« julio 2004 | Inicio | septiembre 2004 »

martes, 31 agosto 2004

EMPRESARIOS SUIZOS PRETENDEN INVERTIR CERCA DE 6 MILLONES DE EUROS EN VALENCIA PARA PROMOCIONAR LA IMAGEN DE GINEBRA EN LA COPA DE AMERICA

La Cámara de Comercio y de Industria y la Sociedad Naútica del cantón suizo de Ginebra tienen intención de invertir en torno a unos 6 millones de euros en Valencia para promocionar su imagen y los sectores económicos helvéticos durante la celebración de la Copa de América, según consta en un informe oficial al que ha tenido acceso CONFIDENCIAL 7D.
La iniciativa empresarial suiza ha sido impulsada por el departamento de Promoción Económica – una especie de “consellería” cantonal de Economía, Empleo y Asuntos Exteriores –, a cuyo frente se encuentra el alto funcionario, Carlo Lamprecht, quien ha contratado para tal fin los servicios de la consultora MCI, especializada en la organización de actos promocionales internacionales.
Aunque de momento el proyecto en cuestión - codificado con el nombre de “Défi Suisse” - no tiene todavía claro en qué consistirá la inversión, en el documento oficial se barajan dos alternativas. La primera pretende asegurar la presencia de los distintos sectores económicos suizos en Valencia, durante cinco meses consecutivos ( 150 días, se lee en el informe), “en un pabellón de exposiciones permanente” de 400 metros cuadrados de superficie, con restaurante incluido y terraza con vistas al litoral valenciano, escenario de la competición.
La segunda opción habla de la construcción de una estructura arquitectónica, igualmente en Valencia, con un presupuesto para sus obras de un millón de francos suizos (casi 700.000 euros) para financiar una réplica del emblemático “Jet d’Eau” de Ginebra (fuente a propulsión) con la particularidad de que cuando se pusiera en marcha en Valencia, se apagaría en la ciudad ginebrina y viceversa, muestra de una sintonía entre las dos ciudades a través de las telecomunicaciones.
Cualquiera que sea la opción elegida definitivamente, ambas serán presentadas oficialmente a una delegación valenciana que debe visitar a las autoridades del cantón “...en los próximos días, en las próximas semanas...”, así consta escrito, sin que el documento precise la fecha exacta del encuentro.
Extraña que en ningún momento, el informe de propuestas inversoras haga referencia al gobierno español, ni en lo referente a una posible colaboración, ni como parte directamente implicada en la organización del evento, tras las últimas modificaciones en el organigrama del Consorcio Oficial organizador del mismo. Esta cirucunstancia hace pensar a observadores consultados por CONFIDENCIAL 7D en Ginebra que las propuestas "puedan datar de mucho antes de que se produjeran los cambios en el gobierno español", con la victoria de Rodríguez Zapatero, el pasado 14 de marzo.
En el prólogo del informe, se insiste en que el objetivo principal es ofrecer a Suiza el lugar que le corresponde, “la gran olvidada del acontecimiento”, - se lee en tono de lamento- siendo así que fue un barco suizo, Alinghi, el ganador de la ultima edición Copa de América y su propietario, Bertarelli, es al mismo tiempo el responsable de organizar el “desafio” en Valencia, a través de la sociedad ACM.
Además de las citadas entidades suizas que han confirmado su apoyo al proyecto promocional (Cámara de Comercio y Sociedad Naútica), otras instituciones “han mostrado su interés”, según el informe, entre las que se encuentran la Oficina de Turismo de Ginebra o el Instituto de Promoción Industrial y de Tecnologías (OPI), así como la “Fundación en pro de Ginebra”.
En el apartado de conclusiones, se hace hincapié en que además de intentar buscar el mayor número de socios colaboradores, incluso con provincias francesas limítrofes (Ain y Haute Savoie), “el proyecto para hacerse realidad tendría que implicar obligatoriamente a ACM, a la Confederación (Estado Suizo) y a la ciudad de Valencia”.

agosto 31, 2004 | Permalink | Comentarios (0) | TrackBack

SÓLO SEIS MUJERES BRITANICAS FIGURAN ENTRE LOS 190 ALTOS DIRECTIVOS MEJOR PAGADOS, CON SUELDOS MEDIOS ANUALES DE 2,3 MILLONES DE EUROS

El sueldo medio anual de un alto directivo británico ronda los 1,7 millones de libras (2,3 millones de euros) asegura The Guardian.
Los niveles de remuneración profesional en la franja más alta de la empresa privada británica están en constante incremento “con índices porcentuales muy por encima del resto de las rentas”, comenta el diario.
En 2003, la subida salarial de estos altos directivos fue del 12,8%, tres veces superior al salario mínimo interprofesional, con un 52,8%” acumulado en los tres últimos ejercicios, según el periódico londinense que se vuelca sobre la cuestión en un amplio reportaje. Entrando en detalles, 190 empresarios fueron retribuidos en su conjunto con más de mil millones de libras en 2003. A la cabeza del palmarés figura el director de la multinacional BSkyB, Tony Ball, con unos ingresos anuales declarados de 11,4 millones de libras (unos 17 millones de euros).
Únicamente seis mujeres brítanicas ganan más de 500.000 libras (750 000 euros). Marjorie Scardino, directora de Pearson, grupo editorial del Financial Times, es la mejor remunerada de todas ellas con 901.385 libras anuales (1,4 millones de euros).
The Guardian aporta estos datos sobre “cuánto ganan los que más ganan” coincidiendo con una campaña promovida por diversos centros inversores londinenses que exigen a las grandes compañías “mayor transparencia” en cuanto a las remuneraciones de sus directivos. Concretamente, La Asociación Nacional de Fondos de Pensiones está solicitando con insistencia que se dé publicidad a los sueldos de directores y empleados de las grandes empresas, pero su demanda cae en saco roto.


agosto 31, 2004 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0) | TrackBack

lunes, 30 agosto 2004

LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE CRISTINA NARBONA ESTUDIA UN PROYECTO GENUINO PARA DESALADORAS DE BAJA CONTAMINACIÓN AVALADO POR EL CONSELL VALENCIANO

El ministerio español de Medio Ambiente está estudiando un proyecto genuino para construir plantas desaladoras – iniciativa de una empresa de Alicante - sin efectos de contaminación de salmueras y que está avalado por Generalitat Valenciana desde el 2002.
La empresa que promueve la alternativa “no contaminante” a las desaladoras, Bras del Port, sita en el municipio alicantino de Santa Pola, sometió hace dos años su proyecto al Consell valenciano, quien lo avaló y ahora lo ha trasladado al ministerio que dirige Cristina Narbona, con el fin de que lo tenga en consideración para las posibles futuras obras de plantas de este tipo de generación de recursos hídricos.
El tratamiento de agua salada - según precisan sus promotores – evitaría los vertidos al mar de residuos contaminantes, descartando así las polémicas salmueras, punto de fricción entre el ejecutivo socialista español y el gobierno autonómico del PP, por el que éste último sigue defendiendo el Trasvase del Ebro y el primero, las desaladoras a las que le quita importancia en su impacto ambiental. El programa alternativo al Trasvase propone la construcción de una veintena de desaladoras en diversos puntos del litoral mediterráneo y las Islas Baleares, siete de ellas en la Comunidad Valenciana de las que todavía el Consell de Francisco Camps no ha dado su acuerdo, pero lo dará en un período más o menos largo de tiempo, según todas las previsiones.
CONFIDENCIAL 7D desveló hace una semana que las consellerías de Infraestructuras, la de Territorio y la de Agricultura, han ultimado un plan de medidas alternativas al Trasvase del Ebro, en el que no consta en ningún momento un rechazo formal a la construcción de plantas de desalinización. Así mismo, este confidencial, ha podido confirmar que las grandes constructoras españolas, FCC, ACS y Ferrovial, tienen proyectos en fase muy avanzada para acometer futuras obras de desaladoras en municipios prioritariamente alicantinos, donde más escasean los recursos hídricos.
Los posibles efectos contaminantes de la desalinización del agua del mar han provocado una reacción de plataformas ecologistas, la más reciente en Murcia, promovida por la Asociación Nature in Danger, con la presentación de una denuncia en la delegación de la Comisión Europea en Madrid por la que considera que pueden vulnerarse cuatro directivas de la UE y algunos puntos contemplados en el Protocolo de Kioto (control de emanaciones de CO en la atmósfera).
Desde la consellería de Territorio que dirige Rafael Blasco también se lanzan alarmantes críticas contra las desaladoras, pero se limitan al impacto que pueden ocasionar “en 15 parques naturales, protegidos en la provincia de Alicante”, según palabras del propio conseller, debido a los sistemas de clabeado de alta tensión en unos 200 kilómetros de longitud que necesitaran las plantas generadoras de agua dulce. Fuentes ecologistas resaltan “la contradicción del conseller Blasco” ya que, según dicen, “se opone al cableado eléctrico para las desaladoras, pero calla cualquier crítica sobre otro tendido eléctrico, el del programa eólico que pondrá en grave peligro de incendio los parajes naturales en la Comunidad Valenciana”.

agosto 30, 2004 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0) | TrackBack

EL GOBIERNO DE EE.UU. DESTINA 10.300 MILLONES DE DÓLARES ANUALES A LA INMIGRACIÓN CLANDESTINA

La inmigración clandestina cuesta cada año 10.300 millones de dólares (8.500 millones de euros) al gobierno de EE.UU, según un informe del Centro Oficial de Inmigración que publica ahora el Washington Post.
Los resultados de este estudio se apoyan en las cifras más recientes de la Oficina Federal norteamericana de empadronamiento. El punto clave del análisis compara los impuestos que pagan los inmigrantes clandestinos con los gastos que asume la administración para cubrir sus necesidades básicas sociales, sanitarias y educativas.
Los inmigrantes ilegales contribuyeron con 16.000 millones de dólares de impuestos (unos 13.200 millones de euros) en 2002, mientras que la administración federal gastó 26.300 millones de dólares (unos 21.800 millones de euros), “con lo que se obtiene un déficit de 10.300 millones de dólares (8.500 millones de euros), declara al Washington Post, Steven A.Carmarota, coordinador del estudio en cuestión. Las partidas de gasto más importantes se generan en la asistencia médica, la alimenticia de susbsistencia, escolaridad y asistencia jurídica, incluyendo los gastos de los tribunales y la parte que les corresponde de mantenimiento de las cárceles.
Carmarota explica el déficit, “por la baja cualificación de esta población” y asegura que aproximadamente dos tercios de los inmigrantes clandestinos en EE.UU no tienen estudios primarios. “Sus sueldos son bajos y pagan pocos impuestos.”, remacha el alto funcionario.
Carmarota es contrario a otorgar un estatuto de residente a todos los inmigrantes clandestinos por que “no resolvería el problema, tendrían (los inmigrantes) mas ayudas de los servicios sociales, pero sus contribuciones financiera seguirían siendo las mismas”.
Para reducir la factura de la inmigración en EE.UU., Carmarota aboga por endurecer las leyes sobre los permisos de residencia para los sin papeles. Su postura recibe criticas de especialistas en políticas de inmigración migratorias, acusádole de “no hacer propuestas constructivas”.
Jeffrey S. Passel, una de las más influyentes autoridades norteamericanas en estudios de población, se opone a la postura oficial de la admninistración y critica las conclusiones del estudio “porque – dice al Washington Post - pensar que se puede ahorrar 10.000 millones de dólares quitándonos de encima a los clandestinos no tiene ningún sentido. Es hacer una mala lectura de las cifras y no querer buscar soluciones válidas al problema”.

agosto 30, 2004 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0) | TrackBack

domingo, 29 agosto 2004

LOS 5.000 MILLONES DE DÓLARES ANUALES EN LOS CASINO DE INTERNET, NUEVO CALDO DE CULTIVO DE LAS CIBERMAFIAS

Las ofertas en internet de juegos y apuestas de cualquier tipo generan más de 5.000 millones de dólares anuales de negocio en todo el mundo, según datos oficiales del gobierno británico, preocupado ahora por la aparición de mafias que controlan y estorsionan a estos clientes internautas, relata el semanario Newsweek.
Los casinos virtuales están de moda. El portal de juego Betfair.com gestiona 160 millones de dólares semanales y BetWWTS.com, alrededor de 5 millones de dólares al día. Ante las multumillonarias cantidades viajando por la red, no es extraño que los estafadores se hayan precipitado para sacar partido al jugoso nuevo negocio. Grupos organizados, como auténticas cibermafias, consiguen arrebatar grandes sumas de dinero en los casinos virtuales. Los timadores concentran su actuación en los sitios web donde se mueven grandes cantidades. Fue en septiembre, hace un año - según Newsweek - cuando se dectectaron los primeros cibermafiosos, que saturaban de “spams”(mensajes basura) los bookmakers con el fin de estorsionar su actividad lúdica. Acto seguido, mandaban correos electrónicos a las víctimas para “solucionarles el problema”, exigiéndoles importantes sumas de dinero.
Las autoridades británicas y los profesionales del sector aseguran hoy que todos los sitos web de juego - desde el Caribe hasta Australia, pasando por Gran Bretaña - “son objeto de extorsiones de las mafias”. Para luchar contra ellas, se han creado unidades especiales de control y seguimiento en dos vías fundamentalmente: contra la distorsión de dinero y deteccción de sitios web ”fantasmas”, dedicados a copiar datos de tarjetas de créditos para utilizarlos posteriormente. El semanario norteamericano subraya que “con los acontecimientos deportivos de este año, las apuestas en la red se han disparados”. La fórmula favorita de los cibermafiosos se le denomina “Distributed denial of service” (fuera de servicio por saturación). Consiste en bombardear la pagina de la víctima con mensajes hasta saturarla. Simom Noble, director de un casino web, cuenta que un día su portal empezó a disminuir espectacularmente su volumen de apuestas. Los clientes habían dejado de apostar, poniendo en peligro su negocio virtual. Al poco tiempo, recibió un correo avisándole que su sitio web “había sido atacado” por un virus y le pedían 40.000 dólares para desbloquear la situación, cuenta Newsweek. Simom Noble rechazo la oferta sospechando que se trataba de un timo, pero los clientes abandonaron BetWWts.com para irse a jugar a la competencia. Sus pérdidas superaron en mucho la factura que se negó a satisfacer.
Un portavoz de la policía británica comenta a Newsweek que la mayoría de estos ataques fraudulentos en red proceden de Europa del este, “donde la legislación contra la delincuencia informática es muy permisiva”, dice. Policías británicos y rusos trabajan ahora codo con codo para atajar esta nueva criminalidad. Muchos sitios web reconocen haber sido atacado, pero eluden hablar de las consecuencias financieras. El director Simom Noble calcula haberse gastado 250.000 dólares, desde su último ataque, para proteger su web BlueSquqre.com. Otro importante bookmaker contrató una empresa especializada a 2000 dólares la hora, una factura que, aunque astronómica, compensa los riesgos ya que un portal de juego en internet, “bloqueado tan sólo durante veinte minutos, puede provocar millones de dólares de perdida”, asegura Noble.

agosto 29, 2004 en NUEVAS TECNOLOGÍAS | Permalink | Comentarios (1) | TrackBack

sábado, 28 agosto 2004

LA CONSELLERA MILAGROSA MARTÍNEZ TUVO SU NOMBRAMIENTO EN VILO “DURANTE MÁS DE UNA SEMANA” A LA ESPERA DEL BENEPLACITO DE LOS ZAPLANISTAS

La nueva consellera de Turismo en el ejecutivo autonómico, Milagrosa Martínez, tuvo en vilo su nombramiento “durante más de una semana”, el tiempo que duró una “larga y tensa negociación” abierta entre campistas y zaplanistas para consensuar la remodelación del gobierno autonómico, según cuentan fuentes del Partido Popular que dan fe de haber conocido particularmente el proceso de este nombramiento.
Al parecer, la ahora consellera Martínez, no fue el primer nombre que barajaron los campistas para incluirlo en el organigrama del Consell, procedente de Alicante, como premio a los esfuerzos que realiza la minoría de los seguidores del presidente Camps en la provincia, abriendo una brecha en el que, hoy por hoy, es el feudo del ex presidente, Eduardo Zaplana.
Cuentan las fuentes que a mediados de agosto, el propio Francisco Camps en persona, acompañado de Juan Cotino, ahora conseller de Agricultura y Pesca, reunió al grupo de alcaldes de municipios alicantinos “fieles a toda prueba”, con José Luís Díaz Alperi, a la cabeza. A la cita acudió Manuel Ortuño, representante del Consell en Elx, defensor con uñas y dientes de la opción campista frente a los zaplanistas. En ese cónclave – siempre según las mismas fuentes – Francisco Camps confirmó su intención de elevar a rango de conseller a alguno de los allí presentes, insistiendo en que para evitar más enfrentamientos estaba dispuesto a negociar la designación con la dirección del PP alicantino, es decir con los zaplanistas Julio de España y Juan José Ripoll, presidente provincial y secretario general autonómico del PP, respectivamente. Entre los alcaldes candidatos a conseller figuraban Pedro Angel Fernández Mateo (Torrevieja), Juan Moragues ( Xàbia), Juan Bautista Roselló ( Benissa), César Augusto Asensio (Crevillent) y Milagrosa Martínez ( Novelda), única mujer con mando municipal entre los escogidos, “pero con muy pocas posibilidades de éxito” en la liza que se iniciaba, ya que “Juan Cotino es reacio por naturaleza a entregar poder político a los mujeres”, matiza la fuente.
De España y Ripoll fueron eliminando candidatos de la lista como les vino en gana - obviamente en sintonía directa con Eduardo Zaplana - hasta cumplirse “la parábola bíblica” , palabras textuales de la fuente, en referencia a la confesionalidad católica extrema de Cotino- “de que los últimos serán los primeros...”, cerrándose el consenso a la postre con el nombre de Milagrosa Martínez como titular de la flamante consellería.
Las lógicas compensaciones del Presidente a los candidatos descartados, “ no se harán esperar”, augura el confidente, a quienes les profetiza - tras el congreso regional, previsto para el 20 y 21 de noviembre - “grandes honores”, si Francisco Camps consigue confirmar su liderazgo en Alicante, en la propia casa de su rival, Zaplana.

agosto 28, 2004 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (0) | TrackBack

EL TURISMO “SUN AND SANGRIA” TOCA FONDO Y OBLIGA AL SECTOR ESPAÑOL A CAMBIOS EN PROFUNDIDAD

La caída del turismo español de Sol y Playa, “Sun and Sangría” como popularmente se le conoce en anglosajón, está provocando en el sector una profunda preocupación, tras medio siglo de “historia de amor” entre España y los turistsas británicos, según comenta ahora el diario inglés The Guardian.
El viaje organizado selló hace 50 años la formula “mágica” - recuerda la publicación - por la que millones de turistas venían a España con tres escuetas palabras en sus mentes: “sea, sun y sangría”. Ahora el reclamo parece que ya no fuenciona. Los hoteleros de las costas mediterráneas están rebajando sus tarifas en pleno verano como último intento de contrarrestar la situación. “En algunas zonas –señala The Gaurdian – se han parado de golpe la contrucción de nuevos hoteles y en la Meca del turismo ibérico, Las Islas Baleares, los viejos hoteles piden a gritos reformas, cuando no son vendidos como apartamentos”.
El diario británico recoge las delcaraciones del secretario de Estado español, Pedro Mejías, reconociendo que “el modelo turístico español está gastado y atraviesa grandes dificultades” y las coloca entre cifras y evalauciones recientes de expertos del sector empresarial quienes – siempre según The Guardian - para hacer frente a la caída del turismo organizado, entorno al - 5%, “se tendrían que llevar a cabo obras de reformas en un 30% de los hoteles de muchas ciudades del litoral español”, como está ya ocurriendo en Calvia, polo turístico de Mallorca.
Los resultados del negocio de los “Tour Operadores” en España “están siendo decepcionantes - comentan expertos británicos- mientras que está en auge en otras zonas del mundo”. Cuenta The Guardian que la fórmula de viajes organizados es una idea genuina británica que se remonta a los años 50 del siglo pasado cuando los primeros aviones militares ingleses, acondicionados de la guerra a la paz, servían para transportar los primeros turistas a la Costa Brava. La fórmula “vacaciones, todo incluido” fue un autentico “boom”, con 2 millones de visitantes registrados en 1956, 17 millones a finales de los 60, hasta alcanzar 50 millones en tan sólo tres décadas. La competencia de otros destinos más económicos, el incremento de la compra de casas de vacaciones o Internet, por donde se alquilan residencias con todas las facilidades, parece que son las principales causas del problema del sector español. Según The Guardian, los británicos compran alrededor de 100.000 apartamentos de playa en el litorial español cada año. En el aeropuerto de Málaga, a principio de este mes de agosto sin ir más lejos, asegura el diario inglés que “había mas agentes inmobiliarios a pié de avión esperando a los turistas que representantes de los tour operadores”. Se calcula que un tercio de turistas en España pasan ya sus vacaciones en sus propias casas.
Por otro lado, Turquía, Túnez, Egipto o Croacia son los nuevos destinos de preferencia, por sus bajos precios comparados a los españoles, con crecimientos del 50% del volumen de visitantes hasta superar fácilmente los 60 millones de turistas cada uno de estos países. En España en 2003, según The Guardian, se alcanzaron los 52 millones de turistas, aportando el sector el 13% al PIB nacional. En su ámplio análisis sobre la crisis turística española, el diario le da la palabra a Pedro Barceló, copresidente del grupo Barceló, quien defiende “un cambio sustancial en la oferta española”, concentrándola en “hoteles de calidad y menos bares, restaurantes y playas”. El representante español comenta que el declive del viaje organizado “no tiene porque significar que los británicos o los europeos en su conjunto hayan roto con España. El turismo es un fenómeno vivo, en evolución permanente, nuestros encantos no son únicamente el mar y el sol, debemos también ir hasta el interior, proponer nuestras ciudades, nuestros campos”.

.

agosto 28, 2004 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0) | TrackBack

viernes, 27 agosto 2004

CAMPS NOMBRA CONSELLER PORTAVOZ A GONZALEZ PONS Y A JUAN COTINO EN AGRICULTURA, COMO YA ADELANTO CONFIDENCIAL 7D HACE MAS DE UN MES

CONFIDENCIAL 7D ya lo adelantó hace más de un mes, el 22 de julio pasado, los cambios en el Consell valenciano que ahora se han cumplido ("clic" para ver nuestra sección POR CONFIRMAR, en calendario ese día). Aunque insistimos en que era un terreno "especulativo", nos arriesgamos a dar crédito a nuestras fuentes de toda solvencia que ahora confirman de punta a rabo su veracidad. Dijimos que González Pons sería conseller portavoz... ¡hecho!. Que Cotino, conseller... ¡clavado! y que el presidente Camps quería una cara nueva en su gobierno, "procedente de Alicante" (Milagrosa Martínez) y así ha sido. Seguimos en la brecha.

agosto 27, 2004 en EDITORIAL | Permalink | Comentarios (5) | TrackBack

SECTORES DEL PSOE VALENCIANO TEMEN QUE LA EURO-REGION DE MARAGALL PROVOQUE UN RESURGIMIENTO DEL REGIONALISMO RADICAL

La insistencia con la que el presidente catalán, Pasqual Maragall, está promocionando su iniciativa de crear una euro-región - incluyendo la Comunidad Valenciana junto con Baleares, Aragón, Andorra y algunas provincias del sur francés – provoca división de opiniones en las filas del PSOE valenciano “porque puede dar pié – dicen- a que resurjan movimientos regionalistas de la derecha más radical”.
Dentro de las distintas sensibilidades del PSOE valenciano, los más fieles seguidores del actual secretario general, Joan Ignasi Pla, siguen pensando que algunas de las decisiones tomadas por el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero - como la derogación del Trasvase del Ebro, la indefinición en la ejecución de las obras del tren de alta velocidad y obras aeroportuarias - “han sido caldo de cultivo” para que el Partido Popular mantenga su ventaja electoral en detrimento de la opción socialista, según se ha quedado claro en las tres últimas citas.
“Si desde Catalunya, ahora Maragall con el apoyo del gobierno de Zapatero, avanza en su proyecto de macro región europea, en esta Comunidad (Valenciana) se puede dar una reacción contra todo lo que sea socialismo, sin distinguir si es catalán, valenciano o español”, comenta a CONFIDENCIAL 7D un cargo comarcal que se dice próximo a Pla.
Con o sin euro-región, en el espectro político valenciano se está germinando una plataforma que pretende desempolvar al regionalismo con los restos de la ahora casi extinta Unión Valenciana “ y con algunos descontentos del Partido Popular...”, matiza la misma fuente, en referencia directa a Coalición Valenciana que lidera, Juan García Sentandreu, ex dirigente del GAV, (Grups d’Acció Valencianista), grupúsculos muy activos que sustentaron en el pasado los predicamentos regionalistas d’Unió Valenciana en su corriente extrema del “blaverismo” (franja azul en la bandera).
Otras fuentes socialistas, sin embargo, a preguntas de este confidencial sobre la misma cuestión ven en la propuesta de Maragall una “opción actual y con futuro”, comparándola a la que a principios de verano se presentó en Palma de Mallorca, el bautizado “Frente de la Prosperidad”, auspiciado por los presidentes autonómicos del PP, Camps, Matas y Esperanza Aguirre, ahora en punto muerto, “si no muerto del todo”, matiza otra voz socialista echándole sorna al tema.
Ha sido una hazaña épica extraer cualquier tipo de comentarios u opiniones sobre la euro-región en los ámbitos del Partido Popular valenciano. Los pocos que se han aventurado a soltar prenda, lo han hecho sobre aspectos organizativos de la conferencia de presidentes autonómicos de las regiones invitadas - que Maragall pretende que sea en octubre próximo - “ precisamente en el mes del Congreso Nacional del PP”, resalta con suspicacia una de estas escasas fuentes. Pero sobre el “quid” de la cuestión, no dicen ni “pum”.
Los seguidores con etiqueta “zaplanista” en la escisión del PP valenciano, aunque salen al paso con un “punto en boca” sobre la cuestión, dan a entender que el presidente Camps tiene “un garbanzo más en el zapato”, ya que de concretarse la opción Maragall podría quedarse descolgado de un eje de desarrollo regional, al margen de las diferencias y defensa de la identidad entre Catalunya y la Comunidad Valenciana. Una fuente del sector “campista” ha sido escueta al valorar el tema : “¿No lo ha dicho ya el presidente (Camps)?..., la euro-región es cosa de la Edad Media y punto (sic)”.

agosto 27, 2004 en POR CONFIRMAR | Permalink | Comentarios (0) | TrackBack

EL PRESIDENTE DE ZIMBABWE, ROBERT MUGABE, SE CODEA CON NELSON MANDELA Y KWAME NKRUMAH (GHANA) EN UNA CUESTIONADA LISTA DE LOS “MEJORES AFRICANOS DE TODOS LOS TIEMPOS”

La revista panafricana New African, editada en Gran Bretaña, acaba de publicar una lista con los “100 Africanos más conocidos de todos los tiempos”. A la cabeza, figura Nelson Mandela, seguido por Kwame Nkrumah, considerado como el “padre” de la independencia de Ghana. Los dos fueron encarcelados por haber luchado “en pro de libertad de sus pueblos”, apostilla la publicación. La sorpresa aparece, de repente, en el tercer puesto, reservado a Robert Mugabe, actual presidente de Zimbabwe, cuya política autoritaria se suele poner en tela de juicio cada dos por tres, al menos en las democracias oocidentales.
El sondeo para elaborar el listado de los dirigentes “más influyentes africanos”, se ha realizado a través de una encuesta a los lectores de New African desde septiembre de 2003. La lista incluye algunos personajes que sin ser africanos, son originarios del continente, matiza el diario The Namibiam que recoge y comenta las conclusiones de la encuesta en tono crítico. De entrada, el periódico resalta que los lectores de “New African describen a Mugabe como “un gran defensor de la libertad, el que restituyó las tierras a los ciudadanos, a pesar de la propaganda occidental...”.
Pero ni una sola palabra se dice de “la reforma agraria que provocó expropiaciones arbitrarias de los campesinos blancos y que ahora están abandonadas”, comenta The Namibiam que sigue recordando “la prohibición a los periodistas extranjeros para establecerse en el país o la reciente ley que excluye en Zimbabwe la presencia de Organizaciones No Gubernamentales extranjeras”
La lista en cuestión contiene nombres de políticos, atletas, boxeadores, jugadores de fútbol, de tenis y músicos, “pero son escasas las mujeres nominadas” denuncia The Namibiam que, por otra parte, no se cree que exista una penuria de mujeres africanas con suficientes méritos para figurar en los primeros puestos de la citada lista.

agosto 27, 2004 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0) | TrackBack