa y larga, aunque precisa, pero sobre todo resalta el incumplimiento de crear guarderías "para niños discapacitados" de las que no se ha puesto en marcha ni una.
Barrachina, según cuentan a este confidencial, no quería desatar las iras del cargo electo socialista, sino empezar a aparecer en público en Castellón - con el apoyo de la secretaria de política social del PP, Marisol Linares, diputada regional - con miras a vender su imagen como sucesor de Carlos Fabra, con su liderazgo provincial del PP ahora en arenas movidizas por los problemas con la justicia.
Con Zaplana a distancia, Barrachina empieza, pues, a postularse, dicen, como relevo del presidente de la Diputación y del PP en la provincia, en el supuesto de que Fabra vaya a la cárcel por tráfico ilegal de influencias y cobro en negro de comisiones. O quede, en el mejor de los caos, inhabilitado para el ejercicio de cargo público.
Lo malo para el fiel zaplanista de Barrachina es que para el sillón que deje vacío Fabra ya hay candidatos de talla: Victor Campos, vicepresidente, número 2 del Consell y "campista de toda la vida" o Alberto Fabra, alcalde de Castellón, incluso Fernando Castelló, ahora en sospechoso letargo.
¿Podrá Barrachina y los suyos con todos...?. Con el tiempo, aseguran que "sí". ¡Hay que ver lo que puede la fontanería¡

mayo 31, 2005 en POR CONFIRMAR | Permalink | Comentarios (1)

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FRANCESES "MÁS INFLUYENTES" RECIBEN DURAS CRÍTICAS DE ESPECIALISTAS COMUNICÓLOGOS, POR SU POSTURA "ARROGANTE" Y "RECORTES DEL PLURALISMO" EN EL REFERENDUM EUROPEO

El "no" de los electores franceses al referéndum sobre la Constitución europea ha sacado tangencialmente a relucir deficiencias de calado en los medios de comunicación más influyentes del país y, en particular, en la prensa parisiense mayoritariamente a favor del "sí".
A esta conclusión, al menos, llegan algunos insignes especialistas franceses en comunicación a la hora de valorar el papel que han desempeñado los medios de comunicación y su parte de responsabilidad en el resultado final de la consulta.
Uno de los más críticos ha sido el prestigioso especialista en medios de comunicación social y profesor de la universidad Paris VIII, Henry Maler, impulsor de la asociación "Observatorio de los medios de comunicación", Acrimed, (Acción-Critica-Medios).
En plena turbulencia política, este pensador y comunicólogo francés le hecha parte de culpa del rechazo mayoritario en el referéndum a los medios de comunicación tradicionales " más influyentes", a los que tilda sin tapujos de haber mantenido una actitud "arrogante" durante toda la campaña. Así de claro lo expresa en su web www.acrimed.org.
El mismo término de arrogancia lo emplea otro especialista en medios de comunicación, Dominique Wolton, director de del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, siglas en francés), cuando valora el papel desempeñado por la prensa nacional francesa.
"El público esperaba de los periodistas mucha más modestia, más si cabe cuando se trata de una tema tan complicado como es Europa", según ha declarado a la prensa.
Wolton es autor de numerosos estudios y ensayos sobre medios de comunicación y sus influencias sociales, políticas y culturales.
A raíz del resultado del referéndum, Wolton insiste en que se ha vuelto a producir el efecto "boomerang" en el pacto que prevalece entre lo que llama "las élites de la prensa escrita y el poder político y económico".
Entrando en el detalle del problema, el mismo especialista pone al descubierto el hecho de que en Francia - por extensión en el resto de países europeos - los periodistas de la prensa escrita, "suelen también trabajar en medios audiovisuales", con lo que, según Worton, se recorta seriamente el pluralismo en las fuentes de información. De corolario de su análisis crítico, afirma que se pretende "utilizar la comunicación, pero se evita reflexionar sobre su contenido y estructura".
A la hora de encontrar soluciones viables, Worton propone que los medios de información "escuchen más a la sociedad, sobre todo cuando están en lo más alto de la jerarquía social" y vuelve a denunciar la multi-presencia de un mismo periodista en distintos medios de comunicación.
También considera que deben "aflojarse" los lazos entre periodistas y dirigentes políticos y económicos.
El director del periódico Le Monde, Jean-Marie Colombani, al que se alude indirectamente en esta nueva polémica francesa sobre el papel de los medios de comunicación, no está de acuerdo con el investigador Worton. Ayer mismo, a toro pasado del rechazo de los electores, escribía: "...cuando analizamos la cobertura de la campaña, las explicaciones, los informes, las investigaciones, el trabajo lo hemos hecho (El diario Le Monde) de la forma más completa y equitativa posible". También señala que la toma de posición favorable al "sí" salió de un acuerdo durante "una reunión del comité de redacción".
El director de Libération, Serge July, también favorable al "si", reconoció, al contrario, en su editorial de ayer lunes, que el "no" al referéndum sanciona también a las élites, incluso "a los medios de comunicación sin excepción alguna".

mayo 31, 2005 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

REACCIONES AL "NO" FRANCÉS EN LA PRENSA ÁRABE: DE TEHERÁN A RABAT SE CONSTATA UNA PROFUNDA CRISIS EN EL PROCESO DE UNIFICACIÓN EUROPEA, PERO SE ENSALZA LA EXPRESIÓN DEMOCRÁTICA

De Teherán a Rabat, la prensa árabe ha reaccionado al "no" francés sobre el tratado europeo con una conclusión unánime :el proyecto de unificación ha entrado en una profunda crisis, de consecuencias imprevisibles.
En el punto más oriental del abanico de referentes periodísticos escogidos, el diario iraní, Shargh, de tendencia reformistas resalta que los franceses "han expresado su voluntad, en total libertad" y hace un elogio del sistema democrático que ha prevalecido, no en balde puesto que el antiguo país persa tiene a la vuelta de la esquina la celebración de las elecciones presidenciales.
Otro rotativo iraní, Eqbal, se ocupa de la alta participación del electorado francés (70%), cuando en Irán estos índices rozan niveles mínimos, por el desánimo de la población frente al poder teocrático de los ayatollas ( curas chiitas).
En Turquía, país candidato para una futura ampliación de la Unión Europea, las consecuencias del rechazo francés se analizan en clave de futuro inmediato del proceso de unificación. Para el diario Turkish Dally News, el efecto dominó "condicionará las próximas votaciones previstas en Holanda, Polonia, Dinamarca y Gran Bretaña".
Pero será en el interior de las fronteras de Francia, según el mismo diario turco, donde con mayor contundencia van a intervenir las consecuencias de la crisis, " con el auge del ultranacionalismo, en un período de incertidumbre y un presidente(Chirac) debilitado", predice la publicación.
Argelia, antigua colonia francesa, saluda el resultado del "no" y le apostilla el calificativo de "lección de democracia", según el titular del diario oficialista, El Watan. En actitud editorial, el periódico resalta que no han podido contra la libre voluntad del pueblo francés, "ni el alineamiento personal por el sí del presidente Chirac, ni el de las dos corrientes mayoritarias políticas, de la derecha y de la izquierda..."
Los comentarios tipográficos en Marruecos despegan con consideraciones de la historia reciente francesa, como escribe Aujourd´hui le Maroc, pintando a los franceses como muy dados "a su deporte favorito: el desfogarse", añadiendo que en los últimos 20 años se han acostumbrado "a decir no a casi todo".
El mismo rotativo marroquí se permite la licencia de considerar a los franceses "poco apasionados por las cuestiones europeas" y no deja de sacar conclusiones positivas al rechazo en el referéndum: "se ha vuelto (en Francia) al gusto por el debate, en una opinión pública afectada por la atonía, adormecida y desinteresada por los asuntos políticos" ( sic).

mayo 31, 2005 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

IATA QUIERE SUSTITUIR TODOS LOS BILLETES DE AVIÓN EN PAPEL POR ELECTRÓNICOS EN 2008. EN SU 61 ASAMBLEA ANUAL SE QUEJA DE SER "LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO" PARA LOS GOBIERNOS

La 61 asamblea anual de IATA ( Asociación Internacional del Transporte Aéreo)que se clausura hoy en Tokio, se ha comprometido a sustituir al 100% la utilización de billetes de avión en papel por electrónicos antes del 2008.
La reunión de la entidad corporativa que representa el 95% del tráfico aéreo mundial ha hecho un balance negativo de la situación mundial del sector. IATA achaca gran parte de esta situación al hecho de que los gobiernos la consideran la "gallina de los huevos de oro" por las altas tasas e impuestos que soportan las compañías aéreas asociadas.
Los cerca de 700 delegados de 265 compañías, miembros de IATA, mostraron su preocupación ante las perdidas prevista para el presente ejercicio 2005 que rondan los 6.000 millones de dólares, a los que hay que sumar los 36.000 millones de pérdidas acumuladas en el período 2001-2004.
El director de la organización, Giovanni Bisignani, denuncio las ayudas concedidas a las compañías de ferrocarriles, a los agricultores, incluso las bajas tasas impositivas para la venta de armas, "cuando el transporte aéreo se muere por culpa de ellas" se quejó en una de sus intervenciones.
La asamblea de IATA se declaró contraria al proyecto de incrementar un 10% el precio de los billetes de avión para financiar ayudas al desarrollo, una iniciativa auspiciada por el presidente francés, Jacques Chirac y respaldada por el canciller alemán, Gerard Schröder y el español, José Luís Rodríguez Zapatero.
IATA también ha lanzado un mensaje crítico y directo a los responsables gubernamentales por que "se las arreglan para entorpecer las reglas de la libre competencia", acordando subvenciones indirectas a las compañías de bajo coste, según consta en una de las resoluciones de la reunión.
Las líneas aéreas se quitan de encima cualquier responsabilidad sobre el origen de las emisiones de CO2 que provoca su actividad, acusando a "una mala gestión" del tráfico aéreo por los respectivos gobiernos. Se calcula en torno a los 48 millones de toneladas las que produce anualmente la actividad de las compañías aéreas en todo el mundo.
La apuesta de IATA por la explotación de las nuevas tecnologías es clara. Tiene intención de sustituir los tradicionales billetes de avión en soporte papel por electrónicos para reducir sustancialmente los costes.
Actualmente, el 30% de los billetes de IATA se emiten por proceso electrónico, a finales de 2005 se llegará al 40% y en el 2008, al 100%, según se ha comprometido la asociación internacional aérea.

mayo 31, 2005 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

lunes, 30 mayo 2005

CON EL "NO" DE FRANCIA A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA, SON YA TRECE LAS CRISIS QUE HAN HECHO TAMBALEARSE EL PROCESO DE UNIÓN DESDE SU INICIO HACE MEDIO SIGLO

El "no" al texto del Tratado de la Unión Europea, que ayer confirmaron por amplia mayoría el 55% de los franceses por referendum, será la crisis número 13 que hace tambalearse el proceso de unión, iniciado hace medio siglo.
Uno de los padres de la idea europea, Jean Monnet, vaticinó que la unificación se tendrá que hacer " a través de sucesivas crisis y Europa será la suma de las soluciones que se aporten para superarlas...". Y así parece que va haciendo camino el proyecto europeo, cumpliendo el presagio del visionario estadista francés.
De la más reciente a la más remota, estas que siguen han sido las situaciones críticas más relevantes que han jalonado hasta hoy los vaivenes de la construcción del proyecto de unión europea:
- 13 de diciembre de 2003. Los 25 países miembros de la futura Unión Europea (UE, de ahora en adelante) no consiguen ponerse de acuerdo para dotar a Europea de su primera constitución, debido a divergencias sobre el sistema de voto. El texto será adoptado seis meses después, el 18 de junio de 2004.
- 25 de noviembre de 2003. Los ministros de finanzas de la "zona euro" entran en crisis por el llamado "Pacto de Estabilidad", dejando en suspenso las medidas correctoras contra Francia y Alemania por el desvío de sus respectivos déficits presupuestarios. Se abre una brecha entre los miembros menos "potentes" y los que lideran el tren económico y financiero.
- Enero de 2003. La UE está divida por la crisis de Irak. Alemania y Francia se oponen a la anunciada intervención norteamericana. Ocho países miembros(Gran Bretaña, España, Italia, Portugal, Dinamarca, Polonia, República Checa y Hungría) firman un documento de adhesión con Estados Unidos que será refrendado, más tarde, por otros países de Europa central y del este.
- 8 de junio 2001. Los electores irlandeses - como ayer los franceses - rechazan por referendum el llamado Tratado de Niza (primer texto constitucional europeo). En una segunda consulta, el 19 de octubre del mismo año, la propuesta recibe un 62% de los votos a favor.
- Diciembre de 2000. Los entonces 15 miembros de la UE someten a debate en Niza las propuestas sobre los mecanismos de funcionamiento de las instituciones supranacionales para después de la ampliación a 25 países, a partir de mayo de 2004. Fueron necesarios cuatro días y sus cuatro noches para llegar a un acuerdo de "mínimos" que resultó ser extremadamente complejo y todavía hoy criticado.
- 16 de marzo de 1999. Dimiten en bloque los miembros de la Comisión europea, presidida por Jacques Santer ( Luxemburgo) a raíz de la publicación de un informe que denuncia casos de fraude.
- 17 de septiembre de 1992. Crisis monetaria y financiera. Gran Bretaña e Italia deciden salirse del sistema monetario europeo (SME) que por mediación de un complicado sistema de fluctuaciones de divisas marcaba el camino hacia la unidad monetaria.
- 2 de junio de 1992. Los daneses dicen "no" por referendum al Tratado de Maastricht. En una segunda consulta, al año siguiente, lo aprueban pero con la excepción de no incluirse en la política común de defensa, ni de adoptar la Moneda Única (ECU).
- 30 de noviembre de 1979. La primera ministra británica, Margaret Thatcher, del partido conservador, dice "I Want my money back", pidiendo en la Cumbre de Dublin un significativo recorte en la contribución de su país al presupuesto europeo. Tras cinco años consecutivos de enfrentamientos, la "Dama de hierro" consigue su propósito el 26 de junio de 1984, en la reunión de Fontainebleau (Francia).
- 1 de julio de 1965. Crisis de la "silla vacía" con la ruptura de las negociaciones entre Francia y el resto de los países miembros por divergencias en cuanto a la financiación de la Política Agraria Común (PAC). Durante siete meses Francia dejó de asistir a las reuniones institucionales europeas.
- 14 de enero de 1963. El general de Gaulle hizo uso del veto a la entrada de Gran Bretaña. Lo ratificó el 27 de noviembre de 1967, pero el Reino Unido se adhirió definitivamente en 1973.
- 30 de agosto de 1954. El proyecto de la Comunidad Europea de Defensa fracasa rotundamente, tres años antes de la firma del tratado de Roma. Francia se venía oponiendo a esta propuesta desde 1952. Tuvieron que pasar más de 40 años para que volviera a iniciarse una política exterior común de seguridad y defensa.
-

mayo 30, 2005 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

EL PRIMER MINISTRO HOLANDÉS, JAN PETER BALKENENDE, TEME EL EFECTO DOMINÓ DEL "NO" FRANCÉS Y VUELVE A PEDIR EL "SI" EN EL REFERENDUM DEL PRÓXIMO MIÉRCOLES

El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, volvió ayer domingo a pedir el "sí" en el referendum del próximo miércoles, 1 de junio, en sus últimos esfuerzos para evitar el "efecto dominó" francés.
El Tratado constitucional "reforzara la democracia en Europa", afirmó el jefe del gobierno holandés durante un debate televisivo en el que aconsejó a los electores "a no dejarse influenciar por la victoria del no en el referéndum de Francia".
En el mismo programa, un empresario invitado, Harrie de Winter, partidario del "no" le hecho públicamente en cara a Balkenende que los electores contra el texto europeo "van a utilizar el escrutinio para expresar su descontento".
El resultado del plebiscito en Holanda - al contrario que en Francia - no es vinculante, pero el gobierno se ha comprometido a respetar la voluntad de una posible victoria del "no", como la de ayer de los franceses, siempre y cuando se den dos circunstancias: que haya un alto porcentaje de partición y que la diferencia de votos sea "significativa".
En el programa de televisión, el empresario crítico enumeró entre los temas que más van a influir el rechazo a la Carta europeoa "la injerencia de Bruselas en las cuestiones locales", como las subvenciones al Zoo Artis de Ámsterdam, "y la subida de la cerveza, por la entrada en circulación del euro en 2002", añadió.
El primer ministro le replicó que la Constitución europea "no tiene nada que ver con los abusos que puedan cometer los vendedores de bebidas...", pero sea como sea, las previsiones de los sondeos dan la victoria al "no" a 48 horas de la consulta.
El ministro de asuntos exteriores, Ben Bot, también participó en el debate reiterando la defensa del "si" con independencia de lo ocurrido en Francia. "Debemos decidir por nosotros mismos, como lo hemos hecho siempre y seguiremos haciendo" sentenció el ministro.
Según un ultimo sondeo difundido el pasado sábado por el Instituto Maurice de Hond, el 51% de los Holandeses está en contra de la Constitución europea, el 39% a favor y un 10% se declara "indeciso". La semana anterior, un 53% del electorado holandés se inclinaba por el "no", contra un 36% partidario del "sí".

mayo 30, 2005 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIODICOS PIDE LA LIBERACÍON DE LA PERIODISTA FRANCESA SECUESTRADA, FLORENCE AUBENAS Y LA DE 23 PROFESIONALES CUBANOS, DETENIDOS EN CONDICIONES "LAMENTABLES"

La Asociación Mundial de Periódicos(AMJ), con 18.000 publicaciones adheridas, pidió ayer a través de un comunicado la liberación de la periodista francesa, Florence Aubenas del diario "Libération" y de su guía, Hussein Hanou, secuestrados en Irak desde hace 144 días.
La AMJ, reunida en Seúl para celebrar su 58 Congreso, también dirigió una petición formal al dirigente cubano, Fidel Castro, para que libere a 23 periodistas encarcelados y "se acaben los acosos que padecen los periodistas independientes" en ese país centroamericano.
Los profesionales cubanos, detenidos desde marzo de 2003, están sometidos a unas condiciones "lamentables", de total aislamiento, con castigos personales, pese a que muchos de ellos están enfermos, denuncia la AMJ.
Esta asociación, con la sede central en París, fue fundada en 1948 con las siglas en inglés WAN,(World Association of Newspapers). Hoy es la mayor organización de la industria gráfica mundial, con 72 organizaciones nacionales, representando a diarios y revistas en 102 países, 11 agencias internacionales de prensa y 9 grupos editoriales mundiales. En total, la asociación agrupa a 18.000 periódicos de los cinco continentes.
En una resolución del congreso, AMJ califica a Irak como "el país más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo" y recuerda que diez periodistas iraquíes han sido asesinados, desde principio de este año y secuestrados otros cinco corresponsales extranjeros. Cuatro de ellos han sido liberados, pero la francesa Florence Aubenas sigue en cautiverio al igual que su guía-chófer, Hanou.
En el mismo foro internacional se ha hecho hincapié en que la libertad de prensa "esta amordazada en muchos países" y denunciado "los ataques habituales de asesinos de periodistas que quedan en libertad".
Un total de 38 periodistas han sido asesinados, desde noviembre 2004 en distintas regiones del mundo y muchos otros arrestados y atacados, concluye un informe sobre el estado de la prensa, presentado en el congreso.
La AMJ ha abordado en profundidad la transformación del sector de la información, con la implantación de nuevas tecnologías y nuevos modelos de comunicación.
"En los últimos seis meses se han lanzado más diarios en Alemania que en los últimos sesenta años", según una de las ponencias de la reunión. Varias de esas publicaciones pertenecen al Grupo Georg von Holtzbrinck, volcado en atraerse a los lectores jóvenes, con diarios más económicos y compactos, como "News" y "20 Cents". Michael Grabner, presidente adjunto del grupo, analizó en detalle esta experiencia ante los congresistas.
En Estocolmo, los diarios viven una auténtica "guerra" por las ventas y la publicidad: los matutinos de calidad, los vespertinos populares y los gratuitos ("Metro" tuvo su primera publicación en esa ciudad). Bengt Braun, presidente de la compañía Bonnier, el mayor grupo multimedia de los países escandinavos, explicó las medidas adoptadas para combatir la caída en ventas de su vespertino Expressen y la transformación de su periódico, Dagens Nyheter, en formato tabloide.
Carlos Oliva-Vélez, vicepresidente de "Metro Internacional", trazó la evolución de la triunfante cabecera gratuita que ha logrado alcanzar los 15 millones de lectores en todo el mundo, en 10 años.

mayo 30, 2005 en SOLIDARIDAD | Permalink | Comentarios (0)

EL FORO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD PROPONE EN BARCELONA QUE SEA LA ONU EL REFERENTE MUNDIAL PARA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL COLECTIVO. A LA UNIÓN EUROPEA LE PIDE FONDOS ESTRUCTURALES PARA LA NO DISCRIMINACIÓN

El Foro Europeo de la Discapacidad clausuró ayer en Barcelona su asamblea anual con la aprobación de dos resoluciones. La primera de ellas hace referencia a los Fondos Estructurales Europeos y la segunda a la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Informa Servimedia
Durante la Asamblea, los más de 150 delegados asistentes al Foro Europeo de la Discapacidad han suscrito un llamamiento a la Unión Europea para que tenga en cuenta los intereses de las personas con discapacidad en el reglamento general de los Fondos Estructurales e incluya en el mismo un artículo horizontal sobre no-discriminación y accesibilidad.
Además, se pide que las organizaciones que representan los intereses de las personas con discapacidad puedan participar y sean consultadas en las diferentes fases del proceso.
La segunda resolución propone que la Convención de las Naciones Unidas contemple explícitamente los derechos de las personas con discapacidad y se convierta en el instrumento de referencia internacional en materia de discapacidad. Con esta propuesta, las legislaciones y políticas que no respeten sus principios tendrán que ser convenientemente modificadas.
El Foro Europeo de la Discapacidad solicita también que los gobiernos de los estados miembros de la Unión Europea apoyen la Convención y que las personas con discapacidad formen parte de las delegaciones nacionales encargadas de negociarla.
Durante la asamblea de Barcelona se han determinado las prioridades y acciones de esta plataforma, entre las que destacan el fortalecimiento de las organizaciones de personas con discapacidad y de su capacidad de acción; las campañas en favor de los derechos de las personas con discapacidad, principalmente en materia de empleo, transportes y telecomunicaciones; la integración sistemática de la discapacidad en la agenda política europea; el desarrollo y fortalecimiento de alianzas a todos los niveles; y la discapacidad en la estrategia de Lisboa.
Por primera vez un español, Carlos Rubén Fernández, secretario general del CERMI y presidente de Fundación ONCE, ha entrado a formar parte del Comité Ejecutivo y el CERMI ha sido reelegido en la Junta Directiva. El presidente, Yannis Vardakastanis, también ha sido reelegido.


mayo 30, 2005 en SOLIDARIDAD | Permalink | Comentarios (0)

domingo, 29 mayo 2005

EL "NO" FRANCÉS AL REFERENDUM EUROPEO FAVORECE A LA DERECHA ESPAÑOLA, SEGÚN EL DIARIO "LE MONDE" QUE RECUERDA LA POLÍTICA DE AZNAR Y SU INSISTENCIA EN INCLUIR EN EL TEXTO REFERENCIAS A "LAS RAICES CRISTIANAS DE EUROPA"

El "no" francés al referendum europeo favorece a buena parte de la derecha española, que apoya el "si" al tratado constitucional "con la boca pequeña", según publica hoy el influyente diario francés Le Monde.
Recuerda el rotativo que el pasado 20 de febrero, cuando los españoles aprobaron el Tratato por referendum la participación "sólo fue del 42%" del electorado.
Con una clara estructura de opinión, la periodista que firma el artículo, Martine Silber, hecha cuentas y asegura que si la Constitución Europea no es finalmente aprobada, España "conservará 27 votos, al igual que Polonia", de los 321 totales de los 25 países miembros de la Unión, según el tratado de Niza que el nuevo texto pretende modificar.
Aquella relación de fuerzas, recuerda "Le Monde", se consideró "desproporcionada", puesto que Francia y Alemania, más pobladas, contaban con 29 votos cada una, según la propuesta de Niza.
El rotativo aprovecha para puntualizar que José María Aznar ,siendo presidente español, "bloqueó casi por completo" la conferencia intergubernamental, insistiendo en que se hiciera referencia "a las raíces cristianas de Europa" en la futura constitución.
Sobre la actitud del actual líder conservador español, Mariano Rajoy, al frente del PP ahora en la oposición, el diario francés señala que en varias ocasiones, ha criticado "la mala negociación", del actual ejecutivo, presidido por José Luís Rodríguez Zapatero, aunque el dirigente derechista "es partidario del si", matiza.
"Un no francés, justo en el momento en que se negocian las perspectivas financieras, "llegan a pedir de boca para la oposición más radical española", por la capacidad de bloqueo que el acuerdo de Niza le otorga, reitera el periódico "Le Monde" que en una reciente ampliación de capital cuenta en su accionariado con el grupo editor del diario español, "El País", de tendencia socialista.
El análisis francés aprovecha para airear el "slogan" de los socialistas españoles "Volvemos al corazón de Europa" y hace referencia a la foto de Zapatero con Chirac y Schroëder dándose la mano para compararla con otra, la de Aznar "sonriente", con Tony Blair y Georges Bush en las Açores, la víspera de la invasión de Irak.

mayo 29, 2005 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

sábado, 28 mayo 2005

LA GENERALITAT VALENCIANA ESTARÁ HOY AUSENTE EN EL FORO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD EN BARCELONA, PORQUE NO LA HAN "INVITADO". MAS DE 150 DELEGADOS REPRESENTAN A 50 MILLONES DE PERSONAS CON ALGUNA MINUSVALÍA EN EUROPA

La Generalitat Valenciana no estará hoy representada en el Foro Europeo de la Discapacidad de Barcelona, "porque no hemos sido invitados", según ha declarado a CONFIDENCIAL 7D un portavoz autorizado del Consell.
Hoy y mañana en la capital catalana se celebra la Asamblea Internacional del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), en el que participan más de 150 delegados que representan a 50 millones de personas con discapacidad en toda Europa.
La Asamblea anual ha sido inaugurada esta mañana por la consejera de Bienestar y Familia de la Generalitat de Cataluña, Anna Simó i Castello, el regidor de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomá, la parlamentaria europea del PSOE, Iratxe García Pérez, el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, y el comisionado de Asuntos Europeos del CERMI, Alberto Arbide.
También está prevista la participación del alcalde de Barcelona, Joan Clos, a lo largo de la primera jornada del foro europeo que abordará políticas de inserción social y concretamente de empleo para los ciudadanos afectados por algún tipo de discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial.
El acto de clausura estará presidido por la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.
Durante la Asamblea Internacional del EDF se determinarán las futuras prioridades y acciones de esta entidad, entre las que se encuentran: el fortalecimiento de las organizaciones de personas con discapacidad y de su capacidad de acción; las campañas en favor de los derechos de las personas con discapacidad, principalmente en materia de empleo, Fondos Estructurales Europeos, transportes y telecomunicaciones; la integración sistemática de la discapacidad en la agenda política europea, así como en los diferentes estados miembros y la participación de las organizaciones de personas con discapacidad en el proceso de la construcción europea; el desarrollo y fortalecimiento de alianzas a todos los niveles; la discapacidad en la estrategia de Lisboa y en la agenda social europea.
Coincidiendo con esta reunión internacional, las principales organizaciones españolas del sector social y de defensa de personas excluidas presentaron ayer un manifiesto en el que exigen que se mantengan como prioritarios los fondos comunitarios de ayudas a estos colectivos, "sin reducciones".
El documento esta firmado por Cruz Roja, Fundación Secretariado General Gitano, Fundación Luis Vives, Cáritas y Fundación ONCE
Las ONG reclaman concretamente que los fondos comunitarios destinados a la lucha contra la exclusión se mantengan como una línea prioritaria en la nueva negociación de los presupuestos europeos para el periodo 2007-2013.
De las propuestas que recoge el documento, destaca la necesidad de garantizar la igualdad en el acceso al empleo y a las nuevas tecnologías, de manera que la sociedad de la información sea una herramienta para derribar barreras y no para crear otras. Ante las nuevas perspectivas financieras que se abrirán con el nuevo reparto de los fondos para el periodo 2007-2013, las ONG reclaman su participación en el proceso.
Según han señalado las organizaciones, "estamos en un momento crítico en el que se hace necesario escuchar la voz del movimiento asociativo que representa a los colectivos de personas que sufren mayor riesgo de exclusión sociolaboral". Informa Servimedia

mayo 28, 2005 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)