« EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN DE ALICANTE, FELIPE BRIONES, EMPIEZA CON UN PLATO FUERTE SU TAREA INVESTIGADORA: LE CAE EN LAS MANOS UN CASO DE FRAUDE URBANÍSTICO, CON ROBO DE TERRENOS EN SAN JUAN, GRANDES CONSTRUCTORES IMPLICADOS Y POSIBLE PREVARICACIÓN | Inicio | CIENTÍFICOS DEL PROGRAMA EUROPEO SCOUT-3 TEMEN QUE LA OLA DE FRIO POLAR DEBILITE LA CAPA DE OZONO CON GRAVES CONSECUENCIAS PARA LA SALUD HUMANA »

martes, 01 febrero 2005

FALLECE EN PARÍS EL FUNDADOR DE LA FNAC, ANDRE ESSEL, ATÍPICO EMPRESARIO FIEL TODA SU VIDA A LA IDEOLOGÍA IZQUIERDISTA DESDE LA PERSPECTIVA TROSKISTA

André Essel, uno de los fundadores de la cadena de librerias FNAC, falleció ayer lunes en Paris, a los 86 años de edad. Durante toda su vida quiso "cambiar el mundo". Así lo dejó escrito en su obra autobiográfica "je voulais changer le monde".  Lo consiguió, en parte, desde su faceta de emprendedor visionario y empresario sagaz, siempre fiel a los principios de izquierdas desde una perspectiva troskista.
Perteneció a las Juventudes Socialistas de la SFIO francesas, pero fue expulsado por defender los principios claramente trotskistas (internacionalismo revolucionario). Trabajó de limpia-coches y obrero hasta que en 1954, junto con Max Théret, también trotskista, abrieron un singular "club de venta de maquinas  fotográficas y accesorios, en un piso de París con el nombre de FNAC (Federation Nacional d'Achats des Cadres). Durante la guerra civil española, los dos combatieron contra el ejercito fanquista.
En su visión particular del negocio, ambos socios consideraban que a través del comercio podían completar su acción política, ofreciendo siempre los productos y artículos más baratos al consumidor.
El éxito de los dos comercientes revolucionarios, se apoyó en el llamado sistema de compras agrupadas, adelantándose mucho tiempo antes al que opera en las actuales centrales de compra. En 1957 abrieron su primera tienda en Paris, en el numero 6 del Bulevar Sebastopol.
A André Essel y a su correligionario y socio Max Théret se les comparaba con la trayectoria de otro innovador empresario francés, el creador del club Mediterránée, Gilbert Trigano, miembro del Partido Comunista francés. El Club "Med" (como se le conece en abreviatura, en Francia) "es para el turismo, lo que la FNAC para la distribución de bienes culturales" solía decir Essel.
"El trotskismo me enseñó algo muy importante, ser minoritario y tener la fuerza de luchar cuando se tiene una idea justa", resumió Essel en una de sus confesiones públicas sobre su ideología. En los años 60 y 70, la red de librerías FNAC se convirtió en una referencia cultural de toda una generación, con puntos de ventas esparcidos por Paris y en varias capitales de provincia, antes de instalarse en Bruselas, a principios de los años  80, cuando empezó a cotizar en Bolsa. La FNAC se implantó despúes en otros países de Europa, como España en 1990, en Portugal, Italia y Suiza. También está hoy presente en Asia (Taiwán) y América Latina (Brasil). Actualmente cuenta con 65 tiendas en Francia y otras 43 en otros siete países. Su facturación anual ronda los 3.800 millones de euros, con una plantilla cercana a los 19.000 trabajadores.
En el año 2003, el grupo PPR (Pinault-Printemps-Redoute), propietario mayoritario de la FNAC desde 1996, nombró presidente de la FNAC a Denis Olivennes, un ex militante trotskista. El ahora fallecido Essel no escondió su alegría.

febrero 1, 2005 en EL PODER EN PERSONA | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.