« noviembre 2004 | Inicio | enero 2005 »

viernes, 31 diciembre 2004

LOS ESPAÑOLES ESTRENAN EN 2005 EL DNI ELECTRÓNICO, VALIDO PARA INTERNET.EL NUEVO DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD ESTARÁ IMPLANTADO AL 100% EN LA POBLACIÓN EN CINCO AÑOS

El esperado DNI electrónico comenzará a estar disponible a partir de 2005 en las grandes ciudades españolas, en el marco del Plan Conecta presentado por el Gobierno con el objetivo de "conectar ciudadanos y administraciones". Después de algunos prototipos y polémicos anuncios, se espera que el nuevo documento de identidad esté implantado en el 100% de la población en el plazo de una década. 
"Toda la legislación necesaria está hecha", asegura Domingo Laborda, director general de Modernización Administrativa, quien ha señalado como único elemento pendiente el acuerdo entre los tres ministerios que participan en la puesta en marcha definitiva: Interior, Administraciones Públicas e Industria, Turismo y Comercio.
Según ha indicado Laborda, el documento -ya disponible en países como Bélgica o Finlandia- tendrá una penetración alrededor del 10% durante el próximo año y proporcionará a los ciudadanos la capacidad de "identificarse y firmar en el mundo telemático".
La iniciativa se encuadra dentro del Plan Conecta, que destinará 84 millones de euros a 43 proyectos hasta 2007 y contará con otras cuatro líneas maestras, además del DNI digital: 'Certifica', 'Simplifica', Ciudadano.es y Map.es, estas dos últimas encaminadas a potenciar la presencia pública en Internet y a mejorar la relación con los ciudadanos.
Por su parte, 'Certifica' pretende eliminar el 80% de los papeles exigidos por la Administración y reducir así colas y tiempos de tramitación, mientras que 'Simplifica' consiste en la "búsqueda de una gestión pública, racional y eficiente" para disminuir los costes.
Estas medidas se combinan con la transmisión de datos entre administraciones, un sistema que no implicará necesariamente "más control" sobre las actividades de los ciudadanos -el popular 'Gran Hermano' de Orwell-, pero sí una mejor "detección de errores e incoherencias", como ha explicado Laborda.
En su objetivo de modernizar el Estado, el responsable del Plan Conecta ve a España "en buenas condiciones" para adecuar su nivel tecnológico con el económico y escalar puestos en los indicadores europeos y globales, pero sin "maquillar cifras" ni presentar continuamente los mismos proyectos, en referencia a los criticados 'Info XXI' y 'España.es', de la anterior administración del PP.

diciembre 31, 2004 en NUEVAS TECNOLOGÍAS | Permalink | Comentarios (1)

JAPON PROPONE EN 2005 A FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE TRABAJEN DESDE SUS PROPIAS CASAS. EN EUROPA HAY CUATRO MILLONES Y MEDIO DE TELETRABAJADORES, PERO EN ESPAÑA SOLO ALCANZA AL 3% DE LA POBLACIÓN ACTIVA

El ministro de Interior y Comunicaciones de Japón, Taro Aso, ha anunciado que su ministerio introducirá un nuevo sistema de 'teletrabajo' a partir del próximo mes de enero, gracias al cual sus funcionarios podrán trabajar desde sus casas utilizando el servicio de banda ancha de alta velocidad de Internet y otros avances en telecomunicaciones que les serán facilitados.
Según recoge el diario Japan Today, hasta seis funcionarios de información del Ministerio de Interior y Comunicaciones del país nipón y algunos de los trabajadores de las secciones dedicadas a labores de telecomunicaciones comenzarán a trabajar desde sus hogares al menos un día por semana, según informó el propio Ministerio.
En este sentido, desde el organismo público se ha asegurado que su intención es aumentar este número de 'teletrabajadores' al menos al 20% del total de sus empleados para 2010. Actualmente el ministerio cuenta con un total de 2.500 personas contratadas.
El teletrabajo da empleo a 4 millones y medio de trabajadores en Europa, según la Comisión Europea. En España, sólo el 3% de los trabajadores trabajan a distancia.
En 2010, cerca de 17 millones de europeos serán teletrabajadores.
El estudio "Tendencias DEP 2003" sobre los cambios en los estilos de vida de los jóvenes españoles concluye en que este colectivo prioriza, cada vez más, la gestión de su propio tiempo por delante de algunas ventajas salariales y prefiere la calidad de vida al éxito profesional.
En junio de este año, el gobierno autonómico balear, aprobó una serie de medidas encaminadas a ofrecer teletrabajo a funcionarios con hijos, cuando los dos padres trabajan  - uno en la función pública - o en familias monoparentales. Las primeras experiencias se han puesto en marcha a partir de otoño.
En Europa, el Ayuntamiento de Roma fue pionero en 1.996 en enseyar la alternativa laboral a distancia. Cincuenta funcionarios locales romanos, pertenecientes a diez secciones diferentes de la administración, tomaron parte en el proyecto piloto, en cuyo ámbito efectuaron experiencias de teletrabajo uno o dos días a la semana como media. La mayoría (el 75%) trabajó desde casa. Una pequeña parte trabajó desde un telecentro (el 5%), efectuó trabajo móvil (otro 5%) o utilizó varias combinaciones de posibilidades de teletrabajo (el 15%). De un total de 1.000 jornadas de trabajo analizadas durante el proyecto, en 400 se usó el teletrabajo y en las otras 600 el trabajo en la oficina.
El proyecto piloto fue el resultado de la colaboración entre el ayuntamiento de Roma y un consorcio de organizaciones de investigación implicadas en el proyecto Roma Tra.De., subvencionado por la Unión Europea. Roma Tra.De. (TRAffic DEcongestion) forma parte del programa LIFE, y se acometió con el fin de analizar si el teletrabajo en Roma podía tener un impacto positivo en la reducción del tráfico en el centro urbano, ayudando así a mejorar la calidad de vida en la ciudad. Las organizaciones implicadas en el proyecto Roma Tra.De. eran las siguientes: Innova Int., S3 Acta, Fundación Ugo Bordoni y DS Graphics Engineering.

diciembre 31, 2004 en NUEVAS TECNOLOGÍAS | Permalink | Comentarios (0)

ARGELIA ORGANIZA UN CERTAMEN TURISTICO INTERNACIONAL DE FINAL DE AÑO PARA LAVAR SU IMAGEN DEL SECUESTRO DE 31 TURISTAS EN 2003 POR SEGUIDORES DE BIN LADEN

El gobierno argelino inauguró ayer jueves en Tamanrasset ( sur del país) el Festival del Turismo Sahariano, con la asistencia de 1.800 invitados internacionales, representantes de agencias de viajes, tour-operadores,  científicos y hombres de negocios, con capacidad o influencia en materia de inversiones en el sector turístico.
La cosmopolita convocatoria tiene lugar un año después del secuestro, en marzo de 2003, de 31 turistas europeos en el Sahara argelino por un grupo armado islámico. Los rehenes fueron liberados seis meses después, pero una de las mujeres secuestradas, de nacionalidad alemana, falleció víctima de una insolación, según la versión oficial de los hechos.
Argelia pretende con esta iniciativa internacional borrar en lo posible su imagen ante potenciales inversores turísticos, especialmente del Golfo Pérsico, en cuanto a las ventajas que ofrece el país y las perspectivas de negocio. 
Más de 60 periodistas procedentes de España, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, los Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Italia, y Líbano han sido invitados a los pomposos actos de esta cita que se prolongará hasta el 1 de enero.
A principios de noviembre, la policia líbia detuvo y entregó a Argelia al cabecilla del secuestro, el argelino Amar Saifi, de 36 años, conocido como Abderrezak el "Paraca", un activista radical islámico, relacionado con células de Bin Laden.
Antes de su detención, Amar Saifi, había sido visto en el norte de Malí, en el Teneré de Níger y, por último, en las montañas del Tibesti, en el Chad. Allí su guerrilla multinacional se enfrentó al ejército chadiano, provocando 62 víctimas militares y 200 heridos. El Movimiento para la Democracia y la Justicia en el Chad, que combate al régimen del presidente Idris Debby, logró capturar a Saifi y lo entregó a las autoridades libias.
Saifi se integró en 1992 a grupos extremistas, tras abandonar el ejercito como paracaidista - de ahí el apodo de "El Paraca" - afiliándose primero a los Grupos Islámicos Armados (GIA), en Argelia. Tres años después fundó el Grupo Salafista de Predicación y Combate, estrechamente vinculado a Bin Laden.

diciembre 31, 2004 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

jueves, 30 diciembre 2004

A AIR NOSTRUM SE LE ACABA EL CHOLLO EN MELILLA. O BAJA LOS PRECIOS O SE LE VUELA EL CONTRATO CON LA CIUDAD HISPANO-AFRICANA POR EL QUE HA COBRADO 6 MILLONES DE EUROS EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS

A tan solo un día para que venza el plazo, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), sigue en sus trece. El convenio por el que se ha otorgado a Air Nostrum estos tres últimos años seis millones de euros, a cambio de abaratar los precios de billetes a determinados colectivos vence mañana.
La renovación del acuerdo está en el aire porque los billetes de avión entre Melilla y la Península de la compañía valenciana "son caros".
Imbroda no se ha cortado un pelo, desde que recibió formalmente el pasado 6 de diciembre la oferta de renovación del contrato de Air Nostrum, para manifestar su desacuerdo ya que la nueva propuesta que ha recibido de la compañnía valenciana no se ajusta a las necesidades actuales de la población de la ciudad española en el norte africano.
La primera autoridad melillense no da su brazo a torcer y sigue pensando que hace tres años se firmó el convenio con Air Nostrum porque se buscaba la renovación de su flota de aviones para dar un servicio de más calidad en las comunicaciones de Melilla con Málaga, Almería, Granada y Madrid.
Una vez lograda esta meta,  Imbroda y la mayoría de la opinión pública de Melilla, consideran que el servicio es caro. Un billete de ida y vuelta a Madrid, para un no residente, supera los 400 euros y para Málaga, Almería o Granada más de 130 euros.
La compañía de la familia Serratosa, como subcontrata de servicios de Ibéria para enlaces regionales, asegura el servicio aéreo desde Melilla a diversos puntos del territorio metropolitano español. El precio de los billetes aéreos para los melillenses que viajan a la peninsula se beneficia de un descuento del 33%.
A propuestas del grupo Coalición Canaría, el Congreso de los Diputados tiene preparada otra rebaja de tarifas del 5%. Pero aun así, el billete individual ronda los 130 euros, muy por encima del precio medio nacional y a años luz de los que ofertan ahora las compañías "low cost" o bajo coste. Fuentes del sector han confirmado a CONFIDENCIAL 7D que la compañía Melillajet, con inversores locales melillenses, ha presentado una contraoferta de servicio, respaldada por el partido socialista en la oposición.
Si se rompe la baraja - según echan cuentas desde tierras africanas - con los 1,8 millones de euros año de subvención pública que hasta ahora iban directo a la cuenta de explotación de Air Nostrum, se puede conseguir un recorte completario de otro 5,5% en el precio del billete. Con lo cual, la tarifa final estaría cerca del 50%, un "dos por uno", de fuerte atractivo promocional.

diciembre 30, 2004 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (1)

EL PODIUM DEL DOPAJE EN 2004: MÁS RÁPIDO, MÁS ALTO, MÁS FUERTE, MÁS TRAMPAS

Los trece positivos detectados en Atenas; el escándalo del laboratorio BALCO, que puede acabar con la carrera de los estadounidenses Tim Montgomery y Marion Jones, y las revelaciones del ciclista Jesús Manzano son el legado del dopaje durante 2004, año que no ha resuelto el caso del futbolista Gurpegi.
Ciclismo, atletismo, halterofilia, lucha, remo y hasta hípica fueron los deportes golpeados por esta lacra, que pretenden combatir con presupuestos millonarios organismos como el Comité Olímpico Internacional (COI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), las federaciones internacionales y los gobiernos nacionales.
La herencia de BALCO, laboratorio estadounidense investigado por la Agencia Antidopaje de ese país (USADA) como suministrador y creador de THG (tetrahidrogestrinona) -esteroide sintético descubierto en junio de 2003 por la denuncia de un entrenador anónimo de atletismo- ha proseguido durante los últimos doce meses.
Antes de que el Tribunal de San Francisco empezase a examinar el caso, la USADA se empleó a fondo como escarmiento con la clientela habitual de BALCO. La suspensión a perpetuidad de Jerome Young, más los ocho años de sanción a Michelle Collins, cuatro a Alvin Harrison, dos a Kelli White y otros dos a Calvin Harrison son buena muestra de ello.
Aunque algunos nunca dieron positivo como Michelle Collins y Alvin Harrison, la USADA los incluyó en la lista de consumidores de sustancias de BALCO junto a Chryste Gaines y Tym Montgomery -plusmarquista mundial de 100 metros-, que han llevado su caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) del COI al entender que la Agencia carece de competencias para sancionar si no hay positivo.
Las acusaciones hacia Marion Jones, compañera de Montgomery, hechas por el propietario de BALCO, Víctor Conte, llevaron a la quíntuple medallista de Sydney a presentar una demanda por difamación contra Conte, inculpado junto al vicepresidente del laboratorio y dos entrenadores.
Las sospechas, pese a las cuales Jones participó en Atenas, convirtieron a los últimos Juegos en una auténtica cruzada contra el dopaje: 2.815 controles, entre ellos 382 por sorpresa, y 600 análisis en los Paralímpicos no impidieron un goteo diario de positivos y la retirada de siete medallas por parte del COI.
Entre ellas las de la campeona de peso en Olimpia, la rusa Irina Korzhanenko, positivo por estanozolol en un control posterior a la competición; el oro en disco, el húngaro Robert Fazekas, que no entregó una muestra completa de orina tras la competición, y el campeón de martillo, el húngaro Adrian Annus, que falseó un control.
Estozolol, testosterona, estimulantes y clembuterol, viejos conocidos de los laboratorios, fueron los preferidos por los "tramposos", a pesar de que el COI se había preparado para buscar sustancias de nuevo diseño, que fueron sustituidas por otras baratas, eficaces y de fácil acceso en Internet y farmacias.
Rusos, húngaros, indios, turcos y deportistas de Uzbekistán, Myanmar, Ucrania y Bielorrusia protagonizaron los casos registrados por el COI, que asistió conmocionado, igual que toda Grecia, a la peripecia de los atletas locales Kostas Kenteris y Ekaterina Thanou, para eludir un control en la víspera de la inauguración, hasta simular un accidente de tráfico para justificar su actitud.
El peso de la sospecha obligó a ambos a renunciar a participar en los Juegos de su país y tras ser acusados por las Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de violar las reglas antidopaje, tendrán que sentarse ante un tribunal, ya que el caso ha pasado a manos de la justicia griega.
El sainete del dopaje ha salpicado este año también a dos campeones olímpicos de hípica. El alemán Ludger Beerbaum y el irlandés Cian O'Connor, a pesar de que parte de la muestra B del análisis hecho al caballo fue robada en octubre del Laboratorio Forense de Caballos de Carreras de Newmarket (Reino Unido).
España, donde el futbolista Carlos Gurpegi sigue sin cumplir su sanción dos años después de su positivo al trasladar el caso a la justicia ordinaria, regresó de Atenas sin un borrón en este apartado. El COE fue drástico y excluyó del equipo días antes de la inauguración a la ciclista Janet Puiggrós y al piragüista Jovino González, ambos positivos por EPO.
El impacto que tuvieron las declaraciones de Jesús Manzano, ex ciclista del KELME, que ofreció todo tipo de detalles sobre las prácticas dopantes a que se sometió, marcaron el inicio de la temporada ciclista, que se saldó con otro duro golpe para el pelotón español al conocer el positivo de Santi Pérez.
El corredor del Phonak, revelación y segundo en la Vuelta a España, es el "último" del pelotón, golpeado en 2004 en las figuras de su compañero Tyler Hamilton, campeón olímpico de contrarreloj y positivo por transfusión igual que Pérez, y los procesados por la presunta red de tráfico y consumo en el equipo COFIDIS investigada por la policía, Cedric Vasseur, Mederic Clain y Massimiliano Lelli.
Las acusaciones vertidas en un libro contra el estadounidense Lance Armstrong, quíntuple vencedor del Tour y la peculiar pena de "trabajo de interés general" reclamada por un Tribunal correccional de Termonde (Bélgica) para Frank Vandenbroucke por "posesión y uso de productos dopantes", añaden una otra página al capítulo más negro del deporte mundial, aún inconcluso.

diciembre 30, 2004 en ATENAS J.O. 2004 | Permalink | Comentarios (0)

miércoles, 29 diciembre 2004

EL MEDITERRÁNEO PUEDE SER ESCENARIO DE UN TERREMOTO SUBMARINO SIMILAR AL DEL SUDESTE ASIÁTICO, SIN DISPONER DE UN SISTEMA DE ALERTA PARA PREVENIRLO, SEGÚN EXPERTOS INTERNACIONALES

Un terremoto submarino similar al que ha desvastado el sudeste asiático el pasado domingo, puede producirse en el mar Mediterráneo, aunque de menor intensidad, según afirman expertos geólogos europeos.
Pese al peligro real, la región mediterránea no cuenta con un sistema de alerta para detectar con suficiente antelación estas catástrofes.
El especialista francés, Michel Villeneuve, geólogo investigador de la universidad francesa de Provence (sureste de Francia) aseguró ayer que en cualquier región con actividad sísmica, como es el caso en el mar Mediterráneo, "existe el peligro de que se produzcan maremotos".
Concretamente en la región mediterránea, el motor sísmico está situado entre la placa africana y la euroasiática, desde la cadena montañosa del Atlas marroquí hasta Túnez, con prolongación por mar hasta el norte de la isla de Sicilia, afirma el mismo geólogo.
Durante los 2.000 años de la era cristiana, se han producido una veintena de los llamados "tsunamis" (olas gigantes) en aguas del Mediterráneo, causando numerosas víctimas. En el año 551, uno de estos cataclismos azotó la costa que ahora bordea Líbano y Siria. Otros dos maremotos asolaron Egipto en los siglos IV y XIV. Más contemporáneo, en la costa italiana de Messina en 1908 tuvo lugar un terremoto submarino provocando miles de muertos, recuerda el geólogo Paul Tapponnier, investigador del Instituto de Física del Globo (IPG) de París.
Según los especialistas, todo el mar Mediterráneo está jalonado por fallas geológicas, similares a la asiática de Sumatra, extendiéndose desde el mar Egeo hasta Rodas. En esta zona, en el año 356 se originó un maremoto que provocó la muerte de decenas de miles de personas desde Sicilia hasta Egipto, según el sismólogo griego, Vassilis Papazahos.
El 80% de los "tsunamis" tienen como punto de origen el océano Pacífico, el 10% el Índico y entre el 5% y el 10% el mar Mediterráneo. Estos últimos tienen una intensidad menor, según matiza el especialista, Philippe Lognonne, director del departamento de geofísica espacial y planetaria del IPG.
La menor virulencia de los maremotos en el Mediterráneo se explica por la diferencia de las fuerzas sísmicas y el inferior volumen de agua, respecto a las condiciones que se dan en la zona sísmica asiática. Pero en cualquier caso, una ola gigante o "tsunamis" generada en aguas mediterráneas puede alcanzar los 25 kilómetros tierra adentro, según cálculos cotejados por los expertos.
El más reciente de estos "tsunamis", en Argelia el año 2003, se propagó hasta las islas Baleares y las costas francesas, con un descenso del nivel del mar de aproximadamente 1,5 metros en varios puntos mediterráneos. Este maremoto no provocó ninguna víctima.
El mar de Marmara, en Turquía, es el que más probabilidades presenta para los científicos de padecer un maremoto que, teniendo en cuenta la densidad de población de la zona, podría provocar la muerte de miles de personas, según las hipótesis de los geólogos.
El océano Pacífico cuenta con un sistema de alerta de seismos en el que participan 26 países de la región. Sin embargo, ni en el océano Índico ni en el mar Mediterráneo se han implantado este tipo de sistema de observación y prevención geológica. El hecho de que el Mediterráneo tiene una extensión máxima de unos 1.000 kilómetros de extremo a extremo, reduce a poco más de una hora el tiempo que tardaría en atravesarlo un hipotético "tsunamis".
Grecia, el país de mayor intensidad sísmica de Europa, ha dado los primeros pasos para disponer de una cartografía de los riesgos de maremotos que puede servir de base para la implantación de un sistema de alerta mediterráneo, según comenta el geólogo Gérassimos Papadopulos, del Instituto de Geodinámica del Observatorio de Atenas.

 

diciembre 29, 2004 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (1)

LAS AGENCIAS DE VIAJES EUROPEAS PROPONEN GRATUITAMENTE CAMBIAR EL DESTINO DE LAS RESERVAS AL SUDESTE ASIÁTICO, TRAS LA CATASTROFE. ITALIA PREVE UNAS PERDIDAS DE 100 MILLONES DE EUROS

Las agencias de viajes europeas han reaccionado a la catastrofe del maremoto en el sudeste asiático con ofertas alternativas a otros destinos para los miles de turistas que tenían reservas para viajar próximamente a la zona siniestrada.
Para los turistas españoles, los viajes a la región afectada representan solamente entre el 5% y el 10% de las reservas totales de desplazamientos al extranjero, según el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Macineiras.
La Asociación Italiana de las Agencias de Viajes (Astoi) valoró ayer las pérdidas en torno a los 100 millones de euros de su facturación, tras la catrástofe provocada por el maremoto en el sudeste asiático.
Estas previsiones a la baja, las hizo públicas el presidente de Astoi, Giuseppe Boscoscuro en una entrevista al diario IL Sole-24 ore.
Los destinos al sudeste asiático representa entre 800 y 1.000 millones de euros anuales de facturación en las agencias de viajes italianas, con un volumen aproximado de 400.000 turistas.
En total unos 140.000 italianos viajan cada años a las Maldivas, el destino más solicitado en reservas a la agencias de viajes. Según el presidente de Astoi, unos 100.000 italianos viajan cada año a Tailandia y otros 100.000 a Indonesia, Sri Lanka y la India.
La red alemana de agencias de viajes, Thomas Cook, tras la catástrofe del maremoto, ofrece a sus clientes que habían previsto viajar a la desvastada región asiática en enero que puedan cambiar gratuitamente el destino por otro de libre elección, siempre y cuando hayan plazas disponibles. La Federación des agencias de viajes alemana DRV, precisó que estos destinos representan el 1% de la facturación total de Thomas Cook.
La agencia checa Cedok, por su parte, ha anulado un viaje con destino a Sri Lanka, vía las Maldivas,  con más de un centenar de turistas a quienes les ha propuesto a cambio viajar a Brasil, Egipto o Cuba.
En Hungría, al contrario, no se han producido cambios en las reservas de viajes a la zona siniestrada. De 500 turistas húngaros que se encontraban en la región, sólo 8 decidieron adelantar el regreso, según un portavoz de Malev Air Tours.
En Francia, todas las salidas al sur de Tailandia, las Maldivas y Sri Lanka han quedado anuladas hasta el próximo 31 de diciembre, un plazo provisional que puede ser prolongado, según evolucionen los acontecimientos en el lugar de la catástrofe.

diciembre 29, 2004 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (2)

LA JUSTICIA FRANCESA DETIENE A DOS PRESUNTOS ESPIAS COLABORADORES DE SADAM HUSSEIM, IMPLICADOS EN LA MEDIACIÓN FALLIDA DEL DIPUTADO JULIA PARA LIBERAR A LOS PERIODISTAS CHESNOT Y MALBRUNOT

La justicia francesa ha dictado una orden de arresto contra Philippe Brett y Philippe Ébano, dos estrechos colaboradores del diputado de la Asamblea Nacional, Didier Julia, a raíz de una investigación del fiscal de Paris por posible espionaje y colaboración con una potencia extranjera.
Estas detenciones están ligadas a una misión de mediación en septiembre,  que protagonizó el citado diputado Julia para liberar a dos periodistas secuestrados. 
Al parecer, por propia iniciativa, Julia viajó a Bagdad para intentar liberar a los dos periodistas franceses, Christian Chesnot y Georges Malbrunot, secuestrados por un grupo radical islámico desde el mes de agosto.
La iniciativa personal del diputado se saldó en fracaso. Al ser liberados finalmente los dos periodistas, el pasado 21 de diciembre, ambos acusaron públicamente a Julia de haber puesto en peligro sus vidas. El gobierno francés decidió abrir investigaciones sobre las circunstancias de la intentona fallida.
El ministerio fiscal de Paris, en un comunicado oficial, confirmó ayer que la investigación está motivada por una presunta colaboración de los imputados con un país extranjero, poniendo en peligro los intereses de Francia.
Fuentes judiciales francesas indicaron al mismo tiempo que el diputado Didier Julia, de momento, queda al margen de la investigación, aunque siguen planeando todo tipo de sospechas y especulaciones sobre su iniciativa personal de intervenir en la liberación de los periodistas secuestrados.
Como diputado, Julia goza de la inmunidad parlamentaria, por lo que el dictamen de una posible detención debe contar con el visto bueno de la cámara legislativa francesa.
Uno de los detenidos, Philippe Brett, según ha sabido CONFIDENCIAL 7D, ha sido el chófer y guardaespaldas de Bruno Gollnisch, el líder del partido de extrema derecha Frente Nacional. El mismo Brett es conocido por colaborar con los servicios secretos franceses. Fue miembro hasta hace poco de la Oficina para el Desarrollo de la Industria y la Cultura (OFDIC), en donde se constituyó un lobby pro-iraquí con actividades de negocios y conexiones políticas. 
El OFDIC organizó en 2002 un vuelo directo París-Bagdad, fletando un Falcom 900 y un Boeing 737, con altos ejecutivos de las empresas Peugeot, Alcatel y Total entre las más representativas, con el fin de que colaboraran para levantar el embargo decretado contra el gobierno de Irak. Se dice que Brett colaboró activamente con los servicios secretos de Saddam Hussein.

diciembre 29, 2004 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

martes, 28 diciembre 2004

LOS TRES PRINCIPALES DIARIOS DE PARIS, LE MONDE, LE FIGARO Y LIBERATION BUSCAN SALIDAS A LA CRISIS QUE LES AMENAZA EN FORTUNAS ARISTOCRÁTICAS, BANQUEROS Y FABRICANTES DE ARMAS

Los tres principales diarios de Paris, Le Monde, Le Figaro y Liberation, en una galopante crisis por pérdida de lectores, buscan desesperadamente soluciones financieras en grandes fortunas aristocráticas, en banqueros y en empresarios fabricantes de armas, según publica el diario británico Financial Times.
Liberation, surgido en 1968 del impulso revolucionario del movimiento estudiantil izquierdista del Mayo francés, ha dado entrada en su accionariado a la familia aristócrata de los Rothchild. Se trata, para el Financial Times, de un signo evidente de la crítica situación que atraviesan las principales cabeceras editoriales de prensa en Francia. Pese a que , Serge July, director y uno de los fundadores de Liberatión, mantiene un firme deseo de permancer al frente del diario hasta el 2012, el cambio de propietario es "un reflejo incuestionable del fin de una época gloriosa", comenta el mismo diario británico.
El relevo del director de Le Monde, Edwy Plenel, al igual que July perteneciente a la generación contestataria francesa y ex miembro de la corriente comunista-trotskista, es otra prueba más del cambio ideológico en la prensa diaria gala. El prestigioso vespertino, dirigido por Plenel durante la última década, cerró las cuentas de 2003 con un déficit cercano a los 25 millones de euros. En el mes de octubre de este año la dirección anunció un recorte de su plantilla que puede afectar hasta 90 profesionales. El empresario Arnaud Lagardère, con negocios en el sector de la edición y simultáneamente en la construcción de misiles, no esconde su interés en adquirir la mayoría de capital social de Le Monde.
El caso de Le Figaro ha seguido con anterioridad un proceso similar. El magnate de la contrucción aeronaval y fabricante de armas, Serge Dassault, al frente del grupo  Dassault Aviation, se convirtió el verano pasado en el accionista mayoritario de este periódico de clara tendencia conservadora.
Según las conclusiones del Financial Times, los costes de impresión en alza, la disminución de puntos de venta y unos sindicatos "debilitados", junto con la aparición de la prensa por internet han sido las principales causas de la actual crisis editorial de diarios parisienses.
La prensa francesa ocupa hoy el puesto 31 en el mundo por el volumen de ejemplares diarios impresos por 1000 habitantes, recuerda el Financial Times.
La lista de hombres de negocios franceses atraídos por el control de diarios de prestigio se amplía con los nombres de Francois Henri Pinault ( Financiera Artemis y la multinacional EBG de la industria electrónica) y Martín Bouygues. Este último es propietario mayoritario de la cadena de televisión francesa TF1, adquirida hace diez años, en un proceso de privatización de parte de la televisión pública gala.
Ante esta situación,  Financial Times se pregunta ¿si la independencia de la prensa francesa se encuentra amenazada? . A lo que responde con matices,  señalando que Serge Dassault " no se esfuerza lo suficiente para frenar sus instintos intervencionistas en Le Figaro". En cambio dice todo lo contrario del nuevo accionista de Liberation, la familia Rothschild. No obstante resalta el hecho paradójico de que una de las familias más representativas de la banca y el mundo de las finanzas, "se haya convertido en el propietario de un diario de izquierdas".

diciembre 28, 2004 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (3)

EL PRESUPUESTO ANUAL DEL REY DE MARRUECOS MOHAMED VI ASCIENDE A 210 MILLONES DE EUROS EN 2005, TRIENTA VECES MÁS QUE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA

La monarquía marroquí cuenta para el 2005 con una dotación presupuestaria de 210 millones de euros, unos 2.280 millones de dirhams, según desvela el semanario marroquí independiente Tel Quel, basándose en diversos documentos legislativos y en fuentes confidenciales cercanas al rey alauita. 
Para el mismo año 2005, la Corona española tiene asignada en la ley de los presupuestos generales del Estado, una dotación de 7.512.970 euros, treinta veces inferior a la del monarca marroquí.
Con el título  "El sueldo del rey", el semanario publica con todo detalle las cifras de cada capítulo del presupuesto real, resaltando que hasta hoy no se ha abordado este asunto en profundidad, ni por los medios de comunicación, ni por los representantes políticos, debido a que es un tema "tabú".
En el capítulo de gastos civiles de la casa real alauita, el sueldo del monarca y de los príncipes y princesas más próximos suman 2,4 millones de euros, de los cuales se reserva mensualmente al rey una paga de 36.000 euros, en su calidad de jefe del estado.
En concepto de  "dotaciones de soberanía", se incluyen otros 39 millones de euros. La tercera parte de esta suma se destina a fundaciones y otras obras sociales, pero el resto se consideran "gastos sin justificar" , a modo de una "caja negra" para uso discrecional del monarca, según comenta Tel Quel.
El funcionamiento de la casa real, incluidos los sueldos de más de 1.100 personas, el mantenimiento de los palacios, los viajes y las ceremonias oficiales, representan en conjunto 163 millones de euros al año. Estos gastos en España están cubiertos por recursos ajenos al presupuesto anual de la Casa Real.
En el reportaje-investigación de Tel Quel, se asegura que el gabinete real en Marruecos emplea a 300 personas de manera permanente. Entre ellos figuran los consejeros del rey, cuyos sueldos son aprobados por el consejo de ministros.
En el capítulo anual de consumo corriente de los palacios reales, la revista resalta los imputados a gastos de gasolina para los vehículos oficiales del rey que rondan los 6 millones de euros. Hay otros 4 millones para gasto de agua y 2 millones de euros para vestuario personal del monarca.
Tel Quel comenta con ironía que con los 315.000 euros de presupuestos anual destinado a  suscripciones y documentación general del rey marroquí, "la casa real aun no se ha subscrito a nuestra revista".
Hombres políticos y parlamentarios marroquíes consultados por la revista, han insistido en que los presupuestos reales se aprueban siempre por unanimidad en el parlamento, sin que exista debate previo.
Por iniciativa del propio rey Mohamed VI, un nuevo equipo de gestores recientemente nombrado intenta racionalizar las finanzas reales con el fin de  aportar mayor transparencia en las cuentas, según indica la revista.
Pese a todo, esta prueba de  buena voluntad, de momento, deja mucho que desear, concluye Tel Quel.

diciembre 28, 2004 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (12)