« septiembre 2004 | Inicio | noviembre 2004 »

domingo, 31 octubre 2004

EL GOBIERNO BRITÁNICO SE GASTA 11 MILLONES DE DOLARES EN UNA CAMPAÑA PARA AHORRAR ENERGIA, RECHAZADA DE PLANO POR ECOLOGISTAS

Londres lanzará a partir de esta semana una campaña anti-calentamiento global, con un coste aproximado de 11 millones de dólares. La iniciativa está destinada a que la población rebaje el consumo de energía con un despliegue publicitario de anuncios en la vía pública y televisiones, radios y demás medios de comunicación. Representantes de grupos ecologistas británicos han criticado la medida, denunciando que la administración de Tony Blair ha tomado "el camino fácil", en lugar de aprobar medidas realmente eficaces. Informa AD Latina.
El coste derivado del calentamiento global rondará los 370.000 millones de dólares en los próximos 50 años, según evaluaciones oficiales. La impactante campaña describe escenas apocalípticas de sofocantes veranos e inundaciones masivas de invierno, desaparición de praderas, peces y ciertas flores,
abundancia de escorpiones y todo tipo de pestes para el horizonte 2050.
Los consejos incitan a que la gente actúe personalmente, “sin esperar la acción de otros”: bajar los termostatos, aislar sus casas y elegir un automóvil más "verde". La EST (Energy Saving Trust), estima que la población derrocha unos 9.200 millones de dólares de energía por año.
Contra esta iniciativa, Penny Kemp, portavoz Partido Verde, ha denunciado que el gobierno británico se ha comprometido a realizar programas que aumentarán la cantidad de carbón en la atmósfera, “como el de la construcción de carreteras y la expansión de la industria aeronáutica". Para el representante ecologista “el ahorro de energia es importante, pero ellos ( administración Blair) están tomando las medidas más fáciles. Lo que no hacen es adoptar políticas económicas estrictas que realmente frenen el cambio climático con eficacia y urgencia".

octubre 31, 2004 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

sábado, 30 octubre 2004

INVESTIGADORES ESPAÑOLES IDENTIFICAN LA MUTACIÓN GENÉTICA DEL "MAL DE SAN VITO", CIENTÍFICAMENTE CONOCIDO COMO ENFERMEDAD DE HUNTINGTON

Un equipo dirigido por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Javier Lucas, ha conseguido aislar por primera vez los agregados proteicos presentes en el cerebro de pacientes afectados por la enfermedad neurodegenerativa de Huntington. Informa Solidaridad Digital.
La enfermedad de Huntington es un trastorno progresivo que ocasiona degeneración de las células nerviosas en el cerebro y fue descrita inicialmente en 1872 por George Huntington, un médico estadounidense. La enfermedad se caracteriza por un progresivo deterioro cognitivo, cambios de personalidad y movimientos descontrolados. Por estos últimos se le ha conocido comúnmente como "el mal de San Vito".Sus síntomas comienza a manifestarse, por lo general, entre los 30 y los 50 años, aunque puede aparecer a cualquier edad y progresar a lo largo de 15 ó 20 años en los que la pérdida de las capacidades va en aumento hasta provocar la muerte.En España existen unos 4.000 pacientes de Huntington, 20.000 personas que cuentan con un 50% de riesgo de desarrollar esta enfermedad en el futuro, así como muchos miles de familiares que viven con el temor de haberla heredado.
Las conclusiones del estudio coordinado por Lucas, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto perteneciente al CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), han aparecido en la revista científica "The Journal of Neuroscience".La purificación y posterior análisis bioquímico y estructural de los agregados proteicos característicos de la enfermedad se ha realizado a partir de tejido posmortem de cerebros de pacientes y de cerebros de ratones transgénicos (estos ratones desarrollan el mal al introducirles un gen artificial que se desactiva con la suministración del antibiótico tetraciclina).
Como el resto de las dolencias neurodegenerativas, la enfermedad de Huntington se caracteriza por la presencia de agregados proteicos aberrantes en los cerebros de los individuos afectados. El aislamiento de estos agregados proteicos permite la identificación de las proteínas mayoritarias que los forman. Gracias a esto pueden conocerse con más precisión los procesos fisiológicos que se ven afectados por este tipo de enfermedades y los posibles desencadenantes moleculares que las provocan.
Este método de purificación de los agregados posibilita, asimismo, analizar si los microfilamentos son irreversibles o pueden desaparecer.

octubre 30, 2004 en NUEVAS TECNOLOGÍAS | Permalink | Comentarios (9)

viernes, 29 octubre 2004

DEL LADO FRANCÉS DE LA EURO-REGIÓN DE MARAGALL, SE DESEMPOLVA A JORDI PUJOL COMO ARTIFICE DE LA UNION QUE HOY DESPEGA EN BARCELONA


Los 23 años de Jordi Pujol al frente de la Generalitat de Catalunya siguen dando para mucho. Tanto como para que hoy en Barcelona, durante la firma del acta de constitución de la Euro-región de Maragall, reaparezca su sombra como “artífice del proyecto de unión regional”, comenta una fuente del otro lado de los Pirineos a CONFIDENCIAL 7D que conoce al dedillo el proceso de su gestación, “larga, pero segura”, dice.
Pujol fue quien puso en 1987 la primera piedra de la estrategia transregional que ahora asume y culmina su sucesor Pasqual Maragall, aunque con bandera cambiada socialista, ribeteada de nacionalismo. Cuenta la fuente que le fue fácil al dirigente catalán convencer al entonces presidente de la región Midi-Pyrenées y alcalde de Toulouse, Dominique Baudis, para que abrazara su idea de crear un frente económico entre regiones como contrapeso a la creciente influencia del rico y potente norte continental.
El “oui” sin dilación del socio francés arrastró de carambola el interés de la otra región vecina, Languedoc-Roussillon, con Jacques Blanc de presidente, quien se unía al proyecto transfronterizo de mala manera por haber sido aupado al cargo con el apoyo de los votos de la extrema derecha del Front National de Jean Marie Le Pen. Los tres vértices del triángulo diseñado por Pujol, “Barcelona-Toulouse-Montpellier”, quedaron desde entonces marcados con tinta indeleble para la historia de la zona, “con los Pirineos por testigo”.
La manivela de giro del nuevo ingenio estratégico, no obstante, se la guardó a buen recaudo el catalán-español, “a sabiendas de que las regiones en Francia no disfrutan de la misma capacidad de autonomía que en España”, matiza la fuente. El “lobby” regional se puso manos a la obra rápidamente, impulsando proyectos en infraestructuras - un puente para unir las ciudades de Coustouge y Tàpies y el túnel de Puymoren - como símbolos patentes de la unidad de intereses económicos y políticos. Pero en 1998, el socialista Martin Malvin – hoy al lado de Maragall en Barcelona - sustituyó a Dominique Baudis, rompió la baraja y dijo que no se sentaba al lado de su homólogo, Jacques Blanc “por sus guiños neofascistas”.
Jordi Pujol encajó el parón como bien pudo. En su manga, y paralelamente a la operación de esencia catalana, el astuto presidente catalán tenía otra similar en marcha desde 1989. Esta la concibió a cuatro bandas y con socios mas ricos de las regiones del Piamonte italiano, Rhônes-Alpes francés, Bade Wurtemberg alemán y, por supuesto, Cataluña otra vez capitana. Como objetivo se fijó conquistar buena parte de la emergente economía china. Tres años después, los llamados “Cuatro Motores para Europa” eran recibidos con honores de jefes de estado en Pekín, abriendo vías de cooperación que todavía hoy perduran con perspectivas sustanciosas de negocios. Maragall lo sabe de sobra. La semana pasada, el presidente catalán y Artur Más, el jefe de la oposición y delfín malparado de Pujol, realizaron juntos una visita oficial a China para atar cabos económicos. Dejaban a un lado momentáneamente el combate político, en defensa de uno de los “grandes asuntos del país”, a decir de fuentes del entorno de ambos políticos.

octubre 29, 2004 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)

IRLANDA SE SITÚA A LA CABEZA DE LOS PAISES EUROPEOS EN CRECIMIENTO ECONOMICO, VEINTE PUESTOS POR DELANTE DE ALEMANIA Y FRANCIA

La República de Irlanda ocupa el primer puesto en Europa por su índice de desarrollo económico de una lista de 20 países, elaborada por la prestigiosa fundación alemana Bertelsmann, basándose en parámetros macroeconómicos de crecimiento en las tres últimas décadas.
Alemania y Francia comparten el puesto número 20 en la misma clasificación. Entre los indicadores macroeconómicos estudiados figuran en lugar destacado la tasa empleo y la renta per capita.
Hace 30 años, Irlanda ingreso como miembro de pleno derecho en la entonces Comunidad Económica Europa (CEE), con sus 3,8 millones de habitantes. Entonces se le consideraba el país más pobre entre los asociados, con un tasa de paro cercana al 20% de la población.
Según el estudio económico, las ayudas europeas a Irlanda y los esfuerzos realizados por el país para captar inversiones extranjeras han sido las dos principales claves para que el país haya conseguido su despegue económico. Durante las tres últimas décadas, Irlanda se ha beneficiado de cerca de 17.000 millones de euros de fondos de ayudas comunitarios. Los sucesivos gobiernos de Dublín han mantenido durante el mismo período las tasas de impuestos sobre sociedades mercantiles por debajo del 20% - actualmente es del 12,5% - al tiempo que los costes salariales se mantenían “relativamente bajos”, subraya el estudio.
En cuanto a la evolución de su Producto Interior Bruto (PIB), su progresión media anual ha sido del 8,6% anual en el periodo 1996-2000, mientras que en el resto de los países asociados, el mismo índice se ha situado en torno al 2,3%. Los irlandeses han visto multiplicarse por dos su nivel de vida por habitante en los últimos diez años, hasta igualarse con sus vecinos británicos, asegura el estudio macroeconómico de la fundación alemana.
En el palmarés de logros conseguidos por Irlanda, el estudio destaca su actual tasa de paro inferior al 5%, las más de 1000 empresas extranjeras instaladas en el país- la mitad de ellas estadounidenses – y el sector tecnológico que representa 40% del comercio irlandés. Los niveles de capacitación técnica y profesional de los jóvenes irlandeses están catalogados como “los más preparados de Europa”. En los puntos negros se destaca el hecho de que la capital Dublín sea una de las ciudades más caras del continente europeo.

octubre 29, 2004 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

FRANCIA QUIERE SUPRIMIR EL CONSUMO DE ALCOHOL A MUJERES EMBARAZADAS PARA EVITAR TRASTORNOS MENTALES EN RECIEN NACIDOS


El Senado francés se dispone a aprobar una decreto de ley por el que se pretende evitar el consumo de cualquier tipo de bebida alcoholica en las mujeres durante su embarazo.
Para ello, la futura normativa - que la semana pasada obtuvo en la Cámara Alta 210 votos a favor y 84 en contra - propone que en las botellas de cualquier tipo de bebida que contenga alcóhol figure en lugar visible un mensaje sobre sus efectos nocivos para las mujeres durante el embarazo.
Se quiere así erradicar el denominado Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF), principal causa de trastornos mentales de los recién nacidos en Francia, según las conclusiones de estudios publicados por diversos centros de investigación franceses.
El ministro de Sanidad, Philippe Dousie-Blazy, se ha manifestado públicamente a favor de la iniciativa, que califica de “útil y necesaria para la salud” y anunciado además otras medidas complementarias para evitar trastornos mentales en los recien nacidos. Una amplia campaña de sensibilización en los medios franceses de comunicación, especialmente en la prensa familiar y especializada para el público femenino, se desarrollará nada más aprobarse la normativa en 2005.
La secretaria del estado para las personas con discapacidad, Marie-Anne Montchamp, ha apoyado igualmente la propuesta, insistiendo en que el Síndrome de Alcoholismo Fetal “puede evitarse, si la mujer embarazada deja de consumir alcohol”.
Las botellas de vino francés destinadas al mercado norteamericano hace tiempo que llevan incluidas en su etiquetado la advertencia de peligrosidad de su consumo para las mujeres embarazadas, como condición exigida expresamente por el gobierno de Washington.


octubre 29, 2004 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

RUSIA VUELVE A LAS ANDADAS DEL ESPIONAJE EN GRAN BRETAÑA, COMO EN LA “GUERRA FRIA”, SEGÚN THE INDEPENDENT


En primera plana, bien destacado y basándose en informaciones de los servicios secretos británcos, el diario The Independent asegura que Rusia ha vuelto a desarrollar accciones de espionaje en el Reino Unido, “como en plena guerra fría”, apostilla.
Al menos 32 diplomáticos rusos, - según precisa la exclusiva del diario inglés - están bajo sospecha de espionaje de asuntos militares, tecnológicos y políticos. The Independent añade que los supuestos espías también han espiado a adversarios políticos del presidenteVladimir Putin, que viven en el exilio británico.
En un documento “confidencial”, redactado por los servicios secretos británicos en manos ahora del diario bajo el título “La amenaza del espionaje”, se dan pelos y señales sobre casos concretos de espionaje militar y aéreo “llevados a cabo por agentes rusos”, asergura.
The Independent llega a la conclusión de que el Reino-Unido se ha convertido en un foco de especial interés para Rusia, “por sus estrechas relaciones con Estados-Unidos, su papel preponderante en la OTAN y el posicionamiento respecto a la situación en Irak e Irán”.
Los miembros de la oposición al presidente Putin que viven en Gran Bretaña “están en el punto de mira de la maquina de espionaje rusa”, ahonda el diario, entre los que destaca a Boris Berezovski, un magnate financiero ruso propietario de un grupo de comunicación, exiliado desde 2000 en Londres. The Independent ofrece todo lujo de detalles a sus lectores sobre el dispositivo de espionaje, en el que precisa que participan 18 oficiales del SVR ( Servicio de Información Exterior) y 14 oficiales del GRU (Servicio de Información Militar).Todos ellos gozan del estatuto de inmunidad diplomática y cuentan con una red de agentes informadores en el país. El diario editorializa que el presidente Putin, con su pasado de antiguo coronel de la KGB (servicio secreto ruso durante el régimen comunista) ha sustituido en su entorno más cercano de poder “ a los oligarcas de la era Yeltsin, por altos cargos militares del servicio de información, restituyendo la vieja cultura soviética del secreto y del espionaje”.

octubre 29, 2004 en POR CONFIRMAR | Permalink | Comentarios (0)

jueves, 28 octubre 2004

ERC TIENE A PUNTO UN TEXTO ALTERNATIVO A LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE CORTE FEDERALISTA, AVALADO POR NACIONALISTAS DE ARAGÓN, PAÍS VASCO Y ANDALUCIA

El grupo parlamentario catalán en el Congreso de los Diputados, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tiene ultimado y a punto de darle publicidad un texto alternativo a la Constitución Española, de marcado corte federalista, en el que sin ningún paliativo se denominan “Comunidades Nacionales” a las actuales autonomías, según ha podido saber CONFIDENCIAL 7D de fuentes directas de esta formación política en Madrid.
La denominación de “Comunidad histórica” que defienden los socialistas catalanes del PSC y “Comunidad Nacional” de ERC sigue siendo un punto caliente de fricción del pacto de gobierno en Catalunya, entre el presidente Pasqual Maragall y el líder republicano, Josep Lluís Carod Rovira. Este le recuerda a aquel, siempre que se tercia la cuestión, que “el pacto no es estable”, con lo que se provoca un temblor en los mismos cimientos del acuerdo que les llevó al poder autonómico a ambos hace un año.
El proyecto de reforma constitucional cuenta con el respaldo de la Chunta Aragonesista, Eusko Alkartasuna y el Partido Socialista Andalucista, formaciones que se presentaron en coalición a las últimas elecciones europeas y consiguieron un escaño en el Parlamento Europeo.
Aunque las fuentes de ERC consideran que no es el mejor momento para hablar de este asunto - cuando hoy mismo se celebra en Madrid la reunión entre el ejecutivo español y la totalidad de presidentes autonómicos, incluidos Maragall e Ibarretxe – si que reconocen que el contenido de la propuesta de reforma constitucional va a ser, a partir de ahora, el guión de referencia para los debates de reforma de los estatutos autonómicos, “en primer lugar para las formaciones que lo suscriben y apoyan, pero también para aquellos partidos que más adelante se sumen a sus postulados”, comentan desde ERC.
A finales del pasado mes de agosto, el entonces portavoz del grupo parlamentario de ERC en el Congreso de los Diputados, Josep Huguet - ahora conseller de Industria, Comerç i Turisme del gobierno tripartito de Pasqual Maragall - anunció la redacción de texto alternativo constitucional que ahora ya está ultimado y en el que han participado expertos constitucionalistas europeos, codo con codo con nacionalistas del Estado español, sin que de momento se den a conocer más señas de identidad de sus autores.
La propuesta federalista tiene muchas similitudes con la actual Constitución Federal Alemana, adelantan, pero redundan en una mayor identidad y poderes de autogobierno de las nacionalidades, respecto a los Länder germanos. El Plan Ibarretxe - que propone un estado vasco independiente, asociado al Estado español - va en una dirección paralela con esta nueva vía federal, ambas proyectadas hacia una mayor independencia política y económica, “aunque con diferencias específicas entre una y otra”, precisan las fuentes de ERC.
El artículo 150.2 de la actual Constitución Española por el que el gobierno central está facultado para transferir a las comunidades autónomas áreas de gestión de competencia estatal, ha sido la piedra de toque para que la propuesta configure un nuevo marco constitucional con cesión de amplios poderes federados a las nacionalidades.

octubre 28, 2004 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)

DETECTAN EN FRANCIA AGENTES CANCERIGENOS EN EL LIMPIADOR DE HOGAR AJAX, COMERCIALIZADO EN ESPAÑA POR LA MULTINACIONAL COLGATE-PALMOLIVE

La organización de defensa de los consumidores francesa, “UFC- Que Chosir” ha detectado agentes cancerÍgenos en el producto de limpieza Ajax, comercializada en España por la multinacional Colgate-Palmolive.
Los resultados de un test de laboratorio, efectuado por UFC- Que chosir, han encontrado igualmente elementos que pueden provocar cáncer en otro producto, Saint-Marc, también de uso doméstico para la limpieza de la marca británica Reckitt Benckiser.
Las autoridades sanitarias francesas han recibido la denuncia y, al mismo tiempo, la petición de que se retiren ambos productos del mercaado por las graves consecuencias para la salud que pueden provocar ambos productos, según UFC-Que Choisir.
Los dos detergentes líquidos emiten el gas formaldehído, que ataca el sistema respiratorio y está clasificado “cancerígeno” por el Centro Internacional de Investigación del cáncer, afirma UCF en un comunicado.
De los análisis efectuados, ha quedado confirmado que Ajax- jabón de Marsella multi-usos contiene 30 microgramos del citado agente cancerígeno por metro cúbico de aire y permanece activo durante las cuatro horas posteriores a ser utilizado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se supren los 10 microgramos por metro cúbico, durante un tiempo límite de exposición de media hora para las personas más sensibles a estos efectos, niños, ancianos y personas asmáticas. Para el otro producto, Saint-Marc, la concentración detectada ha sido de 26 microgramos, durante las mismas cuatro horas.
En la página web en español de Colgate-Palmolive se puede leer que la compañía “ha incorporado el Sistema Agua Limpia a sus limpiadores Ajax Pino, Ajax Jabón Marsella, Ajax Minerals Aqua y Ajax Minerals Cool Air, como paso previo a su inclusión en el resto de sus limpiahogares”, dice textualmente el texto publicitario.
UFC-Que Choisir, creada en 1951, es la plataforma más veterana en Europa de asociaciones de defensa de los consumidores. Es miembro fundador de la organización Europea de Consumidores (BEUC), con sede en Bruselas y fundadora de Consumers Internacional (CI), la organización mundial de consumidores.

octubre 28, 2004 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

EL GOBIERNO ARGELINO CONCEDE EL INDULTO A 3.800 CONDENADOS A PENAS DE CARCEL, CON MOTIVO DEL 50 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA

El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, anuncio ayer oficialmente la concesión de un indulto para 3.800 reclusos, con motivo del 50 aniversario de la guerra de independencia contra Francia, su antigua Metropoli.
La medida de gracia se llevará a cabo el próximo 1 de noviembre, coincidiendo con la fiesta nacional de la Independencia. Durante su anterior mandato presidencial hasta el 2002, Bouteflika concedió otros indultos, liberando a un total de 39.395 reclusos condenados a penas de prisión en el país norteafricano.
Según datos oficiales, el 10% del total de reclusos en Argelia van a beneficiarse del nuevo indulto, a través de la liberación total o por medidas de reducción de la pena.
Los condenados por delitos considerados graves no se beneficiarán de la medida de gracia, según el texto del indulto, que incluye en estas excepciones a los autores de actos de terrorismos y subversión, delitos contra la seguridad del estado, asesinatos, delitos sexuales y de violencia contra las personas.

octubre 28, 2004 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (0)

EL GRUPO VISA INTERNACIONAL FIRMA UN CONTRATO DE PATROCINIO DE LOS JUEGOS PARAOLÍMPICOS DE PEKÍN 2008 Y LA SIGUIENTE EDICIÓN DE 2012

El grupo Visa ha firmado un contrato para ser el patrocinador oficial de las dos próximas ediciones de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y la siguiente en 2012, por cuya sede compite Madrid, con Londres, Moscú Nueva York y Paris.
En Atenas 2004, Visa fue uno de los patrocinadores de los Juegos Olímpicos para personas con algún tipo de discapacidad, con un programa piloto para facilitar la accesibilidad de este colectivo, concretamente a sus servicios financieros y bancarios.
Aunque no se han dado a conocer los beneficios reales de este primer patrocinio, Konstantinos Karvounaridis-Karydis, portavoz de la organización de los Paraolímpicos de Atenas 2004, ha indicado que “los resultados han superado los obtenidos en Sydney 2000”.
Los paraolímpicos de Atenas se cubrieron con 106 millones de euros, comparados con los 570 millones de los J.O. para atletas sin discapacidad.
De las 11 empresas patrocinadoras de Atenas 2004 en el programa Top Sponsors, cinco de ellas continuaron siéndolo en las pruebas paraolímpicas: Coca-Cola, Atos Origin, Kodak, Swatch y Visa. Otras dos marcas multinacionales, Adidas y Xerox, se limitaron a mantener contratos como “seguidores oficiales”. El director de marketing del Comité Internacional Paraolìmpico (CIP), Sergio Furman, tras confirmarse la firma con Visa Internacional, ha declarado que existe un creciente interés de las grandes empresas por las pruebas paraolímpicas, “porque los deportistas son muy fieles con las marcas que les patrocinan”. John Teunissenl, tesorero del CIP, ha propuesto la creación de “una auténtica marca paraolìmpica”, similar a la que ya existe en los Juegos Olímpicos.

octubre 28, 2004 en ATENAS J.O. 2004 | Permalink | Comentarios (1)