« LOS PRINCIPALES AGENTES TURÍSTICOS INTERNACIONAL SE COMPROMETEN EN PARÍS A LUCHAR CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS. LA CAM, A TRAVÉS DE TUI, EL GRUPO MARSANS Y LASTMINUTE.COM RUBRICAN LA DECLARACIÓN DE INTENCIONES | Inicio | MARRUECOS PROMUEVE DOS MACRO COMPLEJOS TURÍSTICOS CON CAPITAL EXTRANJERO: CERCA DE RABAT, CON 2.500 MILLONES DE DÓLARES EN 15 KMS DE COSTA; EN AGADIR, 35 HOTELES DE LUJO CON LA PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS ESPAÑOLAS DE CANARIAS »

jueves, 19 mayo 2005

EL GOBIERNO ARGELINO CONSTRIÑE TODAVÍA MÁS LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN CON LA CONDENA DE DOS PERIODISTAS DEL DIARIO "LE SOIR" A PENAS DE CARCEL, POR "OFENSAS" AL JEFE DEL ESTADO

El director del diario argelino "Le Soir", Fuad Bughanem y el reportero, Harim Laâlam, acaban de ser condenados a dos meses de cárcel cada uno por un tribunal de Argel, acusados de "ofensas al jefe del estado", según anuncio el propio periódico en un comunicado, recogido ayer miércoles por la prensa argelina.
Los dos periodistas y la empresa editora también deben hacer frente, individualmente, a una multa de 250.000 dinars (unos 2.500 euros). La sentencia se ha calificado como "desproporcionada", respecto a los hechos imputados a los dos periodistas y, en cualquier caso, "confirma la voluntad del poder de reprimir con toda la fuerza la libertad de prensa y de expresión en Argelia", según dice textualmente el comunicado de la publicación.
Con anterioridad, el 19 de abril, otros cinco periodistas del diario "Le Matin", que dejo de publicarse el 24 de julio de 2004, fueron condenados a penas de cárcel de 2 a 3 años, por delitos de "difamación".
El director de esta publicación, Mohamed Benchinu cumple actualmente la condena de dos años de prisión incondicional.
"Le Matín" publicó, en febrero del 2004, informaciones y un editorial crítico contra el presidente argelino con el título :"Buteflika, una impostura argelina". Cuatro meses después, exactamente el 14 de junio, el director Benchinu fue detenido, juzgado y condenado por un supuesto delito de "intento de fuga de capitales". Las organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron estos hechos como "una tapadera", orquestrada desde el gobierno para silenciar al diario que finalmente dejó de publicarse.
La última reforma del código penal argelino contempla sanciones, con multas y penas de cárcel de dos a doce meses, para escritos e informaciones que atenten a la imagen del presidente de la república argelina, "en términos injuriosos, insultantes o difamantes", según el articulo 114.
Reporteros Sin fronteras, en su informe anual 2005 sobre Argelia, denunció que 4 periodistas argelinos están encarcelados, 2 se encuentran en libertad condicional, 6 habían sido detenidos y otros 2 han recibido algún tipo de amenazas por el ejercicio de su profesión. Asimismo, el informe asegura que "decenas de periodistas" argelinos han sido citados a declarar como imputados ante la justicia y se han denegado 5 acreditaciones profesionales.




mayo 19, 2005 en DEJACIÓN | Permalink

Comentarios

que me cae mal ke kiero saber algo y ke no salga lo ke yo kiero y ke me salgan con puras mensadas y algo mas ke la pag. gogle no sirve para nada

Publicado por: alejandra rondrigez rosos | 09/11/2005 03:58:57

que me cae mal ke kiero saber algo y ke no salga lo ke yo kiero

Publicado por: alejandra rondrigez rosos | 09/11/2005 03:58:00

Los comentarios de esta entrada están cerrados.