« febrero 2005 | Inicio | abril 2005 »

jueves, 31 marzo 2005

LOS MÁS ALLEGADOS POLÍTICOS AL ABOGADO Y CONCEJAL DEL PP, VICENTE IBOR, SE GUARDAN "TRES ASES EN LA MANGA"... POR SI LA "DEFENSA DE ISLAMISTAS" LLEGARA AL COMITÉ DE CONFLICTOS DE LA FORMACIÓN CONSEVADORA

Ayer ponían la mano en el fuego los más allegados compañeros de militancia del abogado valenciano y portavoz municipal del PP en Paiporta, Vicente Ibor. Dicen estar "seguros" de que la polémica desatada en torno a la defensa de islamistas no va a llegar "¡ni mucho menos!" al comité de Derechos y Garantías de la formación conservadora.
Una de las fuentes contactadas declaraba a pecho descubierto y sin pelos en la lengua - tras garantizarle nuestra incólume reserva de confidencialidad - que el número dos del PP nacional, Angel Acebes, "puede decir misa, si quiere, pero lo que tenemos claro es que el asunto de Vicente (Ibor) no va a tener mayores consecuencias que el desproporcionado escándalo provocado intencionadamente..."(sic).
Si contra todo pronóstico, la cosa siguiera un procedimiento sancionador en el partido, los compañeros y más afines políticos del "aturdido" Ibor están dispuestos a sacar - por lo menos - tres ases que guardan en la manga; destaparlos en el momento oportuno ante Juan Rodríguez Marín, (presidente del comité autonómico de Derechos y Garantías del PP), y denunciar entonces "agravio comparativo" con otros asuntos mucho más graves que han quedado impunes.
La terna de alegatos en la recamara es de peso: el "caso Fabra" (ndlr. de tráfico fraudulento de influencias del presidente provincial y de la diputación de Castellón);caso "Majadahonda"(cesión opaca e irregular de terrenos municipales a empresas constructoras privadas por el directorio del PP)y la esperpéntica actuación de los militantes de la población madrileña de Las Rozas, Isidoro Barrios y Toñi de la Cruz,(ambos autores de agresiones contra el ministro de defensa, José Bono durante una manifestación por la vía pública).
Los tres supuestos tendrían que haber pasado a mayores en reprimendas estatuarias - incluso con expulsiones de sus autores - y, sin embargo, ahí están "viéndolas venir", dicen.
En todo caso, Vicente Ibor se mostraba complacido y sereno ayer por la tarde, en su bufete jurídico de la calle Pizarro de Valencia. Tenía a buen recaudo el manifiesto de amparo de sus inter pares del Colegio de Abogados, que le exculpa de cualquier falta deontológica en su actuación profesional y le defiende en el libre ejercicio de la abogacía, al margen de ideologías y sensibilidades políticas.
Amable y circunspecto - como si no estuviera dolido - declaraba lacónico a CONFIDENCIAL 7D: " Disculpen, todo lo que tenía que decir, ya lo he dicho. Para mí, el asunto está cerrado". ¡Ojala!, aunque planean serías dudas de que sea que le todo lo contrario...

marzo 31, 2005 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)

EL EX SECRETARIO DE ESTADO NORTEAMERICANO, COLIN POWELL, ADMITE POR PRIMERA VEZ "HABER COMETIDO ERRORES" EN LA INTERVENCIÓN DE IRAK, SEGÚN PUBLICA LA REVISTA ALEMANA STERN

Quien fue brazo derecho de Georges Bush en la planificación de la intervención en Irak, el entonces secretario de estado norteamericano, Colin Powell, admite ahora por primera vez "haber cometido errores" en los momentos que precedieron a la intervención armada en el país árabe, según publica esta semana la revista alemana, Stern.
En una entrevista en exclusiva, Powell afirma al semanario alemán que se hizo "demasiado ruido" en los prolegómenos a la intervención, lamentándose a renglón seguido de la polémica diplomática que enfrentó a Estados Unidos con la "vieja Europa". Según el ex jefe de la diplomacia norteamericana, las diferencias de puntos de vista fueron provocadas por "posturas norteamericanas demasiado radicales".
No se olvida de comentar el ex secretario de estado que también se dieron "sustanciales divergencias" en el seno de la administración Bush sobre la conveniencia y alternativas a la invasión, según destaca Stern.
Su intervención personal ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el 5 de febrero 2003, presentando al mundo pruebas que aseguraban la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, Colin Powell se dice "arrepentido" porque se había equivocado.
"En aquellos momentos no sabía que eran falsas (las pruebas)", confiesa Powell hasta lamentarse diciendo que "millones de personas vieron las imágenes por televisión y voy a quedar para la historia como el hombre que presento estas cosas. Tengo que acostumbrarme a vivir con ello".

marzo 31, 2005 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

EL GOBIERNO BÚLGARO RECONOCE OFICIALMENTE QUE 800 DE SUS CIUDADANOS,CONSIDERADOS DELINCUENTES, CIRCULAN CON TODA LIBERTAD POR EL ESPACIO EUROPEO, TRAS ACOGERSE A UN CAMBIO LEGAL DE IDENTIDAD EN EL REGISTRO CIVIL

El gobierno búlgaro ha reconocido oficialmente la cifra de al menos 800 de sus ciudadanos, considerados "peligrosos" criminales que circulan actualmente con total libertad de movimientos en el espacio europeo, tras acogerse a una medida legal para cambiar de identidad en el registro civil.
El ministerio de interior búlgaro confirmó la situación de impunidad de los delincuentes en una nota informativa publicada el pasado martes, indicando que se trata de ciudadanos sobre los que recaen delitos de robos, estafas, atracos y tráfico ilegal de inmigrantes. Muchos de estos "fuera de la ley" tienen órdenes de búsqueda y captura en Alemania, Francia, Gran-Bretaña y en Austria.
Pese a la presencia de un importante número de búlgaros en territorio español, el comunicado oficial no menciona a España como campo de operaciones de estos delincuentes con la identidad cambiada.
Los ciudadanos búlgaros pueden cambiar legalmente sus nombres y fechas de nacimiento, entre otras prerrogativas administrativas, puestas en entredicho por la Unión Europea que ayer miércoles emitío un voto favorable para la entrada del país como futuro miembro, a partir de 2007,  poniendo como condición un profundo cambio del sistema judicial búlgaro. Fuentes policiales europeas han constatado una habilidad especial de grupos organizados búlgaros en la falsificación de monedas y documentación para la inmigración ilegal.
También se enmarcan a estas mafias en el tráfico de vehículos robados, trata de blancas y circuitos de explotación de la prostitución. Las bandas criminales búlgaras y rumanas están consideradas como las más peligrosas actualmente por las policías europeas. Los sofisticados sistemas de seguridad que llevan incorporados los vehículos de alta gama ha provocado que los robos se lleven a cabo en los propios domicilios de sus propietarios. Se ejecutan en chalés de urbanizaciones y garajes privados, consiguiendo arrebatar las llaves a la fuerza a sus propietarios. Esta nueva modalidad de robo se conoce como "car home jacking".
Alrededor de 135.000 vehículos se roban anualmente por este procedimiento en España, según fuentes de la policía. En el 70% de casos, los vehículos desaparecen para siempre.

marzo 31, 2005 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

EL EJERCITO NORTEAMERICANO QUIERE OPERAR A SOLDADOS HERIDOS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO A TRAVÉS DE UN "ROBOT" PORTATIL TELEDIRIGIDO

El Pentágono norteamericano acaba de firmar un convenio de investigación con universidades y empresas de tecnología punta para fabricar "un robot polivalente" capaz de operar a distancia a soldados heridos en cualquier parte del mundo.
La tecnología que facilita la cirugía asistida a distancia, está siendo experimentada con éxito en algunas unidades hospitalarias norteamericanas.
Con el nuevo ingenio "vamos a salvar muchas vidas en los campos de batalla" declaró Scott Saeton, director general de SRI internacional, la empresa encargada del proyecto de investigación. La investigación tiene asignado un presupuesto de 12 millones de dólares para los próximos dos años.
SRI tiene su sede central en Silicon Valley (California) y cuenta con una dilatada experiencia en la materia médico-sanitaria para las fuerzas armadas norteamericanas.
El anuncio del programa de investigación se hace público coincidiendo con un notable incremento de víctimas y heridos de soldados estadounidenses en Irak.
Según datos recientes del Pentágono, la guerra en Afganistán y la de Irak juntas han provocado hasta ahora 1.686 muertos y 11.877 heridos en las tropas norteamericanas desplazadas.
El futuro servicio robotizado será capaz de curar las heridas al instante y administrar los primeros auxilios médicos y quirúrgicos antes o durante las evacuaciones de los heridos.
Este mismo proyecto figura como una de los objetivos prioritarios contemplados en el programa Da Vinci, aprobado hace cinco años por el gobierno norteamericano.
Su principal ventaja radica en que permite con la misma precisión para el cirujano realizar operaciones a cualquier distancia, sirviéndose de una pantalla en tres dimensiones. Al mismo tiempo, reduce a mínimos las necesidades de personal sanitario.
Las dimensiones del robot-cirujano se tienen que adaptar para que se pueda desplazar con rapidez en el interior de vehículos y helicópteros militares.
Para su funcionamiento será imprescindible contar con un sistema de conexión que asegure permanentemente, sin interrupciones, el enlace entre el equipo informático del cirujano y el robot en el punto de actuación.
Junto a las empresas, General Dynamics, Oak Ridge, se han unido al proyecto las universidades de Texas, Maryland y Washington.   

marzo 31, 2005 en NUEVAS TECNOLOGÍAS | Permalink | Comentarios (0)

miércoles, 30 marzo 2005

EL GOBIERNO CHILENO ACUSA AL BBVA DE OPERACIONES FRAUDULENTAS Y DELITOS BURSÁTILES EN UNA QUERELLA RELACIONADA CON EL "CASO INVERLINK" Y EL FRAUDE DE MÁS DE 100 MILLONES DE DÓLARES

La sociedad estatal chilena, Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), acaba de presentar una querella criminal contra el banco español, BBVA, imputándole "operaciones fraudulentas y delitos bursátiles", relacionados con el "caso Inverlink" y el desfalco de 100 millones de dólares en 2003.
Según ha podido saber CONFIDENCIAL 7D de fuentes jurídicas en Santiago de Chile, el pasado jueves 24 de marzo el juez que instruye el caso, Patricio Villarroel, aceptó a trámite por primera desde que explotó el escándalo una denuncia contra la entidad bancaria española. En ella consta como principal imputado el actual director-gerente de la intermediaria financiera "Corredores de Bolsa S.A"(filial chilena del BBVA), Frank Leigthon Castellón.
El caso Inverlink se destapó hace dos años tras confirmarse que Pamela Andrada - la secretaria del entonces presidente del Banco Central chileno, Carlos Massad -  había facilitado de forma continuada información privilegiada de cotizaciones bursátiles a Enzo Bertinelli, socio mayoritario de la agencia de inversiones Inverlink.
Esta intermediaria de valores se declaró más tarde en quiebra tras defraudar más de 100 millones de dólares a clientes como CORFO, con la intermediación del BBVA y otras entidades bancarias.
Los hechos que se le imputan al BBVA están contemplados como delitos en la ley chilena reguladora de las actividades bursátiles (Ley de Valores), concretamente en los artículos 53 y 59 (E)que condenan "las transacciones ficticias, engañosas o fraudulentas". Las penas para los autores de estas infracciones legales son de 2 hasta diez años de cárcel.
En octubre de 2003, CORFO solicitó por vía judicial el embargo de bienes por un valor total de 45 millones de dólares (38,5 millones de euros) a dos sociedades financiera, "Scotia Sudamericano" y al BBVA Chile por su implicación demostrada en las operaciones fraudulentas que dio lugar al desfalco.
La entidad estatal chilena, principal damnificada en toda la trama, llegó a un acuerdo extrajudicial con Scotia, pero no lo consiguió con el banco español al que le sigue reclamando las indemnizaciones millonarias.
El escándalo salpicó la imagen del presidente de la República de Chile, Ricardo Lago, ya que su yerno, Matías de la Fuente, ocupaba el cargo de vice-presidente de CORFO cuando se produjeron los delitos financieros.
El BBVA se vio involucrado en la estafa millonaria a través de su anterior alto ejecutivo en "Corredores de Bolsa S.A.", Juan Pablo Prieto, actualmente imputado por los mismo delitos y en libertad bajo fianza.
Entre otras actuaciones fraudulentas el citado agente financiero facilitó la "triangulación" ilegal de documentos fiscales por un total de 29.000 millones de pesos chilenos. Según se afirma en la querella, Prieto actuó siempre con el conocimiento y consentimiento de su superior, Frank Leighton, para llevar a cabo las operaciones ilegales que favorecieron a Inverlink.

marzo 30, 2005 en A FONDO | Permalink | Comentarios (2)

LOS TRES PERIODISTAS RUMANOS, SUPUESTAMENTE SECUESTRADOS EN IRAK, VIAJARON A BAGDAD CON LOS GASTOS PAGADOS POR "UN CIUDADANO NORTEAMERICANO DE ORIGEN IRAQUÍ", SEGÚN RECONOCEN AHORA PRIMA TV Y EL DIARIO ROMANIA LIBERIA

Los tres periodistas rumanos, supuestamente secuestrados desde el lunes en Irak, viajaron a Bagdad con los gastos pagados por "un ciudadano norteamericano, de origen iraquí", según han reconocido conjuntamente Prima TV y el diario Romania Libera, los dos medios para los que trabajan los profesionales en paradero desconocido.
Marie Jeanne Ion, Sorin Dumitru Miscoci, de Prima TV y Eduard Ovidiu Ohanesian, del diario "Romanía Libera", se encuentran supuestamente secuestrados desde que a partir de las 19h45 (hora local de Bagdad)del pasado lunes se perdieran las pistas de su paradero, sin regresar desde entonces al hotel donde se alojaban en la capital iraquí, ni dar señales de vida.
El director de Romania Libera, Petre Mihai Bacanu, reconoció ayer que su periódico había recibido la invitación de un hombre de negocios norteamericano, de origen iraquí, "prestándose a financiar el viaje a Irak a varios periodistas". El diario rumano, según su director, aceptó la propuesta porque, además de la financiación, se había ofrecido "a facilitar entrevistas con varios altos responsables iraquíes, entre ellos el ministro Iyad Allaui y el presidente Ghazi al-Yaouar".
El mismo director de Romania Libre reconoció sorprendentemente que tan solo conoce de la identidad del supuesto "mecenas" que se llama "Manuf".
El director de información de Prima TV, por su parte, Dan Dumitru no modificó esta versión, pero dio a entender que el citado empresario norteamericano-iraquí, "Manuf" también puede haber sido víctima del posible secuestro. La embajada norteamericana en Bagdad, de momento, no ha confirmado la desaparición de ninguno de sus compatriotas en Irak.
Según Prima-TV el financiero de la misión periodística se había comprometido a que los periodistas trabajarían "en condiciones de total seguridad".
Los tres periodistas desaparecieron justo al día siguiente de que el presidente rumano, Traian Basescu, realizara una visita sorpresa a sus tropas en Irak, durante la cual manifestó públicamente su voluntad de mantener los 1.400 soldados en el conflicto.

marzo 30, 2005 en POR CONFIRMAR | Permalink | Comentarios (0)

LIBIA REVISA EN ÚLTIMA INSTANCIA EL JUICIO CONTRA CINCO ENFERMERAS BÚLGARAS Y UN MEDICO PALESTINO, CONDENADOS A MUERTE POR "INFECTAR" EL VIRUS DEL SIDA A 380 NIÑOS A TRAVÉS DE TRANSFUSIONES DE SANGRE

El Tribunal Supremo de Justicia de Libia inició ayer martes la vista del juicio en última instancia contra cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino, condenados a muerte en un juicio anterior por "infectar" el virus del sida a 380 niños, a través de transfusiones de sangre.
La primera sentencia contra los sanitarios fue recurrida hasta llegar ahora a la máxima instancia judicial libia que ha reabierto el caso, con la presencia de abogados árabes, libios y búlgaros, así como observadores diplomáticos europeos.
El abogado libio defensor de los inculpados, Othmane Al-Bizanti, declaró que la sentencia del tribunal "se hará publica dentro de uno o dos meses".
Mientras se celebraba el juicio, los padres y familiares de los 47 niños libios que murieron a causa de la infección y el resto de los contaminados hasta 380, se manifestaron ante la sede del Tribunal Superior de Justicia en Trípoli, con pancartas donde se leía "muerte a los asesinos de niños".
La primera sentencia condenatoria del caso tuvo lugar en mayo de 2004, apoyándose en que la infección se produjo de manera "deliberada" por las enfermeras y el médico en el hospital de Benghazi, al norte de Libia.
En esta primera vista, la defensa de los acusados llamó a declarar como testigos a los prestigiosos investigadores, el francés Luc Montagnier, uno de los descubridores del sida, al italiano Vittorio Colizzi y al suizo, Luc Perrin. Los tres coincidieron en sus declaraciones que el origen de la infección "había comenzado antes de que los profesionales sanitarios llegasen al hospital", posiblemente debido a la falta de higiene del centro de hospitalario.
El Tribunal libio no tuvo en cuenta estos testimonios y basó su condena de pena de muerte, apoyándose únicamente en un informe de un especialista libio.
El primer ministro búlgaro, Simeón de Sajonia-Coburgo-Gotha, desplazado personalmente a Trípoli para defender a una de las enfermeras acusadas, declaró que "cuanto menos se hable y menos se politice el juicio, más serán las posibilidades que tendrán las enfermeras y el médico de ser absueltos".

marzo 30, 2005 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

LOS SOCIALISTAS FRANCESES QUIEREN ATAJAR CON UNA LEY LOS PROBLEMAS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO QUE AFECTAN YA AL 12% DE LOS JÓVENES, MAYORITARIAMENTE EN LAS CLASES MÁS POBRES

El grupo socialista en la asamblea legislativa francesa presentó ayer martes un proyecto de ley que pretende luchar contra el sobrepeso y la obesidad, fenómenos que afectan ya al 12% de la población más joven del país, mayoritariamente en las clases sociales más pobres.
El diputado socialista, Jean-Marie Le Guen, encargado de defender la propuesta, indicó que la iniciativa recoge las enmiendas defendidas por su grupo en la cámara legislativa (Assemblé Nationale) durante el último debate sobre la ley de Salud Pública del año pasado.
El proyecto legislativo consta de diez artículos y en su preámbulo resalta con cifras recientes un notable incremento de los casos de obesidad entre los más jóvenes que puede alcanzar hasta el 20% de los adolescentes franceses, si no se toman medidas preventivas.
La iniciativa contra la gordura de la población francesa propone desarrollar una campaña informativa con mensajes bien visibles y que puedan comprender todos los consumidores sobre el contenido de calorías, la concentración de azúcar, ácidos grasos y de sales en los alimentos y bebidas.
La futura ley quiere implicar a las industrias fabricantes y a los publicistas, hasta imponiéndoles sanciones en el supuesto de los productos violen las normativas sanitarias y de salud.
Con el nuevo marco legal, el ministro de Sanidad francés podrá incluir mensajes de prevención y educación sanitaria en las etiquetas de los productos, con la posibilidad de prohibir anuncios en los medios de comunicación cuando estos se consideren peligrosos para mantener la dieta adecuada.
Los centros de enseñanza franceses, a partir de la futura ley, estarán obligados a instalar suministros de agua potable gratuita en substitución de los actuales distribuidores automáticos que ofrecen bebidas azucaradas y golosinas a discreción y sin control.El proyecto legislativo también contempla el fomento del ejercicio físico, imponiendo de manera obligatoria media hora diaria de actividad deportiva o gimnasia en todos los centros escolares.
La figura del médico escolar para detectar a tiempo los casos de obesidad o sobrepeso toma un papel relevante en el proyecto legislativo socialista.
Según estadísticas recientes, el sobrepeso y la obesidad en los jóvenes franceses afecta con mayor incidencia en las capas sociales más desfavorecidas (27,2%) que en las de mayor poder adquisitivo, con el 12,8% de casos.

marzo 30, 2005 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

martes, 29 marzo 2005

SUIZA LE HACE UN FEO A LA I FERIA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SIN ACUDIR AL CERTAMEN, PESE A SER LA CUNA DE LOS ORGANIZADORES DE LA COPA DE AMÉRICA

Que haya pinchado la Feria de Turismo de la Comunidad Valenciana (TCV)- a celebrar del 7 al 10 de abril que viene en Valencia - en cuanto a la presencia de organismos internacionales del sector tiene un pase. Valga por tratarse de su primera convocatoria...
Lo que ya no tiene justificación válida, ni coherente, es que a la nobel cita turística no acuda ni por asomo ningún organismo - ni público, ni privado - de la Confederación Helvética - la rica Suiza, para entendernos - pese a ser cuna y terruño de los organizadores de la sonada Copa de América, con su sede oficial en la mismísima Valencia.
La chocante ausencia de una representación del país del "defender" Alinghi, de ACManagement, del empresario Bertarelli y de su segundo de a bordo, Bonnefous, lo achacan observadores del sector turístico valenciano a un "estrepitoso" fracaso negociador de la consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, presidenta y principal responsable de los resultados de la recién nacida feria.
El plante suizo, en cualquier caso, no tiene nada que ver con la falta de recursos para promocionar la imagen exterior de la Confederación Helvética. El gobierno federal de Berna -recuerdan - se gasta a manos llenas montones de francos suizos en España. Lo hace concretamente en Madrid, desarrollando desde 2003 un programa de sensibilización del Medio Ambiente, de cooperación científica y cultural bajo el sugerente título "Mira a Suiza". Para más recochineo, en su panel de actividades incluye temas monográficos como el "ciclo del agua" por el que el gobierno autonómico del PP va detrás siempre de cabeza.
"Presence Suisse"(Präesenz Schweiz, en suizo-alemán)es el organismo oficial encargado de la promoción internacional helvética. Tiene por misión " coordinar y unir esfuerzos para consolidar la presencia de Suiza en el extranjero", según reza su declaración de principios, insistiendo en que su papel esencial radica en "mostrar una imagen auténtica, original y actual" del país. Solo le falta decir qué a ver cuando le invitan a una feria... aunque sea en Valencia.
Otro cosa es que la consellera Martínez, metida en "fregaos" locales con su correligionario J.J.Ripoll por si asiste o no el patronato turístico alicantino a la feria, no tenga ni la más remota idea de que exista "Presence Suisse", ni mucho menos de que su sede central la tenga en la avenida Bundesgasse, número 32 de Berna (tel +41 (0)31 322 01 83).
En Suiza coexisten cuatro lenguas: alemán, francés, italiano e inglés con lo que se facilita la comunicación a pedir de boca. ¿Más fácil?, entonces habría que remontarse a Felipe VII y ver como se las ponían al holgazán monarca...

marzo 29, 2005 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

EL GOBIERNO RUSO CREA UN PORTAL POR INTERNET EXPLICANDO LAS MEDIDAS BÁSICAS DE SUPERVIVIENCIA ANTE UNA CATASTROFE O UN ACTO TERRORISTA

El gobierno ruso acaba de presentar por internet un portal con lo que considera las "medidas básicas" que debe observar la población civil ante una catástrofe de grandes magnitudes o un atentado terrorista.
En el proyecto ha participado el Servicio Federal de Seguridad, FSB ( ex KGB). El acceso es libre y gratuito en
la dirección www.antiterror.ru
Su contenido, editado en alfabeto cirílico, expone las medidas urgentes que se deben adoptar en una hipotética acción terrorista, con toma de rehenes, o tras atentados con explosivos. También describe y aconseja procedimientos para hacer frente a potenciales ataques nucleares, guerras biológicas o armas químicas.
En el prólogo, la Fundación Para una Política Eficaz (FEP), cercana al Kremlin y encargada de gestionar el portal asegura en tono alarmista que "el terrorismo internacional está en una guerra contra Rusia" y se remonta 60 años atrás para recordar las luchas contra el fascismo. "Hoy nuestro enemigo es el terrorismo", sentencian sus promotores.
Además de FSB, han colaborado en la edición de la web "anti-terrorista" los ministerios de Interior y el de Situaciones de Urgencia", según subraya Irina Bartnovskaïa, webmaster del portal.
La alarmante página web aconseja a cada familia rusa que elabore un plan de evacuación para hacer frente a un hipotético acto terrorista, otro para una situación de urgencia o de catástrofe natural. Cada uno de ellos debe ir acompañado con una lista de objetos específicos a cada situación, como mascarillas de gas, medicamentos, tiendas de campañas, alimentos, agua, cerillas, entre otros, que deben estar disponibles en cada hogar, "para sobrevivir por lo menos 72 horas".
Una de las secciones está destinada a niños y jóvenes y  otra a adultos, con especial atención para profesores y padres de familia.
Dentro del mismo servicio web, se abordan otras hipótesis de situaciones críticas, durante los viajes al extranjero, a bordo de un avión o un barco, en tren o en el metro, siempre bajo el supuesto de un ataque terrorista.
La iniciativa del portal se fraguo, según recuerdan sus impulsores, tras la toma de rehenes en el colegio Beslan en Osetia del Norte(Cáucaso ruso)y su fatal y sangriento desenlace. El 1 de septiembre del 2004, un grupo terrorista de independentistas chechenos retuvo durante tres días a más de 1.200 rehenes, la mayoría escolares y docentes del citado centro escolar. La liberación de los rehenes provocó 330 muertos y más de 600 heridos.
Los familiares de las víctimas exigieron el pasado 8 de marzo información sobre las verdaderas circunstancias y las causas de la sangrienta actuación de las fuerzas de seguridad rusas. El gobierno ruso se ha comprometido a hacer público un informe oficial sobre los hechos a finales del próximo mes de abril.

marzo 29, 2005 en NUEVAS TECNOLOGÍAS | Permalink | Comentarios (4)