« enero 2005 | Inicio | marzo 2005 »

lunes, 28 febrero 2005

LA MANO DE LA FIEL COLABORADORA DE ZAPLANA, CARMEN LUCIA DE MIGUEL, SE DEJA VER EN EL ENREDO DE CITAS EMPRESARIALES VALENCIANAS. FUNDESEM APARECE EN LA TRASTIENDA DE LA MAQUINACIÓN... CON OTROS PERSONAJES EN LA SOMBRA

El detestivesco "cherchez la femme", que tanto da de sí para descubrir los móviles de escurridizos criminales en lo novelesco, tiene también, a menudo, aplicación en la vida corriente, incluida la política.
Siguiendo este hilo de "buscar a la mujer", han llegado a conclusiones convincentes un grupo de ávidos empresarios valencianos, intrigados por saber más del fondo del repentino enredo de "cumbres" y citas empresariales concurrentes y solapadas, a la palestra pública los últimos días.
Hablamos, por supuesto, de la de Cumbre en Peníscola de la patronal autonómica, Cierval, y su "aturdido" presidente Rafael Ferrando, anunciada para el próximo 10 de marzo y la que el diario valenciano, Levante-EMV, aseguraba hace días - en satisfactoria y fina primicia - que tendrá lugar en Alicante dos días antes(8,9) de la llamada "oficial" castellonense.
Detrás de la "maquinación" de doblete, los inquietos empresarios ven la mano diligente de Carmen Lucia de Miguel, estrecha colaboradora de Eduardo Zaplana, ahora reciclada como directora general del Consejo Superior de Cámaras Valencianas, tras haber servido fielmente a su mentor político siempre, de presidente de la Generalitat y después de ministro.
Los indicios y sospechas que relatan contornean, con trazos finos, la sombra de la fiel seguidora zaplanista en la urdimbre de toda la trama. Veamos.
Desde la tranquilidad y discreción de su nuevo destino, la ferviente zaplanista no ha dejado de trabajar un solo día para su líder, acumulando experiencia en su corta, pero intensa tarea pública. Al frente del IVEX -  prendiendo la mecha a Tabares y su compinche francés, Lagier... sabe todo del caso Julio Iglesias -  y del IVEX (exportación) se achaca, sin vergüenzas, ser la "madre" de la nueva criatura institucional.
Le faltaba "pasearse" por Madrid, con cargo de directora en áreas de Mujer y Empleo, para completar un Curriculum que ¿a ver quién le dice algo a la buena señora...?
Así las cosas, con despacho "provinciano" de nuevo en Valencia, de Miguel -cuentan - tuvo una luz el último verano, cuando oyó la sugerente propuesta que Juan Eloy Durá - área de infraestructuras en la Cámara de Valencia - le hacía al presidente Arturo Virosque para elaborar un "concienzudo" informe sobre la situación de la economía valenciana. Y aquí empezó la historia que acaba el 9 de marzo en Alicante.
De Miguel aconsejó a Virosque que el trabajo de análisis lo hiciera alguien con autoridad, especialistas de universidad trabajando codo-con-codo con técnicos del mundo de la empresa. Así se hizo. La faena, previa consulta con su "guía" Zaplana, la derivó de Miguel al sur alicantino y encontró en la Fundación Fundesem cerebros, intereses y herramientas de sobra para llevar a buen fin su estratagema. La fundación cristiana -  a la que 40 años de historia la contemplan - cuenta con la flor y nata alicantina y murciana entre sus miembros: Cam, Bancaja, Cámaras de Comercio, por un casual - Alicante, Alcoi, Orihuela y Murcia- y las puertas bien abiertas de la universidad... eso sí, la de raíz cristiana de Murcia (San Antonio).
El resto -dicen - fue coser y cantar. Para amarrar más el asunto, llegó el nuevo conseller murciano, Justo Nieto, ex rector de la Politécnica, con el encargo directo y personal de su presidente Camps para que aliente un nuevo frente empresarial valenciano-murciano (Ver CONFIDENCIAL 7D, A FONDO, 28 de enero).
¿Cómo iba a faltar el ex rector-conseller en la cumbre-bis alicantina, con Luis Esteban, ahora en AIDICO, encargado de I+D+I con Eloy Durá de presidente...con José Antonio Sánchez y una retahíla más de empresarios murcianos...?
Falta por conocer que rango le otorga el protocolo de esta movida a Carmen Lucia de Miguel.¿Se dejará ver por la fiesta Zaplana, así como el que no quiere la cosa...?

febrero 28, 2005 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (0)

EL SEMANARIO FRANCES "LE CANARD ENCHAINE", QUE ACABA DE PROVOCAR LA DIMISIÓN DEL MINISTRO DE ECONOMÍA GAYMARD, SE FINANCIA SIN PUBLICIDAD DESDE 1916 Y AHORA REHUSA ENTRAR EN INTERNET

El semanario francés "Le Canard Enchainé", que provocó este fin de semana la dimisión del ministro de Economía, Hervé Gaymard a raíz de investigaciones sobre su patrimonio -  mantiene firme, desde 1916, su principio fundacional de descartar cualquier tipo de publicidad en su financiación.
Además, la publicación de talante satírico, con la implantación de la nuevas tecnologías, rehusa contar con una edición on-line por internet.
Con una tirada actual de 400.000 ejemplares semanales, "Le Canard Enchaine" obtuvo 4,7 millones de euros de beneficios en 2003, con una plantilla de unos 100 trabajadores, incluidos todos los servicios y sus colaboradores.
El semanario alcanzó su histórico récord de 1.400.000 ejemplares 1973, cuando descubrió micrófonos de escuchas clandestinas, instalados en su propia redacción.
La publicación nació con un espíritu antibelicita. Sus informaciones y artículos de investigación han hecho tambalearse en numerosas ocasiones los cimientos de las sucesivas repúblicas francesas, III, IV y V. Con su máxima en cabecera "la libertad de la prensa sólo se desgasta, cuando no se usa", el semanario satírico desveló a poco de su nacimiento las deserciones de soldados franceses del frente, durante la guerra de 14-18. Contribuyó a esclarecer las causas del suicidio del financiero, Alexandre Stavisky el 9 de enero 1934, que provoco la caída del gobierno. Pero sin duda, sus artículos de mayor repercusión internacional fueron las investigaciones, en 1973, contra el entonces ministro de finanzas, Valery Giscard d'Estaing  -  luego presidente francés a partir de 1974 - sobre una colección de diamantes regalo del excéntrico dictador centroafricano, Jean Bedel Bokassa. También publicó la declaración de la renta distorsionada del político, Chaban-Delmas, el mismo año que era candidato gaullista a la presidencia francesa,en 1974.

febrero 28, 2005 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

EL PRINCIPE CARLOS DE INGLATERRA SE SIENTE "VICTIMA" DE UNA "TORTURA" POR SU RELACIÓN CON CAMILLA PARKER Y SU ANUNCIADA BODA CIVIL

El príncipe Carlos de Inglaterra, heredero del trono británico, se siente "víctima" de una "tortura", a consecuencia de sus relaciones con Camilla Parker Bowles y su anunciada boda civil, según desveló ayer el diario Mail on Sunday.
El periódico británico hizo referencia a unas declaraciones confidenciales del príncipe heredero al periodista de la BBC, Gavin Hewitt, recopiladas en un libro a punto de publicarse.
Según el mismo periódico, con estas manifestaciones de Carlos de Inglaterra será mayor el desencanto de los británicos respeto a la monarquía y a las posibilidades de que Carlos pueda reinar en el futuro.
Al parecer, tras negarse a comentar su relación con Camilla Parker Bowles, el príncipe Carlos por la insistencia del periodista Hewitt acabó declarando que "creía que los británicos tenían más compasión, pero me di cuenta que no, que carecían totalmente de ella", publica tal cual el Mail on Sunday.
"Durante toda mi vida, la gente me ha dicho lo que tengo que hacer. No puedo más. Mi vida se ha convertido en un asunto industrial", se queja el príncipe en sus declaraciones, según adelanta el periódico, para concluir en que lo que ahora busca y desea " es la paz".
Las conversaciones de Carlos con el periodista de la BBC tuvieron lugar en la capital búlgara, Sofía, en 2003, antes de que fuera anunciada oficialmente la boda por lo civil con Camilla Parker Bowles para el próximo 8 de abril en el castillo de Windsor. La reina Isabel de Inglaterra ya ha confirmado que no asistirá a la ceremonia.
Un portavoz de la BBC reconoció que el libro de Gavin Hewitt será publicado por la editorial Macmillan, sin precisar más detalles sobre la fecha exacta de aparición.
Un portavoz oficial del príncipe Carlos se negó, sin embargo, a hacer cualquier tipo de comentarios sobre estas conversaciones "privadas".
Por su parte, otro diario británico, Daily Telegrah, publicó el pasado sábado los resultados de un sondeo realizado por el instituto YouGov, en donde se afirma que la imagen de la monarquía ha quedado "seriamente manchada" desde el anuncio oficial de la boda.
Solamente el 31% de los encuestados cree que "el príncipe debe reinar" contra un 48% hace dos años. Una cuarta parte de los consultados, sin embargo, piensa que "la monarquía debería desaparecer" tras el fallecimiento de la reina Isabel de Inglaterra.

 

febrero 28, 2005 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (1)

EL FESTIVAL DE CINE AFRICANO, FESPACO, PONE DE RELIEVE LA FALTA DE INVERSIONES NACIONALES Y LA AUSENCIA DE CIRCUITOS INTERNACIONALES DE DISTRIBUCIÓN

La XIX edición del Festival de cine panafricano FESPACO - inaugurado el pasado fin de semana hasta el próximo 5 de marzo en Uagadúgu - ha puesto de manifiesto una vez más la ausencia de inversiones nacionales en la industria cinematográfica africana, así como la falta de una red de distribución que dé a conocer las obras.
Una veintena de películas africanas, mayoritariamente de Marruecos, Senegal y África del Sur, compiten en el festival, cuyo palmarés se conocerá el 5 de marzo, en la jornada de clausura.
La muerte de dos personas entre la aglomeración de asistentes, por causas todavía desconocidas, ha aportado una nota de luto al certamen internacional, conocido como "El Cannes Africano".
En 2003, el Mauritano Abderrahmane Sissako, consiguió el primer premio con la película "Heremakono", la historia de un joven que quiere inmigrar a Europa y queda atrapado a mitad de camino. 
Los años impares, a finales de febrero se celebra este festival cinematográfico, alternando su edición con el, Salón Internacional de Artesana de África Occidental, (SIAO).
El cine africano atraviesa una profunda crisis, por falta de financiación propia, según ha quedado patente en las primeras jornadas del festival. El 80% de la inversión en la industria cinematográfica africana procede de las subvenciones de fondos europeos y algunas ayudas francesas a la cooperación. También se puso en tela de juicio una deficiente red de distribución. Además, se volvió a insistir en que pocas películas llegan a Europa y América, siendo muy raras las que consiguen entrar en los circuitos comerciales. La mayoría de ellas se dirigen a cine-clubes o se exhiben en ciclos restringidos de cine.
"El futuro del cine africano es cada vez más preocupante" alertó, Baba Hama, uno de los organizadores de FESPACO.
El único país que posee medios adecuados para organizar su producción y la industria cinematográfica es África del Sur, país que cuenta con un instituto estatal, el "National Film and Video Fundación". Esta estructura de apoyo fue impulsada bajo la presidencia de Nelson Mandela, recuerdan en FESPACO.

febrero 28, 2005 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

domingo, 27 febrero 2005

UN TOTAL DE 457 NOVELAS DE AUTORES HISPANOAMERICANOS COMPITEN CON 192 MANUSCRITOS ESPAÑOLES EN LOS PREMIOS ALFAGURA, DOTADO CON 135.000 EUROS Y UNA ESCULTURA DE MARÍN CHIRINO

Un total de 649 obras se han presentado este año al Premio Alfaguara de Novela, que mañana lunes, fallará un jurado presidido por el escritor José Manuel Caballero Bonald.
La mayoría de originales procede de América Latina (457) y España sigue siendo el país que presenta más manuscritos (192), por delante de Argentina (168), México (81) y Colombia (43).
El ganador recibirá 135.000 euros y una escultura de Martín Chirino, además de la publicación simultánea de su obra en España y en 19 países de América.
El fallo tendrá lugar en la sede central del Grupo Santillana y se transmitirá en directo por emisoras de radio de Estados Unidos, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Panamá y Uruguay.
El Premio Alfaguara de Novela, (www.alfaguara.com) que dejó de entregarse en 1972, regresó en 1998 con una clara vocación hispanoamericana. Se creó en 1965 y se siguió convocando anualmente con notable éxito de participación hasta 1972. Su dotación económica era de 200.000 pesetas.  La obra ganadora se distribuye simultáneamente en España y en Latinoamérica. El galardón literario quiere servir a la imaginación en todo el ámbito de la lengua española y se propone como un puente de comunicación literaria. En su primera edición fue concedido, de forma extraordinaria, a dos escritores: Eliseo Alberto, por Caracol Beach y Sergio Ramírez, por Margarita, está linda la mar. En las siguientes ediciones estos fueron los premiados:
1965 Jesús Torbado por ( Las corrupciones )
1966 Manuel Vicent por ( Pascua y naranjas )
1967 Héctor Vázquez Azpiri por ( Fauna )
1968 Daniel Sueiro por ( Corte de corteza )
1969 Desierto
1970 Carlos Droguett por ( Todas esas muertes )
1971 Luis Berenguer por ( Leña verde )
1972 Alfonso Grosso por ( Florido Mayo )
1998 Eliseo Alberto por ( Caracol Beach )
        Sergio Ramírez por ( Margarita, está linda la mar )
1999 Manuel Vicent por ( Son de mar )
2000 Clara Sánchez por ( Últimas noticias del paraíso )
2001 Elena Poniatowska por ( La piel del cielo )
2002 Tomás Eloy Martínez por ( El vuelo de la reina )
2003 Xavier Velasco por ( Diablo guardian )
2004 Laura Restrepo por ( Delirio )

febrero 27, 2005 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (1)

sábado, 26 febrero 2005

IBERIA COMPRA EN FIRME 30 AVIONES AIRBUS A-320, DE CARACTERÍSTICAS SIMILARES A LOS BOMBARDIERS DE SU FRANQUICIADA "AIR NOSTRUM", REFORZANDO LA HIPÓTESIS DE CREAR SU PROPIA COMPAÑÍA DE BAJO COSTE

La compra de 30 nuevos aviones A-320 por la compañía Iberia, con otras 49 opciones para el futuro, hace más verosímil la hipótesis de que la compañía aérea cuente a corto plazo con una submarca de vuelos de corto y medio alcance para competir con las ofertas de bajo coste,"low cost", indican a CONDIFENCIAL 7D fuentes sindicales del sector en Valencia.
Las características de los nuevos A-320 son similares a los Bombardiers canadienses  que utiliza su compañía franquiciada, la valenciana Air Nostrum, para asegurar la subcontrata de los servicios cedidos en vuelos regionales.
El importe de la operación asciende a 4.500 millones de dólares (3.400 millones de euros) a precio de catálogo, en lo que supone la mayor renovación de flota en la historia de la compañía, según informa IBLnews.
Las 30 órdenes de compra incluyen tres modelos distintos de una misma familia de avión (el A320), con una capacidad de entre 120 y 200 pasajeros. En concreto, la aerolínea adquiere 15 aviones A318, nueve A320 y seis A321 que serán incorporados, al igual que las opciones, entre los años 2006 y 2011. En una guerra abierta entre Airbus y Boeing para hacerse con este pedido, la aerolínea obtuvo finalmente "importantes descuentos" del fabricante europeo y unos esquemas de apoyo financiero "que permitirán la financiación de una buena parte de estos aviones en régimen de alquiler operativo".
Gracias a estas ventajas económicas, Iberia asegura que estará en
condiciones de competir con las compañías de bajo coste en los mercados de corto y medio radio "con los mismos o mejores costes de su flota". De hecho, Iberia se convertirá en la única gran compañía de red europea con una flota de corto, medio y largo radio compuesta por aviones de un sólo fabricante, una homogeneidad que supone importantes ahorros en términos de formación de tripulaciones y mantenimiento de aeronaves.
Este nuevo servicio "low cost" de Iberia, probablemente se oferte a través de una segunda marca, en la que la compañía estaría negociando la incorporación de pilotos mayores de 59 años, en situación de "cese de vuelo" y los más jóvenes recientemente incorporados, con un convenio distinto al que ahora negocia Ibería con el sindicato de pilotos, Sepla.
Los aviones sustituidos por este pedido son los A320 más antiguos de
la flota, así como 19 aviones MD-87, 13 MD-88 y 7 aviones B-757. La
sustitución de los MD y los B757 supone la salida definitiva de aviones Boeing de la flota de Iberia, después de que en 2003 optara por los Airbus A340 para sustituir los Boeing B747 de la flota de largo
recorrido.

febrero 26, 2005 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (1)

viernes, 25 febrero 2005

FERIA VALENCIA GASTA MÁS QUE GANA, CON LO QUE SE LE CIERRAN LAS PUERTAS PARA FINANCIAR LOS SOBRECOSTES MILLONARIOS DE OBRAS DE AMPLIACIÓN: LOS INFLADOS 630 MILLONES DE EUROS

Si Alberto Catalá está plácido y sonriente en su sillón de presidente de Aumar - Autopistas del Mediterráneo, grupo Abertis, con mayoría de ACS -, cuando gasta el cuero del otro, su presidencia-bis en Feria Valencia, la cosa le cambia como de la noche a la mañana.
Y es que la institución ferial valenciana, señera entre todas las españolas, no encuentra salidas a la financiación de los millonarios sobrecostes - el doble de los previstos inicialmente, hasta hoy 630 millones - para las obras de ampliación, por dentro y por fuera del monumental recinto.
Cuentan a CONFIEDNCIAL 7D fuentes, con el raro "privilegio" de poder acceder a las cuentas "en vivo" del palacio de exposiciones, que la situación financiera es pura y llanamente de "suspensión de pagos", de igual tenor que la de Terra Mítica... que si no se ejecuta es de "puro milagro".
Matizan, luego, que lo de milagro es un decir porque los acreedores del principal - las constructoras - son "amigas" de la casa: ACS de la que cobra por partida doble el "presi", Catalá, El grupo Ortíz Hermanos ( Nou Manises, Mundo Ilusión...), Lubasa ( sin comentarios), Pavasal ( pareja Quesada-Ferrando), Ferrovial y FCC.
Pero los dineros tienen eso, que de amistad aceptan lo justo. De ahí que Catalá y su soberana directora general, Belén Yuste estén un día sí y el otro también llamando al "sacrificado" Enrique Pérez Boada, el jefe del IVF ( banco de los bancos autonómicos), preguntándole que ¿qué hay de lo nuestro...?. El requerido, todo lo más, les suelta que "paciencia" y punto.
El caso es que en diciembre pasado, Feria Valencia, con la factura inflada de las obras, consiguió del Banco Europeo de Inversiones (BEI) otro crédito de 62 millones de euros, a sumar al que le otorgó la misma entidad en 2002 de 97,5 millones para salir del paso, para poder echar mano a la caja e ir pagando el pasivo que arrastra en calendario.
La emisión de obligaciones (algo así como una hipoteca familiar a lo gordo)de 227 millones de euros que consiguió, ya con el IVF por medio, trae a la Feria de Catalá por la calle de la amargura, teniendo que soltar cada año más de 13 millones de intereses, relativamente baratos tal y como está el mercado, del 6%. Y así durante los próximos 22 años.
Además hay por ahí pendiente la cobertura de un préstamo del Banco Santander, de 30 millones de euros, contratado a modo de "tarjeta de crédito" que al parecer está más seco que el Sahara...con los intereses de descubierto corriendo.
Así las cuentas, para el ejercicio en marcha hasta septiembre de este año, Feria Valencia anuncia déficit, de algo más de un millón de euros, superponiendo la columna de ingresos y gastos del balance.
Con estos informes de riesgo, a ver que interventor financiero es el chulo que se arriesga a darle el visto bueno... A no ser, dicen, que llegue la Generalitat y con la generosidad que se le conoce, ponga el resto. ¡Dios verá luego!
 

febrero 25, 2005 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)

EL PRESIDENTE ARGELINO BUTEFLIKA HIZO UN GUIÑO AL FANATISMO ISLÁMICO EN SU PAIS CON UNA FUTURA AMNISTIA, LA VISPERA DE SU ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE ESPAÑOL RODRIGUEZ ZAPATERO

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, hizo un "guiño" al fanatismo islamista en su país, al comentar una posible futura amnistía, durante un acto público en Argel, pocas horas antes de iniciar su visita oficial a Madrid y entrevistarse con el presidente español, Rodríguez Zapatero.
Buteflika, no obstante, indicó ante delegados de los sindicatos argelinos, que pese a tener la potestad de decretar la amnistía, lo hará "cuando estén secas las lágrimas", según sus propias palabras.
Los actos de violencia de grupos extremistas en Argelia han provocado, desde 1992, un total de 150.000 muertos y daños materiales de cerca de 30.000 millones de dólares, recordó en su discurso Buteflika.
Este balance, según destacan observadores argelinos, ha sido sutilmente silenciado por los medios de comunicación oficiales y pro-gubernamentales, debido a la sensibilidad de la sociedad argelina donde hay un fuerte componente religioso islámico, próximo al fanatismo extremista.
Buteflika se cuidó mucho en señalar que de cualquier modo "la sociedad ( argelina) vengará a las víctimas y mantendrá el combate contra los que predican un islam que no es el nuestro".
Desde hace meses, la prensa y partidos políticos, entre ellos el Frente de Liberación Nacional (FLN, ex partido único que alcanzó la independencia), aluden a una posible "amnistía general", pero sin entrar en detalles.
El líder del FLN y ministro de asuntos exteriores, Abdelaziz Belkhadem, anunció recientemente la celebración de un referéndum sobre la amnistía, a lo largo de 2005,pero sin dar fecha. Quienes apoyan la propuesta se han agrupado en una plataforma, otorgando la presidencia de honor al carismático ex ministro Ahmed Ben Bella. Frente a ellos se han constituido otras asociaciones de allegados y familiares de las víctimas del fanatismo islamista para quienes la amnistía supone "la impunidad de los terroristas".
Durante un discurso con motivo de la conmemoración del 50  aniversario de la Guerra de Independencia (1954-1962), el pasado 1 de noviembre, Buteflika, ya hizo referencia a la eventual "amnistía general", pero la condicionó a que contará con el apoyo y consentimiento del "pueblo argelino"". Cuando llegó al poder en 1999, Buteflika inició una política de  "concordia civil" con miras a neutralizar al terrorismo islamista. Unos 6.000 activistas han abandonado las armas y se han reinsertado desde entonces, según datos oficiales. Igualmente el presidente argelino centró su campaña electoral en abril del 2004 en la "reconciliación nacional", pero la violencia extremista sigue hoy provocando víctimas. El grupo Salafista, para la expansión del islam y el combate (GSPC), se declara hostil a cualquier tregua o reconciliación. El pasado jueves, a través de su página web afirmaba haber matado a diez militares en una emboscada, en la región de Batna, a 430km al este de Argel.

febrero 25, 2005 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (0)

EL GOBIERNO FRANCÉS QUIERE CREAR UNA POLICIA ESPECIALIZADA EN INMIGRACIÓN, COINCIDIENDO CON DENUNCIAS DE MALOS TRATOS A INMIGRANTES ANTES DE SER REPATRIADOS

El ministro francés de Interior, Dominique Villepin, anunció ayer jueves la creación de una policía especializada en asuntos de inmigración y un nuevo "servicio central administrativo", exclusivamente para estos asuntos.
Villepin hizo público este proyecto, pocos días después de conocerse unas denuncias de malos tratos policiales contra inmigrantes, momentos antes de ser devueltos a sus países de origen, según ANAFE, Asociación de Asistencia para Extranjeros en las Fronteras.
Las agresiones de la policía se llevaron a cabo contra cuatro ciudadanos congoleños y un camerunés, en el aeropuerto de Roissy- Charles de Gaulle, el pasado 19 de febrero. Los inmigrantes, dos mujeres y tres hombres, a punto de embarcar recibieron golpes en la cara y en sus cuerpos que necesitaron atención médica. ANAFE ha presentado una denuncia formal ante el fiscal por "agresiones graves y violencia" contra la Policía del Aire y Fronteras (PAF).
El informe médico posterior certificó que las víctimas habían sufrido agresiones físicas, provocándoles hematomas diversos y "graves alteraciones psicológicas".
Pese a haber presentado la denuncia ante el fiscal, ANAFE ve "poco probable" que los cinco inmigrantes agredidos conozcan los resultados de la investigación, ya que cuatro de ellos fueron repatriados definitivamente tres días después de los hechos, el pasado 21 de febrero. Para la asociación denunciante, estos hechos demuestran una vez más que, pese a los certificados médicos y las pruebas presentadas ante la justicia, "desaparecen los indicios de las actuaciones graves cometidas por los policías".

febrero 25, 2005 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

AUSTRALIA LE CORTA EL PASO A LA PEDOFILIA POR INTERNET CON UNA NUEVA LEY QUE PENALIZA ESTOS DELITOS CON PENAS DE HASTA 10 AÑOS DE CARCEL

El gobierno australiano implantará a partir del próximo 1 de marzo una drástica ley que condena los delitos de pedofilia por internet con penas de hasta diez años de cárcel.
La nueva ley contempla multas para los servidores y buscadores de la red de 55.000 dólares australianos (unos 92.000 dólares USA), en el supuesto de que detecten delitos de redes de pedofilia y no informen a la policía.
El ministro de Justicia , Chris Ellison, al anunciar la nueva legislación en defensa de la infancia, se dirigió de manera especial a las empresas que ofrecen servicios on-line, ubicadas en Australia, advirtiéndoles que "están obligadas", con la nueva legislación a colaborar con el gobierno contra cualquier abusos a menores por internet.
Para los infractores individuales a esta normativa se han impuesto multas de hasta de 11.000 dólares australianos(unos 18.000 dólares USA).
Los delitos de pedofilia por internet en Europa no son penalizados de igual manera. La mayoría de las legislaciones no incluyen penas de cárcel para estos delincuentes. En caso reciente en Francia, el presidente de un tribunal de Versailles, Michel Joubrel, ha sido acusado de  delitos de pedofilia y sancionado con la suspensión de sus funciones, por decreto del Presidente de la República, pero ha quedado en libertad, sin más sanción.
El magistrado pedófilo fue detenido en Tours ( noroeste del país) por difundir fotos sexuales de niños y jóvenes, a través de una red de pornografía. La policía le incautó un total de 5.600 ficheros y fotografías pornográficas de menores que había intercambiado con otros internautas.

febrero 25, 2005 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)