« octubre 2004 | Inicio | diciembre 2004 »

martes, 30 noviembre 2004

JUAN SOLER CAMBIA DE ESTRATEGIA: JUEGO ATRÁS, PASE DE LA BOLA DE UN CARGO PÚBLICO PROVINCIAL, CONTROLAR EL MÁXIMO DE TERRENO URBANÍSTICO AUNTÓMICO Y MARCARSE UN TANTO EN LA OPERACIÓN DEL MESTALLA

El esquema de juego en clave económica y financiera del constructor Juan Soler, flamante y vistoso presidente del Valencia C.F.,ya está diseñada. La primera cita importante la tiene para antes del 31 de diciembre. Le vence el plazo de una deuda de 59 millones de euros (unos 10.000 millones de las pesetas de antes), según calculan fuentes internas del club, antes amigas del poderoso promotor y ahora menos.

Soler acaba de anunciar su intención de dejar la presidencia de la Asociación Provincial de Promotores y Constructores de Valencia, un cargo de ámbito provincial sin pena, ni gloria, que le exponía, sin embargo, a la opinión pública por un quítame–ahí-las- pajas poco rentable. Corren tiempos, dicen voces del empresariado de la construcción, para evitar exhibirse. Los Soler padre e hijo lo saben.

Además, en la presidencia provinciana que deja no le van a echar mucho en falta. Entre otras cosas porque su secretario general, Benjamín Muñoz, se las puede arreglar muy bien solo. Es conocedor de lo más alto, más ancho y más profundo del próspero negocio del suelo urbano, de sus pases, repases hasta que por fin se puede tirar ladrillo arriba.

Con las llaves del Valencia en el bolsillo -  además de las del vehículo Toyota, propiedad del Club - los Soler padre e hijo lo que quieren ahora es ponerse manos a la obra en lo que saben hacer de verdad que es construir aquí y allá, de lo que han comido hasta ahora, vamos.

Ya hay hasta quien ve a Juan Soler como futuro presidente de otros empresarios – pero cuidado, “no de pronto” –en la Federación de Constructores de Obras Públicas ( Fecoval) que preside el moderado, Juan Cámara.  Ahí es donde se cuecen los verdaderos negocios, a través de contratos y subcontratos millonarios de infraestructuras. Ya sea directamente con el conseller José María García Antón, o cuando no, con el mismo gobierno español. Soler le hablaría de tú a tú a la ahora ministra, Magdalena Álvarez, por ejemplo.

Con mucho o poco acierto, la posibilidad de que Soler empiece a mover la silla a Juan Cámara ha tenido sus primeros indicios serios para tomarlos en cuenta. A principios de verano, el grupo constructor se hacía con la mayoría accionarial de Midascón, especializada en obras públicas. En su activo tiene una modesta cartera de 53 millones de euros en contratos a la vista y una facturación anual de 26 millones de euros, eso sin todavía ponerle la impronta Soler.

Pero el salto a obras mayores – dicen las fuentes – no impiden a la incipiente saga constructora dejar de lado la edificación de viviendas y los proyectos urbanizadores, cantera y madre de los generosos beneficios que recogen a manos llenas.

Alicante, concretamente en San Vicente del Raspeig – cuya alcaldesa es la esposa del conseller de infraestructuras –, en Denia, en Castellón, en Peñiscola –justo donde Bancaja construye su parque de golf- y, por descontado Benidorm, todos están bien marcados en el mapa de desarrollo estratégico del negocio familiar.

Eso sí, el plan debidamente enzarzado por astutos cerebros y manos altamente técnicas de la consultora transnacional, Richard Hellis, con sede en Valencia y antena en Londres, en quien los Soler han depositado su confianza para que les marque el camino a seguir. Del mismo modo que se lo hace al ahora más amigo de los Soler, su colega constructor Murcia Puchades de Benidorm, titular comprador por 18 millones euros de los derechos en 10.000 metros de lo que debe ser el nuevo proyecto de recalificación, venta y urbanización del Mestalla, pero que todavía no lo es, aunque se haya empezado a vender la piel antes de cazar al oso. Es está y no otra, la operación por la que bebe-los-vientos Soler, su padre y la familia entera.

CONFIDENCIAL 7D ha podido confirmar por fuentes fidedignas que el Ayuntamiento de Valencia y el club ya tienen a punto una propuesta global de actuación para darle aire. En ella se desarrolla el protocolo de intenciones que en verano firmaron - sin mojarse un pelo -  Rita Barberá por el municipio, Francisco Camps por la Generalitat Valencia y Jaime Ortí,  entonces presidente del club, antes del navajeo que le hirió de muerte en aquel “contubernio de Bremen”.

El tiempo apremia. La venta a trozos del Mestalla, aseguran fuentes del club, es la única salida que queda para tener caja en 2005. Los 4.600 millones de pesetas de derechos de televisión, adelantados para los tres próximos años, ya se han esfumado. Jugadores por traspasar hay pocos o ninguno. Echar mano de los abonos VIPs por adelantado otra vez, no dan ni para pipas. Hay que vender Mestalla y rápido. Tan sólo falta superar un escollo: que la oposición socialista en el Ayuntamiento capitaneada por el portavoz del PSOE, Rafael Rubio, compre una burra. A saber, que de los 80.000 metros de edificabilidad inicial, se pase a los 100.000 metros que es lo que quiere Soler apuntarse como tanto. De esta manera, la operación generará 240 millones de euros, suficiente para que haya después de todo y para todos. ¡ Amunt València !.

noviembre 30, 2004 en A FONDO | Permalink | Comentarios (1)

UNAS MINÚSCULAS PARTICULAS TOXICAS REDUCEN EN DOS AÑOS LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS EUROPEOS, SEGÚN UN ESTUDIO AVALADO POR NACIONES UNIDAS

Unas minúsculas particulas altamente contaminantes emitidas por los automóviles causan una minoración de hasta dos años de media en las esperanzas de vida de los ciudadanos europeos, según las conclusiones de un estudio publicado ayer lunes en Ginebra por el Internacional Institute for Applied Systems Análisis (IIASA) de Viena, avalado por la ONU.
Las partículas analizadas, de un tamaño inferior a 2,5 milésima de milímetro, " es una de los principales desencadenantes de crisis cardíacas", según explicó en rueda de prensa el científico austriáco, Markus Amann, uno de los autores del citado estudio.
En Ginebra se celebra esta semana un seminario internacional sobre contaminación atmosférica con la paraticipación de 49 países europeos, asociados, desde 1979, para prevenir este tipo de fenómenos contaminantes, bajo los auspicios de delegación de la  ONU en Europa.
Las zonas urbanas y más  industrializadas de Europa, como los Paises Bajos, Italia del Norte, Ucrania o Rusia, soportan niveles muchos más elevados de estas partículas. Al quedar activas en la atmósfera durante unas  50 horas, el viento puede desplazarlas hasta 3.000 kilómetros del punto de origen, según detalla el estudio.
Estos elementos contaminantes provocan enfermedades respiratorias, pulmonares y cardiovasculares, debido a que llegan a introducirse fácilmente en los pulmones y hasta en la sangre.
Las fábricas de cemento, acero y las centrales térmicas están señaladas como las que mayor volumen de estas particulas producen , ademas de la combustión de los motores diesel de los coches.
Hasta hoy, sólo un constructor europeo de automóviles, la marca Peugeot, ha incorporado filtros adecuados en sus vehículos para evitar la emanación de este tipo de contaminantes, "cuando debería ser una normativa obligatoria, por su alta peligrosidad", según se ha denunciando los autores del informe internacional.

noviembre 30, 2004 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

EL ARSENAL PREPARA SU ENTRADA EN LA BOLSA DE LONDRES PARA AFRONTAR LA FINANCIACIÓN DE 525 MILLONES DE EUROS QUE LE CUESTA SU NUEVO ESTADIO

El club inglés de futbol Arsenal tiene intención de probar suerte en la  bolsa de Londres, según dice el diario Financial Times.
A raíz de un estudio sobre las proyecciones financieras del club británico, esta posibilidad de que sus acciones coticen en el mercdo bursátil se han tomado en consideración por la directiva de la entidad, aunque no ha dado una fecha concreta para que se lleve a cabo.
Arsenal ya cotiza en Bolsa desde 1988, pero lo hace en el mercado denominado Ofex, reservado exclusviamente al sector terciario de la plaza londinense para empresas y sociedades con un accionariado reducido o que tengan pocas necesidades de liquidez.
En cualquier caso, el Arsenal necesita encontrar fuentes de financiación de 357 millones de libras, cerca 525 millones de euros, para hacer frente al presupuesto de su futuro nuevo estadio el Aston Grove, con una capacidad para 60.000 expectadores.Una parte de estos fondos los tiene negociados con la sociedasd financiera Emirates Airlenes.
Otros clubes ingleses, como Sunderland, Chelsea o Tottenham al contrario que el Arsenal, tras varios años de cotización en bolsa han decido salir de ella, visto la poca rentabilidad obtenida.
Actualmente, nueve clubles siguen poniendo sus acciones a cotizar los mercados bursátiles británicos, un número restringido comparado con el boom que se dio en la década de los años 90. Según ciertos rumores, hasta el gigante Manchester United podría salir  del corro bursatil, si malcolm Glazer se hiciera con la mayoría del accionariado en una operación anunciada de compra del club.

noviembre 30, 2004 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

lunes, 29 noviembre 2004

LA CONSELLERA DE TURISMO, MILAGROSA MARTÍNEZ, SE FROTA LAS MANOS CON EL RELEVO CANTADO DE MATIAS PÉREZ SUCH. PERO TENDRÁ QUE ESPERAR A QUE PASE EL CONGRESO DEL PP EN ALICANTE, LE ORDENA CAMPS

Es un secreto a voces. Al responsable de la Agencia Valenciana de Turismo, Matías Pérez Such, le quedan muy pocos telediarios que ver en su opulento despacho público.
La consellera del ramo en persona, Milagrosa Martínez, hace tiempo que le tiene echado el mal de ojo a su número dos,   aunque no lo parezca ahora en plena pelea interna del PP y - sin hipérboles - a codazo limpio por Alicante contra todo lo que huela a "zaplanismo". Según adelantan a CONFIDENCIAL 7D fuentes de funcionarios asentados en altas dependencias autonómicas, ahora es el propio Consell quien le ha puesto fecha de caducidad al servicio público de Pérez Such, "al menos, en ámbitos de gestión de la Generalitat Valenciana al más alto nivel", dicen. Cuando la alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, dejó su gratificante y cálida función municipal para dirigir la máquina del turismo autonómico, ya sonó a falsete en muchos oídos empresariales su compromiso manifiesto de "potenciar las actuaciones de política turística sin prescindir de nadie...", soltó en tono firme, pero nada creíble, durante una ceremoniosa puesta de largo en sus altas funciones institucionales. Pérez Such, que de tonto tiene poco, supo desde el primer momento que con la llegada inesperada de la nueva titular, se le había puesto precio a su cabeza política, bien amueblada - todo hay que decirlo - en cuanto a conocimientos del sector turístico se refiere. Sólo le faltaba saber cuando y como se la iban a segar de cuajo. Pues bien, según cuentan, será algo muy parecido a lo que sigue. Veamos.
Antes que nada hay que aclarar que la novata consellera alicantina no se encontró sola, ni mucho menos, al pisar el territorio que con total libertad de movimientos venía gestionando el benidormí ( 1961, licenciado en derecho) Pérez Such. Este estaba bien acorazado por su amigo y compañero de fatigas políticas,  l'alcoià Miquel Peralta, a la sazón su conseller de Industría, Comerció y Consumo y su ( único ) jefe directo en la tarea publica.
Milagrosa Martínez contó desde el primer momento con Isabel Villalonga Campos ( subsecretaria ), fiel y estrechísima colaboradora del presidente Camps. Intima de verdad de la buena de Ana Michavila... más campista imposible. Aceptó abandonar la subdirección del gabinete de Organización de Presidencia para reciclarse en asuntos de "sun and sangria" que es por donde más fuerte, de momento, pega el turismo por nuestra orilla. Fue para Camps algo así como un "servicio secreto" enmascarado de fino protocolo en el santasantorum del poder autonómico. La Isabel en cuestión es hermana de Fernando Villalonga, ex conseller de Educación en el primer gobierno de Eduardo Zaplana - predecesor de Camps en la misma consellería - reciclado luego en Madrid como secretario de estado de Cooperación Internacional. Y Caído en desgracia o harto de lo que sea, hasta su destino actual en la Fundación de Telefónica. En Madrid, por supuesto.
Resumiendo: la hermana de tan importante hermano,( Real Cruz de Isabel la Católica), al parecer, es quien ocupará el sillón que de manera inminente va a dejar el zaplanista Pérez Such.
El alto cargo, que-se-apea-en-la-próxima, de turismo sabe un rato. Si no por vocación, al menos por devoción, como edil de estos menesteres que fue en Alcoi durante años, siendo alcalde - ¿cómo no? - Miquel Peralta. También llevó la voz cantante en el mismo sector en la Diputación de Alicante, mano a mano con Julio de España, entonces presidente de la institución provincial antes que diera el salto como primera autoridad en las Cortés valencianas.
El pedigree zaplanista de Pérez Such nadie lo pone en duda, todo lo contrario que su futuro político. Aunque las mismas fuentes informantes ya lo ven de vuelta a casa, en Benidorm, para hacerse cargo de un flamante instituto turístico de nueva planta. Pero ya se sabe aquello de que "la vida te da sorpresas, sorpresa te da la vida...".

noviembre 29, 2004 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)

LOS DOS PERIODISTAS FRANCESES SECUESTRADOS EN IRAK DAN SEÑALES DE VIDA EN UN NUEVO VIDEO, JUSTO AL CUMPLIRSE SUS 100 DÍAS DE SECUESTRO

Los dos periodistas franceses, Georges Malbrunot y Christian Chesnot, han vuelto a dar señales de estar vivos en un vídeo enviado al diario inglés Sunday Times, justo al cumplirse sus 100 días de secuestro.
"Los dos rehenes aparentan estar en un buen estado de salud", indica el diario.
Christian Chesnot en su locución habla en libanés, con un fuerte acento francés. El periodista dice que están recibiendo un buen trato de sus secuestradores y añade algunos breves comentarios sobre su situación en Irak. "El ejercito islámico (sus secuestradores) se está portando con nosotros correctamente. No actúan con violencia. Comemos tres veces al día y bebemos mucho té, sin que nos falte nada neCesario", cuenta el diario que dice el periodista.
Según Sunday Times, Christian Chesnot, de 37 años periodista de Radio France, explica que su compañero Georges Malbrunot, 41 años, enviado especial del Figaro y él siguen en la misma situación "por cuestiones de seguridad y por que todavía no han acabado las investigaciones para averiguar nuestras verdaderas identidades de periodistas"
"La situación es complicada", reconoce no obstante el periodista francés. "Cuando las investigaciones acaben Y los problemas de seguridad se hayan resuelto, esperamos ser liberados"añade el rehen.
Le periódico afirma que Geoges Malbrunot aprovecha su reaparición en el vídeo para enviar un mensaje en francés a su familia, asegurándoles que está bien " y que las condiciones de detención son buenas".
La anterior prueba para confirmar por vídeo que los dos periodistas siguen vivos fue enviada a las autoridades francesas, el pasado 3 de octubre.
Los dos periodistas fueron secuestrados el pasado 20 de agosto, cuando se dirigían a la ciudad Iraquí de Nayaf.
El chófer que los conducía, Mohamed-al-Yundi, de nacionalidad síria, fue igualmente secuestrado, pero finalmente rescatado por las fuerzas estadounidenses el pasado 11 de noviembre. Coincidiendo con la aparición del nuevo vídeo, el chofer tiene previsto hoy lunes dar una rueda de prensa en París, según ha anunciado el mismo a la prensa francesa. 
Para Robert Menard, secretario general de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) el contenido del CD parece "verosimil", según declaró a la prensa". "Es una buena noticia saber que sus vidas no corren peligro"añadió.
Menard asegura que los secuestradores, "nunca han amenazado a sus rehenes" y recuerda que cada vez que han corrido peligro "los han puesto a salvo". En el mismo vídeo, los dos periodistas secuestrados reaparecen junto con otras grabaciones bajo el título genérico de  "prisioneros y espías, donde se muestran los 24 rehenes capturados en el ultimo año, algunos liberados y otros ejecutados.

noviembre 29, 2004 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

LA JUSTICIA ITALIANA SOSPECHA DE CONNIVENCIA FRAUDULENTA ENTRE LAS COMPAÑÍAS AEREAS "VOLARE", DECLARADA EN QUIEBRA Y LA ESPAÑOLA "VOLAR"

La justicia italiana ordenó ayer abrir una investigación judicial para aclarar posibles vínculos mercantiles entre una compañía aérea italiana,Volare, declarada recientemente en quiebra,con otra española de idéntico nombre transcrito en español, Volar,  que opera en España en la modalidad de vuelos low cost o bajo precio.
Las sospechas de una posible connivencia y desvio fraudulento de activos entre ambas compañías, quedaban ayer domingo reflejadas en el diario itialiano, Corriere della Sera en su última edición.
Volare, fundada en 1998, realizaba hasta su quiebra un total de 20 vuelos diarios entre diversos destinos de Italia y Europa. Contaba con una flota de 24 aparatos hasta que, según parece, sus dificultades financieras le obligaron a suspender su actividad repentinamente, el pasado 19 de noviembre.
El cese de sus servicios dejó a cerca de un millar de clientes ese mismo día con los billetes en la mano, sin que pudieran utilizarlos, según relata el mismo diario itialiano. 
Otros 200.000 titulares de pasajes reservados con antelación a la misma compañía se han visto igualmente damnificados por el súbito cierre de Volare. Su pasivo ronda los 250 millones de euros, según las primeras estimaciones financieras de la quiebra.
El Corriere della Sera destaca en su información que el fiscal Busta Arsizio, encargado de instruir el sumario de la quiebra de Volare, ha requerido una investigación en toda regla al sospechar que entre la compañía italiana y la española LTE, recientemente rebautizada Volar,con base en Palma de Mallorca,  pueda existir una identidad mercantil, con lo que se estaría ante un delito de quiebra fraudulenta y desvio ilegal de fondos.
Las suspicacias del fiscal se basan en que el hijo de Vincenzo Soddu, un ex administrador de Volare, ocupa simultáneamente un puesto en el consejo de administración de la sociedad española Volar, al igual que lo hace el hijo de otro accionista de Volare, Giuliano Martineli.
Entre Volare y Volar se ha confirmado la existencia de contratos de alquiler de aparatos, lo que hace aumentar las sospechas de actuar en connivencia en posibles delitos de emisión de facturas falsas para encubrir una quiebra fraudulenta.
El mismo diario italiano ahonda en el hecho de que Volare suspendiera su actividad y se declarase en quiebra pocas semanas antes del lanzamiento de una nueva compañía italiana "rival", My Way Airlines, anunciado oficialmente para el próximo 17 de diciembre.
Está futura nueva compañía, además de contar en su consejo de administración con el ex consejero de Volare, Merrick Adelstein, tenía previsto fusionarse con la española Volar, según el Corriere della Sera.

noviembre 29, 2004 en POR CONFIRMAR | Permalink | Comentarios (2)

AIRBUS CON SU A350 DECIDE HOY SI ATACA DE NUEVO A LA NORTEAMERICANA BOEING Y SU 7A7, CON 3.500 MILLONES DE EUROS EN JUEGO

La compañía aeronáutica europea Airbus dará a conocer hoy lunes el posible relanzamiento del proyecto de construcción del modelo A350 para competir con el norteamericano de Boeing 7A7, así como la reapertura del polémico contrato de abastecimiento de 100 aviones nodriza para el ejercito estadounidense.
La European Aeronotic Defense en Space Company, EADS, primer accionista de Airbus, 80% del capital, (donde participan también España, Francía, Alemania y Gran Bretaña), ha convocado su consejo de administración hoy con el fin de adopte una decisión sobre la fabricación del A350 -cuyo primer vuelo está previsto en 2009 -  para hacerlo coincidir en el tiempo con su competencia directa del Boeing 7A7.
La nueva alternativa de Airbus sale a luz pública cuando todavía está pendiente de resolución un fuerte enfrentamiento entre la adminsitración norteamerciana y la Unión Europea, acusándose mutuamente de percibir subvenciones y ayudas públicas de manera irregular.
Según fuentes europeas del sector aeronaútico, las pretensiones de Airbus contra la opción de Boeing apuntan a la fabricación de un modelo A350 con mayores prestaciones y radio de acción superior al previsto inicialmente.
Ante esta eventualidad, el presupuesto de Airbus pasaría a una cifra cercana a los 3.500 millones de euros, frente a los 3.000 calculados en un principio, según informaba ayer el diario The Wal Street Journal de Nueva York.
El director general de la aeronaútica europea, Noël Forgeard , señaló que para hacer frente  a las nuevas necesidades de financiación serán necesarias aportaciones de fondos del resto de socios España, Francia, Alemania y Gran-Bretaña.
A mediados de octubre, Airbus confirmó su intención de solicitar un crédito adelantado del orden de mil millones de euros para la ejecución del prograna A350.
La norteamericana Boeing, nada más conocer estas previsiones,  reaccionó inmediatamente, declarándose en contra de que Airbus se sirva del proyecto A350 para obtener subvenciones publicas.
El gobierno de Washington denunció el pasado 6 de octubre el contenido del acuerdo firmado entre ambas partes de 1992 y presentó una queja contra  la Unión Europea ante las instancias de la  Organización Mundial del Comercio (OMC), acusando a Airbus de percibir ayudas "de manera ilegal".
La UE respondió con la misma moneda, presentando una querella ante la misma OMC, fundamentada en ayudas acordadas a Boeing, igualmente "ilegales", desde el punto de vista europeo.
Simultáneamente a este litigio, Airbus ha abierto otro frente de disputa aeronaútica, desempolvando otro asunto de abastecimiento de 100 aviones nodrizas, destinados al ejercito del aire norteamericano.
El secretario de la defensa norteamerciano Paul Wolfowitz anuncio en su día que el nuevo contrato para estos aviones nodrizas - en principio reservaado a Airbus - había quedado abierto a un concurso internacional, tras haber descartado la oferta de Boeing al detectarse algunas "irregularidades", dijo.
El primer acuerdo del gobierno norteamericano con Airbus para la fabricación de los 100 aviones nodrizas quedó en suspenso por decisión del propio Pentago, del que se sospecha por parte europea que tras conocer las condiciones técnicas de la aeronaútica europea, las trasladó a su competencia norteamericana Boeing con quien entabló nuevas negociaciones.
Airbus quiere ahora concurrir de nuevo a la adjudicación de este contrato y está dispuesta a llevar a cabo el montaje de los aparatos y su adaptación militar en el propio suelo norteamericano, condición que exige la administración estadounidense.

noviembre 29, 2004 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

domingo, 28 noviembre 2004

LAS PERSONAS CIEGAS YA PUEDEN NAVEGAR POR INTERNET A TRAVES DEL PROGRAMA GRATUITO MEXVOX, DESARROLLADO POR DOS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS

Las personas ciegas disponen de una nueva herramienta informática, denominada MexVox, (http://intervox.nce.ufrj.br/mexvox/) que proporciona el acceso y el uso de internet sin níngún tipo de barreras de comunicación, a través de síntesis de voz. Lo que diferencia a MexVox de otros programas similares es su costo, ya que este software es totalmente gratuito. Además, este sistema interactúa de forma dinámica con el usuario y en lugar de leer sólo lo que aparece escrito en la pantalla, MexVox establece un diálogo con el usuario mediante programas específicos e interfaces adaptadas.
El Mexvox está disponible en español y es compatible con otros programas como el Jaws. El p
royecto ha sido desarrollado por Núcleo de Computación Electrónica de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, la Universidad de las Américas - Puebla, México, con la participación del Consejo Coordinador de ONG´s del estado de Puebla y de ACRIP A.C.
Gran parte de los mensajes sonoros emitidos por MexVox utilizan voz humana grabada, lo que permite disminuir, de manera significativa, el estrés y cansancio del usuario, incluso en jornadas de uso prolongado.
MexVox es compatible con la mayoría de programas de reconocimiento de voz ya que hace uso de la interfaz estandarizada SAPI de Windows. También convive con otros programas similares como Virtual Vision, Jaws, Window Bridge, Windows Eyes o con el zoom de pantalla.
Este programa está compuesto por un sistema operativo que contiene los elementos de la interfaz con el usuario, un sistema de síntesis de voz, varios programas de uso general para personas ciegas, como los juegos didácticos y de entretenimiento y programas de ayuda para la educación de niños con deficiencia visual y programas sonoros para el acceso a correo electrónico, Telnet y FTP.

noviembre 28, 2004 en NUEVAS TECNOLOGÍAS | Permalink | Comentarios (0)

sábado, 27 noviembre 2004

EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA, JOSE SARAMAGO, AFIRMA QUE LA CRISIS MUNDIAL DE LA IZQUIERDA SE DEBE A LA "FALTA DE IDEAS" Y SE ALARMA DE LA CRECIENTE RELACIÓN ENTRE PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO

El premio Nobel de literatura, el portugués José Saramago asegura que la relación entre el poder político y el económico, "cada vez más estrecha", es la primera causa del deterioro de las condiciones de vida de la población mundial. "Los abusos del poder económico amenazan la vida del planeta", dice.
Crítico de la democracia, del imperialismo y de las relaciones imbricadas entre el poder económico y el político, para Saramago, la izquierda ha perdido la "capacidad de pensar", mientras que "los abusos del poder económico amenazan la vida del planeta". En estos términos se pronunció en Caracas, la pasada semana, donde participó en el "Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad".Informa Claudia Jazmin.
El escritor luso, de ochenta y dos años, autor del "Ensayo sobre la lucidez", su última obra, dejó una puerta abierta a la esperanza cuando en un comentario sobre la actual situación en la región suramericana asertó que "la llegada de líderes progresistas en el continente anuncia el cambio de un camino", en clara referencia al país de acogida del congreso y a su presidente, Hugo Chavez. 
Saramago descarta que el capitalismo "muestre fragilidad". Más bien, cree que es capaz de reinventarse a si mismo y que su modelo nunca había estado antes tan ligado al poder político. "Si el capitalismo estuviese débil, no tendríamos enemigos" sentenció.
El intelectual que se define progresista, no elude la autocrítica cuando asevera que la crisis de la izquierda, "se debe a la falta de ideas". Para Saramago esto ocurre porque hasta hoy estos sectores no han podido recuperarse de la derrota del "socialismo real" soviético. "No se recuperan del trauma. Hay una especie de miedo a pensar", afirma.
Tras denunciar la sumisión de los gobiernos a las instituciones financieras internacionales y al poder estadounidense de dominación, Saramago plasma en su último libro una crítica contundente a la democracia. "Para mí la auténtica democracia sería otra y no ésta. Sabemos que el Fondo Monetario Internacional controla el poder económico de los países. Dónde está la democracia?"
Sobre el gobierno de Hugo Chávez, considera que "es el que ha sabido canalizar la voluntad y las esperanzas de un pueblo con deseo de cambios ".
Saramago ha vuelto a denunciar la política de militarización de Estados Unidos, en un incisivo monólogo cargado de ironía: "Cuántos países tienen bases militares en los Estados Unidos?... Ninguno. ¿Y cuántos son los países que no tienen una base militar estadounidense?... muy pocos".

noviembre 27, 2004 en SOLIDARIDAD | Permalink | Comentarios (2)

viernes, 26 noviembre 2004

ACS, FCC Y FERROVIAL LE HACEN A LA CEOE LOS DEBERES EN EL PLAN DE DESALADORAS. AL FINAL ESPERAN COPAR UN NEGOCIO CERCANO A LOS 900 MILLONES DE EUROS ANUALES

La patronal CEOE, al igual que hacen los alumnos más perezosos de la clase, pidió a las constructoras españolas, ACS, FCC y Ferrovial que le preparara un plan "a conciencia"para la construcción de plantas desaladoras, como alternativa al derogado trasvase del Ebro. De esto hace cinco meses. Les dio la clave para que contemplaran una financiación privada que luego ya se encargaría ella de presentarla al cliente final, es decir al gobierno español. Y así ha sido.
Fuentes empresariales de Madrid y Valencia, al alimón y con conocimiento de causa relatan a CONFIDENCIAL 7D que el esfuerzo técnico en redactar la propuesta de las tres constructoras, no le va a salir de balde a la patronal que preside el incombustible patrón de patronos, José María Cuevas. Las tres empresas tienen sólidos intereses en el negocio de la desalación desde hace años y perspectivas de ampliarlo, visto el pastel que le pone ahora en la boca el gobierno socialista.
El plan de financiación privada de 20 desaladoras de nueva planta a lo largo del litoral español- entre cinco y siete en la Comundidad Valenciana - calcula una inversión de 1.620 millones de euros exactamente, sin contar la aportación de los fondos Feder europeos, aproximadamente un tercio del presupuesto. Pero lo más bueno está detrás y viene después  de la oferta financierea empresarial.Con todas las instalaciones puestas en funcionamiento - a partir del 2007 ó 2008 - el negocio del agua del mar generará entorno a los 900 millones de euros año, tres veces superior al actual, según echan cuentas las fuentes que saben del negocio. 
Dicen que la oferta de la CEOE se gestó con el beneplácito de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a principios del pasado mes de junio, después de que mantuviera reuniones en Madrid con representantes de la patronal y con las constructoras expertas en temas de desalinización. El presidente de Cierval, la patronal autonómica valenciana, Rafael Ferrando fue informado desde el primer momento de la elaboración del plan alternativo de desalación, como vicepresidente que es de la promotora y madre de la criatura, CEOE. Pero tuvo que hacerse el longuis, para no romper el frente unitario de "Todos contra la derogación del Plan Hidrológico y a favor del travase del Ebro...", impulsado y defendido a-sangre-y-fuego por el Consell de Francisco Camps. Y si es por enterarse, también estaban al corriente al menos dos consellers valencianos, el de infraestructuras, García Antón y de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco. La consellera de Agricultura en aquel entonces, Gema Amor, directamente afectada por la cuestión del agua y regadíos  "no se enteró - comentan empresarios en Valencia - por que no se enteraba de nada". Lo bien cierto es que el proyecto tiró para adelante hasta presentarlo esta misma semana como addenda en el plan de inversiones en infraestructuras de la CEOE, en el que - valga decirlo - aparte del agua, la Comunidad Valenciana brilla por su ausencia.
En cualquier caso, las empresas que pretenden al nuevo negocio tienen todas caché y experiencia como para asegurar con garantías de éxito la operación propuesta. ACS, a través de su filial de aguas Tedagua, del grupo Cobra, gestiona ya 70 desaladoras en el archipiélago canario y otras 15 en el litoral mediterráneo español. FCC, con su filial Aqualia, lleva construidas 8 de estas plantas. La tercera, Ferrovial, con su participada Cadagua, factura 90 millones de euros al año en esta actividad.
La empresa Sadyt, filial de Sacyr-Vallhermoso, aunque no se le incluye entre las más interesadas por participar en el negocio, al menos en la Comunidad Valenciana, mantiene estrechos vínculos con influyentes constructores valencianos, bancos y cajas de ahorro. Por esta razón es posible que se incorpore en el último momento como cuarta competidora para los futuros proyectos hídricos.
En 2003, Sadyt facturó 8,5 millones de euros en el sector y en los últimos 10 años ha construido 45 desaladoras, concentradas en el sureste español.
En su conjunto, el negocio de la desalación mueve en España entre 270 y 340 millones de euros al año, según datos sectoriales. Con las nuevas previsiones de contar con 600 millones de metros cúbicos anuales más de agua desalada, el volumen de negocio se multiplicará por tres.

noviembre 26, 2004 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)