« "GUERRA ELECTRONICA": EL GOBIERNO DE TOKIO DETECTA ATAQUES MASIVOS DE CORREOS BASURA A CENTROS NEURÁLGICOS DE POLICIA Y DEFENSA, POSIBLEMENTE OBRA DE "HACKERS" CHINOS | Inicio | LA JUSTICIA CHILENA DICTA ORDEN DE ARRESTO DOMICILIARIO CONTRA UN SENADOR DEMOCRATA-CRISTIANO, JORGE LAVANDERO, IMPUTADO EN VARIOS DELITOS DE ABUSOS SEXUALES CON MENORES »

viernes, 15 abril 2005

NIKE INTENTA A TRAVÉS DE UN INFORME PROPIO LAVAR SU IMAGEN CONTRA LA AVALANCHA INTERNACIONAL DE DENUNCIAS QUE LE ACUSAN DE EXPLOTACIÓN INFANTIL, SALARIOS ILEGALES Y ACOSOS SEXUALES EN SUS CENTROS DE TRABAJO

La marca norteamericana Nike acaba de hacer público un informe, elaborado por la misma empresa, donde relaciona sus 704 fábricas en el mundo e intenta mitigar la avalancha internacional de denuncias que le acusan de explotación infantil, salarios ilegales y acosos sexuales en los centros de trabajo.
China es el país donde Nike posee más delegaciones y proveedores con 124 fabricas, seguida por Tailandia, con 73, Estados Unidos (49), Indonesia (39), Corea del Sur (35), Vietnam (34), Malasia (33), Sri Lanka (25), Japón (22), México (20) Portugal (20) Taiwán (19), India (18).
La multinacional textil, especializada en ropa deportiva está en el punto de mira desde varios años de organizaciones no gubernamentales (ONGs) que denuncian las condiciones de trabajo, con especial atención en la explotación de mano de obra infantil.
La empresa asegura que los casos más frecuentes sobre el trabajo infantil se deben a "errores de documentaciones sobre la edad".
Nike afirmó haber detectado "solamente cinco casos de empleados por debajo de la edad legal para trabajar".
En el último informe de Nike, la empresa se limita a reconocer que el trabajo en sus centros de producción puede ser "repetitivo o difícil" y admite que "la gran mayoría de los empleos no están cualificados" pero evita entrar en el centro de la polémica generada por repetidas denuncias que manchan su imagen.
"El acoso sexual existe", se lee en el informe de la multinacional, pero explica después que "es un problema muy difícil de demostrar".
En Tailandia, la organización humanitaria "Thai Labour Campain", denuncio que la mayoría de las mujeres que trabajan en el país para los proveedores de las multinacionales textil, entre ellas Nike, sobreviven con salarios en el umbral de la pobreza, entre 80 y 120 euros mensuales.
En otro informe-denuncia de Oxfam se desveló que la empresa 'Bed and Bath Prestige' proveedora de Nike, Adidas y Levi´s, despidió en el año 2002 a 900 trabajadores y cerró sus actividades por las elevadas deudas en salarios impagados.
También Nike fue acusada, en 1998 de divulgar propaganda engañosa sobre las condiciones de trabajo en sus fabricas asiáticas y en empresas proveedoras.
En septiembre del año pasado, la dirección de Nike se vió obligada a realizar una donación de 1,5 millón de dólares a la ONG "Fair Labor Association,(FLA),Asociación Para el Trabajo Justo, como contrapartida a un acuerdo amistoso relativo a la publicidad fraudulenta.
El grupo multinacional, dirigido por Philip H.Knight, publicó por primera vez en febrero de 2004 los testimonios de 4.000 trabajadores en sus fabricas de Indonesia. El 2,5% aproximadamente de los asalariados se declararó víctima de acosos sexuales en el trabajo

abril 15, 2005 en DEJACIÓN | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.