« marzo 2005 | Inicio | mayo 2005 »

sábado, 30 abril 2005

EL ABOGADO TUNECINO, MOHAMED ABBU, ES CONDENADO A TRES AÑOS Y SEIS MESES DE PRISIÓN POR DENUNCIAR TORTURAS EN LAS CARCELES A TRAVES DE INTERNET. AMNISTIA INTERNACIONAL DENUNCIA LA SENTENCIA Y PIDE SU LIBERACIÓN INMEDIATA

Un abogado tunecino, Mohamed Abbu, ha sido condenado a tres años y seis meses de cárcel por haber denunciado por internet torturas en las prisiones del país, así como por otros delitos de "calumnias e injurias " . La sentencia ha provocado una reacción internacional de juristas y organizaciones humanitarias que han asistido como observadores al juicio, calificado de tener un carácter "político".
El condenado publicó en el sitio web "Tunisnews" (http://www.tunisnews.net/), a principios del mes de marzo, un artículo de opinión en el que criticaba al presidente, Zine El Abidine Ben Ali, por haber invitado al primer ministro israelí, Ariel Sharon, a participar en la próxima Conferencia Internacional Sobre la Sociedad de la Información, anunciada para noviembre en la capital tunecina. En agosto, por el mismo medio de comunicación, el abogado denunció torturas y condiciones infrahumanas en las cárceles del país. Por estos hechos, el tribunal le ha aplicado una pena de un año y seis meses de cárcel. Otros dos años de prisión se han unido a la condena, por delitos de "injurias y calumnias" y "violencia contra personas", a raíz de una querella presentada por una abogada contra el procesado.
Amnistía Internacional ha pedido su liberación inmediata porque considera que Mohammed Abbou "ha sido juzgado exclusivamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión". Para esta organización internacional la detención y el juicio "son un inquietante recordatorio" de que quienes critican al gobierno tunecio, con el riesgo de ser encarcelados.
En las últimas semanas, decenas de abogados han realizado una sentada ante el Colegio de Abogados, situado frente al Palacio de Justicia, en la ciudad de Túnez, para pedir la liberación de su colega y más respeto e independencia para su profesión. Tras las protestas en gran escala organizadas por los abogados tunecinos contra la detención y reclusión de Mohammed Abbou, éste fue trasladado a una prisión en El-Kef, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Túnez;. A sus abogados se les han denegado en varias ocasiones el permiso para visitarlo.
"Ya es hora de que las autoridades tunecinas tomen medidas concretas para levantar las restricciones a la libertad de expresión. Como medida inmediata, el gobierno debe derogar toda legislación que, en contra de las normas internacionales, establezca penas de prisión para el ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión", ha manifestado Amnistía Internacional.
La organización ha renovado asimismo su llamamiento a las autoridades para que pongan fin a la vigilancia policial a la que están siendo sometidos los defensores de los derechos humanos y sus familiares, y que es una forma evidente de intimidación. Entre otras cosas, el gobierno tunecino debe eliminar las numerosas restricciones contra la libertad de expresión en todos los medios de comunicación, incluido Internet, y debe permitir que las organizaciones independientes de derechos humanos funcionen de forma libre y legal.


abril 30, 2005 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

LAS PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD EN FRANCIA CONTARÁN CON UNA "CAJA SOLIDARIA" DE 2.100 MILLONES DE EUROS, FINANCIADA POR TRABAJADORES Y EMPRESAS QUE ACEPTAN TRABAJAR UN DÍA FESTIVO AL AÑO

Un 86% del coste de la jornada de solidaridad con los mayores y los discapacitados, será financiado por los trabajadores por cuenta ajena en Francia. El diario oficial galo publicó el pasado 23 de abril, el decreto para la instauración de la Caja Nacional de Solidaridad para la Autonomía (CNSA).
Este organismo se encargará de gestionar los fondos extraordinarios recaudados mediante la supresión de un día festivo. Informa Laura Vallejo, de Solidaridad Digital.
Para el ejecutivo galo, la instauración de esta entidad garantiza que dichos fondos se destinarán única y exclusivamente a los mayores y los discapacitados. Sin embargo, los sindicatos y las mutuas de la Seguridad Social, consideran que esta caja atenta contra el principio de unidad de la Seguridad Social.
El primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, inaugurará oficialmente la CNSA a principios del mes de mayo. Este organismo estará compuesto por 48 personas y un consejo científico. Manejará un presupuesto anual de 2.100 millones de euros, que procederán de la contribución de un 0,3% de los beneficios generados por el trabajo correspondiente a la supresión de un día festivo, que realizarán todos los empresarios.
Aunque esta cifra parece a priori elevada, según los directores de residencias geriátricas, esta financiación sólo permitirá la creación de 25 plazas al año en cada departamento. Esto es claramente insuficiente, teniendo en cuenta que se prevé que la población de mayores de 85 años se incremente en 450.000 personas en los próximos cinco años, para situarse en un total de 1,6 millones. Esto hará necesaria la creación de entre 70.000 y 100.000 plazas en residencias de ancianos, mientras que sólo está prevista la creación de 10.000 nuevas plazas públicas, de aquí al 2008.
El ministro de sanidad y solidaridad, Philippe Douste Blazy, ya ha advertido que el envejecimiento de la población demandará nuevas fórmulas de financiación de la previsión social, sin precisar cuáles.
Otro punto de fricción aún sin resolver, es que las contribuciones a la jornada de solidaridad solo proceden de empresarios y trabajadores por cuenta ajena, y del impuesto de la renta, sin embargo, ni los autónomos ni los pensionistas contribuyen a ella.


abril 30, 2005 en SOLIDARIDAD | Permalink | Comentarios (0)

viernes, 29 abril 2005

EL PATRON DE LOS PATRONOS VALENCIANOS, JOSÉ VICENTE GONZALEZ (CEV) ROMPE CON LOS MOLDES DE SU PREDECESOR, RAFAEL FERRANDO. AL DELEGADO DEL GOBIERNO CENTRAL, ANTONI BERNABE, LE ENVIA UN EMISARIO SUGIRIÉNDOLE UN "TÊTE A TÊTE"

Una discreta, pero formal misiva del nuevo presidente de la patronal (CEV), José Vicente González, le acaba de llegar al delegado del gobierno central en Valencia, Antoni Bernabé.
El mensajero empresarial, según cuentan a CONFIDENCIAL 7D, le ha transmitido al representante aquí del ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero, el "especial interés" de quien le envía en mantener una reunión - cuyo carácter y protocolo están por definir - pero que, en cualquier caso, sirva de inicio de una nueva etapa de "relaciones fluidas". A bote pronto, parece que el nuevo jefe patronal provincial quiere romper con los moldes y modales de su antecesor en el cargo, Rafael Ferrando, poco dado a entenderse con la administración de corte socialista.
Fuentes oficiosas cercanas al delegado Bernabé remachan que la petición patronal ha vuelto a su emisor con un "si", a falta de fijar una fecha "idónea" para ambos.
Y es que el fondo del asunto tiene su miga, según finos observadores que se han volcado a escrutar el "quid" de la cuestión.
Resulta que José Vicente Gónzalez, pese a haberse legitimado en la cúpula de la CEV por la vía electoral, no se ha podido quitar de encima a quien ha desplazado del sillón de mando - el constructor Rafael Ferrando - porque éste se mantiene incólume como presidente de Cierval, la patronal autonómica que agrupa a las tres confederaciones, la valenciana, CEV, la castellonense, CEC, y la alicantina, COEPA. Con lo cual, se da la situación paradójica de que "donde va la cuerda, va el pozal" y el presidente de estreno tiene que llevar a cuestas al antiguo, vaya donde vaya, al menos en actos de la relevancia institucional del que nos ocupa.
En la delegación del gobierno se han puesto a revisar el protocolo con lupa, no vaya a ser que se meta la gamba y la cosa se líe más de lo que está.
La autoría de la operación de acercamiento entre González y Bernabé se le atribuye a la ingeniosa y tentacular empresa de comunicación e imagen corporativa, Engloba, del ex periodista, Javier Ribera, con hilos donde tirar por el tejido político a escala regional, sin pararse a saber de que color se las tintan las ideologías.
Fue está misma asesora la que llevó la campaña electoral al candidato González, cuando vio que por la izquierda le salía zumbando un contrincante, José Vicente Morata, con méritos, ganas y gas de sobra en la puja por la presidencia de la CEV. Pero al final, se paró en la sucursal, Cepymev, para ocuparse de los comerciantes, los autónomos y pequeñas empresas, dentro del tinglado patronal.
También se le concede a Engloba, el planteamiento inicial de que la entrevista entre la autoridad empresarial y la gubernativa española se hubiera celebrado la víspera del 1 de Mayo, fiesta del trabajo, dándole al acto un "plus" social muy del agrado de la parte sindical. Pero ni por esas... la foto tendrá que esperar.
González, con o sin Ferrando, quiere vérselas con Bernabé con las cosas ordenadas en su nuevo aposento. Y a la vista de lo que se ha encontrado, dicen que la tarea no puede ser de esas de "hoy para mañana".
Hablan con más razón que un santo: el rosario de fraudes millonarios de fondos de formación están por liquidar, el código de Buen Gobierno - prometido e inconcluso por Ferrando - vegeta en los cajones de la cerebral catedrática de Ética, Adela Cortina, seguramente por falta de pago de los servicios a la fundación Etnor (Antonio Tirado y Emilio Tortosa), encargada de imprimirle la filosofía. ¿Quién irá al frente de las nuevas comisiones de trabajo?, se está negociando, pero con suspicacias, uñas y dientes.
Para colmo, aun colea el escándalo del que ahora es número 2 en la consellería de Justo Nieto, el ex secretario general de la CEV, Pedro Coca, por la venta a escondidas de la sede empresarial de Músico Peidró, conocido por el caso "Ivage-Sait"...
¡A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga!.

abril 29, 2005 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)

EL ÚNICO IMPUTADO EN ESTADOS UNIDOS POR LOS ATENTADOS DEL 11-S, ZACARÍAS MUSUAUI, SE AUTOINCULPA Y PIDE QUE SU CUERPO SE TRASLADE A TIERRA MUSULMANA, SI ES CONDENADO A MUERTE

El único imputado formalmente por la justicia norteamericana en los atentados del 11-S, el francés de origen marroquí, Zacarías Mussaui, se auto inculpó el pasado viernes, 22 de abril, de haber participado, junto a otros 19 miembros de células de Al Qaeda, en la organización de actos terroristas, utilizando aviones secuestrados, con la intención de matar a ciudadanos estadounidenses.
La juez federal, Leonie M. Brinkema, aceptó la declaración de culpabilidad del sospecho que se convierte así en el primer sentenciado por los sucesos del 11-S en el que perecieron más de 3.000 personas.
Mussauri, tras declararse culpable ante la juez, anunció que va a luchar con todas sus fuerzas, contra la pena de muerte de la que muy probablemente sea convicto.
En el caso de que se le aplicase la pena capital, según desveló ayer la prensa norteamericana de fuentes cercanas al reo, su voluntad es que su cadáver sea inhumado en "tierras musulmanas".
"Creo que mi autoinculpación me llevará a la cámara de gas o a la inyección letal", confió Mussaui a la juez Brinkema, dos días antes de reconocer su culpabilidad, según relata la prensa. Por esta razón, dijo que ya había hablado con un profesor universitario, Sadig Reza, para que se ocupara de su inhumación en tierras musulmanas, sin precisar el país exactamente. Este profesor está autorizado a visitar al detenido en la prisión de Florence, de alta seguridad, en el estado de Colorado.
En la misma prisión se encuentra otro dirigente musulmán invidente,Omar Abdel-Rahman, detenido desde hace 12 años por haber participado junto con nueve cómplices en el atentado contra el Wold Trade Center. El cerebro de este atentado, Ramzi Yousef, fue condenado a cadena perpetua.
Según ha reconocido el propio Mussaui en su auto inculpación, él mismo participó en un intento de liberar a Omar Abdel-Rahman, en un acto terrorista en el que estaba previsto un ataque a la Casa Blanca con un avión secuestrado, pero matizó que esta operación estaba desligada de los atentados del 11-S.
Según expertos juristas norteamericanos, aunque Mussaui se encuentra en situación de condenado, sin que se haya celebrado el juicio, todavía se tiene que dictar sentencia. Un jurado popular tiene que pronunciarse entre la pena capital, cadena perpetua o una pena de inferior de prisión.
También puede sentenciarla un juez, pero para ello se necesita el acuerdo de todas las partes que intervienen el proceso y está opción es "poco probable", matizan.

abril 29, 2005 en POR CONFIRMAR | Permalink | Comentarios (0)

EL GOBIERNO DE TUNEZ ACEPTA QUE CRUZ ROJA INSPECCIONE SUS CÁRCELES, COINCIDIENDO CON UN JUICIO DE RESONANCIA INTERNACIONAL CONTRA UN ABOGADO QUE DENUNCIÓ EL SISTEMA PENITENCIARIO Y LAS CONDICIONES DE LOS DETENIDOS

Las autoridades tunecinas anunciaron oficialmente ayer jueves la firma de un acuerdo por el que se autoriza al Comité Internacional de la Cruz Roja(CICR)para que visite las cárceles de ese país.
El anuncio de este nuevo acuerdo coincide con el juicio en la capital, Tunez, contra el abogado Mohamed Abbu, acusado de diversos delitos de "violencia" y apología de la "rebelión".
Abbu fue detenido a principio del mes de marzo, por haber publicado un artículo contra el presidente, Zine El Abidine Ben Ali, por haber invitado al primer ministro de Israel, Ariel Sharon, a la Conferencia Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) del próximo mes de noviembre en Túnez.
También se le juzga por hacer apología de la rebelión, basándose en una denuncia que difundió por internet sobre el estado de las cárceles tunecinas y las condiciones de los detenidos, comparándolas con las de la prisión de Abbou Ghraid (Irak), donde se denunciaron torturas y malos tratos de soldados norteamericanos a presos iraquíes.
El juicio ha provocado una gran expectación internacional y asisten, desde ayer, como observadores numerosos abogados, representantes diplomáticos y ONGs, en apoyo y solidaridad con el jurista procesado.
Una delegación oficial de la Unión Europea, con representantes de Bélgica, Alemania, Gran-Bretaña y Holanda, se ha desplazado a la capital tunecina para asistir al juicio en calidad de observadores.
También se han inscrito diplomáticos de Estados-Unidos y Canadá, representantes de "Human Rights Watch" (Organización de Defensa de los Derechos Humanos),la Federación Internacional de los Derechos Humanos, Colegio de Abogados de París, la comisión internacional de los Juristas, Abogados Sin Fronteras Holanda), Observatorio de los Derechos Humanos y la Comisión árabe de los Derechos Humanos.



abril 29, 2005 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

jueves, 28 abril 2005

LOS "PELOTAZOS" URBANÍSTICOS DE JUAN SOLER-VALENCIA C.F.SE LOS COCINAN MINUCIOSAMENTE EN LA MULTINACIONAL RICHARD ELLIS, VINCULADA A LA FAMILIA TRADICIONALISTA FERNANDEZ-CUESTA. LA CONSULTORA SE AFANA EN DISIMULAR LA QUIEBRA, PERO LAS DEUDAS CANTAN...

Sin la consultora multinacional Richard Ellis, bien puesta en los negocios inmobiliarios y financieros, el constructor y presidente del Valencia C.F., Juan Soler "no es nadie", aseguran a CONFIDENCIAL 7D fuentes solventes con "poderío" para inmiscuirse, medio a hurtadillas, en el laberinto contable-financiero-especulativo del histórico club que se viste de blanco, con medias negras cuando va de gala.
Que Soler-hijo "se pierde" sin la asistencia de CB Richard Ellis - con antena en Valencia, en el edificio "Zurich" de Plaza de América - lo sentencian a cuento de la retahíla de "pelotazos" urbanísticos - Porxinos, Mestalla, Nuevo Mestalla y Ciudad Deportiva - que a pecho descubierto está anunciando el vástago de la incipiente saga empresarial valenciana del ladrillo y asfalto.
En los despachos de la citada consultora dicen que imperativamente se cocinan todos los planes urbanísticos, con "adddenda" de ingeniería financiera, para uso, beneficio y disfrute del club y lo que le toque a su fornido presidente.
En este preciso momento, los hombres de Guillermo Ravel - director de la sucursal Richard Ellis en Valencia - se afanan en pulir una operación de "lavado de imagen" de las finanzas de la sociedad deportiva en apuros, que va teniendo algunas sospechosas resonancias en medios de comunicación afines...
Se intenta disfrazar la quiebra y hacerla bonanza, a ver si cuela para engrasar la maquinaria especulativa de los terrenos señalados por Soler y los suyos; que a la alcaldesa, Rita Barberá, le haga "tilín" la cosa y la promotora de los planes, (Metrovacesa, de la que los Soler acaban de entrar de socios) se meta en el negocio con garantías de cara a la galeria.¡Chapeau!.
Las cuentas veladas del Valencia, sin embargo, "no pueden ir peor", según los confidentes. El plazo que vencía a finales de diciembre 2004 para hacer frente al pago de una deuda de 59 millones de euros - ¡cincuenta y nueve millones de euros! - casi 10.000 millones de antes, se encuentra "stand bye". Pero pagarla, hayla.
De los 4.500 millones de pesetas que entraron en la casa valencianista por derechos televisivos hasta cubrir los tres próximos años, "no queda ni un duro" y la deuda acumulada - con los 30 millones de déficit del 2004 -va camino de los 130 millones de euros.
De guinda, en plenas "Fallas", se plantó el vilipendiado ex entrenador, Claudio Ranieri, diciendo que quería los 7,5 millones de euros que le debe la entidad y que al cobrar va a contar uno por uno hasta el último céntimo. Demasiado para el cuerpo. Juan Soler tuvo que ser ingresado de urgencia con un medio infarto en el corazón - y muy posible en el alma - que luego quedó en "indigestión", seguramente tras un copioso ágape festivo, a saber.
Pero el presidente español de Richard Ellis, Manuel Fernandéz-Cuesta, que desde su despacho en las Torres Picasso de Madrid vigila de cerca a los Soler, sus activos familiares y su club, tranquiliza al presidente valencianista y le asegura que la situación está controlada y que ya verá que buenos resultados...
A Fernández Cuesta casi huelga perfilarlo. Su ascendente (Raimundo) falangista de pro, luego ministro franquista; su rama colateral (Guillermo) en el Grupo Prensa Española (ABC, de cabecera), con sangre vía camastro de los Luca de Tena y otro del árbol (Nemesio), en Repsol-YPF, con Antoni Brufau después de servir al PP de Aznar.
Por Fernández Cuesta llegó también Francisco Murcia Puchades a compadrear con Soler y darle el primer bocao a los derechos urbanísticos del Mestalla, reservándose 10.000 metros (de los 80.000, que no sean 100.000 finales, en oferta) por 18 millones de euros. También por Richard Ellis, los Soler padre e hijo escampan ahora sus activos en Metrovacesa ... " y más cosas que luego se sabrán...", como ha dicho el propio presidente valencianista a sus consejeros.
¡Amunt València!

abril 28, 2005 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

LOS ELECTORES BRITÁNICOS TODAVÍA INDECISOS DISPONEN DE UN PORTAL WEB DONDE EXPONEN EN UN TEST SUS SENSIBILADES Y PRIORIDADES Y UN PROGRAMA LE PRESENTA AL CANDIDATO MÁS AJUSTADO A SUS IDEALES

Así es, por inaudito que parezca. Los electores británicos que todavía no han decido a quien votar en las elecciones generales del próximo 5 de mayo disponen de una página web www.whoshouldyouvotefor.com para poner en orden sus ideas y hasta, si lo aceptan, encontrar al candidato que por su programa más se ajusta a sus intereses.
El servicio pide a los usuarios que responda, según sus criterios personales, a un cuestionario de 23 preguntas, relativas a asuntos fiscales, inmigración, sobre Europa, educación, terrorismo, la guerra en Irak...
Con estos datos, solamente con dar ok a la opción ¿por quién debo votar?", se pone en marcha un programa que contempla las opciones de los cinco grandes partidos que acuden a las elecciones: laborista, conservador, liberales-demócratas, UK independance Party y los verdes. En poco espacio de tiempo le aparece en pantalla la selección más acorde con su forma de pensar y sus afinidades.
Cerca de 350.000 internautas han visitado el portal y a la vista de los resultados se dan situaciones paradójicas, comparándolos a datos fuera de internet.
Un 25% de los que contestaron al cuestionario de la web se proponen votar laborista, aunque sólo el 11% apoyan la política de Tony Blair. Algo similar ocurre para la opción de los conservadores, con el 26% de los usuarios dispuestos a votarles, pero sólo el 16% apoyando la ideología de los "tories".
Los liberales-demócratas, el segundo partido de la oposición, aparece como "gran vencedor" del práctico test, recogiendo el 36% de la decisión final de los participantes, muy por encima de las previsiones que recogen fuera de internet, con un techo del 20% de las intenciones de voto previstas.
Una mayoría de los que han consultado el portal son estudiantes que coinciden con los liberales-demócratas contra la guerra en Irak, y luchan por suprimir las onerosas tasas de matricula en la universidad.

abril 28, 2005 en NUEVAS TECNOLOGÍAS | Permalink | Comentarios (1)

EL INCREMENTO DE EMBARAZOS TARDIOS EN FRANCIA, A PARTIR DE LOS 35 AÑOS, EMPIEZA A PREOCUPAR SERIAMENTE POR LOS RIESGOS INHERENTES PARA LA MADRE Y EL HIJO

El aumento del número de embarazos tardíos, a partir de los 35 años de la mujer gestante, empieza a preocupar seriamente a las autoridades sanitarias francesas.
El Consejo Superior para Asuntos de Población y Familia francés acaba de hacer público un llamamiento para que el gobierno informe a la opinión pública sobre los peligros para la salud y para la evolución demográfica que conllevan las gestaciones en mujeres que han superado los 35 o más años.
El fenómeno social de retrasar al máximo los embarazos avanza más cada año en Francia, según las conclusiones de un estudio del citado organismo de observación de la natalidad, creado en 1985 bajo cobertura de la presidencia de la República Francesa.
Según su vicepresidenta, Marie-Thérése Boisseau, en la mayoría de los casos de gestación en edad avanzada, la pareja " no suele ser consciente de todas sus consecuencias". Esta tendencia, además, se observa ahora en Francia incluso en los primeros embarazos, con lo que se agrava el problema.
El promedio de edad de las mujeres francesas que por primera vez quedan embarazadas ha pasado de los 24 años en 1970, a los 29, y seis décimas exactamente, en 2003.
El retraso para concebir hijos puede estar directamente relacionado con la nueva tendencia de las jóvenes a prolongar el tiempo de formación "pero también por las condiciones laborales adversas de desempleo", subraya Boisseau.
Uno de los aspectos más significativos que resalta la alerta del consejo familiar francés se apoya en el alto riesgo que puede afectar a los recién nacidos de padecer el llamado Símdrome de Down (Trisomía 21).
Este peligro existe en cualquier embarazo, al margen de la edad de la madre, pero se incrementa con la madurez de la gestante.
El jefe del servicio de ginecología del hospital universitario de Estrasburgo, P.Nisand, afirma al respecto que a lo largo del año 2004 se han practicado en torno a 1.600 abortos voluntarios, tras haberse detectado trisomía 21 en el feto.
También se ha comprobado que el embarazo tardío provoca un mayor porcentaje de nacimientos múltiples, prematuros y se observa un mayor índice de mortalidad perinatal.
Para la mujer, en estos mismos supuestos, aumenta un 3,5% las posibilidades de padecer cáncer de mama, cuando el embarazo tiene lugar después de los 30 años.
Llevando al último extremo las consecuencias, el informe señala que existe un peligro añadido para la pareja, dado que al prolongar la edad de fertilidad, "puede que se supere el período más apto y no puedan procrear", se subraya en tono alarmista.
Las mujeres estériles hasta los 25 años representan en Francia un 5%, un 10% hasta los 30 años y se sitúa en torno al 30% de la población femenina hasta los 40 años. A los 45 años, el porcentaje se dispara al 50% de infertilidad.
Un reciente informe de la Comisión Europea ponía también de manifiesto su preocupación sobre este asunto. En la UE de 15 miembros, la edad media de los embarazos era de 29 años y con la ampliación a 25, se ha rebajado sensiblemente a los 26 años para el primero de ellos.
En la Comunidad Valenciana, con motivo del Día Mundial de la Salud, celebrado el pasado 7 de abril, un informe de la consellería del ramo detectó un retraso de los embarazos que hace una década se producían en un alto porcentaje entre los 25 y 29 años de las mujeres. Ahora el tramo de edad se sitúa entre los 30 y 34 años.

abril 28, 2005 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (6)

LA CAMPAÑA "UNA SEMANA SIN TELEVISIÓN" PRETENDE CONTAR CON 24 MILLONES DE SEGUIDORES EN ESTADOS UNIDOS, DONDE EL PROMEDIO DE TIEMPO DELANTE DE LA PEQUEÑA PANTALLA RONDA LAS CUATRO HORAS DIARIAS POR HABITANTE, 10 AÑOS DE VIDA

La campaña "Una semana sin televisión" pretende contar con 24 millones de seguidores en Estados Unidos, país donde el promedio de tiempo delante de la pequeña pantalla ronda las cuatro horas diarias por habitante.
Con el mensaje "Atrévete a ser libre, apaga la tele", la asociación norteamericana TV-Turnoff, promueve esta iniciativa que desde el pasado lunes, 25 de abril, y hasta el próximo domingo quiere contribuir a "desenganchar" a muchos forofos del telemando, sillón y pantalla.
A los seguidores se les propone realizar actividades de lectura, práctica del deporte, incluso revisar el estado de las amistadas y el entorno social, según la publicación The Christian Science Monitor que airea con proligalidad tipográfica el tema.
La campaña del "apagón hebdomario" del televisor se celebra anualmente en Estados Unidos desde 1995. En la última convocatoria se consiguió cerca de los 24 millones de seguidores, cifra que este año piensan superar sus organizadores. Según los análisis de los resultados obtenidos en citas anteriores, una gran mayoría que le da la espalda al televisor durante la campaña aseguran mirarla después de manera más selectiva y con menor frecuencia.
Mas de 70 organizaciones, entre ellas la Asociación Norteamericana de Medicina y la Academia Federal de Pediatría, apoyan la "Semana Sin Televisión".
Las cuatro horas de media que los norteamericanos pasan diariamente delante del televisor corresponde a un total de diez años enteros de la vida. Como opción y herramienta de ayuda a los "sin tele", los organizadores proponen un portal web www.tvturnoff.org, donde se exponen y desarrollan actividades que ayudan a liberarse de la "adicción catódica", incitándoles a pensar y crear.

abril 28, 2005 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

miércoles, 27 abril 2005

PASQUAL MARAGALL LLEGA HOY A VALENCIA CON LAS MALETAS TODAVÍA SIN DESHACER DE BRUSELAS, DONDE PRESENTÓ AYER CON POMPA OFICIAL LA EUROREGIÓN TRANSPIRINAICA. SU HOMÓLOGO, FRANCISCO CAMPS, OBSERVA EN EL "BANQUIILLO" DE SU PROPIA CASA LA MOVIDA

Le ha faltado el tiempo al presidente de la Generalitat Catalana, Pasqual Maragall, para plantarse hoy mismo en Valencia, como aquel que dice "con las maletas todavía sin deshacer" de su visita ayer a Bruselas. En el Santasantorum europeo presentó con pompa oficial la Euroregión transpirináica que lidera.
El primer dirigente socialista catalán se da hoy un garbeo por la capital del Túria, con corona virtual de laurel a la vista, justo el día después de celebrar la puesta de largo europea del proyecto transpirináico, en el que le acompañan dos "partenaires" franceses (Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénnes) y dos socios más de casa, Aragón y Les Illes Balears.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya tiene, pues, encima de la mesa las pretensiones del acuerdo hispano-francés que, por mucho que digan, su principio y fin es convertirse en "lobby" para seguir percibiendo los millonarios fondos de cohesión más allá del 2006, que de no mover hilos, se nos esfuman.
Maragall viene en plan ejecutivo socialista y nada de Molt Honorable President de Catalunya. Quiere "charlar" con sus inter pares -  el anfitrión, Joan Ignasi Pla, el murciano, Pedro Saura, el mallorquín, Francesc Antich y el andalúz, Manuel Chaves - precisamente de otro proyecto transregional en ciernes, pre-bautizado "Arco Mediterráneo" a falta de ajustar nomenclatura.
En toda esta movida, el presidente valenciano, Francisco Camps, con camiseta del Partido Popular juega en casa, pero de "outsider". Se tiene que tragar el festejo socialista y, lo que es peor, que sea desde su propio territorio donde brote el germen de un nuevo frente transregional que él mismo está buscando "con poca fortuna, comentan a CONFIDENCIAL 7D fuentes sabias de los intringulis en la política.
Recuerdan que Camps pinchó en su "Eje de la Prosperidad", del que huyeron, a la primera de cambio, sus congéneres del PP, (la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre y el isleño, Jaume Matas), porque ninguno vio clara la iniciativa, "excepto el padre de la criatura", apuntan con malicia.
El mallorquín Matas, con el pragmatismo por montera y su amigo Eduardo Zaplana detrás de la oreja, dejó "tirao" como una colilla a Camps y se abrazó a la opción del socialista Maragall, "con quien ahora hace migas europeas a las mil maravillas..."
Tampoco el cercano vecino del sur, Ramón Luis Valcárcel, le muestra a Camps mucho ahínco cuando le insiste en hacer algo juntos. A lo sumo se le presta a salir en fotos, con el fondo de la "desarticulada" historia del trasvase del Ebro, apostillan.
En cualquier caso, si " se le pasa el arroz" al presidente en cuestión tan sensible como las subvenciones europeas, el futuro que se le dibuja en el horizonte es poco alentador para el 2007, cuando tenga que intentar revalidar el cargo ante su clientela electoral.
Varias comunidades españolas, entre ellas la valenciana, van a perder gradualmente los fondos estructurales(Fondo Social Europeo, FEDER), al situarse la renta media por encima del 75% de la europea. Unos 3.500 millones de euros, en números redondos, se destinan por esta vía a proyectos de empleo y formación de los que se benefician las entidades regionales, municipales, las empresas, los sindicatos y en conjunto la totalidad de organismos públicos y privados. En una palabra: el electorado

abril 27, 2005 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)