« agosto 2004 | Inicio | octubre 2004 »

jueves, 30 septiembre 2004

UN PUÑADO DE EMPRESAS VALENCIANAS PRETENDE COMERSE EL PASTEL DE 7,7 MILLONES DE EUROS PARA LA PROMOCIÓN DE LA COPA DE AMÉRICA, CON BANCAJA Y CEGAS DE MAESTROS DE CEREMONIAS

A la chita callando, las negociaciones para hacerse con el pastel de 7,7 millones de euros destinados a la promoción de la Copa de América van a toda máquina entre un reducido número de empresas valencianas y altos cargos de la Generalitat y del Ayuntamiento, informan a CONFICENCIAL 7D fuentes muy cercanas a todo el teje-y-maneje que se está montando.
Pese a que no hay ni un duro en caja del ente organizador Consorcio Valencia 2007, dirigido en precario por José Salinas, un puñado de empresas valencianas, apadrinadas por Bancaja y por Cegas, intentan a toda prisa cerrar contratos de promoción y publicidad antes de que cambie el organigrama, se implante la nueva sociedad estatal y pase el control del gasto al ejecutivo español.
El presidente de Bancaja, José Luís Olivas, está dispuesto a poner a disposición de la alcaldesa Rita Barberá fondos económicos a través de líneas abiertas de créditos. En sus manos tiene ahora mismo la solicitud de un uno de ellos, de 15 millones de euros, al que le cuesta dar su bendición por la confusión que envuelve a la financiación del evento de vela.
Cuentan las fuentes que Olivas no oculta en contrapartida a los favores financieros su interés en colocar a un reducido grupo de empresas de su cuerda en el meollo de los negocios que generará la Copa de América 2007.
Ya en el mes de julio, el mismo presidente de Bancaja lograba que la empresa gasística CEGAS - donde ocupa un sillón de vocal en el consejo de administración - se implicara de lleno en la organización de la Copa de América como entidad colaboradora.
Con la entrada de CEGAS junto con Bancaja, se ha formado un tandem que abre las puertas, y sobre todo grandes expectativas de negocio, para entidades especializadas en los sectores de la comunicación, publicidad, consultoría, ingeniería y nuevas tecnologías. Todas ellas tienen en común pertenecer a una asociación “sin ánimo de lucro”, ATAV, Asociación del Terciario Avanzado Valenciano. CEGAS y Bancaja figuran en lugar privilegiado en sus respectivas carteras de clientes. Los gestores de ATAV tienen también en común un curtido pasado político, puesto a prueba mande quien mande, sea el PSOE o el PP. Se constituyó como asociación en 1990. Desde entonces es miembro activo de la CEV (Confederación Empresarial Valenciana). Bancaja, sin figurar como miembro de ATAV, lo es indirectamente a través de Economía 3, cabecera editorial valenciana participada por la entidad de ahorro. Al frente de este grupo se encuentra Salvador Martínez, veterano periodista, quien desde finales de los años 80 impulsó y dirigió esta cabecera. Martínez contó con el total apoyo de la Generalitat, entonces socialista, haciendo piña con el equipo directivo de Fería de Valencia, con Ramón Cerdá de presidente y Alejandro Mañes en la dirección general. Ahora se habla de Mañes como sustituto de Salinas en el Consorcio Valencia 2007.
Engloba es otro miembro destacado en ATAV, como empresa especializada en la edición, marketing, comunicación “ y en cualquier cosa que se le presente”, comenta una fuente empresarial desde la competencia. El ex periodista y ahora empresario, Javier Ribera - antes director de comunicación de Cámara de Comercio durante la presidencia de Enrique Silla Criado – dirige los jugosos negocios de la omnipresente Engloba. Dentro del mismo segmento de comunicación y publicidad, aunque muy por detrás de Engloba, figuran F&I Publicidad y Filmac. En el repertorio de consultoras, están Altair, Asford Gestión (con una voluminosa cartera de negocios de formación subvencionados con fondos públicos) y KPMG. Está última ha sido la entidad encargada de redactar el informe sospechosamente “optimista”, sobre las previsiones de negocios y creación de empleos que se derivarán de la celebración de la Copa de América. Juan Latorrre, director de KPGM, ocupa una silla de vocal en la directiva de ATAV. Su presidente es Mauricio Ramo Fontes, quien comparte el cargo institucional con los vicepresidente Rafael Pla ( Proselección S.L.) y el ya mencionado, Javier Ribera (Engloba). El resto de vocalías de ATAV recaen en Isabel Arcas (Emer-GFK), José María Gil Suay (Tecnidor), Paulino León ( Ingecal) y Tomás Guillén del grupo Ifedes. Este último, acaba de conseguir un sustancioso contrato de servicios de la Cámara de Comercio de Valencia para impartir cursos de gestión y nuevas tecnologías en el Centro de Formación Luís Vives. El acuerdo se materializó por mediación de José Luís Colvée (Anet.com), ex director del Consejo de Cámaras, fiel donde los haya de Eduardo Zaplana.
El grupo IDOM, Ingeniería y Arquitectura S.A., de capital vasco, completa el “staff” gestor de ATAV. Bancaja y Cegas mantienen con esta empresa fuertes vínculos e intereses comunes. La consultora se encarga de la elaboración de los proyectos de ingeniería de obras y urbanismo, segmentos prioritarios para la entidad de ahorro y la empresa de gas. Con IDOM en la parte técnica, Bancaja es la adjudicataria del proyecto Parque Central (Estación del Norte de Valencia), conjuntamente con el grupo Riofisa, particpado al 33% por Caixa Catalunya.

septiembre 30, 2004 en COPA DE AMERICA 2007 | Permalink | Comentarios (0)

EL GOBIERNO FRANCÉS OFRECE ORDENADORES PORTATILES A UN EURO AL DÍA PARA TODOS LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


El Ministerio de Educación francés ha implantado una singular campaña para los universitarios con el fin de que puedan adquirir ordenadores portátiles a un euro al día, mediante la fórmula del leasing.
El programa se ha presentado con el reclamo de “Mi portátil por el precio de un café al día”, patrocinado por el gobierno y difundido a lo largo y ancho de todo el país.
Cerca de 5000 ordenadores han sido ya solicitados por esta fórmula a pocos días de lanzarse la campaña, según las primeras estadísticas oficiales. En este proyecto participan también entidades bancarias y empresas fabricantes de material informático.
Directamente a través de internet, cualquiera de los 2,2 millones de estudiantes franceses matriculados en este curso puede solicitar un ordenador portátil a bajo precio, con prestamos inmediatos y condiciones ventajosas, hasta el mínimo de un euro al día.
“El 80% de los estudiantes utilizan Internet, pero solo el 8% poseen un ordenador portátil”, ha declarado el ministro de Educación, François Fillon al presentar la campaña. Por esta fórmula se pretende que en 2007 todos los estudiantes estén conectados con su portatil personal a la red y puedan a través del mismo, tramitar sus matriculas, solicitar becas o tener acceso a sus fuentes particulares de información. Con ello se agilizarán los trámites adminsitrativos en el medio universitario, según las perspectivas del gobierno. A lo largo de estos tres años, se destinará 209 millones de euros de los fondos públicos destinados al desarrollo de la campaña.
La Fage, Federación de las Asociaciones de Estudiantes, ha acogido la iniciativa positivamente, pero su presidente Sylvain Broussard ha matizado que “el gobierno no ha pensado en los estudiantes que puedan tener dificultades para conseguir un aval bancario”. La Unef, el primer sindicato estudiantil en Francia, se cuestiona los fines de la campaña “cuando hay cerca de 100 000 estudiantes que viven en el umbral de la pobreza”.

septiembre 30, 2004 en NUEVAS TECNOLOGÍAS | Permalink | Comentarios (0)

LOS ESTANQUEROS FRANCESES BLOQUEAN LAS FRONTERAS CON ESPAÑA PARA DENUNCIAR LA ENTRADA DE TABACO A MITAD DE PRECIO

Los estanqueros franceses protagonizaron ayer miércoles diversas manifestaciones de protesta y bloqueos de los puestos fronterizos con España y otros paises limítrofes para denunciar la entrada de tabaco clandestinamente en Francia “a mitad de precio”, según denuncian los afectados.
Un paquete de tabaco rubio cuesta en los estancos franceses en torno a los 4,60 euros, mientras que en España idéntica marca ronda los 2,65 euros. La notable diferencia de precios dicen que está provocando un importante flujo de franceses que se desplazan a España para aprovisionarse de tabaco, en detrimento para su negocio en Francia.
Según la policia, un centenar de estanqueros (varios miles, según los manifestantes) cortaron ayer con barreras el tráfico en el peaje hispano-francés del Boulou (Pirineo-Orientales). Por el puesto fronterizo de Pertús, según, han comprobado los estanqueros franceses, se ha incrementado últimamente el número de coches franceses con matriculas procedentes de regiones alejadas de la frontera con destino a España “fuera de la temporada de verano”, matizan. Una vez en territorio español, compran tabaco, gasolina y alcohol a precios “muy inferiores a los franceses”, dicen. Hechos similares a los de la frontera con España han tenido lugar en la región gala de la Mosellle, colindante con Luxemburgo y en la de Doubs, frontera con Suiza. “Nuestras ventas ( de tabaco) ha descendido un 40% entre agosto 2003 y agosto 2004” se alarma Norbert Cari, presidente de la Cámara Profesional de Estanqueros de Moselle. El colectivo francés de expendedurías de tabaco (Bureau de tabac) exigen que el gobierno implante un dispositivo de control fronterizo y que solicite a la UE una homologación de las tasas sobre el tabaco para todos los paises miembros de la unión.

septiembre 30, 2004 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

miércoles, 29 septiembre 2004

LA UNIVERSIDAD JAUME I LE DA ESQUINAZO AL CATEDRÁTICO DEL PP JOSE SANMARTÍN EN UN CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Público y notorio ha sido el soberano esquinazo que la Universidad Jaume I de Castellón ha dado al catedrático del PP, José Sanmartín, al ignorarle - a él en persona y al Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia que dirige - en el organigrama de insignes participantes en un seminario internacional sobre violencia de género que se celebra del 27 al 29 de septiembre en el recinto universitario, bajo el título “Amores que matan”.
Por ningún lado aparece reseña alguna de la institución de Sanmartín en la presentación del seminario, ni mucho menos su nombre, a pesar que el Centro Reina Sofía - dependiente económica y funcionalmente de la Generalitat Valenciana - se auto-proclama a la más mínima como el referente institucional para todo aquello que huela a violencia, sus orígenes y sus consecuencias en la sociedad moderna.
Pero por donde las dan, las toman. Sanmartín a su vez pasa olímpicamente de la Jaume I y en la página web de la entidad contra la violencia no se dice ni pío del evento en Castellón. En la sección “próximas actividades”, Sanmartín anuncia un seminario sobre Violencia y Juventud para octubre en Valencia; en la de “actividades”, se limita a dar publicidad a estudios varios, resaltando en primer lugar las referencias editoriales de uno suyo personal.
A través de la Fundació Isonomia, la Jaume I organiza el citado seminario contra la violencia de género, con la asistencia de 150 especialistas españoles e internacionales. La norteamericana Corine Kumar, coordinadora del Tribunal Internacional de Mujeres sobre los crímenes de guerra de Estados Unidos, participa en una de las áreas de trabajo. El encuentro está coordinado por la investigadora y profesora de la Universidad de Barcelona, Irma Saucedo, y organizado en seis mesas de trabajo. Se pretende abordar de la manera más amplia posible los aspectos científicos y sociales de la violencia contra las mujeres, un terreno donde el profesor Sanmartín siempre está dispuesto a meter baza, aunque esta vez se le haya restringido el paso.
Lo cierto - cuentan fuentes universitarias consultadas por CONFIDENCIAL 7D - es que para quien fuera conseller del primer equipo de gobierno de Eduardo Zaplana, en 1995, y más tarde director de la antena de la Universidad Menéndez Pelayo en Valencia, “las cosas le van de mal en peor...”, según comenta un catedrático confidente que conoce bien a Sanmartín.
La situación se le agravó todavía más hace dos meses. Desde el Ministerio de Trabajo de corte socialista se le criticó abiertamente en las conclusiones de un estudio sobre violencia de género, que llevaba la firma de Sanmartín, “por utilización inapropiada” de los datos estadísticos, denunciaba una nota de prensa oficial. La Secretaría General de Políticas de Igualdad del ejecutivo español añadía que el informe carecía “de rigor científico”, ya que se había tomado como referencia un reducido número datos para extrapolarlos después a magnitudes que no correspondían a la realidad. Sanmartín aseguraba que los casos de asesinatos de mujeres por violencia doméstica habían aumentado un 133% desde 2001, a lo que el Ministerio le replicó que “eso era falso”.
El relevo de José Sanmartín en el Centro Reina Sofía, pese a que su cargo depende directamente del Consell, se vislumbra cada vez más pausible, según profetizan muchas fuentes institucionales, entre ellas las de algunos pesos pesados del organigrama directivo actual del ejecutivo del PP que lidera Francisco Camps. La mutua antipatía que se muestran Sanmartín y el actual conseller de Agricultura, Juan Cotino, “viene de muy lejos”, recuerda un alto cargo de la Generalitat Valenciana.


septiembre 29, 2004 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)

EL GOBIERNO TAILANDÉS DEJA ENTREVER UNA POSIBLE TRANSMISIÓN DE LA GRIPE DEL POLLO ENTRE PERSONAS

El ministerio tailandés de Sanidad ha insinuado sutilmente que la mujer fallecida recientemente, con síntomas de la llamada gripe aviar o del pollo pudo haber sido contagiada por su propia hija, víctima igualmente de este virús.
La madre de 26 años de edad murió tras haber cuidado en el hospital a su hija de 11 años, la cual sucumbió antes a la infección de está epidemia. “Aunque no está descartada la posibilidad de una transmisión humana del virús, no disponemos actualmente de ninguna prueba que pruebe la existencia de una cadena de transmisiones o de un riesgo para las personas fuera de las provincias infectadas” declaraba ayer el ministerio tailandés de Sanidad en un comunicado oficial, recogido por la totalidad de medios de comunicación de todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMC), a raíz de estos hechos, estudia actualmente los detalles del proceso infeccioso, con especial atención a las vías de transmisión para determinar con exactitud las verdaderas causas de las dos muertes.
De confirmarse la relación de la muerte entre madre e hija, se estaría ante el primer caso oficial de transmisión del virus entre personas, planteandose a “una inquietante situación” en cuanto al control de esta epidemia que ya ha provocado la muerte de 29 desde que se detectó su primer brote en la región asiática. Hasta ahora, la transmisión de la “gripe del pollo” se había relacionado exclusivamente con especies animales como agentes transmisores. La BBC, a principios de septiembre, alertó sobre la posibilidad de que los gatos domésticos pudieran ser uno de estos transmisores, pero descartando cualquier posibilidad de que se puedirera transmitir directamente entre personas.

septiembre 29, 2004 en POR CONFIRMAR | Permalink | Comentarios (0)

UN TOTAL DE 263.000 NIÑOS FRANCESES RECIBIERON PROTECCIÓN SOCIAL POR MALOS TRATOS EN 2003, SEGÚN RECONOCE EL GOBIERNO


Unos 263.000 niños franceses fueron victimas de malos tratos en Francia en 2003, según datos oficiales publicados por el propio gobierno galo, en la celebración ayer del día de la infancia.
La ministra para Asuntos de la familia y de la infancia, Marie-Josée Roig declaró en la ciudad de Dijon ( sureste del país) que está en estudio una reforma de la ley que proteja más a los menores de agresiones, haciendo referencia al reciente caso de cinco niños en un piso de la ciudad de Drancy, en estado de desnutrición.
En Francia, la descentralización de competencias han dejado en manos de las regiones la competencia en materia de ayuda social para los asuntos relacionados con la infancia y la protección maternal e infantil. En 2002, el estado francés reservó de 5.000 millones de euros para estos programas sociales. En la región de Côte d’Or, se creó a partir de 1998 un Observatorio de la familia y de la infancia con el cometido de censar y localizar los casos de niños que se encuentran en situación de peligro.
En 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS), calculaba entre 300 y 600 niños franceses los que mueren cada año a consecuencia de malos tratos. Estas estadísticas no las ha confirmado oficialmente el gobierno francés, aunque por boca de su ministra, Maria Josée Roig si que reconoce que 263.000 niños han sido objeto de algunas de las medidas de protección administrativa o judicial durante 2003.

septiembre 29, 2004 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

EL FBI TIENE UN TERCIO DE SU DOCUMENTACIÓN SECRETA SIN TRADUCIR POR FALTA DE INTERPRETES ESPECIALIZADOS

El FBI tiene sin poder traducir más de un tercio de documentos y conversaciones grabadas de fuentes sospechosas de pertenecer a círculos relacionados con el terrorismo internacional y concretamente a Al Qaeda, según los resultados de una auditoria interna, difundida ahora por la prensa norteamericana.
La recopilación de esta documentación de espionaje fue autorizada por un tribunal secreto, pero por falta de interpretes y traductores ha sido imposible traducirla en el plazo de 12 horas, como desea en un comunicado interno el propio director del FBI, Robert Mueller.
Desde el 11 de septiembre 2001, más de 123.000 horas de documentos sospechosos de estar relacionados con el terrorismo, se acumulan sin poder ser traducidos por el FBI. En abril de 2004, según el mismo informe interno, cerca de 370.000 horas de conversaciones captadas por el servicio del contraespionaje están a la espera de ser tratadas y transcritas al inglés.
El FBI ha incrementado su presupuesto de traducción de idiomas, pasando de 21,5 millones de dólares en 2001 a 70 millones en 2004, pero aún con todo no ha conseguido solucionar el grave atasco de trabajo. El número de especialistas en idiomas de la policía federal americana también ha aumentado en el mismo periodo, de 883 traductores interpretes en 2001 a 1.214, en 2004. Para el espionaje electrónico en los idiomas árabe y pashto (en Afganistán y en Pakistán) el incremento de personal especializado superó el 45%. A la vista de los resultados de la auditoría, los responsables del FBI han puesto en marcha un plan urgente para contratar traductores preferentemente del árabe, persa, pashto, chino, turco y kurdo, según fuentes oficiales.

septiembre 29, 2004 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

EL PARIS SAINT GERMAIN Y MANPOWER EXPERIMENTAN UN PROGRAMA DE EMPLEO PARA LOS AFICIONADOS DURANTE LOS PARTIDOS DE FUTBOL

La empresa de trabajo temporal Manpower ha firmado un acuerdo con el Paris Saint Germain para ofrecer trabajo a los aficionados del club parisiense desempleados. Informa desde París Victor Pellicer, en exclusiva para CONFIDENCIAL 7D.
Durante los tres próximos años, el club y la empresa de intermediación laboral trabajarán conjuntamente en la operación “Una entrada para el empleo” con la que pretenden ofrecer puestos de trabajo a los seguidores del club, aprovechando la afluencia al estadio para presenciar los partidos y otros soportes publicitarios de ambas entidades.
Durantela celebración de los encuentros, se publicitarán en el mismo estadio ofertas de empresas y demandas de perfiles laborales a las que podrá responder el público en ese mismo instante, por teléfonos móviles, por e-mail o por entrevistas personales en las oficinas de Manpower de la capital francesa. Este acuerdo permitirá a Manpower contratar personal y acercarse a una clientela joven que no es la que habitualmente acude a sus oficinas de colocación. Hay quien ve en esta genuina iniciativa laboral-deportiva “un balón de oxigeno” a la actual situación que atraviesa la agencia de colocación con una notable pérdida de clientes soportada desde hace tiempo.
Sea como sea, cualquier espectador de un partido del Paris Saint Germain que busque trabajo podrá, a partir de ahora, con su entrada o su tarjeta de seguidor “Esprit club PSG” en la mano, beneficiarse de un “tratamiento especial” en el conjunto de la red de las agencias de trabajos temporales Manpower.
Para garantizar la calidad del servicio, el registro de la petición de trabajo se hará personalmente más tarde en las agencias dela empresa laboral. Las candidaturas recibidas por teléfono o por e-mail en el mismo estadio, se gestionarán tras un primer contacto con el candidato-cliente.

septiembre 29, 2004 en NUEVAS TECNOLOGÍAS | Permalink | Comentarios (0)

martes, 28 septiembre 2004

ARTURO VIROSQUE CONGELA EN LA CAMARA DE COMERCIO UN INFORME CRITICO AL GOBIERNO SOCIALISTA AL VISLUMBRAR INVERSIONES PÚBLICAS EN EL AEROPUERTO DE MANISES

El pragmatismo ha podido con el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, quien al vislumbrar ahora inversiones en el aeropuerto de Manises con fondos del ejecutivo socialista, ha decidido de sopetón dar carpetazo a un informe anunciado hace dos meses sobre las “nefastas” consecuencias de la paralización de las obras del trasvase del Ebro. Quien pierde en toda esta jugada no es otro que el empresario Juan Eloy Durá, miembro de la ejecutiva cameral y responsable de la comisión de Infraestructuras, padre de la iniciativa de realizar el estudio aparcado, en el que ya metió mano la actual directora del Consejo de Cámaras Valencianas, Lucía de Miguel (estrechamente ligada a Eduardo Zaplana), para darle unos “retoques” en sus fines y en sus contenidos. Virosque y De Miguel pensaron que la idea de Eloy Durá debía recaer en técnicos, especialistas y autoridades universitarias de “confianza”, seguramente pensando en el entonces rector de la Politécnica, Justo Nieto y ahora tocando poder como conseller de Camps. El proyecto no irá más allá, según todas las previsiones.
En el último pleno de la Cámara valenciana del pasado 20 de septiembre, los allí presentes se enteraron con pelos y señales de una reunión que había tenido lugar días antes entre Pablo Serratosa, como vocal de la Cámara, acompañado de Vicente Blasco (Turismo) y Jaime Agramunt (Transporte) con el actual director general de AENA, empresa pública de Aeropuertos Españoles, en la que éste les manifestó como una de sus “prioridades” la ampliación del aeropuerto de Manises.
CONFIDENCIAL 7D, de muy buena fuente, había publicado siete días antes de la citada reunión que el titular de Infraestructuras del gobierno valenciano, José Ramón García Antón, estaba intentando crear un frente de empresarios para pedir al ejecutivo de Rodríguez Zapatero la gestión autonómica de los aeropuertos en la Comunidad Valenciana. Dentro de la estrategia iba incluida una aceleración de las obras de ampliación aeroportuaria, como se ha confirmado ahora .
Con el viento de cara, Virosque no quiere saber nada en estos momentos de informes negativos ni nada que se le parezca que puedan romper la buena sintonía entre el gobierno socialista español y la institución que preside “no vaya a ser que se tuerza la cosa y todo se quede en agua de borrajas”, apostilla una fuente de la Cámara generalmente bien informada.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sin estar al corriente todavía de la intentona de García Antón - ni posiblemente de los compromisos manifestados verbalmente por Azuaga para Manises - es quien tiene la sartén por el mango y quien debe dar luz verde a AENA para que se ejecuten las obras con el objetivo de ampliar la pista de aterrizaje de 500 metros y poder así acoger vuelos de gran cabotaje como ya lo hacen Madrid o Barcelona.
Aunque el compromiso verbal del director de AENA con las futuras obras de Manises no haya sido todavía bendecido por la ministra, en su última comparecencia en el Senado - antes del verano - Magdalena Álvarez ratificó su voluntad de dar prioridad a las actuaciones en los aeropuertos turísticos y entre ellos mencionó Valencia, Alicante, Palma de Mallorca y Malaga.

septiembre 28, 2004 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

VIRGIN GALACTIC LANZA LA PRIMICIA MUNDIAL DE TURISMO ESPACIAL PÚBLICO EN UN PLAZO DE AÑOY MEDIO

El director del grupo aéreo Virgin, Richard Branson, anunció ayer la intención de ofertar vuelos espaciales abiertos al público. El primer responsable de la compañía presentó su nuevo y revolucionario plan de negocio turístico en la Sociedad Aeronáutica de Londres. Virgin Galatic, la filial encargada de desarrollar el proyecto, se ha compromertido a tener los primeros vuelos dispuestos para despegar en un plazo máximo de 18 meses.
Virgen se convertirá así en la primera empresa en el mundo promotora de turísmo espacial. “Siempre hemos soñado con desarrollar este tipo de turismo en el espacio” declaró el promotor multimillonario al presentar su programa por el que dice que espera “descubrir miles de astronautas durante los años próximos y contribuir a realizar sus sueños.”
El acuerdo entre Branson y el promotor americano de SpaceShipeOne - que efectuó en junio el primer vuelo espacial privado - tuvo un presupuesto de 14 millones de libras, unos 20,6 millones de euros. La construcción de las dos primeras naves, siguiendo el mismo modelo SpaceShipOne, se iniciará el año que viene. La primera de la serie, bautizada VSS Enterprise, está previsto que despegue dentro de 18 meses. “Esta tecnología ya está suficientemente ensayada y pensamos invertir unos 100 millones de libras (147 millones de euros) para construir la primera de la dos naves”, según matiza Branson. En esta ocasión se quiere incrementar la capacidad de SpaceShipeOne para permitir el embarque de más de tres personas. La empresa piensa poder pasear por el espacio a unas 3000 personas a una altura de 62,5 millas (unos 100km ) durante el primer año. El precio del viaje, según adelanta Virgin, rondará las 110.000 libras (unos 162.000 euros) por persona. Según los sondeos realizados por la promotora existe “un enorme mercado por explotar“.El primer lanzamiento con turistas espaciales de Virgin se llevará a cabo en el aeropuerto naval de Mojave, en pleno desierto californiano. Los viajeros no tendrán que llevar una vestimenta espacial, ni estarán obligados a sometarse a una dieta especial, ya que la aeronave contará con una cabina presurizada. En los planes futuros de Richard Branson se contempla la posibilidad de despegar desde Gran Bretaña o Australia, cuando disponga de la licencia de exportación de sus naves espaciales.


septiembre 28, 2004 en NUEVAS TECNOLOGÍAS | Permalink | Comentarios (0)