« diciembre 2004 | Inicio | febrero 2005 »

lunes, 31 enero 2005

EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN DE ALICANTE, FELIPE BRIONES, EMPIEZA CON UN PLATO FUERTE SU TAREA INVESTIGADORA: LE CAE EN LAS MANOS UN CASO DE FRAUDE URBANÍSTICO, CON ROBO DE TERRENOS EN SAN JUAN, GRANDES CONSTRUCTORES IMPLICADOS Y POSIBLE PREVARICACIÓN

El fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, anunció apenas hace un mes que se iba a poner a investigar los grandes negocios urbanísticos en su terreno de actuación, por las estrechas vinculaciones que, a menudo, tienen estos con el blanqueo de dinero y el tráfico ilegal de todo tipo.
Pues bien, al guardián anti-mafias le acaba de caer en mano un caso de está índole: una denuncia de estafa de altos vuelos, con reventa y robo de un terreno en el municipio de San Juan, en el que está directamente implicado el conocido promotor urbanístico, Alfonso Ramos Martínez, propietario de Urbanas Arla S.A, principal beneficiaria de la trama.
CONFIDENCIAL 7D ha conocido de primera mano el escrito denuncia que le dirige al fiscal la empresa CAN MACIÀ S.A, damnificada en la operación gestada más de 20 años atrás y todavía hoy a la espera de que se aclaren las circunstancias del caso.
El asunto empezó en abril de 1979, con la venta por unos 30 millones de pesetas de entonces, de una superficie de terreno urbanizable de 37.000 metros cuadrados, a pie de playa de San Juan, propiedad de la empresa Promotora Canvel S.A, a la sociedad Can Macià, grupo de inversores europeos mayoritariamente de nacionalidad sueca, con sede social en Barcelona. Hasta aquí, todo aparentemente correcto y legal.
Pero fueron pasando los años, hasta 1987 exactamente, sin que los nuevos propietarios extranjeros del terreno pudieran inscribir la compra en el registro de la propiedad, debido a que la vendedora, la Promotora Canvel S.A. no había presentado durante todo este tiempo la escritura previa de la operación. La cosa empezó a levantar serias sospechas en los propietarios extranjeros, quienes para cubrirse en salud, al menos, la notificaron en el diario del registro de la propiedad, pero nada más.
Y aquí empieza el "pastel". Un tal Juan Vinader Candela -según la denuncia de Can Macià - con poderes de la citada Promotora Canvel S.A., volvió a vender los terrenos por segunda vez a un amigo suyo de Alicante, Carlos Prada López  - a espaldas de Can Macià. Esta vez lo hizo con escritura oficial, de fecha 23 de julio de 1987. Acto seguido - el mismo día y en la misma notaría - se constituyó una hipoteca del citado bien por algo más de 35 millones de pesetas. El siguiente paso de la trama fue que Prada López volvió a vender el terreno a Juan Vinader, quien se lo compró -a título personal- por un supuesto precio de 29.790.000 pesetas. El mismo Vinader, siete días después, inscribió la propiedad en el registro civil, pero lo hizo a nombre de nuevo de Promotora Canvel S.A. y ¡santas pascuas!. Con lo cual, los inversores suecos se quedaban con una mano delante y otra detrás... y si-te-he-visto-no-me-acuerdo.
Tanto pase de mano ¿para qué?. En diciembre de ese mismo año 1987, aparece en escena el activo promotor urbanístico, Alfonso Ramos Martínez, afincado en Vitoria pero con multimillonarios intereses inmobiliarios en el litoral alicantino, si es posible en Benidorm. Este compra los terrenos en cuestión, más otros colindantes ( agrupados en la registral nº 9.286) a través de su empresa Urbanas Arla, por un total de 73.426.000 pesetas . El nuevo dueño, carpintero en su años mozos de su Galicia natal y adinerado a base de negocios de todo tipo en Vitoria, se cuidó mucho en retener 35.732.000 pesetas para hacerse cargo de la hipoteca que había constituido el susodicho Juan Vinader en su "doblete" de venta de los terrenos, cinco meses antes.
Can Macià movió ficha justiciera y presentó denuncia por estafa ante la justicia contra Juan Vinader, Ramos Martínez y un hijo de este (Alfonso Ramos Fernández ) que sin comerlo ni beberlo - estudiante en Madrid -  se vio metido en el lío judicial de su padre como apoderado de Urbanas Arla que era el chaval.
De entonces a hoy, Can Macià S.A, ha visto como el caso se le iba de las manos por un laberinto judicial, con fundadas sospechas de ser víctima de una trama de "connivencia" entre intereses económicos, políticos y la actuación de magistrados en plan de prevaricación en toda regla.
Algunos botones de muestra: el presunto estafador Juan Vinader ha estado en "paradero desconocido" durante cinco años, sin que se le pudiera tomar declaración... cuando el mentado era y es archi-conocido "empresario" del ocio, dueño de Fort West Espectáculos, con estrechas vinculaciones en los negocios de Benidorm y sus aledaños. El comprador final del terreno, Alfonso Ramos, si pudo ser oído, pero tras negar la mayor ( no sabía..., no conocía..., no se acordaba...) se escapó de la querella "por actuar de buena fe", según una de tantas sentencias dudosas que envuelven el asunto judicial. A la juez del caso, Carmen Arías Giner, se le descubrieron - por lo que fue recusada - lazos familiares directos con el entorno del empresario imputado, Alfonso Ramos. Estaba casada con el fiscal de Alicante, Pablo Gómez Escolar Mazuela. El hermano de éste, Rafael, resultó ser el director de Caja Vital Kutxa de Vitoria, entidad con la que trabaja sus activos y pasivos millonarios, Alfonso Ramos. Es más, la misma jueza es hermana del notario, Antonio Arias Giner, vinculado a su homólogo López Tena, cuyo despacho apareció implicado en el sonado caso de venta fraudulenta del terreno del abogado Lepeyre de Benidorm, vendido sin que se enterara su verdadero propietario. Por un casual, el beneficiario de esta operación resultó ser también Alfonso Ramos Martínez, después de muchas triquiñuelas y renuncias de querellas.
De sobreseimiento a apelación, de recusación, inhibiciones, falsos testimonios y nuevos recursos, la causa ha llegado tres lustros largos después en última instancia a la Audiencia Provincial de Alicante. Su presidente es Vicente Magro Servet, de vuelta a la judicatura tras su experiencia política de senador del PP. El defensor de los supuestos estafadores es  Francisco Puchol Quixal, presidente del Club de Encuentros Manuel Broseta.
"El fiscal anticorrupción de Alicante, Briones, es el único ahora que puede aportar justicia a nuestro caso", confía un portavoz de Can Macià.  ¡Y Dios que le asista!, tal y como está el patio...

enero 31, 2005 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)

LOS PERIODISTAS FRANCESES PROPONEN AL MINISTERIO DE JUSTICIA UNA REFORMA URGENTE DE LA LEGISLACIÓN PARA PROTEGER EL LIBRE EJERCICIO DE LA PROFESIÓN Y LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

La plataforma profesional de periodistas franceses "Droit à l'Info" ( Derecho a la Informarción) ha presentado una propuesta por escrito al ministro de Justicia,  Dominique Perben, pidiendole una "urgente" modificación de la ley procesal y penal, con vistas a obtener mayor protección en el ejercicio de la labor informativa.
La citada asociación de periodistas se constituyó el pasado mes de septiembre a iniciativa de un grupo de profesionales de la prensa escrita y audiovisual, ante el incremento de las actuaciones de jueces y policías en contra de la libertad de prensa en Francia, según consta en el manifiesto de creación de la plataforma. Droit a l'Info denuncia estos abusos que se llevan a cabo "con la detención de redactores, escuchas telefónicas, falta a los principios de protección de las fuentes, registros en las redacciones o en el domicilio de los periodistas".
El proyecto de reforma que exigen los periodistas franceses se apoya en el articulo 10 de la Convención Europea de los Derechos Humanos que defiende  la libertad de información. Concretamente proponen modificar el articulo 11 de la ley de Enjuiciamiento Penal y el 321-1 del código penal, sobre el secreto de sumario, para que se contemple la noción del respeto de la libertad de expresión o de información. Con esta reforma los profesionales de la información quieren reforzar su derecho a no desvelar sus fuentes, al tiempo que se posibilite a los periodistas poder acudir al juez de protección de las libertades, en el caso de que se atente contra este derecho. En cuanto a las escuchas telefónicas, estas deberían autorizarse "únicamente para preservar un interés publico vital", según Droit á l'Info.
Los recientes registros de la policía en las redacciones del semanario Le Point y el diario deportivo l'Equipe, el pasado 13 de enero, buscando identificar las fuentes de información de los periodistas que informaron del caso de dopaje del equipo ciclista Cofidis, han desencadenado una ola de protestas en toda Francia por parte del colectivo de profesionales de la información.
La Federación Nacional de Prensa (FNPF) reaccionó ante estos hechos, calificandolos de "medidas intimidatorias" y exigió una urgente "puesta al día de la legislación", materializa ahora en la petiticón de "Droit a l'Info".
"No buscamos un estatuto particular del periodista, sino un marco que nos permita trabajar en condiciones de libertad", ha declarado el presidente de Droit a l'Info, Jean-Pierre Rey. Este periodista fue interrogado durante cuatro días seguidos, en septiembre de 2001, por orden de un juez que instruía el sumario contra un activista corso.
En la elaboración de las propuestas de reforma legal han participado representates del poder judicial francés, como el fiscal de la ciudad de Reims, Yves Charpenel, el presidente del tribunal de Paris, Nicolas Bonnal y el jurista, Christophe Bigot junto a representantes de la asociación Reporteurs Sans Frontières ( RSF).

enero 31, 2005 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO PREPARA EN PUKHET UN PLAN DE ACCIÓN PARA REACTIVAR EL SECTOR EN LA ZONA DESVASTADA POR EL MAREMOTO

La Organización Mundial de Turismo, con sede permanente en Madrid, celebra a partir de hoy en Phuket (Tailandia) una reunión internacional con asistencia de más de un centenar de especialistas mundiales para recuperar la actividad turística en las zonas afectadas por la catástrofe del maremoto.
La reunión pretende alcanzar un doble objetivo: primero, como muestra de solidaridad con los países siniestrados y simultáneamente hacer un balance sectorial de la catástrofe para reactivar el turismo, según indicó el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli.
El primer día de la reunión tendrá un carácter inminentemente técnico, la participación de expertos internacionales de alto nivel con sus homólogos regionales. Para la segunda sesión está prevista la asistencia de ministros y responsables de organizaciones internacionales.
El secretario General de Turismo español, Raimon Martinez Fraile, asistirá a esta reunión.  Al final del encuentro, se espera contar con un un plan de acción, destinado coordinar una ayuda a los países damnificados por la catástrofe, principalmente en los temas de ingeniería turística, marketting y promoción.
La reunión estaba prevista inicialmente para celebrarse en Bangkok, pero las autoridades tailandesas pidieron que fuera en la isla de Phuket, una de las zonas más desvastadas. Tailandia recibió 10 millones de turistas extranjeros en 2004. Phuket acumuló 2,75 millones de visitantes, lo que representó unos 2.000 millones de dólares.
Según la OMT, el maremoto tuvo un impacto "relativamente limitado" en el negocio de turismo mundial, ya que las zonas directamente afectadas en el sureste asiático representan el 1% del total de los flujos del turismo a escala mundial.
El impacto se notará más en el turismo regional, y la reconstrucción tendrá una importancia vital para los países afectados. Una situación similar a la de Tailandia padecen las Maldivas, archipiélago formado por unas 1.200 islas con la economía volcada totalmente en el turismo.
El maremoto provocó en las Maldivas unos 82 muertos, pero los daños materiales han alcanzado tales dimisiones que la reconstrucción puede costar hasta dos veces el Producto Interior Bruto del país, es decir unos 1.300 millones de dólares. En Sri Lanka, el 75% de sus costas fueron totalmente devastadas.
La Asociación de las Naciones de Asia del Sur Este (ASEAN) había hecho unos calculos altamente optimistas, antes de producirse el cataclismo, esperando recibir en la zona unos 50 millones de turistas en 2005 y otros 56 millones, en 2006.

enero 31, 2005 en SOLIDARIDAD | Permalink | Comentarios (0)

domingo, 30 enero 2005

INDIA Y BRASIL ACUMULAN EL 78% DE LOS 600.000 CASOS DE LEPRA DETECTADOS EN EL MUNDO CADA AÑO, SEGÚN UN INFORME PUBLICADO CON MOTIVO DEL 52 DÍA MUNDIAL DE ESTA ENFERMEDAD ENDÉMICA

La India y Brasil son los dos países más amenazados por la lepra, al superar el 78% de los cerca de 600.000 nuevos casos detectados en el mundo cada año, con una de las tasas de prevalencia oculta más altas, según un informe publicado por la organización Aneswad con motivo de la celebración hoy del 52 DíA Mundial de esta enfermedad endémica.
Este año 2005 finaliza el plazo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conseguir que la enfermedad deje de ser un problema de salud pública -menos de un caso por cada 10.000 habitantes- en los países afectados.
ANESVAD, una organización internacional que trabaja para erradicar la lepra en ocho países de Asía y América Latina,  advierte que la situación de los enfermos que aún no han sido detectados puede agravarse, si los países en los que está presente logran esa tasa de media nacional, sin tener en cuenta los elevados índices de casos existentes en determinadas regiones dentro de sus fronteras.
En el supuesto de que los países cumplan el objetivo, la lepra seguiría siendo endémica en las áreas más degradadas. Con el riesgo de que los recursos para su eliminación se reduzcan una vez que los gobiernos logren la meta propuesta. Es significativo el caso de Ecuador: desde 1989, tiene un índice nacional del 0,9, pero aún hay zonas que exceden los 4 casos por cada 10.000 habitantes.
En la década de los noventa, la OMS ya estableció el año 2000 como fecha límite para eliminar la lepra como problema de salud pública en los países afectados. En 2002 fue necesario marcar un nuevo plazo al no haberse conseguido el objetivo que concluye en diciembre de este año.
El Congreso Mundial de la Asociación Internacional de la Lepra, celebrado en Salvador de Bahía (Brasil), en 2002, concluyó que los datos disponibles evidencian que la lepra continuará siendo un problema durante muchos años.
Muchos casos de lepra se concentran en áreas concretas donde la incidencia de la enfermedad es alta, pero no lo suficiente para que se refleje en la media de todo el país. "Las razones por las que no se consiguió eliminar la lepra en los plazos previstos por la OMS aún persisten en las zonas más afectadas. La clara relación, todavía hoy, entre pobreza y lepra; las dificultades para abordar el problema en los núcleos urbanos marginales y la falta de una estrategia clara una vez alcanzado el objetivo a escala nacional impiden la eliminación definitiva", advierte José Luis Gamarra, presidente de ANESVAD. Desde la aplicación generalizada del tratamiento de poliquimioterapia en 1987, se han curado más de doce millones de casos, aunque sólo un tercio de los enfermos accede a este método. Y en las zonas más pobres, la lepra sigue vigente. Una de las pretensiones para eliminarla es integrar su tratamiento en los sistemas nacionales de salud de los países afectados. Pero la limitada cobertura médica, la escasez de personal especializado, la carencia de medios y el rechazo social son escollos difíciles de salvar.

enero 30, 2005 en SOLIDARIDAD | Permalink | Comentarios (0)

sábado, 29 enero 2005

VENEZUELA IMPULSA LA PRIMERA TELEVISIÓN LATINOAMERICANA, TELESUR, PARA CONTRARRESTAR LA INFLUENCIA DE LA NORTEAMERICANA CNN ESPAÑOL

El gobierno venezolano acaba de aprobar la creación de TELESUR, un nuevo canal de televisión de ámbito interregional con el objetivo de contrarrestar la información que hasta ahora ofrecía exclusivamente la norteamericana CNN en Español en toda Latinoamérica.
El ministro venezolano de Comunicación, Andrés Izarra, declaró que la nueva empresa estatal de comunicación, TELESUR, "será una herramienta de comunicación crucial para la región" y espera que participen en en ella el resto de países latinoamericanos.
TELESUR se ha constituido como una empresa privada con participación estatal, para facilitar la firma de acuerdos posteriores, venta de acciones y la concreción de alianzas estratégicas con otros países. La idea es que TELESUR no sólo sea un espacio para la voz del Sur, para la cultura e idiosincrasia latinoamericanas, sino también un espacio de confluencia para la comunicación hacia el resto del mundo.
Izarra anunció que Brasil y Venezuela firmarán un acuerdo de paricipación en TELESUR próximamente. Informa  desde Venezuela la periodista norteamericana, Sarah Wagner,
Izarra indicó que TELESUR será analizada en profundidad en las reuniones previas a la próxima visita de Luiz Inacio Lula da Silva a Caracas, el próximo14 de Febrero. El Ministro también anunció que viajaría esta semana a Argentina para preparar la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Buenos Aires, tras su asistencia al Foro Mundial Social en Porto Alegre en Brasil. También se espera que Uruguay y Paraguay participen en este proyecto. La programación se iniciará en la primera quincena de marzo.
Las organizaciones representativas de periodistas colombianos, argentinos, uruguayos, venezolanos han manifestado su apoyo a este proyecto, resaltando su carácter de fuente alternativa de información "frente a la propaganda neoliberal corporativa" de la CNN. TELESUR tendrá delegaciones y corresponsales en Bogotá, Lima, Los Ángeles, Buenos Aires y Río de Janeiro.

enero 29, 2005 en NUEVAS TECNOLOGÍAS | Permalink | Comentarios (10)

viernes, 28 enero 2005

EL PRESIDENTE VALENCIANO, FRANCISCO CAMPS, ALIENTA UNA ALIANZA EMPRESARIAL CON MURCIA. PARA ESO TIENE AL CONSELLER CARTAGENERO, JUSTO NIETO, DISPUESTO A "METERSE EN HARINA"

Detrás de las sucesivas y repetidas idas y venidas del presidente Camps, a la vecina y "amiga" región de Murcia, avezados empresarios en Valencia vislumbran, "para no muy lejos", la aparición de una alianza empresarial valenciano-murciana. La resultante serviría de contrapeso a la emergente y cada vez más potente Eurorregión - mitad española, mitad francesa - que lidera y capitaliza a las mil maravillas el catalán, Pasqual Maragall.
Camps y su equipo, cuentan los observadores a CONFIDENCIAL 7D, apunta estratégicamente a arrancar al empresariado murciano un apoyo explícito con unidad de intereses, antes del encuentro cantado con su homólogo del norte, Maragall, quien guarda celosamente en su catalana "butxaca", entre otras cosas, la polémica llave de paso del agua del Ebro.
Para tan delicado y laborioso quehacer, el jefe del ejecutivo valenciano tiene a su conseller cartagenero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, presto a echar mano a su abultada agenda de contactos del terruño que le vio nacer y que lleva clavado en su alma.
Huelga que Murcia es cuna de emprendedores. De altos vuelos, por allá andan los Luis del Rivero (Sacyr), Santos Montoro ( Banco Popular), Florentino Pérez (ACS-Dragados) y los hermanos financieros, Ricardo y Carlos Egea Krauel (Cajamurcia). Pero será por la simiente universitaria murciana por donde el conseller Nieto, antes insigne rector politécnico y ahora metido a "pastelero" político, encontrará la vía más ancha su cometido.
En la M de Mendoza de su agenda, figura con el onomástico José Luís, el hombre fuerte de la Universidad Católica de Murcia, al frente de una omnipresente activa fundación que entra y sale por el obispado de Cartagena como le viene el gana. De tú a tú, Nieto puede hablarle ahora a su paisano, el consejero de Industria, Innovación y Nuevas Tecnologías, Patricio Valverde, incansablemente a la zaga para arrebatarle a su ahora jefe, Ramón Luis Valcárcel, el bastón de mando regional.
A pedir de boca y para "mandar lo que haga falta", Consell y conseller disponen de un par de empresarios murcianos de a pie, "enganchados" sin saber muy bien qué hacer en el tambaleante y malparado negocio de Terra Mítica: Tomás Fuertes, magnate del embutido y chacinas varias, con Miguel Vivancos, hasta hace muy poco el hojalatero más grande del reino de España, antiguo propietario de la envasadora Mivisa. Por línea de sangre política, Vivancos tiene a bien ser el suegro del peso pesado de la CAM murciana, Javier Guillamón Álvarez.
Hay más madera que quemar por el conseller valenciano-murciano para que haga buen camino la tarea "in mente" de su presidente Camps. En su excelsa Cartagena, campa por sus respetos un perspicaz trío que ha conseguido hacerse con lo más sobresaliente de suelo urbanizable en la histórica villa mediterránea. Son Tomás Olivo, Alfonso García y Mariano Roca Madroño, ambos tres sedientos de agua para rociar descomunales proyectos de campos de golf, infraestructuras turísticas y viviendas a malsalva. De sus bolsillos e influencias, dicen que ha salido la estudiada y reciente réplica del presidente Valcárcel a la ministra Narbona, con intención de cambiar cromos de un proyecto de trasvase europeo de aguas del Ródano al Ebro. Así Murcia, Valencia y Almería, a su vez, recibirían los recursos hídricos sobrantes de la caudalosa corriente fluvial que riega a manta Catalunya en su último tramo, antes de ir a morir a la mar. ¡Ahí es nada!

enero 28, 2005 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)

LOS PERIODISTAS DE POLONIA PONEN LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES: HACEN UN LLAMAMIENTO INTERNACIONAL PARA DISOCIAR EL ADJETIVO POLACO A LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN, EN EL 60 ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE AUSWICHTZ-BIRKENAU POR EL EJERCITO RUSO

Los periodistas de Polonia han hecho público un llamamiento internacional para que los medios de comunicación en todo el mundo dejen de utilizar el adjetivo "polaco" al hablar de los campos de concentración.
Esta petición, avalada por la asociación de profesionales de la información en Polonia y de la que se hacía eco ayer el semanario Wprost, coincide con la celebración del 60 aniversario de la liberación del campo de concentración y de exterminio de Auschwitz, obra de los nazis alemanes durante la II Guerra mundial.
El Parlamento Europeo, recuerda la revista Wprost, rechazó incluir en su declaración oficial sobre el aniversario del genocidio una reseña aclaratoria en el sentido de que Auschwitz está en Polonia, pero fue construido por los militares nazis alemanes, "y sólamente por ellos", insiste la publicación. Los diputados europeos polacos habían exigido esta aclaración que al final fue rechazada. Como única respuesta, la representación polaca tuvo las declaraciones de la  diputada liberal británica, Sarah Ludford, diciendo simplemente que "los nazis no eran todos alemanes y todos los alemanes no eran nazis".
Wprost replica ahondando en el tema. "Aquí ( en Polonia) los niños aprenden en el colegio que los polacos no fueron los agresores - comenta el semanario - pero la manera de presentar los hechos a los alumnos da pie a graves lagunas en materia histórica". Según un sondeo publicado por la Gazeta Wyborcza, el 50% de la población polaca "ignora" que la mayoría de las víctimas de Auschwitz fueron judíos.
El canciller alemán, Gerhard Schröder, declaró públicamente el pasado miércoles, 25 de enero, en un acto público que siente "un profundo dolor" por todos los que vivieron el infierno de los campos de concentración, según recoge el periódico polaco Trybuna. El discurso del jefe del gobierno alemán emocionó a muchas personas, opina el mismo diario Trybuna, "pero en Polonia ha provocado también indignación, porque al este del Oder ( frontera germano-polaca) estamos cansados de que nos asocien a los crímenes nazis", se defiende el editorial del diario.
Otro diario polaco, Super Express, es más contundente en sus comentarios. Con el titular a toda página: "Acordaros, fueron los alemanes quienes encendieron la primera mecha de este infierno", el rotativo echa pestes a renglón seguido escribiendo: "es horrible y trágico ver como en vez de rendir un homenaje a los desaparecidos, los políticos remueven una vez más los horrores del pasado. Manipulan la historia con el fin de defender sus intereses"( sic).

enero 28, 2005 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

EL DELANTERO DE LA SELECCIÓN FRANCESA Y JUGADOR DEL ARSENAL, THIERRY HENRY, INICIA EN LONDRES UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA LA XENOFOBIA, A RAIZ DE LOS INSULTOS RACISTAS QUE RECIBIÓ DEL SELECCIONADOR ESPAÑOL, LUIS ARAGONES

El carismático delantero de la selección de fútbol francesa, Thierry Henry, jugador del Arsenal en la liga inglesa, inició ayer jueves, en Londres, una campaña contra el racismo, con el lema "Stand up, Speak up" para sensibilizar a los aficionados contra el incremento de actos xenófobos en los estadios.
A raíz de los insultos que le propició el seleccionador español, Luis Aragonés, calificándolo de "negro de mierda", el supercampeón Henry decidió llevar a cabo una campaña personal anti-racista de ámbito internacional.  Ayer en su inauguración estuvo acompañado por el defensa del Manchester United, Rio Ferdinand.
"He reaccionado de esta manera - declaró el delantero francés - para evitar que en el futuro se produzcan incidentes como el de Luis Aragones contra mi persona y los insultos racistas de un sector del publico español contra los jugadores negros de la selección inglesa, en el encuentro amistoso España-Inglaterra".
La FIFA impuso a la Federación Española de Fútbol una multa de 100.000 francos suizos (60.000 euros) por estos incidentes racista, ocurridos el pasado més de noviembre.
En la campaña se pondrán a la venta 2,5 millones de pulseras blancas y negras, entrecruzadas, a partir del próximo 6 de febrero, al precio de 2 euros unidad. La recaudación se entregará a la Fundación belga humanitaria, Rey Balduino. Asímismo, las selecciones nacionales de Holanda, Portugal y  Rusia participarán en la campaña enfrentándose en un torneo en ellas.
En cada país, la campaña publicitaria cuenta con la colaboración de destacados jugadores. En España, lo harán Roberto Carlos y Carles Puyols; Claude Makelele y Philippe Mexès, en Francia; Ferdinand y Ruud van Nistelro, en Inglaterra; Adriano y Fabio Cannavaro, en Italia y Otto Addoy Christoph Metzelder, en Alemania.
El delantero francés dice que está dispuesto a hablar con Luis Aragonés, pero en cuanto a si aceptaría sus disculpas responde que le gusta mucho el proverbio de "perdono, pero no olvido"
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció el pasado 3 de enero su intención de proponer a Thierry Henry  que sea "embajador de la FIFA contra el racismo". Ahora el jugador acepta la invitación, declarando que le llena de orgullo, en una entrevista a la publicación francesa, France Football.

enero 28, 2005 en SOLIDARIDAD | Permalink | Comentarios (17)

MARRUECOS CUENTA CON MEDIO MILLON DE MENDIGOS, LA MAYORÍA MUJERES Y NIÑOS, SEGÚN UN INFORME DE LA LIGA PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

Un sondeo patrocinado por la Liga Marroquí para la Protección de la Infancia denuncia la existencia de cerca de medio millón de personas indigentes, con una importante proporción de niños y mujeres. 
Las muestras porcentuales del estudio se han extraido de las regiones de Rabat, Salé, Skhirat y Témara, basándose en análisis de parámetros pobreza y mendicidad que en Marruecos, según el diario Le Journal, alcanzan "niveles alarmantes. La población marroquí  es de algo más de 30 millones de habitantes.
El sondeo destaca la presencia mayoritaria de mujeres sumidas en la mendicidad que en un 15% de los casos alquilan a niños para que les acompañen a pedir limosna. Las principales causas de la situación de pobreza que genera la mendicidad, según la encuesta, son el divorcio, el abandono por alguna circunstancia, la enfermedad o la muerte de familiares. Los niños mendigos tienen entre  8 y 12 años, el 75% son de sexo masculino. El 25% no han sido escolarizados; el 33% piden limosna en la calle, el 25% en los mercados y el resto lo hace en las estaciones de autobuses, cafeterías, restaurantes, cementerios y otros lugares.
Un 31% de estos niños vive en una única habitación compartida con toda la familia, otro 28% en chabolas y el 19% en la calle.
La misma Liga Marroquí para la Protección de la Infancia denunció el pasado  mes de septiembre, en otro informe elaborado esta vez en colaboración con el Ministerio de Sanidad marroquí que el 15% de los niños menores de siete años que se utilizan para mendigar "se alquilan", por 100 dirhams, unos 9 euros, a la semana.

enero 28, 2005 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

jueves, 27 enero 2005

LAS FINANZAS NO ES EL PUNTO FUERTE DE LA CONSELLERA VALENCIANA DE TURISMO, MILAGROSA MARTÍNEZ. DE ALCALDESA DE NOVELDA DEJÓ UN "PUFO" DE 900.000 EUROS EN 2003 Y FACTURAS IMPAGADAS POR OTROS 126.000 EUROS MÁS

La consellera valenciana de Turismo, Milagrosa Martínez, no puede ir alardeando por ahí de que su punto fuerte sean las finanzas, ni mucho menos la gestión contable pública. De alcaldesa de Novelda - su anterior cargo público - dejó un "pufo" de 903.515,44 euros exactamente, al debe del presupuesto municipal del 2003, según se acaba de conocer ahora.
El "agujero" financiero todavía no se lo cree aun del todo la oposición, pese a que las cuentas cantan en rojo y no tienen más vuelta de hoja. Con la misma mala nueva, además en el fondo de los cajones del consistorio se han encontrado facturas y obligaciones de pago pendientes, al día de hoy, por un total de otros 126.000 euros más, 66.000 euros impagados del año 2003 y 60.000 del ejercicio 2004. Entre ellas figuran facturas de la luz a Iberdrola, de consumo de gasolina municipal y compromisos de ayudas y subvenciones conveniados con un montón de asociaciones de carácter social. La que más daña a la vista y al corazón es un pago aplazado a la agrupación Capaz, de personas con discapacidad física y psíquica de Novelda que por mucho que lloren, siguen sin cobrar.
El Psoe-oposición en el flajelado consistorio alicantino, en el último pleno ordinario ya ha pedido una auditoria en toda regla de los ejercicios malparados 2003 y 2004 porque dice que en los últimos tiempos las ha visto de mil colores, "pero como esta, ninguna".
Novelda, su alcalde actual, Rafael Sáez - sustituto y amigo íntimo de la despilfarradora Milagrosa- y el pleno municipal tienen ahora que roer el entuerto financiero, a base de tirar de créditos para hacer frente al gasto corriente, a los intereses de demora y hasta para pagar las nóminas.
Entre otras razones porque el presupuesto municipal 2005 no da para mas: algo menos de 19 millones de euros, a lo que hay que añadir un drástico recorte de subvenciones de la Diputación de Alicante, unos 500.000 euros,  que se esfuman en plan "punitivo",porque así lo ha decidido el presidente provincial, José Joaquín Ripoll, por ser Novelda "territorio enemigo" en la refriega zaplanista-campista.
La pífia financiera municipal no tendría mayor impacto que reprochársela a una presidenta/e consistorial, un@ más de tant@s como los hay, que derrochan lo público a manos llenas. Pero en el asunto que nos ocupa, la cosa cambia. Se trata de toda una Honorable Consellera, con 60 millones de euros en mano para disponer en 2005 en el impulso turístico regional.
La consellería no es la alcaldía. De tener, como ha tenido la ex alcaldesa, mesa y mantel a piñón fijo en el restaurante L´Alarich en Novelda - a la sazón propiedad de la hija del teniente alcalde y colega de partido ( PP), Juan Crespo Orientas - a las comilonas y convites que se le presentan como consellera, hay gran diferencia.
Es más, con el hijo mayor, Manuel Luís ( Miralles Martínez), bien "colocao" por enchufe, como secretario particular de su colega y flamante alcalde, Sáez, la consellera de marras tiene más alas para darse con soltura a lo que le encanta: los viajes. De presidenta del cabildo, según cuentan, con gestiones de promoción de la uva y el mármol por montera, la inquieta alcaldesa se ha pateado ya medio mundo: De Nueva York a Hong Kong, pasando por Moscú, Munich, Montreal, Toronto y Miami. ¿Qué menos que de consellera, le de a su afición más rienda suelta...?.
En todo caso, la dignataria política y furibunda viajera ya ha empezado a soltar prenda. Coincidiendo con la cita de FITUR, acaba de confirmar públicamente que dispone de 10 millones de euros para gastarlos en promoción turística de las excelencias de la autonomía. Su intención es estar presente en 38 certámenes internacionales... esparcidos por todo el mundo...
De cualquier modo, no hay mal que por bien no venga. Como embajadora valenciana, sale mas barata que Julio Iglesias. ¿O no...?

enero 27, 2005 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)