« EL GOBIERNO AUTONÓMICO DE MADRID PREMIA A UNA ORGANIZACIÓN CRITICA CONTRA LA LABOR DE UNICEF, ONU PARA LA INFANCIA | Inicio | EL GOBIERNO FRANCÉS QUIERE ACABAR CON EL “TRAFICO DE TABACO” PROCEDENTE DE PAISES DE LA UE A MITAD DE PRECIO »

domingo, 17 octubre 2004

UN 70% DE LAS MUJERES COLOMBIANAS SON MALTRATADAS, PERO SOLO EL 9% DENUNCIAN ESTOS DELITOS, SEGÚN AMNISTIA INTERNACIONAL


Entre el 60% y el 70% de las mujeres colombianas ha sufrido en su vida algún tipo de maltrato, ya sea físico, psíquico o sexual, y sólo el 9% se atreve a denunciarlo ante las autoridades, según un informe presentado por Amnistía Internacional. Informa la agencia de prensa Servimedia.
De acuerdo con los datos que ha manejado la organización para redactar el informe "Colombia: Cuerpos marcados, crímenes silenciados",( clic en nuestra sección DOCUMENTOS, Mujeres maltratadas) durante el pasado año más de 220 mujeres perdieron la vida como consecuencia de violencia doméstica o asesinadas en las calles por las fuerzas paramilitares colombianas.
Para el director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, existe una "complicidad" entre el Gobierno y las fuerzas paramilitares para ocultar estos hechos.
"El Gobierno de Colombia no protege ni respeta los derechos humanos de su población y debería trabajar para ofrecer apoyo a estas víctimas", indicó Beltrán.
Asimismo, el responsable de Amnistía indicó que la violación y otros delitos sexuales, como la mutilación genital, son utilizados "con frecuencia" por las fuerzas de seguridad y los paramilitares como parte de sus técnicas de terror contra la población.
En este sentido, exigió al Gobierno que preside Alvaro Uribe que denuncie públicamente la violencia contra las mujeres y anuncie medidas contra este problema.
Con respecto a la seguridad jurídica de las mujeres, Amnistía señala que en numerosas ocasiones los casos de violación son juzgados por tribunales militares, en lugar de tribunales ordinarios.

octubre 17, 2004 en DEJACIÓN | Permalink

Comentarios

quisiera comentar maltrato por mi ex que es un juez militar del ejercito

Publicado por: ana matilde r | 31/01/2012 16:26:36


Un saludo coordial
me gustaria comentarle sobre un caso de puerto gaitan municipio del departamento del meta ,. donde se encuentra en estos momentos muchas mujeres indignadas por lo que esta sucediendo. la historia es en el año 2001 cuando el señor oscar bolaños fue elegido alcalde , y tuvo en su administracion al señor edgar humberto silva gonzalez , como personero municipal , autoridad de la alcaldia para defender ala comunidad , de hay se desprende, nace la historia de las calvas de puerto gaitan .que es difundida por los medios , . Eran mujeres indígenas y blancas algunas menores de edad , que fueron calveadas, maltratadas y sometidas a trabajo forzado por el bloque de las Autodefensas Campesinas del Meta y del Vichada . La indinagcion de la comunidad y de las mujeres es que nadie defendio ,ni lucho por la dignidad de estas mujeres , el señor oscar bolaños fue nueva mente ., alcalde . del año 2008 al año 2011, con tan mala suerte , que fue nuevamente nombrado personero municipal el señor edgar humberto silva gonzalez, y por cuestiones de la corrupccion , hoy es alcalde electo del municipio de puerto gaitan , lo que lo implica es que como personero autoridad de la alcaldia , este señor silva se subia a las camionetas de estos señores de las autodefensas y era LA PERSONA QUE SEÑALABA DIRECTAMENTE A LAS MUJERES , NIÑAS , INDIGENAS , ALAS MUJERES TRABAJADORAS SEXUALES , JOVENES MENORES DE EDAD Y COMO PERSONA CONOCEDORA DE LA COMUNIDAD Y AUTORIDAD DE LA ALCALDIA LAS IDENTIFICABA Y SEÑALADAS. POR EL SEÑOR PERSONERO EDGAR H SILVA .A LOS SEÑORES DE LAS AUTODEFENSAS , SE LAS LLEVAVAN A FINCAS ALAS AFUERAS DEL PUEBLO PARA CALVEARLAS , Y CASTIGARLAS CON TRABAJOS DUROS Y FORZADOS , CON POCA COMIDA Y EN CASOS HASTA VIOLARLAS , LA MUJER COMO BOTIN DE GUERRA , LA PREGUNTA COMO PREMIAN A ESTE SEÑOR CON SER ALCALDE , DES PUES DE SEMEJANTE BARBARIE ,

Los medios han publicado este caso , como lo hizo NOTICIAS UNO EMICION DEL DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DEL 2011 Y LA EMICION DE NOTICIAS UNO DEL DIA DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DEL 2011 EN EL NOTICIERO LAS CALVAS DE PUERTO GAITAN META . en la pagina. verdadabierta.com buscar las calvas de puerto gaitan , meta ,el señor edgar humberto silva en declaracion ante la fiscalia reconoce de estos hechos en declaracion lunes 14 de febrero del 2010 .

Con el poder economico que manejan , todo con plata lo callan ,que alguien se pronuncie que se escuche en los noticieros DEL MUNDO . que este caso se conozca QUE LA JUSTICIA ACTUE , QUE EL GOBIERNO CENTRAL SEPA LA REALIDAD DE ESTAS REGIONES TAN APARTADAS ,y que tanto dinero le generan al pais, pero si se calla , y no se conoce de la realidad , y no se castiga , seguiremos con el ultraje de las mujeres , , todos dicen denuncien ,y las mujeres denuncian , pero como no se hace noticia ,, estaremos condenados por siempre, que se espera de este señor que es alcalde electo edgar humberto sliva gonzalez, como primera autoridad , donde esta la justicia.
La comunidad en general del municipio, estamos verdaderamente preocupados, quisieramos que se nos aclrara que es lo que realmente esta sucediendo con estos hechos, no queremos que este señor entre a gobernar si todo esto es cierto,

adjunto datos verificables , como los de noticias uno , emision del domingo 20 de noviembre 2011 y la emision de noticias uno del dia domingo 27 de noviembre del 2011 ., la pagina de verdadabierta .com las calvas de puerto gaitan, meta .


Las calvas de Puerto Gaitán, Meta


Justicia y Paz - Juicios

Lunes, 14 de Febrero de 2011 10:47

Share

En Meta, los ‘paras’ enrolaron a adolescentes y castigaron decenas de mujeres menores de edad, secuestrándolas, rapándolas y esclavizándolas por cosas tan simples como llegar tarde a sus casas.

Por lo menos 122 menores fueron reclutados por las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada.


- La plata que financió a los paramilitares en Meta y Vichada
- Autodefensas en Meta y Vichada reclutaron menores
- 'Guillermo Torres' acepta masacre del Planchón
- Achury, la clave para aclarar los crímenes 'paras' en Puerto López

En Puerto Gaitán, durante varios años ser adolescente podría ser sinónimo de problemas con las autodefensas.


Los paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada (Acmv) tenían castigos para las mujeres a las que ellos consideraban como prostitutas, chismosas o “rebeldes”. Decenas de ellas fueron secuestradas, obligadas a trabajar en fincas y carreteras y muchas veces “calveadas”, o sea que les rapaban el pelo.

En otros casos, los muchachos que ellos consideraban díscolos, fueron reclutados a la fuerza, portando un fusil, o doblegados por las sanciones que los paramilitares impusieron a los que se salían de su "orden social". Y el hecho es que este régimen se mantuvo vigente hasta 2005, cuando se desmovilizaron.

Entre 1997 y 2004 las Acmv reclutaron a por lo menos 122 niños entre 13 y 17 años, una cifra enorme si se tiene en cuenta que en 2005 sólo 209 personas se desmovilizaron del grupo ilegal. La Fiscalía calcula que más de 25 por ciento de sus integrantes eran menores de edad.

Las sanciones y la incorporación de jóvenes por las Acmv fueron documentados por la Fiscalía 59 de Justicia y Paz en la audiencia de control de legalidad ante magistrados de Justicia y Paz de José Baldomero Linares, alias ‘Guillermo Torres’, José Delfín Villalobos, alias ‘Alfa Uno’, Miguel Achury y de Rafael Salgado, alias ‘El Águila’.

Al rape
A partir de 2000, los paramilitares atraparon con cierta regularidad grupos de menores de edad, que terminaron trabajando para los paramilitares, muchas de las cuales fueron rapadas.

‘Guillermo Torres’ contó que tomaron la decisión por quejas de la comunidad por el comportamiento de las jóvenes. Ellas eran acusadas de llegar tarde a la casa, de hacer escándalo o de por “no respetar las leyes de la organización”. Lo pero es que los ‘paras’ tenían el visto bueno del personero municipal, el comandante de la Policía y la fiscal de Puerto Gaitán.

“Los citamos y los hice responsables por las menores. En el colegio habían niñas con enfermedades venéreas, abortos. Les dijimos que ellos eran los culpables. Fueron llevadas, pero no todas calveadas”, dijo el ex jefe ‘para’ ante los magistrados.

Humberto Javier Silva, el personero de Puerto Gaitán, en una entrevista con la Fiscalía, dijo; “Mencioné esas actividades cuando las mujeres estaban involucradas en riñas, o escándalos, chismes, comentarios. Sí era normal que se aplicaran esa serie de castigos”.

Dos paramilitares, identificados con los alias de ‘Yanki’ y de ‘Tatiana’, la compañera de ‘Guillermo Torres’, eran los encargados de organizar el secuestro y el trabajo obligatorio. Les dijeron que tenían que reunirse en una finca cercana a Puerto Gaitán, y cómo dijo una de las víctimas, “todas fueron por el temor mismo, o se iban o se iban”.

Una de las menores que fue secuestrada por las autodefensas le contó a la Fiscalía que fue recluida en la finca Poco a Poco: “Dormíamos más de 15 muchachas en un cuarto, solo con un colchón. Después también llegó un abuelito. La comida era pésima, sólo papa, arroz y pasta”.

Los ‘paras’ obligaron estas mujeres a descargar piedras de camiones, a arreglar carreteras, hacer puentes, tapar huecos y limpiar caseríos. El castigo, que podía durar hasta un mes, era público, estaban expuestas a los ojos de toda la comunidad y así eran estigmatizadas y señaladas.

La Fiscalía reportó que por la mala alimentación, una de las víctimas se prostituyó a cambio de comida.

Según la investigación, varias menores fueron rapadas. ‘Guillermo Torres’ dijo que era por cuestiones de higiene, pero para la Fiscalía es claro que era un castigo corporal, humillante, que le da visibilidad a la sanción.

Todas las mujeres entrevistadas por la Fiscalía dicen que el trauma físico y sicológico todavía no se ha ido. “Me daba pena volver al pueblo, me decían callejera, me discriminaban. Eso dañó mis estudios, mi reputación, quedé como algo de lo peor. Terminé mi relación con un muchacho, mi amigos se alejaron, pensaban que yo estaba castigada, nadie quería salir conmigo”, recordó una de ellas.

Siete años después, ya mayores de edad, estas mujeres siguen marcadas, ya que todo el pueblo aún las conoce como “las calvas”. La Fiscalía señaló que muy pocas se han acercado al proceso de Justicia y Paz, pues no confían en las instituciones y aún sienten vergüenza.

La Fiscalía compulsó copias para que la justicia investigue los funcionarios cómplices de esta grave violación a los derechos internacional humanitario, por que fueron cometidos contra mujeres menores de edad, con trabajo obligatorio y estigmatización sexual.

Rapar mujeres es un castigo que se ha usado en guerras desde la antigüedad. En la Guerra Civil española, contra comunistas, en la Liberación de Francia en 1944, contra las que acusaron de acostarse con alemanes o en India, contra mujeres que se convirtieron al cristianismo.

“Es un castigo que tiene que ver con castración, con anulación de ellas como mujeres, de la feminidad, ataca su identidad sexual. Además es un castigo que dura varios meses. Una violación es más grave, pero se puede esconder, no es tan notorio”, le dijo la sicóloga Bertha Gamarra a VerdadAbierta.com.

Los niños de la guerra
Los muchachos fueron por su parte víctimas del reclutamiento de las Acmv. La Fiscalía y los desmovilizados lograron hacer una lista de 122 menores de edad que pasaron por las tropas de los ‘paras’. En la audiencia ‘Guillermo Torres’ señaló que la cifra es probablemente mucho mayor, ya que no tenían registros exactos de las incorporaciones al grupo ilegal.

Un número enorme si se tiene en cuenta que las Acmv eran un grupo relativamente pequeño, con sólo 209 personas que se desmovilizaron en agosto de 2005. La Fiscalía calculó que por lo menos 25 por ciento de los ‘paras’ del grupo ilegal eran menores de edad.

‘Guillermo Torres’ contó que con la llegada de los Castaño a los Llanos en 1997, el resto de autodefensas trató de fortalecerse y crecer, pues había una amenaza latente de guerra entre ‘paras’. Por eso empezaron a reclutar mucho más gente, sin mirar la edad.

“Menores se vinieron a incorporar en el 96 o 97. Cuando llega la gente de Urabá, con unas políticas de que querían tomar el poder en los Llanos, dicen que los grupos que están en los Llanos se unen o nos iban a combatir. Nos lleva a incorporar personal de una manera rápida. Y ahí se inicia la incorporación de personal sin tener en cuenta la edad”, dijo ‘Guillermo Torres’.

Parte de los jóvenes ingresaron a las Acmv de manera voluntaria, pues veían el grupo como una forma de salir de la pobreza y de la falta de oportunidades. Sin embargo también se reportaron casos de muchachos engañados. Les decían que iban a trabajar en fincas con buenos sueldos y terminaban en las escuelas de formación del grupo ilegal.

Deiber Andrés Bolaños, alias '120', alias ‘120’, que se desmovilizó con las Acmv, se enroló cuando tenía 13 años. Recordó que en su curso de entrenamiento, en 2000, habían cerca de 60 personas, de las cuales 20 eran menores.

Muchas veces venían del Meta, pero la Fiscalía registró casos de menores de la Costa, Bogotá e incluso un grupo que llegó desde Tuluá, Valle, a los que les prometieron trabajos en hatos ganaderos.

‘Guillermo Torres’ contó que varios fueron timados porque cuando un paramilitar raso quería salirse del grupo, él les pedía que reclutaran a dos o tres nuevas personas: “Habían muchachos que ya llevaban años de pertenecer a la organización, me pedían la retirada. Yo les decía tráiganme dos muchachos y le doy la retirada. A veces ellos engañaban a estas personas para atraerlos”.

La Fiscalía también estableció que varios menores entraron a las Acmv para castigarlos por haber robado pequeñas sumas de dinero o por supuesto consumo de drogas. Uno de ellos contó que por haberse robado 100.000 pesos en una casa, se lo llevaron a una finca y lo obligaron a seguir los cursos de entrenamiento junto a 17 menores de edad más.

Según el joven, en la finca muchos manifestaron que los embaucaron y que “cuando iban a salir, iban a matar a los que los metieron (en las autodefensas)”. En la escuela, dos jóvenes lograron escaparse. Los ‘paras’ dejaron claro que si otros trataban de desertar, eran hombres muertos.

Se sabe que el total de menores enrolados por los paramilitares es mucho mayor que el que se desmovilizó. La Ong Human Rights Watch afirma que hay unos 11.000, tanto en los grupos guerrilleros como en los paramilitares. Reclutar menores es un delito de lesa humanidad y uno de los retos de la Fiscalía es lograr documentar, investigar y encontrar gran parte de los niños soldados. Pues de lo contrario jefes ‘paras’ y guerrilleros podrían terminar delante de cortes internacionales por el crimen.



Última actualización el Lunes, 14 de Febrero de 2011 15:56

Comentarios

0#2 06-11-2011 07:46
pero sera que la justicia es ciega y sorda como dice chaquira..el señor que hoy en dia es el candidato del alcalde bolaños era en esa epoca el personero y nunca sele opuso a esas practicas...claro el andaba con ellos en el pueblo recorriendolo y nunca propuso cosas buenas.
Citar


+2#1 30-09-2011 17:29
y a los personeros de esa epoca no les toca ninguna culpa? se hivieron los siegos y los sordos,y hoy dia quieren ser alcaldes como puede ser eso.
Citar

Refrescar lista de comentarios

aparte del noticiero noticias uno

Una vez que Oscar Bolaños quedó elegido como alcalde de Puerto Gaitán en 2001, su administración tuvo como personero a Edgar Silva y con él nació la historia de las Calvas. Eran indígenas que fueron calveadas, maltratadas y sometidas a trabajo forzado por el bloque de las Autodefensas Campesinas del Meta y del Vichada.

“Esto de las calvas fue idea del personero Edgar Silva, él hablaba con Don Pablo y le comentaba los problemas que le llegaban a diario a la oficina de la personería…”, dijo alias Pocillo.

El ex paramilitar Fredy Bohorquez, alias “Pocillo” aseguró que estos hechos fueron solicitados y aceptados por Silva…

Durante 2001 y 2002, las AUC patrullaron Puerto Gaitán buscando a las indígenas y los jóvenes “desobedientes” …

“Don Pablo decidió a algunas mandarlas a un sitio donde se hacían prácticas y entrenamientos y allí los pusieron a lavar ropa a lavar camiones, a servirles a los muchachos…”

Según Bohórquez, la labor de identificar a los indígenas no fue exclusiva de las AUC.

“El personero don Edgar nos acompañaba, se subía al carro y nos señalaba quién era la persona”.

El año pasado, Bohórquez denunció estos hechos ante la Fiscalía 59, de Justicia y Paz, de Villavicencio. Edgar Silva se posesionará como alcalde el próximo primero de enero, pese a los informes de la Misión de Observación Electoral, en donde se evidencian presuntas pruebas de compra de votos y de trashumancia electoral a favor de Silva.

Fredy Bohórquez, alias “Pocillo”, ex paramilitar de las Autodefensas Campesinas del Meta y del Vichada, asegura que las AUC financiaron la primera campaña del alcalde de Puerto Gaitán, Oscar Bolaños, en el 2001, cuando fue alcalde de ese municipio por primera vez.

Bohórquez detalló que Bolaños recibió los aportes personalmente: “Don Pablo personalmente le entregó 30 millones de pesos en la casa de la mamá del señor alcalde… Absolutamente miente, por el contrario me veo abocado a denunciar penalmente por semejante calumnia…”.

Alias Don Pablo, a quien se refiere el ex paramilitar Bohórquez, es Pablo Trigo Aya, el que fue el jefe político de ese grupo paramilitar.

Por otra parte, la Fiscalía le abrió investigación a Bolaños por celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, llevados a cabo durante su primer mandato.

Bolaños no sólo tendrá que enfrentar estas investigaciones. La Misión de Observación Electoral preparó un informe en el que aporta presuntas evidencias de Bolaños apoyando a Edgar Silva, el alcalde electo el pasado 30 de octubre.


Confiamos en alguien que escuche estos hechos y se difundan y se haga justicia . hay chicas que dan testimonio en el pueblo de estos hechos

gracias por su atencion prestada .

cualquier inquietud este es mi correo


att jesus vergara

Publicado por: jesus vergara | 05/12/2011 21:40:16


Un saludo coordial
me gustaria comentarle sobre un caso de puerto gaitan municipio del departamento del meta ,. donde se encuentra en estos momentos muchas mujeres indignadas por lo que esta sucediendo. la historia es en el año 2001 cuando el señor oscar bolaños fue elegido alcalde , y tuvo en su administracion al señor edgar humberto silva gonzalez , como personero municipal , autoridad de la alcaldia para defender ala comunidad , de hay se desprende, nace la historia de las calvas de puerto gaitan .que es difundida por los medios , . Eran mujeres indígenas y blancas algunas menores de edad , que fueron calveadas, maltratadas y sometidas a trabajo forzado por el bloque de las Autodefensas Campesinas del Meta y del Vichada . La indinagcion de la comunidad y de las mujeres es que nadie defendio ,ni lucho por la dignidad de estas mujeres , el señor oscar bolaños fue nueva mente ., alcalde . del año 2008 al año 2011, con tan mala suerte , que fue nuevamente nombrado personero municipal el señor edgar humberto silva gonzalez, y por cuestiones de la corrupccion , hoy es alcalde electo del municipio de puerto gaitan , lo que lo implica es que como personero autoridad de la alcaldia , este señor silva se subia a las camionetas de estos señores de las autodefensas y era LA PERSONA QUE SEÑALABA DIRECTAMENTE A LAS MUJERES , NIÑAS , INDIGENAS , ALAS MUJERES TRABAJADORAS SEXUALES , JOVENES MENORES DE EDAD Y COMO PERSONA CONOCEDORA DE LA COMUNIDAD Y AUTORIDAD DE LA ALCALDIA LAS IDENTIFICABA Y SEÑALADAS. POR EL SEÑOR PERSONERO EDGAR H SILVA .A LOS SEÑORES DE LAS AUTODEFENSAS , SE LAS LLEVAVAN A FINCAS ALAS AFUERAS DEL PUEBLO PARA CALVEARLAS , Y CASTIGARLAS CON TRABAJOS DUROS Y FORZADOS , CON POCA COMIDA Y EN CASOS HASTA VIOLARLAS , LA MUJER COMO BOTIN DE GUERRA , LA PREGUNTA COMO PREMIAN A ESTE SEÑOR CON SER ALCALDE , DES PUES DE SEMEJANTE BARBARIE ,

Los medios han publicado este caso , como lo hizo NOTICIAS UNO EMICION DEL DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DEL 2011 Y LA EMICION DE NOTICIAS UNO DEL DIA DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DEL 2011 EN EL NOTICIERO LAS CALVAS DE PUERTO GAITAN META . en la pagina. verdadabierta.com buscar las calvas de puerto gaitan , meta ,el señor edgar humberto silva en declaracion ante la fiscalia reconoce de estos hechos en declaracion lunes 14 de febrero del 2010 .

Con el poder economico que manejan , todo con plata lo callan ,que alguien se pronuncie que se escuche en los noticieros DEL MUNDO . que este caso se conozca QUE LA JUSTICIA ACTUE , QUE EL GOBIERNO CENTRAL SEPA LA REALIDAD DE ESTAS REGIONES TAN APARTADAS ,y que tanto dinero le generan al pais, pero si se calla , y no se conoce de la realidad , y no se castiga , seguiremos con el ultraje de las mujeres , , todos dicen denuncien ,y las mujeres denuncian , pero como no se hace noticia ,, estaremos condenados por siempre, que se espera de este señor que es alcalde electo edgar humberto sliva gonzalez, como primera autoridad , donde esta la justicia.
La comunidad en general del municipio, estamos verdaderamente preocupados, quisieramos que se nos aclrara que es lo que realmente esta sucediendo con estos hechos, no queremos que este señor entre a gobernar si todo esto es cierto,

adjunto datos verificables , como los de noticias uno , emision del domingo 20 de noviembre 2011 y la emision de noticias uno del dia domingo 27 de noviembre del 2011 ., la pagina de verdadabierta .com las calvas de puerto gaitan, meta .


Las calvas de Puerto Gaitán, Meta


Justicia y Paz - Juicios

Lunes, 14 de Febrero de 2011 10:47

Share

En Meta, los ‘paras’ enrolaron a adolescentes y castigaron decenas de mujeres menores de edad, secuestrándolas, rapándolas y esclavizándolas por cosas tan simples como llegar tarde a sus casas.

Por lo menos 122 menores fueron reclutados por las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada.


- La plata que financió a los paramilitares en Meta y Vichada
- Autodefensas en Meta y Vichada reclutaron menores
- 'Guillermo Torres' acepta masacre del Planchón
- Achury, la clave para aclarar los crímenes 'paras' en Puerto López

En Puerto Gaitán, durante varios años ser adolescente podría ser sinónimo de problemas con las autodefensas.


Los paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada (Acmv) tenían castigos para las mujeres a las que ellos consideraban como prostitutas, chismosas o “rebeldes”. Decenas de ellas fueron secuestradas, obligadas a trabajar en fincas y carreteras y muchas veces “calveadas”, o sea que les rapaban el pelo.

En otros casos, los muchachos que ellos consideraban díscolos, fueron reclutados a la fuerza, portando un fusil, o doblegados por las sanciones que los paramilitares impusieron a los que se salían de su "orden social". Y el hecho es que este régimen se mantuvo vigente hasta 2005, cuando se desmovilizaron.

Entre 1997 y 2004 las Acmv reclutaron a por lo menos 122 niños entre 13 y 17 años, una cifra enorme si se tiene en cuenta que en 2005 sólo 209 personas se desmovilizaron del grupo ilegal. La Fiscalía calcula que más de 25 por ciento de sus integrantes eran menores de edad.

Las sanciones y la incorporación de jóvenes por las Acmv fueron documentados por la Fiscalía 59 de Justicia y Paz en la audiencia de control de legalidad ante magistrados de Justicia y Paz de José Baldomero Linares, alias ‘Guillermo Torres’, José Delfín Villalobos, alias ‘Alfa Uno’, Miguel Achury y de Rafael Salgado, alias ‘El Águila’.

Al rape
A partir de 2000, los paramilitares atraparon con cierta regularidad grupos de menores de edad, que terminaron trabajando para los paramilitares, muchas de las cuales fueron rapadas.

‘Guillermo Torres’ contó que tomaron la decisión por quejas de la comunidad por el comportamiento de las jóvenes. Ellas eran acusadas de llegar tarde a la casa, de hacer escándalo o de por “no respetar las leyes de la organización”. Lo pero es que los ‘paras’ tenían el visto bueno del personero municipal, el comandante de la Policía y la fiscal de Puerto Gaitán.

“Los citamos y los hice responsables por las menores. En el colegio habían niñas con enfermedades venéreas, abortos. Les dijimos que ellos eran los culpables. Fueron llevadas, pero no todas calveadas”, dijo el ex jefe ‘para’ ante los magistrados.

Humberto Javier Silva, el personero de Puerto Gaitán, en una entrevista con la Fiscalía, dijo; “Mencioné esas actividades cuando las mujeres estaban involucradas en riñas, o escándalos, chismes, comentarios. Sí era normal que se aplicaran esa serie de castigos”.

Dos paramilitares, identificados con los alias de ‘Yanki’ y de ‘Tatiana’, la compañera de ‘Guillermo Torres’, eran los encargados de organizar el secuestro y el trabajo obligatorio. Les dijeron que tenían que reunirse en una finca cercana a Puerto Gaitán, y cómo dijo una de las víctimas, “todas fueron por el temor mismo, o se iban o se iban”.

Una de las menores que fue secuestrada por las autodefensas le contó a la Fiscalía que fue recluida en la finca Poco a Poco: “Dormíamos más de 15 muchachas en un cuarto, solo con un colchón. Después también llegó un abuelito. La comida era pésima, sólo papa, arroz y pasta”.

Los ‘paras’ obligaron estas mujeres a descargar piedras de camiones, a arreglar carreteras, hacer puentes, tapar huecos y limpiar caseríos. El castigo, que podía durar hasta un mes, era público, estaban expuestas a los ojos de toda la comunidad y así eran estigmatizadas y señaladas.

La Fiscalía reportó que por la mala alimentación, una de las víctimas se prostituyó a cambio de comida.

Según la investigación, varias menores fueron rapadas. ‘Guillermo Torres’ dijo que era por cuestiones de higiene, pero para la Fiscalía es claro que era un castigo corporal, humillante, que le da visibilidad a la sanción.

Todas las mujeres entrevistadas por la Fiscalía dicen que el trauma físico y sicológico todavía no se ha ido. “Me daba pena volver al pueblo, me decían callejera, me discriminaban. Eso dañó mis estudios, mi reputación, quedé como algo de lo peor. Terminé mi relación con un muchacho, mi amigos se alejaron, pensaban que yo estaba castigada, nadie quería salir conmigo”, recordó una de ellas.

Siete años después, ya mayores de edad, estas mujeres siguen marcadas, ya que todo el pueblo aún las conoce como “las calvas”. La Fiscalía señaló que muy pocas se han acercado al proceso de Justicia y Paz, pues no confían en las instituciones y aún sienten vergüenza.

La Fiscalía compulsó copias para que la justicia investigue los funcionarios cómplices de esta grave violación a los derechos internacional humanitario, por que fueron cometidos contra mujeres menores de edad, con trabajo obligatorio y estigmatización sexual.

Rapar mujeres es un castigo que se ha usado en guerras desde la antigüedad. En la Guerra Civil española, contra comunistas, en la Liberación de Francia en 1944, contra las que acusaron de acostarse con alemanes o en India, contra mujeres que se convirtieron al cristianismo.

“Es un castigo que tiene que ver con castración, con anulación de ellas como mujeres, de la feminidad, ataca su identidad sexual. Además es un castigo que dura varios meses. Una violación es más grave, pero se puede esconder, no es tan notorio”, le dijo la sicóloga Bertha Gamarra a VerdadAbierta.com.

Los niños de la guerra
Los muchachos fueron por su parte víctimas del reclutamiento de las Acmv. La Fiscalía y los desmovilizados lograron hacer una lista de 122 menores de edad que pasaron por las tropas de los ‘paras’. En la audiencia ‘Guillermo Torres’ señaló que la cifra es probablemente mucho mayor, ya que no tenían registros exactos de las incorporaciones al grupo ilegal.

Un número enorme si se tiene en cuenta que las Acmv eran un grupo relativamente pequeño, con sólo 209 personas que se desmovilizaron en agosto de 2005. La Fiscalía calculó que por lo menos 25 por ciento de los ‘paras’ del grupo ilegal eran menores de edad.

‘Guillermo Torres’ contó que con la llegada de los Castaño a los Llanos en 1997, el resto de autodefensas trató de fortalecerse y crecer, pues había una amenaza latente de guerra entre ‘paras’. Por eso empezaron a reclutar mucho más gente, sin mirar la edad.

“Menores se vinieron a incorporar en el 96 o 97. Cuando llega la gente de Urabá, con unas políticas de que querían tomar el poder en los Llanos, dicen que los grupos que están en los Llanos se unen o nos iban a combatir. Nos lleva a incorporar personal de una manera rápida. Y ahí se inicia la incorporación de personal sin tener en cuenta la edad”, dijo ‘Guillermo Torres’.

Parte de los jóvenes ingresaron a las Acmv de manera voluntaria, pues veían el grupo como una forma de salir de la pobreza y de la falta de oportunidades. Sin embargo también se reportaron casos de muchachos engañados. Les decían que iban a trabajar en fincas con buenos sueldos y terminaban en las escuelas de formación del grupo ilegal.

Deiber Andrés Bolaños, alias '120', alias ‘120’, que se desmovilizó con las Acmv, se enroló cuando tenía 13 años. Recordó que en su curso de entrenamiento, en 2000, habían cerca de 60 personas, de las cuales 20 eran menores.

Muchas veces venían del Meta, pero la Fiscalía registró casos de menores de la Costa, Bogotá e incluso un grupo que llegó desde Tuluá, Valle, a los que les prometieron trabajos en hatos ganaderos.

‘Guillermo Torres’ contó que varios fueron timados porque cuando un paramilitar raso quería salirse del grupo, él les pedía que reclutaran a dos o tres nuevas personas: “Habían muchachos que ya llevaban años de pertenecer a la organización, me pedían la retirada. Yo les decía tráiganme dos muchachos y le doy la retirada. A veces ellos engañaban a estas personas para atraerlos”.

La Fiscalía también estableció que varios menores entraron a las Acmv para castigarlos por haber robado pequeñas sumas de dinero o por supuesto consumo de drogas. Uno de ellos contó que por haberse robado 100.000 pesos en una casa, se lo llevaron a una finca y lo obligaron a seguir los cursos de entrenamiento junto a 17 menores de edad más.

Según el joven, en la finca muchos manifestaron que los embaucaron y que “cuando iban a salir, iban a matar a los que los metieron (en las autodefensas)”. En la escuela, dos jóvenes lograron escaparse. Los ‘paras’ dejaron claro que si otros trataban de desertar, eran hombres muertos.

Se sabe que el total de menores enrolados por los paramilitares es mucho mayor que el que se desmovilizó. La Ong Human Rights Watch afirma que hay unos 11.000, tanto en los grupos guerrilleros como en los paramilitares. Reclutar menores es un delito de lesa humanidad y uno de los retos de la Fiscalía es lograr documentar, investigar y encontrar gran parte de los niños soldados. Pues de lo contrario jefes ‘paras’ y guerrilleros podrían terminar delante de cortes internacionales por el crimen.



Última actualización el Lunes, 14 de Febrero de 2011 15:56

Comentarios

0#2 06-11-2011 07:46
pero sera que la justicia es ciega y sorda como dice chaquira..el señor que hoy en dia es el candidato del alcalde bolaños era en esa epoca el personero y nunca sele opuso a esas practicas...claro el andaba con ellos en el pueblo recorriendolo y nunca propuso cosas buenas.
Citar


+2#1 30-09-2011 17:29
y a los personeros de esa epoca no les toca ninguna culpa? se hivieron los siegos y los sordos,y hoy dia quieren ser alcaldes como puede ser eso.
Citar

Refrescar lista de comentarios

aparte del noticiero noticias uno

Una vez que Oscar Bolaños quedó elegido como alcalde de Puerto Gaitán en 2001, su administración tuvo como personero a Edgar Silva y con él nació la historia de las Calvas. Eran indígenas que fueron calveadas, maltratadas y sometidas a trabajo forzado por el bloque de las Autodefensas Campesinas del Meta y del Vichada.

“Esto de las calvas fue idea del personero Edgar Silva, él hablaba con Don Pablo y le comentaba los problemas que le llegaban a diario a la oficina de la personería…”, dijo alias Pocillo.

El ex paramilitar Fredy Bohorquez, alias “Pocillo” aseguró que estos hechos fueron solicitados y aceptados por Silva…

Durante 2001 y 2002, las AUC patrullaron Puerto Gaitán buscando a las indígenas y los jóvenes “desobedientes” …

“Don Pablo decidió a algunas mandarlas a un sitio donde se hacían prácticas y entrenamientos y allí los pusieron a lavar ropa a lavar camiones, a servirles a los muchachos…”

Según Bohórquez, la labor de identificar a los indígenas no fue exclusiva de las AUC.

“El personero don Edgar nos acompañaba, se subía al carro y nos señalaba quién era la persona”.

El año pasado, Bohórquez denunció estos hechos ante la Fiscalía 59, de Justicia y Paz, de Villavicencio. Edgar Silva se posesionará como alcalde el próximo primero de enero, pese a los informes de la Misión de Observación Electoral, en donde se evidencian presuntas pruebas de compra de votos y de trashumancia electoral a favor de Silva.

Fredy Bohórquez, alias “Pocillo”, ex paramilitar de las Autodefensas Campesinas del Meta y del Vichada, asegura que las AUC financiaron la primera campaña del alcalde de Puerto Gaitán, Oscar Bolaños, en el 2001, cuando fue alcalde de ese municipio por primera vez.

Bohórquez detalló que Bolaños recibió los aportes personalmente: “Don Pablo personalmente le entregó 30 millones de pesos en la casa de la mamá del señor alcalde… Absolutamente miente, por el contrario me veo abocado a denunciar penalmente por semejante calumnia…”.

Alias Don Pablo, a quien se refiere el ex paramilitar Bohórquez, es Pablo Trigo Aya, el que fue el jefe político de ese grupo paramilitar.

Por otra parte, la Fiscalía le abrió investigación a Bolaños por celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, llevados a cabo durante su primer mandato.

Bolaños no sólo tendrá que enfrentar estas investigaciones. La Misión de Observación Electoral preparó un informe en el que aporta presuntas evidencias de Bolaños apoyando a Edgar Silva, el alcalde electo el pasado 30 de octubre.


Confiamos en alguien que escuche estos hechos y se difundan y se haga justicia . hay chicas que dan testimonio en el pueblo de estos hechos

gracias por su atencion prestada .

cualquier inquietud este es mi correo


att jesus vergara

Publicado por: jesus vergara | 05/12/2011 21:40:12

me llamo yuli lorena tengo 21 años de edad vivo con mi abuela soy la mujer de un soldado profesional el me maltrata psicologicamente y muchas veces hasta fisicamente en reteradas ocasiones lo he demandado pero no ha servido de nada tengo miedo por q hace algunos meses se llebo una granada de mano a la casa y me la coloco en el pecho el me dice q si lo dejo me mata y la verdad le creo ademas no tengo familia a quien recurrir ayudenme

Publicado por: yuli lorena | 26/07/2011 19:10:50

Hola soy mar y desde hace 4 años y medio mi pareja me golpea, siempre me pega en la cabeza, me a reventado la boca, los ojos morados, ha quedado la casa llena de sangre, y muchas cosas mas,mucho maltrato psicología no tengo a nadie, necesito ayuda por favor en estos momentos que estoy escribiendo me duele mucho la cabeza porque hace unas 5 horas me golpeo mucho, estoy embarazada, por favor por favor se los suplico necesito ayuda auxilio ayúdenme, necesito que me ayuden no tengo empleo.. estoy sola

Publicado por: mar | 01/07/2011 03:52:35

Quiero contar la horrorosa historia de una amiga que es maltratada por su "esposo" fisica y psicologicamente,tiene 32 años viven en la casa del suegro con sus dos niñas de 12 y 7 años el hombre es un delincuente q no se por que motivo esta pagando una condena carcelaria, en la casa de sus padres q consta de 4 pisos en uno de los cuales vive mi amiga, el señor tiene en el piso 3 de la edificacion a su amante con quien tiene una niña de meses,ella ha soportado no solo esa situacion sino de maltrato verval ya se imaginaran con q tipo de palabras, mi amiga nunca trabajo porque el no la dejaba aluciendo q se conseguiria amantes,por lo mismo nunca estudio ni pudo prepararse para tan fatal desenlace , el hombre ahora la golpea cuando ella sale a conseguir lo del diario o para algun servicio publico porque le cobra los servicios q ella y las niñas gastan, hace una semana la hecho de la casa con las niñas... el dice q no le importa q las hijas pasen necesidades contal de no ver a mi amiga mas....toda la familia del muchacho quiere q ella se vaya porque la nueva mujer q tiene el tipo les provee economicamenta ....POR FAVOR AYUDENLA ES UNA MUJER TAN DESESPERADA CAPAZ DE COMETER CUALQUIER LOCURA . solo quiere un empleo estable no pide mas.. Como si fuera poco no sabe nada de su familia pues ella fue "dada" asus padrinos cuando era una niña, sus padrinos desaparecieron y no sabe nada de ellos........Mujeres por favor se q tendran la oportunidad de leer estas terribles hitorias q si, son de la vida real, piensen antes de actuar.. un hombre o un hogar podria ser el fin de sus problemas?o el inicio de una real pesadilla sin fin o peor aun con un final tragico.

Publicado por: rocio p.p. | 27/05/2011 00:29:16

hola soy vanessa soy de medellin antioquia tengo 18 años fui agredida por mi compañero sentimental por acido y 35 puñaladas las cuales me afectaron el pulmon la cara los brazos los pies me los operarony muchas cosas mas... Las autoridades colombianas y la fueza que lleva mi caso dijo k no era encarcerable...Al otro dia salio libre ese pirobo de la fiscalia
por favor necesito ayuda asesoremen
gracias

Publicado por: vanessa | 21/05/2011 20:09:06

HOLA SOY DE BOGOTA, DESDE HACE CINCO AÑOS CONVIVO CON MI ESPOSO TENEMOS DOS HERMOSOS HIJOS, Y COMO TODAS SOÑABA CON EL HOGAR PERFECTO..... DEJE A MI FAMILIA, MIS AMIGOS MIS ESTUDIOS MI TRABAJO PARA VENIR A VIVIR CON EL A TUNJA.¡ QUE MALA DESICION! DESDE ENTONCES HE VIVIDO SOMETIDA A ÉL Y A SU FAMILIA. A SU ESTILO DE VIDA. MIS HIJOS FUERON PLANEADOS, ACEPTE CRIARLOS HASTA QUE TUVIERAN EDAD PARA EL COLEGIO. PERO EL MALTRATO COMIENZA DESDE QUE NO ME RESPETAN COMO MAMÁ NI AMA DE CASA. CUANDO LE DIJO ALGO QUE NO ME PARECE DE SU FAMILIA ME PEGA TAN DURO.,ME AMENAZA, QUE YA HASTA NOS ABANDONO CON MIS HIJOS SIN IMPORTARLE QUE NO TENIA NI UN PESO.. EN ESTA CIUDAD NO TENGO NI UN PARIENTE NI UN AMIGO ME QUEDO ENCERRA MUY DEPRIMIDA QUE YA HE TENIDO DOS INTENTOS DE SUICIDIO. YA TOME LA DECICION DE IRME JUNTO CON MI FAMILIA A TRABAJAR Y SACAR A MIS HIJOS ADELANTES... PERO LES CONFIESO TENGO MIEDO DE NO PODER. PIDO AYUDA QUE ME ACONSEJEN.

Publicado por: milena | 13/04/2011 00:32:51

Hola:este tema es de suma importancia para mi , mi madre ha sido maltratada fisica y psicologicamente toda su vida por mi padre. yo que tambien he sido victima de sus maltratos. auque ya no le pega a mi madra la ofende y eso si que me duele y cuando intento meterme en la dicución para defenderla , tambien soy ofendida,no conforme mi vida con eso , mi ex novio me maltrataba.como hago para que no siga esta cadena de maltrato, ¿que debo hacer para prevenir mas maltratos?.

Publicado por: leiby rodíguez umaña | 06/03/2011 02:53:34

Hola:este tema es de suma importancia para mi , mi madre ha sido maltratada fisica y psicologicamente toda su vida por mi padre. yo que tambien he sido victima de sus maltratos. auque ya no le pega a mi madra la ofende y eso si que me duele y cuando intento meterme en la dicución para defenderla , tambien soy ofendida,no conforme mi vida con eso , mi ex novio me maltrataba.como hago para que no siga esta cadena de maltrato, ¿que debo hacer para prevenir mas maltratos?.

Publicado por: leiby rodíguez umaña | 06/03/2011 02:53:32

lei los comentarios solicito su ayuda por que estoy siendo maltratada por mi pareja y no tengo el apoyo de nadie y no quiero llegar ha cometer un error tengo dos hijos ayudenme

Publicado por: marie helene amaya cruz | 10/02/2011 17:02:05

hola soy una mujer que sufrio 11 años de maltrato fisico y spicologico por parte de m compañero permanente, engo 3 niños de 10, 4 y 2 años y medio, el 2 de dici del 2010 tube que salir de la casa con mis 3 niños, adonde mi mama pues el sujeto me iba a obligar a tener sexo como el quisiera y filmaria un video para si lo dejaba embiarlo por internet disque para destruirme moralmente y ningun hombre se fijara en mi ya me habia obligado a dejarse tomarle fotos desnuda y aciendole sexo oral. lo terrible esque vino y se llevo alos 2 niños de 10 y 4 años y hasta el momento no me los deja ver diciendo que si los quiero ver debo de ir al lugar y hora que el me indique,que debo de llevar al niño pequeño, de lo contrario jamas me dejara ver mis hijos, y que ellos no quieren verme que ademas no informe a bienestar familiar pues ellos nos quitaran a los niños y el no lo permitira que si algo pasa yo sere la responsble, ademas no me dejo sacar ni siquiera mi ropa,me han dicho que deja encerrados en su carro alos niños mientras el trabaja, no se que hacer. con la ayud ade DIOS y la de mi familia me gradue de administradora de los servicios de la salud mi deceo es encontrar un trabajo para poder tener conmigo amis niños que bienestar familiar se los quite y me los entregue fijandole una cuota alimentaria para la manutencion de los 3 niños, ademas el compro una cas pero a nombre de su excuñado para no darme parte, lo mismo lo hizo con el carro que tiene, bueno eso no me importa, pero temo por la vida yla integridad de los niños que tiene en su poder, yo deceo irme del pais pero no tengo adonde ir ni dinero con costearme mis primeros gastos solo cuento conla ayuda de DIOS y de mi madre.DIOS los bendiga espero su pronta respuesta"

Publicado por: maria | 06/01/2011 02:24:57

soy hombre y jamas maltrataria lo mas lindo que puso dios en este planeta a todas aconsejo denunsien no se pueden quedar calladas las quiero mucho se cuidan

Publicado por: wilson morales | 14/12/2010 00:04:01

hola soy victima de maltrato psicologico po parte de mi esposo qiero dejarlo se encargo de matar mi autoestima que abeses pienso que mi felicidad no inporta mientras que mi hijo viva al lado de su padre ayudenme por favor

Publicado por: gaudy | 21/11/2010 06:25:49

HOLA, PORFAVOR NECESITO AYUDA PARA UNA TIA QUE ES MALTRATADA FISICA Y PSICOLOGICAMENTE POR SU MARIDO TIENEN UNA HIJA DE 9 AÑOS Y TIENE QUE VER Y ESCUCAR TODO LO HORRIBLE QUE PASA.IGUALMENTE CONOCI HACE MUY POCO LA MAMA DE UN COMPAÑERO DE MI HIJO DE 11 AÑOS TAMBIEN MAALTRATADA Y HUMILLADA POR SU COMPAÑERO SUS HIJOS TIENEN 4, 12, 17 Y 18 AÑOS EL NIÑO DE 12 AÑOS EN UNA OCASION AL VER QUE SU PADRASTO AGREDIA A SU MAMA LA DEFENDIO COGIENDO UN CUCHILLO, PORFAVOR CONTACTENSE PARA OFRESERLES UN AYUDA U ORIENTACION YA QUE LAS DOS SON MUJERES VALIOSAS QUE NO TIENEN EL VALOR DE DEJARLOS POR MIEDO A SUS AMENAZAS Y POR QUE NO TIENEN UN TRABAJO ESTABLE PARA SENTIRSEN RESPALDADAS; SI NOS PREGUNTAMOS DE DONDE VIENE LA VIOLENCIA DE LOS JOVENES YA SABEMOS DE DONDE, SOLO FALTA QUIEN AYUDE A SUS MADRES A TIEMPO PARA QUE ELLOS NO TERMINEN ENVUELTOS EN ESTE ROLLO TAN FEO. GRACIAS POR SU ATENCION Y LA AYUDA QUE NOS PUEDAN PRESTAR. POR FAVOR FALTA MAS DIVULGACION DE AYUDAS A LAS MUJERES MALTRATADAS.

Publicado por: carolina bastidas | 07/09/2010 15:54:43

ESTOY ATERRADA DE COMO ES TRATADO EN COLOMBIA TAN SUPERFICIALMENTE ESTE TEMA QUE EN OTROS PAÍSES ES DE VITAL IMPORTANCIA. TUVE RECIENTEMENTE EL CASO DE UNA NIÑA PENSIONADA EN MI APARTAMENTO QUE EL NOVIO LA MALTRATÓ DE LA FORMA MAS ORDINARIA Y ELLA NOSE PORQUE LO ESTÁ PROTEGIENDO A RAIZ DE ESTO HE ESTADO INVESTIGANDO Y QUIERO DE ALGUNA FORMA AYUDAR. SOY PSICOLOGA SOCIAL CON ESPECIALIZACION EN CONTROL DE LA IRA Y DE LAS EMOCIONES, ME GUSTARIA AYUDAR A TODAS ESTAS PERSONAS DE MI MISMO GENERO QUE QUIERAN VERDADERAMENTE MEJORAR SU ESTAD EMOCIONAL. MI CORREO ELECTRONICO ES:astridpi@hotmail.com, UNAMOS ESFUERZO Y VEAMOS HACIA DONDE NOS LLEVA.

Publicado por: astrid | 05/09/2010 07:53:17


Necesito de su ayuda.

Escribo por que tengo una hermana que es maltratada por su esposo. Esta situacion viene desde hace varios años y la verdad mi familia y yo hemos tratado de ayudarla a ella y a sus 5 hijos pero por la mala situacion economica de la familia no nos ha sido posible enviarla a vivir a otra ciudad ya que creemos que esta es la unica solucion para sacarla y apartarla del maltrato al que es sometida por parte del esposo.

Ademas del maltrato fisico y psicologico al que es sometida a diario, quiere quitarle la parte de la casa que le pertenece a ella y a los niños y que consiguieron gracias a que el gobierno les otorgo la casa por su condicion de pobreza y por tener a dos de sus 5 hijos enfermos, ya que la primera niña nacio con un soplo en el corazon y el segundo con sindrome de Down. Ademas de esto, nosotros como familia no podemos ir a visitarla por que esto se presta para mas maltrato hacia ella

Si alguna persona lee este mensaje y conoce de alguna forma de ayudarnos, o si conoce algun sitio de paso para ella y los niños le agradeceria muchisimo su informacion, ya que lo mas seguro es que asi estara salvando una vida

Les comento que la familia de él tiene antecedentes de locura pero no sabemos a quien acudir para que le practiquen un examen y esto sea comprobado y sea recluido en un sanatorio

La verdad son tantas cosas y tan crueles por las que ella ha tenido que pasar, que no se si debo mencionarlas.

Por favor, ayudenme, tengo miedo de que algo grave pueda pasar

escribanme:noriegao174@gmail.com
Gracias por su ayuda.

Publicado por: Sarita | 29/06/2010 00:40:27


Necesito de su ayuda.

Escribo por que tengo una hermana que es maltratada por su esposo. Esta situacion viene desde hace varios años y la verdad mi familia y yo hemos tratado de ayudarla a ella y a sus 5 hijos pero por la mala situacion economica de la familia no nos ha sido posible enviarla a vivir a otra ciudad ya que creemos que esta es la unica solucion para sacarla y apartarla del maltrato al que es sometida por parte del esposo.

Ademas del maltrato fisico y psicologico al que es sometida a diario, quiere quitarle la parte de la casa que le pertenece a ella y a los niños y que consiguieron gracias a que el gobierno les otorgo la casa por su condicion de pobreza y por tener a dos de sus 5 hijos enfermos, ya que la primera niña nacio con un soplo en el corazon y el segundo con sindrome de Down. Ademas de esto, nosotros como familia no podemos ir a visitarla por que esto se presta para mas maltrato hacia ella

Si alguna persona lee este mensaje y conoce de alguna forma de ayudarnos, o si conoce algun sitio de paso para ella y los niños le agradeceria muchisimo su informacion, ya que lo mas seguro es que asi estara salvando una vida

Les comento que la familia de él tiene antecedentes de locura pero no sabemos a quien acudir para que le practiquen un examen y esto sea comprobado y sea recluido en un sanatorio

La verdad son tantas cosas y tan crueles por las que ella ha tenido que pasar, que no se si debo mencionarlas.

Por favor, ayudenme, tengo miedo de que algo grave pueda pasar

Gracias por su ayuda.

Publicado por: Sarita | 29/06/2010 00:35:45


Necesito de su ayuda.

Escribo por que tengo una hermana que es maltratada por su esposo. Esta situacion viene desde hace varios años y la verdad mi familia y yo hemos tratado de ayudarla a ella y a sus 5 hijos pero por la mala situacion economica de la familia no nos ha sido posible enviarla a vivir a otra ciudad ya que creemos que esta es la unica solucion para sacarla y apartarla del maltrato al que es sometida por parte del esposo.

Ademas del maltrato fisico y psicologico al que es sometida a diario, quiere quitarle la parte de la casa que le pertenece a ella y a los niños y que consiguieron gracias a que el gobierno les otorgo la casa por su condicion de pobreza y por tener a dos de sus 5 hijos enfermos, ya que la primera niña nacio con un soplo en el corazon y el segundo con sindrome de Down. Ademas de esto, nosotros como familia no podemos ir a visitarla por que esto se presta para mas maltrato hacia ella

Si alguna persona lee este mensaje y conoce de alguna forma de ayudarnos, o si conoce algun sitio de paso para ella y los niños le agradeceria muchisimo su informacion, ya que lo mas seguro es que asi estara salvando una vida

Les comento que la familia de él tiene antecedentes de locura pero no sabemos a quien acudir para que le practiquen un examen y esto sea comprobado y sea recluido en un sanatorio

La verdad son tantas cosas y tan crueles por las que ella ha tenido que pasar, que no se si debo mencionarlas.

Por favor, ayudenme, tengo miedo de que algo grave pueda pasar

Gracias por su ayuda.

Publicado por: Sarita | 29/06/2010 00:35:45

HOLA SOY COLOMBIANA Y COMO TODAS USTEDES TAMBIEN MI ESPOSO EL QUE SIEMPRE JURABA QUE NI CON EL PETALO DE UNA ROSA ME TOCARIA LO HIZO DELANTE DE MIS HIJOS Y SIN IMPORTARLE NADA, NO SE SI MI REACCION FUE LA MEJOR POR QUE SOY UN POCO IMPULSIVA YO LE DEVOLVI DE HECHO DE UN PUÑO LE DEJE ON OJO NEGRO, EL ES POLICIA Y ESE DIA TENIA EL ARMA EN LA CASA YO LA COGI Y QUERIA MATARLO PERO POR LOS NIÑOS NO LO HICE Y ME DA MIEDO QUE SI SE VUELVE A REPETIR QUIEN SABE LO QUE PUEDA PASAR. NECESITO UNA AYUDA URGENTE

Publicado por: Angela | 13/05/2010 06:03:45

soy una mujer casada hace 16 años y la violen cia empezo desde el primer dia de matrimonio soy una mujer muy sumisa y eso me ha llevado a muchas crisis emocionales.

Publicado por: sofia beltran | 29/01/2010 19:51:37

yo tambien soy una mujer maltratada, por mi compañero necesito ayuda pronto porque estoy enloquesiendo

Publicado por: cristina | 21/12/2009 00:18:31

Buenos Dias necesito porfavor un telefono o direccion de una ong en Bogota Colombia donde yo pueda pedir ayuda y exponer mi caso tengo ya denuncia en la fiscalia mi esposo es policia y no tengo dinero ni trabajo para irme de la casa y perdermerle, realmente necesito un apoyo legal para divorciarme de el, porque soy casada por lo civil y el me amenaza cada vez mas dice que me va aquitar el niño, respondame porfavor a mi correo gracias

Publicado por: angelica | 17/08/2009 19:31:38

hola
He leido todos los comentarios y es horrible saber por lo que las mujeres tenemos que pasar al creer en un hombre, en un hogar de mentira nada mas.
Soy colombiana, me case hace 9 años y no he tenido felicidad, pues a los 9 meses me fue infiel con una prima mia, y asi lo perdone, pues pense que lloraba de arrepentimiento pero me equivoque porque siguio jugando conmigo, en estos momentos necesito ayuda, mi pareja me maltrata psicologicamente delante de quien sea, es un machista a morir, yo lo he demandado pero el no acude daña la citacion y se rie en mi cara. que horroooooooor necesito estabilidad porque creo que me voy a enloquecer. no se ha donde acudir, tengo dos hijos de 7 años el niño y la niña de 8 meses. Espero pronta respuesta.

Publicado por: alexandra velasco | 30/07/2009 18:39:20

HOLA tengo una vecina que su esposo la maltrata psicologicamente y fisicamente y le dice que si la denuncia la mata ella le tiene mucho miedo, la semana pasada la golpeo y la dejo llena de morados, y esta semana cogio a su hija de 7 años y la golpeo hasta que la dejo lesionada en la cabeza, con morados por todas partes la niña no ha podido ir a estudiar porque tiene el ojo morado y la cabeza con tulundrones la mamà le dice a todo el mundo que la aporrio un amiguito pero a mi me conto la verdad necesito una ayuda urgente para ella pues no quiero involucrarme en ese grave problema familiar porque se me complicaria mi vida ya que el es compañero de trabajo de mi esposo y es malo.

Publicado por: patricia | 18/06/2009 17:37:59

Los comentarios de esta entrada están cerrados.