Inicio | agosto 2004 »

sábado, 31 julio 2004

OBJETIVO, MATAR AL JEFE EN EL TRABAJO

Hombre blanco, soltero, empleado de la empresa más de 4 años, este sería el perfil que más se ajusta en Norteamérica a quienes van a trabajar... y matan al jefe cuando se les cruza por el camino. Eso dice, al menos, el USA Today, que publica los resultados de una investigación sobre este fenómeno.
El periódico ha estudiado 224 casos de asesinatos cometidos en los lugares de trabajo entre 1975 y 2003. Se hicieron entrevistas a 18 personas encarceladas por asesinatos o intentos de homicidios, para entender los móviles que les llevaron a matar, generalmente al jefe, en el lugar del trabajo. Larry Hansel, técnico en una empresa de electrónica en San Diego, se toma de ejemplo de esta especie de “asesino laboral”. En 1991 hizo estallar dos bombas que el mismo fabricó. Se fue directo a los despachos de los directivos y les segó la vida a todos de una vez. Hoy, todavía cree que su acción estuvo justificada “y volvería ha hacerlo con mas determinación todavía”, declara. Hansel había sido despedido por no obedecer a sus superiores cuando la empresa le pidió que no hablara ni de religión, ni de filosofía en las horas de trabajo”, explica USA Today. Este tipo noticias, se tratan con cierta “frivolidad” en las paginas de sucesos de los periódicos, pero el fenómeno empieza a preocupar en la sociedad americana. En Estados Unidos, una persona pierde la vida cada semana, en manos de este tipo de homicidas y asesinos. También se contabilizan semanalmente entre 25 y 30 vícitimas heridas graves a consecuencia de los mismos actos delictivos, según el periódico. El 75% de los autores son blancos, un porcentaje que supera el 46% de los asesinatos de todas las categorías confundidas en el país. El móvil más común es el despido o el robo, cuando se les descubre. Matan sin piedad, no dudan en disparar a diestro y siniestro, a veces por la espalda, y hacen oídos sordos a las suplicas de sus víctimas. Según evaluaciones psicológicas, tras los asesinatos, no se les detecta sentimiento de culpa, ni tan siquiera rabia. “matan como si cumplieran un objetivo militar”, afirma un experto criminólogo. En sus declaraciones sobre los móviles que les llevan a actuar de tal manera, suelen decir que “se sienten “incomprendidos” y una mayoría de ellos ironiza, como el testimonio del propio Hansel, quien sin sulfurarse dijo al juez: “Me he sacrificado yo para cambiar la directiva de la empresa...”

julio 31, 2004 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

EL TABACO EN USA, YA NI ENTRE REJAS

“El ultimo calvario para los fumadores en el interior de los lugares públicos es el peor sitio que existe: la cárcel”, comenta el diario nortemericano USA Today. “Dentro de poco, la prohibición llegara hasta el interior de ellas mismas, para la desgracia de los presos y de los vigilantes adictos a la nicotina” Según un portavoz de los 36.000 funcionarios que trabajan en cárceles norteamericanas, la medida anunciada “nos ha sacado de las casillas ”.
Según relata la publicación, el Bureau Federal de las cárceles USA se acaba de unir al movimiento anti-tabaco, prohibiendo su consumo en 105 centros penitenciarios bajo su tutela y administració, es decir sobre cerca de 180.000 presos que ahora cumplen algún tipo de condena a lo largo y ancho de Estados Unidos. La Administración norteamericana está proponiendo a los encarcelados y a sus vigilantes, simultáneamente, una terapia para dejar el hábito de fumar.
Un estudio de 2002, elaborado por American Correctional Association, 38 de los 50 servicios penitenciarios habrían conseguido, casi en su totalidad, alcanzar con éxito este nuevo reto de que ni presos ni funcionarios fumen.
Durante los 10 últimos años, el movimiento anti-tabaco se va extendiendo en los Estado Unidos. Al principio, las autoridades penitenciarias se preocuparon por los riesgos del “tabaquismo pasivo”. Ya entonces, los detenidos fumadores se opusieron radicalmente, comparando esta medida preventiva a un“doble un castigo" o pena suplementaria”. Recuerda el diario que “los distintos estados han luchado contra la adicción de distintas maneras y han obtenido éxitos y fracasos”. En cuanto a las reacciones de los presos “siempre se ha temido que se vuelvan más violentos por la falta de nicotina”. No parece que haya sido asi. USA Today se detiene en analizar algunos ejemplos de la implantación del nuevo reglamento y sus consecuencias negativas y positivas. “El cigarrillo, en algunos casos, ha pasado a ser un de los producto más codiciados por los presos y muy cotizado, superando a veces el precio de las drogas”, señala. En las cárceles de Colorado, concretamente, por un cigarrillo se puede llegar a pagar 10 dólares (8 euros) en el mercado negro de las cárceles. En Ohio, donde la nueva normativa se ha implantado más lentamente, el tabaco no ha sustituido la marihuana o otros estupefaciente. En el Delaware, únicamente se autoriza el tabaco de mascar. En las cárceles de Florida, se han acondicionado espacios reservados para fumar.

julio 31, 2004 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

viernes, 30 julio 2004

EL GRUPO ALEMÁN ENERCON EXIGE AL CONSELLER MIQUEL PERALTA UN COMPROMISO DE EJECUCIÓN DEL PLAN EOLICO, ANTES DE INVERTIR 50 MILLONES DE EUROS EN SAGUNTO.

El grupo alemán Enercon ha exigido al conseller de Industria, Miquel Peralta, un compromiso formal de que el Plan Eólico se ejecutará en los plazos previstos “ y sin grandes cambios”, antes de llevar a cabo una inversión de 50 millones de euros en una planta de fabricación de aerogeneradores, en Sagunto, informan fuentes confidenciales de la misma consellería.
Enercon tiene un contrato con el grupo Guadalaviar, participado al 50% por la constructora Acciona y el grupo Elecnor, para suministrarle aerogeneradores en las zonas que le han sido adjudicadas en el Plan Eólico. Representantes del grupo alemán - siempre según las mismas fuentes - se han entrevistado personalmente con Peralta, "en dos ocasiones en los últimos quince días" expresándole su preocupación e incertidumbre por el futuro del plan, dadas las constantes denuncias y las numerosas alegaciones en su contra que se están produciendo en las tres provincias de la Comunidad Valenciana.
El Plan Eólico valenciano ha sido desde el principio un apetitoso bocado de negocio para las empresas eléctricas españolas y un selectivo círculo de empresarios de la Comunidad Valenciana, por la alta rentabilidad de las inversiones a medio plazo. Lo promovió el entonces ( año 2000) presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. Hubo un gran revuelo y "presiones de todo tipo" cuando se hizo pública la convocatoria para adjudicar las zonas (15) y los parques de generación de energía a través del viento.
En este negocio, Bancaja ha entrado de la mano de la eléctrica Endesa. En el mismo grupo (Proyectos Eólicos Valencianos) figura Sedesa, propiedad de Vicente Cotino, hermano del político Juan Cotino, ahora el asesor más próximo e influyente del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Fue en 2001, con Fernando Castelló al frente del área de industria del Consell de Zaplana, cuando se últimó y aprobó el Plan , contemplando la instalación de 40 parques eólicos, de norte a sur de la comunidad, con un total de 2.750 aerogeneradores para generar 1.650 MW de energía. La inversión ronda los 12.000 millones de euros (200 mil millones de las antiguas pesetas).
Muchos empresarios valencianos – mayoritariamente constructores y promotores – intentaron entrar en el nuevo negocio, pero muy pocos fueron los elegidos. Algunos de ellos hasta negociaron con altos dignatarios políticos “un apoyo en gestiones varias en defensa de sus propuestas”, sin resultado, dice uno de estos empresarios que le dieron con la puerta en las narices.
Pase lo que pase con el grupo alemán, Endesa, Bancaja y Sedesa tienen asegurado el suministro de aerogeneradores a través de un convenio firmado con Gamesa (participada por la familia Serratosa), tras comprar en 2002, Made, fabricante de turbinas de hasta 1.000 MW de potencia, entonces propiedad de Endesa.


julio 30, 2004 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

EL CONSELL NO SABE QUE HACER AHORA CON LA ANTIGUA CARCEL MODELO DE VALENCIA A LA QUE RESERVÓ 90 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

La Generalitat Valenciana no sabe ahora que hacer con las instalaciones de la antigua Cárcel Modelo de Valencia, tras comprarla al Ministerio de Justicia y reservarle en su día una inversión de 90 millones de euros para destinarla a servicios públicos administrativos.
A estas conclusiones llegan ahora diversas fuentes del sector de la ingeniería de la construcción en Valencia, tras constatar que “no se ha movido ficha – dicen- desde hace más de año y medio”, desde que se canjeó con la administración central por otros terrenos, propiedad de la Generalitat.
Fuentes cercanas a la Generalitat- sin aportar pruebas - aseguran que “hasta hace muy poco tiempo”, las instalaciones penitenciarias desafectadas han venido siendo objeto de varios proyectos alternativos al destino administrativo inicial que de momento, y pese al mutismo del Consell, es al que se mantiene y al que han presentado una decena de gabinetes técnicos respectivos proyectos en concurso público. Esto fue hace más de año y medio y todavía no se ha pronunciado la administración.
Otros confidentes se aventuran a predecir que la antigua Cárcel Modelo “albergará la totalidad de los servicios administrativos de las consellerías”, con el fin de concentrar en un mismo lespacio públicos, tipo "ventanilla única", las gestiones administrativas de los ciudadanos.
Los comentarios más optimistas, en claro apoyo a la polñitica del Consell, han declarado a este confidencial que la paralización "por falta de presupuesto" va a encontrar una rápida solución con las nuevas vías de financiación anunciadas a bombo y platillo en el reciente Plan de Inversión 2005-2007, llamando a las puertas de la inversión privada.

julio 30, 2004 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

LOS PROBLEMAS DE FALDAS DE DAVID BECKHAN LE ARREBATAN EL 12% DE SU COTA DE IMAGEN PÚBLICA

Un 12% de ingleses, según una reciente encuesta pública, dice que no tiene ya intención de comprar ningún producto o vestimenta que lleve la imagen de Beckham. La caída en picado de la imagen pública de la estrella se relaciona directamente con sus problemas de faldas y todo tipo de comentarios aireados últimamente sobre su vida privada.
David Beckhan y todo lo que a su persona se refiere sigue en lo más alto, no obstante. De la misma encuesta, publicada ahora por la prensa brítanica, se desprende que un contrato con la imagen o la firma del jugador tiene todavía mayor impacto publicitario que el de cualquier otro deportistas en el mundo. Beckhan es la estrella de Adidas, Vodafone, Pepsi Cola, Police y Marks & Spencer. La última marca que ha entrado en su “colección” ha sido la internacional francesa Gillette. El público encuestado relaciona a Beckhan con unas marcas más que con otras. La primera es Pepsi Cola, con un 43%, le sigue Police, el 42%, Vodafone, 35%, y Adidas, 28%. En cambio solo un 7% de los ingleses encuestados, lo asimila con Mark & Spencer, paradójicamente la más británica de todas. Simon Rines, coordinador de laencuesta, a la vista de los resultados comenta que el desgaste de imagen de Beckham “es incuestionable” y añade que también "es un problema serio para sus patrocinadas". El sondeo se realizó en la cresta de la polémica sobre la vida privada del jugador (sus relaciones con Rebbeca Loos), provocándole una mella en su imagen. Pero no parece que le haya afectado a la rentabilidad de su negocios, puesto que todas las marcas mantienen intactos sus contratos. El caché de Beckhan continúa en alza, concluyen los diarios británicos.

julio 30, 2004 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (14)

jueves, 29 julio 2004

ROUSELL COUTTS CUENTA EN DIRECTO POR TELEFONO SU DESPIDO DEL ALINGHI

El tres veces campeón de la Copa de América, Roussell Coutts, despedido de manera fulminante del Allinghi por Ernesto Bertarelli, ha contado en directo por teléfono desde Lisboa su versión de los hecho al diario La Tribune de Genève. A continuación se transcribe tal cual la conversación telefónica y los detalles que publica el diario suizo.
- Russel Coutts al teléfono. Me encuentro en Lisboa esta semana para participar en la Swedish Cup ( hasta el 31 de julio 2004). Estamos en plena canícula aquí. Creo que no voy a poder navegar hoy por falta de viento.
- ¿Le molesto...? me gustaría darle algunas explicaciones sobre mi despido que me fue comunicado el lunes (26 de julio) por la noche por el abogado de Ernesto Bertarelli (ndlr. el propietario del Allinghi y administrador único de ACM, organizadora de la Copa de América 2007 en Valencia)
Rusell Coutts habla con calma, pero se le nota cierta emoción en su tono de voz.
- Me ha sorprendido la brutalidad de la noticia. Cuando firmé el contrato con Alinghi, no estaba previsto que mi papel se limitase a navegar en el barco suizo. Hace unos meses entregué un informe muy concreto y preciso sobre algunos aspectos en cuanto al estilo de dirección que debía seguir el equipo. Este informe se basaba en mi experiencia como skipper y mi papel de director en mis tres últimas victorias en la America’s Cup.”
Rusell se dio cuenta que su ámbito de responsabilidades no correspondía en absoluto con los términos de su nuevo contrato, en el que se especificaba que el neozelandés debía estar directamente involucrado en la organización de siguiente prueba de Copa de América.
- Noté que el papel que se me atribuía en el sindicato era muy distinto al que habíamos hablado durante y después de la ultima competición de la Copa. Para mi, se habían transgredido totalmente los términos. Después de tres victorias sucesivas en la America’s Cup como skipper, me hubiera gustado implicarme de una forma distinta en la próxima competición, más allá de navegar. Pero no pensaban así los que detienen el poder (referencia directa a Bertarelli). Lamento que las cosas hayan ido de esta manera.
- Se me acusó en un e-mail que circulaba en el seno del Team Allinghi de haber insultado a Ernesto Bertarelli en un periódico Italiano. Eso era totalmente falso. Escribí al periódico en cuestión para que rectificase y mandé una copia del escrito a Ernesto (Bertarelli).”
Rusell Coutts se detiene a comentar un nuevo punto del reglamento (claúsula13.2) de la Copa que prohíbe expresamente a partir de ahora a un profesional cambiar de equipo, si este ha sido contratado, empleado o remunerado por un sindicato, durante los 180 días siguiente a la Copa. Antes, el protocolo solamente prohibía cambiar de equipos a partir del 1 de enero 2006.
- Allinghi cambió las reglas la semana pasada para dañarme”, afirma Coutts. Ernesto ( Bertarelli) quería proteger el Defender, impidiéndome navegar en otro barco. Yo siempre he querido participar en la próxima Copa de América. Me temo que ahora ya no será posible. Creo que este nuevo cambio del reglamento será negativo para el deporte de vela en general, por que limita la libertad de los profesionales. Además para los nuevos equipos, será más caro contratar. Por lo tanto, creo que es una mala decisión que va contra los intereses de la Copa.
Rusell Coutts dice que en el fondo se alegra de que al final las cosas hayan salido a la superficie, pero no descarta llevar el asunto a los tribunales.
Según La Tribune de Genève, Coutts ha estado desde siempre en contra de que se crearán dos entidades distintas, tras la última victoria, con Allinghi por un lado para defender el reto y ACM, por otro, para organizar el evento. Sus discrepancias empezaron ya con la elección de la sede, dice el diario suizo, antes que Valencia, el skipper hubiera preferido Lisboa-Cascaïs. Desde entonces, se prescindió de Coutts para todas las gestiones relativas a las condiciones de navegación y la mejora de la prueba para hacerla mas espectacular. Dicen que Bertarelli decía “ cada cual a lo suyo”, en modo despectivo contra Coutts.

julio 29, 2004 en COPA DE AMERICA 2007 | Permalink | Comentarios (0)

CON EL PARLAMENTO NO SE JUEGA

Los parlamentos modernos, como son las Cortes Valencianas, deberían ser siempre el reflejo fiel de la sociedad que los justifica. Sus miembros - parlamentarios, diputados, concejales, según sea el caso - deberían tener siempre presente la dignidad que les otorga el cargo, arropados por un número suficiente de votos de los ciudadanos para ocupar su escaño.
El plante que una veintena de diputados del Partido Popular han escenificado, el martes 28 de julio, con la premeditada ausencia en la sesión de las Cortes para demostrar a la tremenda su “poderío” de grupo frente al presidente Camps, es un peligroso juego del que se pueden extraer conclusiones escalofriantes. A más de un ciudadano de a pie se le pondrían los pelos de punta, si se entrara en detalles.
Con el Parlamento no se juega, ni con la sociedad de la que es – o debería ser- su imagen. Los partidos políticos, como cualquier asociación de intereses económicos o sociales, pueden fraccionarse, y hasta desaparecer, si llega el caso. Ejemplos no faltan aquí o allá. Hoy son moneda común. Pero de ahí a tomar el noble espacio de una institución legislativa –¡ con lo que cuesta al contribuyente-ciudadano mantenerla económicamente! - como “salón de actos” alquilado para celebrar el cónclave de un partido, hay un paso que nunca se debe dar.

julio 29, 2004 en EDITORIAL | Permalink | Comentarios (0)

ALCALDES DEL PSOE Y DEL PP, DISPUESTOS A PERMITIR UNA ACTUACIÓN URBANISTICA CON CAMPO DE GOLF INCLUIDO EN LA COMARCA DE LA SAFOR


Los alcaldes de los municipios de Ròtova, Ador, Alfauir y Palma de Gandía, en la comarca de la Safor, están de acuerdo en permitir una actuación urbanística sobre tres millones de metros cuadrados, con la construcción de viviendas unifamiliares, un complejo turístico y un campo de golf, según indican fuentes del sector de la construcción.
Al parecer, el proyecto promovido por una constructura valenciana, tiene como principal mentor al actual alcalde de Rótova, Antonio García Serra, también diputado provincial del PP quien ha conseguido el consenso de sus alcaldes vecinos de Ador, Juan Vicente Estruch, (PP), de Alfauir, Providencia Martínez (PSOE) y de Palma de Gandía, Juan José Sapena ( PSOE).
García Serra gestiona programas de turismo en la Diputación y se le asimila a la corriente “campista” en la institución provincial que preside el “zaplanista” Fernando Giner.
Las negociaciones entre los alcaldes hasta llegar al pre-acuerdo de actuación conjunta se han llevado con el mayor sigilo, dado que la empresa promotora –hay quien dice que son varias- mantiene hasta hoy su anonimato, mientras dure la fase de adquisición de terrenos con el fin de que no se disparen los precios.
Las previsiones urbanizadoras, cuya inversión rondaría 1,5 millones de euros, incluyen la construcción de 200 viviendas tipo unifamiliar, un campo de Golf y un complejo hotelero. Este sería el tercer campo de golf de la comarca, contando con los ya en funcionamiento de Gandía y Oliva.
Aunque de manera oficiosa, la Confederación Hidrográfica del Júcar ( su presidente Juan José Moragues, es hijo de la comarca) ya ha manifestado su “poca predisposición” a aceptar el proyecto, dado que la ubicación de la futura urbanización residencial de ocio y turismo, se sitúa a las orillas del río Vernissa, afluente del Serpis, con un caudal “deficitario”, según fuentes de la Confederación Hidrográfica.
Las más recientes mediciones de recursos hídricos del Serpis y sus afluentes calculan un total de 121 hm cúbicos, de los cuales 91 se destinan a la agricultura, 26 a consumo urbano y el resto a la demanda industrial.


julio 29, 2004 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

miércoles, 28 julio 2004

INVERSORES ARABES Y LAS SUPER ESTRELLAS DE VELA, ROUSSELL COUTTS Y PAUL CAYARD, PREPARAN UN EVENTO MUNDIAL PARA HACER LA COMPETENCIA A LA COPA DE AMERICA

Las dos figuras más destacadas internacionalmente en competiciones de vela, el neozelandés, Roussell Coutts y el francés, Paul Cayard, apoyados por un fuerte grupo inversor árabe, sin conocerse por ahora su identidad, “están planificando la celebración de un evento mundial, con intención de hacer la competencia a la Copa de América”.
La prensa internacional se hace eco de está eventualidad, justo el día después del despedido de Roussell Coutts como director deportivo del Allinghi, barco ganador de la última de Copa América en Auckland (2003). El Allinghi es propiedad del suizo, Ernesto Bertarelli, a su vez dueño y administrador único de la empresa ACM, (Americas Cup Manegement), organizadora de la próxima edición, a celebrar en Valencia en 2007.
Aunque no se ha reconocido explícitamente, la causa material del despido de Coutts ha sido el reclamo de éste al empresario Bertarelli del pago de una deuda pendiente de 10 millones de euros (unos 12 millones de dólares), en concepto de primas y otros emolumentos por haber ganado el premio en Auckland.
En un comunicado ayer, el grupo Allinghi achacó la rescisión del contrato con Coutts, a “repetidas faltas de sus obligaciones contractuales”. Christophe Lamp, portavoz del grupo suizo, ha matizado en declaraciones públicas que Roussell Coutts “ ha traspasado el límite, entrando en una clara situación de confrontación de intereses”. Lamp reconocía así que el veterano Coutts, ( 42 años) tres veces campeón de la Copa América, ( 1995, 2000 y 2003) está preparando una competición paralela para hacer la competencia a la prueba que ahora organiza ACM y en la que compite con su propio barco Allinghi, como “defender” del reto.
El socio deportivo de Coutts en esta competición alternativa es el marino profesional bretón, (región atlántica francesa), Paul Cayard, finalista en dos ocasiones en Copa de América y galardonado con los principales premios internacionales. Ambos han recibido el respaldo de un fuerte grupo árabe para aportar los fondos necesarios a la futura prueba, según se desprende de informaciones publicadas ahora en la prensa europea.
Las pretensiones de los dos campeones en su nueva fórmula de competición se apoyan en un modelo “menos selectivo” en cuanto a recursos y medios económicos, en la que “prime el espíritu deportivo”, según adelantan fuentes próximas a ambos promotores. Un gran comentarista europeo en materia de vela, Pierre Nusslé, al socaire de estos acontecimientos, comenta en la Tribune de Genève que los empresarios de los equipos de Copa de América “son ricos, despilfarradores, megalómanos, egocéntricos y fanáticos, a veces hasta llegar a la obsesión” (sic).


julio 28, 2004 en COPA DE AMERICA 2007 | Permalink | Comentarios (0)

CASTELLÓN Y ALICANTE SE VEN AGRAVIADAS POR QUEDAR FUERA DEL PROGRAMA DE LA BIENAL DE VALENCIA 2005, CON UN PRESUPUESTO PÚBLICO DE 4,4 MILLONES DE EUROS.

Las ciudades de Alicante y Castellón se consideran “agraviadas” por el hecho de que la próxima celebración de la Bienal de Valencia en 2005 – cita de arte de vanguardia- no las haya incluido para acoger alguna de las manifestaciones previstas en la programación.
Diversas fuentes del mundo del arte de ambas ciudades han recordado a este confidencial que en las dos anteriores ediciones (2001, 2003) tampoco se les tuvo en cuenta, pese a que el presupuesto económico del acontecimiento artístico (4,3 millones de euros para 2005) sale de los fondos públicos de la Generalitat Valenciana.
La Bienal de Valencia ha estado envuelta siempre en la polémica desde que fue concebida y promovida por la anterior subsecrataria de Cultura, Consuelo Ciscar (hermana del carismático líder socialista, Ciprià Ciscar), aupada a la gestión de fondos artísticos y culturales de golpe y porrazo por el ex presidente Eduardo Zaplana. Ahora ha pasado a ocupar – por decisión expresa del presidente Camps – un cargo de rango inferior, como directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno ( IVAM).
La celebración de la próxima Bienal, en su tercera edición, ha estado en el aire, hasta que, el pasado 8 de junio, el conseller de Cultura, Esteban Gonzalez Pons y el italiano, Luigi Settembrini, (director por tercera vez consecutiva del acontecimiento) ponían fin a la incertidumbre reinante, presentando públicamente el anteproyecto del programa, del que todavía no se conoce ni el calendario, ni el contenido con exactitud. Se presenta bajo el título genérico “Agua (sin ti no soy)” por lo que algunas voces de la oposición han visto una referencia obsesiva sobre la reivindicación del Trasvase del Ebro.
A finales de noviembre del año pasado, los organizadores de la Bienal (el propio director Settembrini, la empresa inglesa CCE consultora de gestión de arte y la propia Consellería de Cultura) fueron acusados de cometer irregularidades en cuanto a las obligaciones con la Hacienda Pública y no respetar la legislación laboral. La asociación La Boatella ( plataforma vecinal y de comercio valenciano) presentó sendas denuncias ante la Inspección de Trabajo y la Agencia Tributaria contra la Bienal, basándose en pruebas que aludían a fraudes al Tesoro Público y a la evasión de cargas sociales. Los denunciantes daban pelos y señales de nombres de personas y todo tipo de documentación irregular.
En Alicante, concretamente, todavía se recuerda un hecho insólito, sucedido en la presentación de la primera edición (2001) en el Paraninfo de la Universidad. Según cuentan testigos presenciales, al acto de presentación, los organizadores vieron que no tenían a nadie en el público (posiblemente como réplica al olvido de la ciudad en el programa...). Después de una larga espera, consiguieron llenar unas 15 plazas. Se ventiló pronto la sesión y organizadores y el puñado de público acabaron "todo juntos" en una impronta comida en el restaurante “ La Charca” de la capital alicantina. Algunos vieron en el episodio “una manifestación surrealista”.


julio 28, 2004 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)